Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 1475 DE 2013 

(Noviembre 27)

“Por la cual se modifica la Resolución 3311 del 12 de diciembre de 2011 ‘Por la cual se adoptan medidas de control y vigilancia para el cumplimiento de la veda de camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacifico colombiano, establecida entre el período del 1º de enero al 28 de febrero de cada año’”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

El Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca,

en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 13 de 1990 y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991 y el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 29 de la Ley 13 de 1990, señala que la extracción es la fase de la actividad pesquera que tiene por objeto la aprehensión de los recursos pesqueros, la cual, solo podrá efectuarse utilizando artes, técnicas y embarcaciones permitidas; su administración, control y fomento corresponden al Inpa hoy Aunap.

Que el artículo 120 del Decreto Reglamentario 2256 de 1991, denomina veda a la restricción total y temporal de la explotación de una o más especies en un área determinada.

Que mediante el Decreto 4181 del 3 de noviembre de 2011, el Gobierno Nacional consideró prioritario el fortalecimiento institucional del sector agropecuario y de desarrollo rural, por lo tanto, el ejercicio de la autoridad de pesca y acuicultura de Colombia, así como las actividades de control y vigilancia, entre otras, que se encontraban en poder del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, serían asumidas por la Unidad Administrativa Especial denominada Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que el artículo 3º del Decreto 4181 del 2011, estableció como uno de los objetivos institucionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, ejercer la autoridad pesquera y acuícola de Colombia, para lo cual adelantará los procesos de planificación, investigación, ordenamiento, fomento, regulación, registro, información, inspección, vigilancia y control de las actividades de pesca y acuicultura, aplicando las sanciones a que haya lugar, dentro de una política de fomento y desarrollo sostenible de estos recursos, lo cual se encuentra acorde con lo consagrado en el artículo 1º de la Ley 13 de 1990.

Que entre las funciones generales de la Aunap, el artículo 5º del Decreto 4181 de 2011, estableció en su numeral 11 aquellas relacionadas con el adelantamiento de las investigaciones administrativas sobre las conductas violatorias de las disposiciones establecidas en el Estatuto General de Pesca o normas que lo sustituyan o adicionen e imponer las sanciones a que hubiere lugar, conforme con la norma vigente.

Que el periodo de veda establecido en la Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011, para el recurso camarón de aguas someras (CAS), que comprende las especies: camarón blanco o langostino (Litopenaeus occidentalis, L. vannamei y L. stylirostris), titi (Xiphopenaeus riveti), tigre (Tranchypenaeus spp) y pomada (Potrachypene precipua) y camarón de aguas profundas (CAP), que comprende las especies: camarón coliflor (Solenocerca agassizii), rosado o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), café (F. californiensis), cabezón (Heterocarpsus vicarius y H. hostilis); en el pacifico colombiano, fue del 1º de enero al 28 de febrero de cada año.

Que mediante Resolución 3311 del 12 de diciembre de 2011, se adoptaron medidas de control y vigilancia para el cumplimiento de la veda del camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacifico colombiano, establecida mediante Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011.

Que el objeto de la veda es el de proteger el principal periodo de ingreso de juveniles de camarones de aguas someras a las zonas de pesca (reclutamiento) y el pico de reclutamiento y reproducción de los camarones de aguas profundas, en el pacifico colombiano.

Que teniendo en cuenta que la actividad pesquera es dinámica, se hace imperioso modificar la Resolución 3311 del 12 de diciembre de 2011, con el fin de ajustarla a las necesidades actuales, toda vez que las medidas de control y vigilancia para el cumplimiento de la veda de camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacifico colombiano, deben ser pertinentes y ajustarse a la realidad, con el fin de que los resultados de la pesca de camarón sean los ideales y se garantice la sostenibilidad del recurso pesquero.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. PRIMERO.—Modificar la Resolución 3311 del 12 de diciembre de 2011 “Por la cual se adoptan medidas de control y vigilancia para el cumplimiento de la veda de camarón de aguas someras y profundas en el océano Pacífico colombiano, establecida mediante Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011, entre el periodo 1º de enero al 28 de febrero de cada año”, en el sentido de definir los procedimientos que deben acatar los usuarios, con relación a las prohibiciones y condiciones de la actividad pesquera en sus fases de extracción, procesamiento y comercialización.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. SEGUNDO.—Fijar las medidas de control y vigilancia con el objeto de dar cumplimiento al periodo de veda de camarón de aguas someras y camarón de aguas profundas en el Pacífico colombiano, en el periodo comprendido del 1º enero al 28 de febrero de cada año, establecido en la Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011, en los siguientes términos:

1. Recurso en veda de camarón de aguas someras (CAS), que comprende las especies: camarón blanco o langostino (Litopenaeus occidentalis, L. vannamei y L. stylirostris), titi (Xiphopenaeus riveti), tigre (Trachypenaeus spp) y pomada (Potrachypene precipua).

2. Recurso en veda de camarón de aguas profundas (CAP), que comprende las especies: camarón coliflor (Solenocerca agassizil), rosado o rojo (Farfantepenaeus brevirostris). café (F. californiensis), cabezón (Heterocarpsus vicarius y H. hostiles).

3. Coordenadas georreferenciadas para la veda: Por el norte, desde el límite con la República de Panamá 7°12'39" Latitud Norte y 77°53'20" Longitud Oeste. Por el sur con la República del Ecuador 1°25'20" Latitud Norte y 78'55'00" Longitud Oeste y por el occidente toda el área de distribución del recurso camarón dentro de la Zona Económica Exclusiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. TERCERO.—Prohibir entre el periodo comprendido del 1º de enero al 28 de febrero de cada año, las siguientes fases o actividades relacionadas con las especies de camarón de aguas someras y profundas señaladas en los numerales 1 y 2 del artículo segundo del presente acto: extracción y desembarco en cualquier modalidad, posesión o tenencia en cualquier modalidad y presentación del producto, procesamiento en cualquier fase, comercialización total o parcial, acopio, transporte y movilización por cualquier medio y comercialización total o parcial de camarón.

PAR.—El desembarco del producto pesquero proveniente de la pesca artesanal e industrial debe ingresar a las empresas procesadoras y comercializadoras hasta el día 5 de enero de cada año, y estas a su vez podrán comercializar el producto hasta el día 10 de enero de cada año hasta las 24:00 horas. A partir de las 00:00 horas del día 11 de enero de cada año, se debe dar cumplimiento a la restricción antes señalada en el artículo segundo del presente acto.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. CUARTO.—Inventario: Para efectos del inventario del camarón de aguas someras y profundas, la Aunap a través de sus funcionarios adscritos a las oficinas ubicadas en el área de influencia de la veda (Guapi, Tumaco, Bahía Solano, Buenaventura, Popayán, Pasto y Cali), deberán realizar un inventario a las bodegas, de las empresas pesqueras, cuartos fríos, congeladores, restaurantes, hoteles, almacenes de cadena, neveras, equipos afines de conservación de cada permisionario cuyo plazo será hasta el 10 de enero de cada año a las 24:00 horas.

Teniendo en cuenta que en ese tiempo se debe comercializar el producto capturado hasta el 31 de diciembre del año anterior, proveniente de la pesca artesanal e industrial y descargado hasta del 5 de enero de cada año proveniente de las faenas de pesca artesanal. En dicho inventario debe constar: Nombre e identificación del titular del permiso, dirección y teléfono de la bodega, fecha y hora, especies, volumen, forma de almacenamiento (bultos/cajas, etc.), fecha de almacenaje.

El inventario deberá ser firmado por el funcionario correspondiente y el titular del permiso, además deberá contar con el visto bueno del Director Regional de la Aunap o por algún otro funcionario de la Aunap en la correspondiente oficina. La bodega o bultos deberán ser sellados, observando las directrices señaladas en este acto.

Los inventarios se llevarán en carpeta rotulada “Inventarios veda camarón 01-01 al 28-02 del correspondiente año); hasta el 10 de enero se permite el procesamiento, comercialización y movilización del producto con la correspondiente resolución de comercialización vigente con la nota —producto inventariado—, que deberá coincidir en todo caso con los datos señalados en el correspondiente inventario.

A partir de las 00:00 horas del día 11 de enero de cada año queda prohibido cualquier tipo de comercialización, procesamiento o movilización, al igual que las demás actividades señaladas en el artículo tercero del presente acto.

Los vehículos que transporten el producto hasta el 10 de enero de cada año a las 24:00 por medidas de control deberá ser sellado por parte del funcionario correspondiente de la Aunap, para ello se implementará la siguiente distinción que será puesta en la puerta del conteiner o cajón-furgón o termoking del vehículo: Oficio del Aunap con la leyenda: —Sellado prohibido abrir periodo de veda de camarón del 1º de enero al 28 de febrero del presente año—. La adulteración, destrucción o cualquier otra conducta similar, que propenda por el deterioro del sello, será responsabilidad única y exclusiva del conductor del vehículo y subsidiariamente del titular del permiso dueño del embarque, por lo tanto, será responsable de las sanciones administrativas y demás a que haya lugar; de tal suerte que no se le podrá indilgar responsabilidad alguna a la Aunap ni al servidor público que la representa.

Si las autoridades civiles, militares o de policía registraren un vehículo de cualquier tipo y se observare que sus ocupantes se encontraren transgrediendo las normas señaladas en el artículo anterior, estas deberán proceder con el decomiso preventivo y poner inmediatamente los productos a disposición de la Aunap, para lo de su competencia.

Una vez puestos a disposición de la Aunap los productos, se deben completar los formatos preestablecidos en el procedimiento de inspección y vigilancia: Acta de decomiso preventivo. Como el producto decomisado es altamente perecedero se debe proceder inmediatamente a su almacenamiento en un cuarto frío, que cumpla con las especificaciones técnicas requeridas para la conservación del producto.

Finalizado el procedimiento anterior se debe dar inicio a la investigación administrativa, respetando siempre el debido proceso con el fin de resolver en definitiva la investigación. Si en la decisión se le decreta el decomiso definitivo y donación del producto, se debe diligenciar el formato establecido para tal fin: Acta de donación para lo cual cada oficina deberá contar con antelación con una base de datos de entidades públicas de beneficencia, tales como asilos, centro de ancianos, hogares juveniles, etc., en el registro —base de datos se debe incluir nombre o razón social, dirección, NIT, nombre del representante legal, identificación y teléfono, esto con el fin de donar el producto de acuerdo con el orden de listado de la base de datos, buscando la equidad, imparcialidad y transparencia del procedimiento.

Para efectos de exportación los titulares de permiso que no registren mediante inventario los productos que dan origen a esta medida, no podrán bajo ningún pretexto comercializar para el mercado internacional el producto en el periodo de veda establecido ni en la excepción otorgada.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. QUINTO.—Durante el periodo de veda queda prohibido la comercialización y/o movilización de cualquier tipo o especies de camarón a las zonas de influencia de aplicación de la veda, de acuerdo con las siguientes coordenadas georreferenciadas:

Por el norte, desde el límite con la República de Panamá 7°12'39" Latitud Norte y 77°53'20" Longitud Oeste. Por el sur con la República del Ecuador 1°25'20" Latitud Norte y 78°55'00" Longitud Oeste y por el occidente toda el área de distribución del recurso camarón dentro de la Zona Económica Exclusiva.

PAR.—En época de veda se prohíbe el ingreso del camarón proveniente de la importación y del cultivo a los departamentos de influencia de la misma (Valle del Cauca, Cauca, Choco y Nariño) en cualquiera de sus modalidades de comercialización, procesamiento, movilización o transporte.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 181 de 2014 artículo 1° de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. SEXTO.—Prohibir durante el periodo de vigencia de la veda de camarón, el uso de la red de enmalle de nylon monofilamento conocida regionalmente como “trasmallo electrónico”, su transporte o posesión a bordo de embarcaciones, al igual que otros equipos o aparejos que se puedan utilizar en la extracción de camarón en el ámbito artesanal e industrial. También está prohibido el uso, posesión o tenencia de la changa y el riflillo que está prohibido de manera permanente. Las motonaves dedicadas a la extracción de peces no podrán llevar a bordo redes para captura de camarón ni los Dets. Igualmente queda prohibido desarrollar las demás actividades similares relacionadas con el recurso camarón que alteren el cumplimiento de la veda. Los pescadores artesanales solo podrán utilizar redes para pesca de peces de acuerdo con las siguientes características: malla de nylon monofilamento con ojo de malla superior a 3 1/2 pulgada y el calibre del nylon sea el correspondiente. La prohibición para la captura de camarón también aplica o cobija a las embarcaciones de viento y marea.

PAR. 1º—En el área destinada a la pesca artesanal también aplica la veda de camarón del pacifico colombiano, así como las medidas adoptadas en la presente resolución.

PAR. 2º—En todo caso, la transgresión a la presente medida administrativa, dará lugar al decomiso preventivo del producto, arte y demás implementos o equipos a que haya lugar. Si se solicitare dejar en su poder los productos decomisados preventivamente se procederá conforme al artículo 173 del Decreto 2256 de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. SÉPTIMO.—Fecha de arribo y zarpe de embarcaciones: La veda será efectiva para la pesca industrial y artesanal. La flota pesquera de camarón que se encuentre en altamar ejerciendo actividades extractivas de camarón de acuerdo a la patente de pesca, deberá entrar a puerto o muelle a más tardar el día 31 de diciembre de cada año a las 24:00 horas en concordancia con la Resolución 3063 del 17 de noviembre de 2011. En tal sentido la autoridad correspondiente capitanía de puerto, no podrá expedir zarpes de pesca durante el periodo de vigencia de la veda. Este podrá ser otorgado a partir del 1 de marzo del correspondiente año, a partir de las 01:00 horas.

PAR.—Zarpe a embarcaciones: Salvo lo anterior, y previa comunicación escrita por el director regional de la Aunap, la capitanía de puerto correspondiente, podrá otorgar zarpe a las motonaves que sean utilizadas en operaciones de monitoreo, vigilancia y control sobre el comportamiento de la veda del camarón, para ello, la Aunap le indicará en la comunicación el nombre de la motonave, nombre del titular del permiso, número de patente de pesca y el período en que va a estar ejerciendo las actividades antes descritas, tratándose de apoyo y/o aporte institucional al procedimiento antes referido.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. OCTAVO.—Comunicación a las autoridades: La Aunap a través de la dirección técnica de inspección y vigilancia comunicará a las autoridades civiles, militares y de Policía Nacional al igual que a las demás entidades (DIAN, Armada Nacional, capitanías de puerto, como también a los administradores de los aeropuertos de la zona de influencia de la veda). De la presente medida y darán copia de la misma, con el fin de que se tenga conocimiento de dicha disposición.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. NOVENO.—Plan de pre-veda, veda y post veda: Entendiendo que el plan de acción de pre-veda se toma como mecanismo de información antes del inicio de la veda, toda vez que ya se expidió la resolución estableciendo el periodo correspondiente; la Aunap desarrollará una campaña de sensibilización, socialización y divulgación. Durante el periodo de veda y post veda se desarrollará un plan de monitoreo con el fin de evaluar el comportamiento del recurso y obtener los datos correspondientes para la toma de nuevas decisiones administrativas. Los resultados del monitoreo deberán ser socializados dos (2) meses después de terminada la veda.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. DÉCIMO.—Para cumplimiento de la anterior medida, la Aunap podrá desarrollar con las demás autoridades los convenios a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. DECIMOPRIMERO.—Para la implementación del plan y cumplimiento de la presente medida, la Aunap hará la asignación presupuestal correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. DECIMOSEGUNDO.—Sanciones: El incumplimiento a cualquiera de las medidas descritas en el presente acto administrativo dará lugar al decomiso total del producto, artes, equipos o instrumentos utilizados y a la imposición de la sanción administrativa establecida en la ley, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)

ART. DECIMOTERCERO.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deberá publicarse en el Diario Oficial. El presente acto administrativo deroga (sic) todas aquellas disposiciones que le sean contrarias en especial la Resolución 3311 del 12 de diciembre de 2011.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los 27 días de noviembre de 2013.

(Nota: Derogada por la Resolución 2131 de 2015 artículo 11 del Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca)