RESOLUCIÓN 1476 DE 2003 

(Febrero 28)

“Por la cual se fijan los montos de los valores de los bienes, derechos y obligaciones objeto de depuración de saldos contables”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas por los artículos 5º de la Ley 716 de 2001 y 4º y 5º del Decreto 1282 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 716 del 24 de diciembre de 2001, regula la obligatoriedad de los entes del sector público de adelantar gestiones administrativas para depurar la información contable, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas;

Que de conformidad con el artículo 4º de la Ley 716 de 2001, las entidades públicas depurarán los valores contables en los eventos previstos en dicha disposición;

Que de acuerdo con el artículo 5º de la Ley 716 de 2001, en concordancia con el artículo 1º del Decreto 1071 de 1999 y 38 de la Ley 489 de 1998, la DIAN es una entidad descentralizada por servicios que dentro de su particular estructura no tiene un máximo organismo colegiado de dirección, motivo por el cual la competencia para la depuración de valores contables recae exclusivamente en el director general, como representante legal de la misma;

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 716 de 2001, además de la depuración de los registros contables de las entidades públicas hasta por una cuantía igual a cinco salarios mínimos legales vigentes, en las entidades del sector descentralizado los valores contables objeto de depuración serán fijados por el máximo organismo colegiado de dirección, ente que en el caso de la DIAN no existe, por lo cual tal competencia corresponde directamente al representante legal de la entidad;

Que de acuerdo con el artículo 5º de la Ley 716 de 2001, en las entidades del sector central la responsabilidad sobre la depuración de los valores contables estará a cargo del jefe o director de la entidad;

Que de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 4º de la Ley 716 de 2001, además de la depuración de los registros contables de las entidades públicas hasta por una cuantía igual a cinco salarios mínimos legales vigentes, en las entidades del sector central el Gobierno Nacional señalará los topes para cada entidad de acuerdo con el monto de los valores contables objeto de depuración y las condiciones para que dicha depuración proceda;

Que de acuerdo con lo dispuesto en el literal a) del artículo 7º del Decreto Reglamentario 1282 de 2002, el comité técnico especial de saneamiento debe asesorar al jefe o director de la entidad en la determinación de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre saneamiento contable deban implementarse en la entidad;

Que de conformidad con lo prescrito en el literal c) del artículo 7º del Decreto 1282 de 2002, también corresponde a los comités técnicos aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando el monto de cada obligación no supere los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, incluido intereses, sanciones y actualización;

Que mediante actas 2 del 16 de diciembre de 2002, suscrita por los integrantes del comité técnico especial de saneamiento contable y 2 de fecha 18 de diciembre de 2002, suscrita por los integrantes del comité técnico de saneamiento contable, se presentaron al director general las recomendaciones para señalar los montos de los valores objeto de depuración,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Función pagadora

ART. 1º—(Modificado).* Montos nivel central. El valor para la depuración de los estados financieros de la función pagadora será hasta de cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (50) smlmv para partidas individualmente consideradas.

*(Nota: Modificado por la Resolución 4595 de 2003 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Montos nivel regional y especial. El valor para la depuración de los estados financieros de la función pagadora de este nivel, será hasta de treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes (30) smlmv, para partidas individualmente consideradas.

ART. 3º—Montos nivel local. El valor para la depuración de los estados financieros de la función pagadora de este nivel, será hasta de veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (20) smlmv, para partidas individualmente consideradas.

(sic)ART. 5º—Fondo rotatorio de aduanas. Será objeto del proceso de depuración las partidas del fondo rotatorio de aduanas, las cuales tendrán como soporte el informe final de dicha liquidación o las actas de traslado con las que se incorporaron en los estados financieros de la DIAN.

CAPÍTULO II

Función recaudadora

ART. 6º—Rangos. Fijar los siguientes rangos de cuantías de depuración de los bienes, derechos y obligaciones, que deban registrarse en el balance de los ingresos fiscales de la Nación administrados por la DIAN, siempre y cuando se enmarquen dentro de alguna de las condiciones establecidas en el artículo 4º de la Ley 716 de 2001.

Cartera prescrita

Cartera con expediente en cobranzas

Todas las administraciones de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas nacionales, podrán depurar los saldos insolutos a cargo de los contribuyentes, responsables, agentes de retención, usuarios aduaneros y demás declarantes de los tributos de competencia de la DIAN, a los cuales se les adelante proceso de cobro y cuya acción de cobro haya prescrito, para lo cual bastará la autorización del comité de saneamiento contable mediante la respectiva acta de depuración.

Cartera a la cual no se le inició proceso de cobro

Todas las administraciones de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas nacionales podrán depurar los saldos insolutos a cargo de los contribuyentes, agentes de retención, usuarios aduaneros y demás declarantes de los tributos de competencia de la DIAN, a los cuales no se les haya iniciado proceso de cobro, cuya acción de cobro se encuentre prescrita, para lo cual bastará la autorización del comité de saneamiento contable mediante la respectiva acta de depuración.

Cartera vigente

Rango 1: Cuantía hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Todas las administraciones de impuestos, de aduanas y de impuestos y aduanas, podrán depurar con base en la prueba sumaria de su existencia (declaración tributaria, aduanera, o el acto administrativo de determinación del impuesto o la sanción impuesta), los saldos insolutos de las obligaciones cuya cuantía, a la fecha de su depuración, sea menor o igual a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Antes de proceder a su depuración para retirar los saldos de los registros de la entidad se deben efectuar las siguientes tareas:

• Para cada obligación verificar del ingreso e imputación correcta, en la cuenta corriente de los contribuyentes, de los documentos que deben afectar el saldo del período que se pretende depurar, tales como recibos oficiales de pago, resoluciones de compensación, aplicación de títulos judiciales, resoluciones de remisibilidad y prescripción.

• En caso de que la obligación se encuentre en proceso de cobro, efectuar la aplicación de los títulos de depósito judicial que pudieran existir y garantizar que el respectivo auto de aplicación haya ingresado a la base de datos del sistema de información y haya afectado correctamente el saldo.

Rango 2: Cuantía hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, las administraciones de Armenia, Girardot, Ibagué, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Quibdó, Tunja, Tuluá, Villavicencio, Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Sogamoso, San Andrés, Florencia, Barrancabermeja, Arauca y Yopal, podrán depurar los saldos cuya cuantía, a la fecha de su depuración, sea superior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes y no supere los diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, garantizando que se cumplan las siguientes condiciones:

• Para cada obligación verificar el ingreso e imputación correcta, en la cuenta corriente de los contribuyentes, de los documentos que deben afectar el saldo del período que se pretende depurar, tales como recibos oficiales de pago, resoluciones de compensación, aplicación de títulos judiciales, resoluciones de remisibilidad y prescripción.

• En caso de que la obligación se encuentre en proceso de cobro, efectuar la aplicación de los títulos de depósito judicial que pudieran existir y garantizar que el respectivo auto de aplicación haya ingresado a la base de datos del sistema de información y haya afectado correctamente el saldo.

• Que se haya enviado requerimiento al deudor mediante extracto de cuenta corriente, aviso de cobro, mandamiento de pago o cualquier otro tipo de comunicación escrita para que satisfaga las obligaciones.

Rango 3: Cuantía hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, las administraciones de Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Palmira, Pereira, Santa Marta, Especial de Grandes Contribuyentes de Bogotá, Especial de Aduanas de Bogotá, Especial de Aduanas de Cartagena y Especial de Aduanas de Buenaventura, podrán depurar los saldos cuya cuantía, a la fecha de su depuración, sea superior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes y no supere los veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Se debe llevar a cabo su depuración garantizando el cumplimiento de las siguientes condiciones:

• Para cada obligación verificar el ingreso e imputación correcta, en la cuenta corriente de los contribuyentes, de los documentos que deben afectar el saldo del período que se pretende depurar, tales como recibos oficiales de pago, resoluciones de compensación, aplicación de títulos judiciales, resoluciones de remisibilidad y prescripción.

• En caso de que la obligación se encuentre en proceso de cobro, efectuar la aplicación de los títulos de depósito judicial que pudieran existir y garantizar que el respectivo auto de aplicación haya ingresado a la base de datos del sistema de información y haya afectado correctamente el saldo.

• Que se haya decretado el embargo de las cuentas corrientes de ahorro o cualquier otro título en bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, entidades financieras y no se haya obtenido respuesta, transcurriendo un período de dos meses o en su defecto la respuesta de la totalidad de entidades bancarias y financieras sea negativa.

Rango 4: Cuantía hasta treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, las administraciones de Barranquilla, Cali, Medellín, Especial de personas jurídicas de Bogotá y personas naturales de Bogotá, podrán depurar los saldos cuya cuantía, a la fecha de su depuración, sea superior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes y no supere los treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para este efecto se debe garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

• Para cada obligación verificar del ingreso e imputación correcta, en la cuenta corriente de los contribuyentes, de los documentos que deben afectar el saldo del período que se pretende depurar, tales como recibos oficiales de pago, resoluciones de compensación, aplicación de títulos judiciales, resoluciones de remisibilidad y prescripción.

• En caso de que la obligación se encuentre en proceso de cobro, efectuar la aplicación de los títulos de depósito judicial que pudieran existir y garantizar que el respectivo auto de aplicación haya ingresado a la base de datos del sistema de información y haya afectado correctamente el saldo.

• Que se haya decretado el embargo de las cuentas corrientes de ahorro o cualquier otro título en bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, entidades financieras y no se haya obtenido respuesta, transcurriendo un período de dos meses o en su defecto la respuesta de la totalidad de entidades bancarias y financieras sea negativa.

• Que se haya efectuado investigación de bienes en la jurisdicción de la administración sin obtener resultados positivos y haya transcurrido un período de 2 meses sin respuesta positiva.

Rango 5: Obligaciones de expedientes de difícil cobro.

Adicionalmente, todas las administraciones podrán suprimir de los registros de la entidad, cualquiera sea su cuantía, a la fecha de su depuración, los saldos insolutos, individualmente considerados por año impuesto y período, cuyo proceso de cobro se encuentre en una o varias de las situaciones contempladas en los numerales a) a f) del artículo 4º de la Ley 716 de 2001, de lo cual se debe dejar constancia en el acta de depuración, para su retiro de los registros de la entidad.

Se debe llevar a cabo su depuración garantizando el cumplimiento de las siguientes condiciones:

• Embargos proferidos sobre vehículos, cuya medida cautelar fue registrada, pero no se ha perfeccionado a través de la aprehensión y secuestro del bien.

• Medidas cautelares ordenadas a bienes inmuebles que por su localización geográfica en zonas de alto riesgo de orden público, no es posible adelantar la diligencia de secuestro. Para estos casos de bienes inmuebles se debe solicitar a la entidad competente certificación de que no ha sido posible la ubicación del bien para llevar a cabo las diligencias pertinentes.

• Bienes de los cuales se ha adelantado el proceso hasta el remate y llevan tres (3) licitaciones, cuya base sea el 40% y han sido declarados como desiertas.

• Establecimientos de comercio que previo registro de la medida cautelar de embargo en la entidad competente, ya no existen en las direcciones reportadas en los sistemas de información de la UAE DIAN o ante entidades como Superintendencia de Industria y Comercio y cámaras de comercio.

• Aportes o cuotas de interés social debidamente embargadas en sociedades inactivas que no han renovado su matrícula mercantil por lo menos los 2 años anteriores.

• Investigación de bienes en la que totalidad de entidades a las que se envió el oficio respondieron negativamente.

• Que se haya decretado el embargo de las cuentas corrientes de ahorro o cualquier otro título en bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, entidades financieras y no se haya obtenido respuesta, transcurriendo un período de dos meses o en su defecto la respuesta de la totalidad de entidades bancarias y financieras sea negativa.

(Nota: Modificado por la Resolución 4595 de 2003 artículo 2º, 3º, 4º y 5º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., 28 de febrero de 2003.