Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 1478 DE 2010 

(Julio 1º)

“Por la cual se conforma la estructura y ex funcionamiento da la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas contra las Bandas Emergentes de que trata la Resolución 1093 del 24 de mayo de 2010”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en particular las que le confieren el artículo 11 numeral 17 de la Ley 938 de 2004, y el artículo 86 de la Ley 906 de agosto 31 de 2004, y

CONSIDERANDO QUE:

Mediante Resolución 5103 de 15 de agosto de 2008, el Fiscal General de la Nación dispuso la conformación de un grupo de fiscales y policía judicial, a fin de adelantar “tareas especiales para la indagación o investigación de conductas punibles presuntamente cometidas por grupos o bandas emergentes a través de sus integrantes o con la colaboración o participación de otras personas”; en consideración al alto número de crímenes cometidos por dichas agrupaciones delincuenciales desde la desintegración de grupos armados organizados a los que pertenecieron.

Con el objetivo de proporcionar una respuesta mayor y más eficaz a la ciudadanía, mediante Resolución 1093 de 24 de mayo de 2010, el Fiscal General de la Nación creó la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas contra las Bandas Emergentes, a la cual quedaría integrado el grupo de tareas especiales conformado desde agosto de 2008.

La unidad está conformada en la actualidad por cuatro (4) fiscales delegados ante jueces penales del circuito especializados, dos (2) fiscales delegados ante jueces penales del circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces penales municipales y seis (6) asistentes de fiscal II.

El crecimiento desbordante del fenómeno delincuencial originado en las actividades de estas organizaciones armadas ilegales, con influencia dominante en algunas regiones del territorio colombiano, impone la necesidad de ampliar la planta de personal de la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas contra las Bandas Emergentes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de las labores encomendadas a la Fiscalía General de la Nación.

En virtud de lo anterior, a través de la presente resolución se organizará la referida unidad nacional, señalando la planta de personal que la integrará así como su cobertura y sede de operación en las diferentes direcciones seccionales de fiscalías.

Igualmente se hace necesario destacar el grupo de policía judicial que apoyará el ejercicio de la investigación penal adelantado por los fiscales adscritos a esta unidad nacional.

En mérito de lo expuesto, el Fiscal General de la Nación (e),

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 1º de la Resolución 1093 de 24 de mayo de 2010, para disponer que la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas contra las Bandas Emergentes, queda conformada así: quince (15) fiscales delegados ante jueces penales del circuito especializados, cinco (5) fiscales delegados ante jueces penales del circuito, cinco (5) fiscales delegados ante jueces penales municipales, un (1) profesional universitario III, quince (15) asistentes de fiscal II y cuatro (4) asistentes judicial(sic) IV.

(Nota: Modificado por la Resolución 1959 de 2010 artículo 1° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 2º—(Modificado).* Señalar que la planta de personal con la cual se conformará esta unidad nacional de fiscalías, es la que se determina en el siguiente cuadro con la cobertura y sede de operación que allí se indica:

Seccional sede de operaciónDenominación del cargoNúmero de cargosÁrea de influencia
BogotáSeis (6) fiscales delegados ante jueces penales del circuito especializados, dos (2) fiscales delegados ante jueces penales del circuito, dos (2) fiscales delegados ante jueces penales municipales, un (1) profesional universitario III, seis (6) asistentes de fiscal II y un (1) asistente judicial IV18 Nacional (por asignación especial), Bogotá y Cundinamarca y lugares no incluidos en la primera fase
MedellínTres (3) fiscales delegados ante jueces penales del circuito especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces penales del circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces penales municipales, tres (3) asistentes de fiscal II, un (1) asistente judicial IV9Antioquia y Chocó
MonteríaTres (3) fiscales delegados ante jueces penales del circuito especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces penales del circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces penales municipales, tres (3) asistentes de fiscal II, un (1) asistente judicial IV9Córdoba, Sucre y Bolívar
CaliTres (3) fiscales delegados ante jueces penales del circuito especializados, un (1) fiscal delegado ante jueces penales del circuito, un (1) fiscal delegado ante jueces penales municipales, tres (3) asistentes de fiscal II, un (1) asistente judicial IV9Valle, Tolima, Huila, Cauca, Risaralda. Quindío, Caldas.

PAR. 1º—No obstante la determinación de las sedes y cobertura, los servidores adscritos a esta unidad, dependerán jerárquicamente del jefe de la unidad nacional, y administrativamente de las direcciones seccionales de fiscalías donde estén ubicados.

PAR. 2º—Ubicar de manera gradual en dos fases, los despachos que conformarán esta unidad, en las sedes señaladas para tal fin:

Fase I:

SedeA partir de
Bogotá, Medellín, Montería y CaliLa expedición del presente acto administrativo

PAR. 3º—Para la implementación de la fase II correspondiente a las direcciones seccionales de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pasto y Villavicencio, se dispondrá lo pertinente a través de resolución motivada.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1959 de 2010 artículo 2° de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—Comoquiera que para la puesta en marcha de esta unidad es necesario ampliar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, hasta tanto surja el acto administrativo correspondiente, a fin de iniciar el funcionamiento de la primera fase, provisionalmente se adscribirán servidores públicos de las distintas direcciones seccionales de fiscalías, de acuerdo con las directrices que al respecto imparta el Fiscal General de la Nación o aquel en quien este delegue esa función.

ART. 4º—La actuación o intervención de los fiscales delegados ante los jueces penales del circuito y municipales, irá hasta la evacuación de las audiencias preliminares de solicitud o legalización de captura, formulación de imputación, solicitud de medida de aseguramiento o cualquier otra diligencia o audiencia que de manera perentoria sea necesaria disponer o solicitar, o se le haya encomendado o comisionado por el fiscal de conocimiento.

ART. 5º—La policía judicial que se adscribirá a esta unidad de fiscalías contra los delitos cometidos por bandas emergentes, será de servidores pertenecientes a la Policía Nacional y CTI, bajo la coordinación y dirección de los fiscales delegados.

ART. 6º—Por secretaría general comunicar esta resolución a la Dirección Nacional de Fiscalías, a las direcciones seccionales de fiscalías, y administrativa y financiera, para su conocimiento y demás fines legales pertinentes.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en bogotá, D.C., a 1º de julio de 2010.