RESOLUCIÓN 148 DE 2001 

(Diciembre 5)

"Por la cual se somete a consideración de los agentes, usuarios, y terceros interesados, una propuesta de regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad".

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 9.2 de la Ley 142 de 1994, los usuarios tienen derecho a la libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización;

Que de conformidad con el artículo 90.3 de la Ley 142 de 1994, uno de los elementos de las fórmulas tarifarias considera un cargo por aportes de conexión, el cual podrá cubrir los costos involucrados en la conexión del usuario al servicio;

Que el citado artículo 90 de la Ley 142 de 1994, establece que el cobro de los cargos allí señalados en ningún caso podrá contradecir el principio de la eficiencia, ni trasladar al usuario los costos de una gestión ineficiente o extraer beneficios de posiciones dominantes o de monopolio;

Que de acuerdo con el artículo 95 de la Ley 142 de 1994 si una solicitud de conexión implicara estudios particularmente complejos, su costo, justificado en detalle, podrá cobrarse al interesado, salvo que se trate de un usuario residencial perteneciente a los estratos 1, 2 y 3;

Que según el artículo 96 de la Ley 142 de 1994, quienes presten servicios públicos domiciliarios podrán cobrar un cargo por concepto de reconexión y reinstalación, para la recuperación de los costos en que incurran;

Que de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 142 de 1994, para restablecer el servicio, si la suspensión o el corte fueron imputables al suscriptor o usuario, éste debe eliminar su causa, pagar todos los gastos de reinstalación o reconexión en los que la empresa incurra, y satisfacer las demás sanciones previstas, todo de acuerdo a las condiciones uniformes del contrato. Así mismo, si el restablecimiento no se hace en un plazo razonable después de que el suscriptor o usuario cumpla con las obligaciones que prevé el inciso anterior, habrá falla del servicio;

Que según el artículo 144 de la Ley 142 de 1994, los contratos uniformes pueden exigir que los suscriptores o usuarios adquieran, instalen, mantengan y reparen los instrumentos necesarios para medir sus consumos. En tal caso, los suscriptores o usuarios podrán adquirir los bienes y servicios respectivos a quien a bien tengan; y la empresa deberá aceptarlos siempre que reúnan las características técnicas a las que se refiere el inciso siguiente. Así mismo, que la empresa podrá establecer en las condiciones uniformes del contrato, las características técnicas de los medidores, y del mantenimiento que deba dárseles y que no será obligación del suscriptor o usuario cerciorarse de que los medidores funcionen en forma adecuada; pero sí será obligación suya hacerlos reparar o reemplazarlos, a satisfacción de la empresa, cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinar en forma adecuada los consumos, o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos. Del mismo modo, cuando el usuario o suscriptor, pasado un período de facturación, no tome las acciones necesarias para reparar o reemplazar los medidores, la empresa podrá hacerlo por cuenta del usuario o suscriptor;

Que mediante la Resolución CREG-112 de 1996, la comisión indicó las bases que tomaría en cuenta para definir, entre otras materias, lo relativo al cargo de conexión, uno de los elementos integrantes de la estructura tarifaria;

Que mediante la Resolución CREG-031 de 1997, la comisión señaló que en resolución separada aprobaría el cargo de conexión y los otros cobros que pueden efectuar los prestadores del servicio;

Que mediante la Resolución CREG-225 de 1997 se estableció la regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad para usuarios regulados en el sistema interconectado nacional;

Que dado que existen varios laboratorios de calibración debidamente acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio, la comisión encuentra conveniente someter al régimen de libertad la actividad de calibración y ajuste de los medidores, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 142 de 1994, artículo 88, así como lo previsto en el parágrafo 3º del artículo 4º de la Resolución CREG-225 de 1997;

Que mediante Resolución CREG-077 de 1997, aplicable a la prestación del servicio en zonas no interconectadas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció en el numeral 2.1 del anexo que “la tarifa o valor máximo que se puede cobrar por la conexión de los usuarios del sector residencial a la red, incluye un valor máximo por la acometida y un valor máximo por el medidor que serán fijados por la CREG en resolución separada. Esta tarifa será cobrada por una sola vez y no incluye los costos de la red interna de cada inmueble”;

Que la CREG adelantó un estudio con el fin de establecer los costos eficientes de las siguientes actividades: estudio de conexión, revisión inicial de la instalación y conexión física, calibración y ajuste inicial del medidor, calibración posterior del medidor, configuración y programación del medidor electrónico, suspensión y reconexión del servicio, corte y reinstalación del servicio;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas en su sesión número 171 del día 5 de diciembre de 2001, acordó someter a consideración de los interesados, la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Someter a consideración de los agentes, usuarios, y terceros interesados, la propuesta de regulación relativa a los cargos asociados con la conexión del servicio público domiciliario de electricidad, contenida en esta resolución.

ART. 2º—Definiciones. Para los efectos de esta resolución se adoptan las siguientes definiciones:

Acometida. Derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios y, en general, en las unidades inmobiliarias cerradas de que trata la Ley 675 de 2001, la acometida llega hasta el registro de corte general.

Calibración y ajuste inicial del medidor. Procedimientos previos a la instalación inicial del medidor, mediante los cuales se determina el error (precisión) de la medida en un laboratorio acreditado, y se hacen los ajustes de éste a las franjas permitidas según las normas técnicas aplicables.

Calibración posterior del medidor. Procedimientos que se aplican a los medidores que están siendo usados y que se han retirado de su sitio de instalación, para verificar su precisión y efectuar su ajuste cuando sea posible, a las franjas de error permitidas por las normas técnicas aplicables.

Conexión. Conjunto de actividades mediante las cuales se realiza la derivación de la red de energía eléctrica del operador de red, OR, hasta el medidor. La red interna no forma parte de la conexión. La conexión comprende la acometida y el medidor.

Corte del servicio. Procedimiento mediante el cual se da por resuelto el contrato de condiciones uniformes y se retiran parte o todos los activos de conexión del usuario (acometida y equipo de medida), por la ocurrencia de alguna de las causales previstas en la ley o en el contrato de servicios públicos.

Estudio de conexión. Diseño de la instalación y especificaciones técnicas correspondientes, requeridas para permitir conectar un usuario a la red del operador de red, incluyendo: descripción de la ubicación física, y planos eléctricos y memorias de cálculo para seleccionar protecciones de equipos y personas, cuando el operador de red los requiera para garantizar el cumplimiento de su responsabilidad hasta el punto de conexión.

Estudio de conexión particularmente complejo. estudio de conexión de un proyecto que involucra el montaje de al menos un transformador, es decir, aquél que conlleva un cambio de voltaje para atender al usuario. Del mismo modo, son aquellos diseños en los que se incluye una subestación de potencia.

Factibilidad de conexión. Procedimiento mediante el cual el operador de red determina las condiciones técnicas y operativas bajo las cuales está en disposición de suministrar el servicio de energía. La solicitud de análisis de factibilidad de la conexión puede hacerla el usuario o el comercializador que lo represente en cualquier momento, y para obtener una respuesta del operador de red, basta que se trate de una comunicación donde el usuario presente las condiciones básicas del proyecto (potencia, niveles de voltaje y ubicación física estimada).

En los casos en los que el usuario no haga una solicitud de análisis de factibilidad de conexión previa, el estudio de conexión la reemplaza.

Punto de conexión del usuario final. Punto de conexión que corresponde a los bornes de salida del medidor del usuario.

Revisión inicial de la instalación y conexión física. Procedimiento mediante el cual el operador de red verifica el cumplimiento de las normas técnicas, que sean aplicables a la instalación. Cuando se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, el operador de red se obliga a proceder con la conexión física de la instalación a su red.

Reconexión del servicio. Procedimiento mediante el cual se restablece el suministro de energía eléctrica cuando previamente se ha suspendido.

Reinstalación del servicio. Procedimiento mediante el cual se instalan nuevamente activos de conexión para reemplazar los que fueron retirados en el procedimiento de corte, y se restablece el servicio.

Registro de corte. Dispositivo eléctrico más cercano al equipo de medida del usuario que permite su desconexión del servicio de energía eléctrica al inmueble.

Solicitud de conexión. Procedimiento mediante el cual el usuario o el comercializador que lo represente, solicita la conexión física, previa aprobación del estudio de conexión por parte del operador de red.

Suspensión del servicio. Procedimiento mediante el cual se interrumpe temporalmente el servicio de energía eléctrica a un usuario, en su registro de corte, por alguna de las causales previstas en la ley o en el contrato de condiciones uniformes.

ART. 3º—Derecho de los usuarios. De conformidad con los artículos 9.2 y 144 de la Ley 142 de 1994, los usuarios tienen derecho a obtener libremente los bienes necesarios para acceder al servicio de energía. De acuerdo con este derecho los usuarios podrán suministrar el equipo de medida y los materiales de la acometida, así como contratar con un tercero la instalación de estos elementos y las empresas deberán aceptarlos cuando reúnan las características técnicas legalmente señaladas.

ART. 4º—Solicitud de análisis de factibilidad de la conexión. Cuando una persona tenga la intención de conectarse a una red de distribución o modificar su conexión actual, ésta o el comercializador que lo represente, podrá presentar una solicitud de análisis de factibilidad de la conexión, o modificación de la misma, al operador de red respectivo. El operador de red tendrá los siguientes plazos máximos para dar respuesta a dicha solicitud:

Para nivel I: Cinco (5) días hábiles

Para nivel II: Siete (7) días hábiles

Para nivel III: Siete (7) días hábiles

La solicitud de análisis de la factibilidad de la conexión deberá contener como mínimo la siguiente información sobre el proyecto:

• Capacidad a instalar (kVA).

• Ubicación física de la instalación

• Nivel de tensión de la conexión (kV).

Cuando sea el usuario quien realice la solicitud, el operador de red deberá entregarle la lista de los comercializadores que prestan el servicio en el mercado de comercialización donde se encuentra el usuario potencial.

En la respuesta al análisis de factibilidad de la conexión, el operador de red deberá especificar claramente los requisitos y normas técnicas que exigirá en el estudio de conexión.

El operador de red tiene el deber de informar a todo suscriptor potencial o al comercializador que lo represente, al momento en que se le presente una solicitud de factibilidad de conexión o un estudio de conexión, las actividades que está en capacidad de ejecutar, así como el derecho del usuario de optar por contratarlas con un tercero, y la obligación de la empresa de aceptarlas siempre y cuando se cumpla con los requisitos técnicos que sobre la materia estén regulatoriamente vigentes.

Una vez haya sido definida la factibilidad del punto de conexión por parte del operador de red, la responsabilidad de realizar el estudio de conexión le corresponde al usuario, el cual deberá ceñirse a los requisitos técnicos y procedimientos establecidos por el operador de red.

PAR.—El operador de red no podrá cobrar cargo alguno por el análisis de la factibilidad de la conexión.

ART. 5º—Análisis del estudio de conexión. El operador de red tendrá los siguientes plazos máximos para dar respuesta al estudio de conexión:

Para nivel I: Siete (7) días hábiles

Para nivel II: Quince (15) días hábiles

Para nivel III: Quince (15) días hábiles

El operador de red podrá aplicar un cargo máximo hasta del 20% del salario mínimo mensual legal vigente, por el análisis de aquellos estudios considerados como “particularmente complejos” de acuerdo con la definición establecida en el artículo 2º de la presente resolución. De conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley 142 de 1994, en ningún caso podrá cobrarse por este concepto a los suscriptores o usuarios de los estratos 1, 2, y 3. Igualmente, está prohibido cualquier cobro por otros conceptos, tal como está establecido en el citado artículo.

El operador de red deberá revisar y aprobar técnicamente las instalaciones, hasta la salida del equipo de medida del usuario, incluyendo la revisión del calibre del cable de salida y la puesta a tierra.

ART. 6º—Calibración y ajuste inicial del medidor. Antes de que el usuario instale el medidor, el mismo deberá ser calibrado y ajustado por un laboratorio acreditado ante la Superintendencia de Industria y Comercio o la entidad que haga sus veces. Esta labor podrá ser realizada por el usuario mismo o por el comercializador que haya seleccionado. El operador de red tiene derecho a presenciar la calibración y ajuste del medidor o exigir el protocolo de pruebas correspondientes.

Se somete a régimen de libertad regulada la actividad de calibración y ajuste de medidores de energía. Por esta actividad se podrá aplicar un cargo máximo hasta de:

 

MedidorCalibración inicial $/enero de 2001
Monofásico14.300
Bifásico25.740
Trifásico40.040

El comercializador deberá suministrar al usuario la información relacionada con las tarifas que cobran los laboratorios acreditados por estos servicios. El usuario elegirá el laboratorio y cubrirá los costos en que se incurran por esta actividad.

ART. 7º—Revisión inicial de la instalación y conexión física. La revisión inicial de la instalación y la conexión física de la instalación del usuario deberá realizarla el operador de red. Una vez que éste haya comprobado el cumplimiento de las normas técnicas aplicables, procederá a realizar la conexión física. Previamente a la conexión, el usuario debe haber elegido el respectivo comercializador. Dentro de los tres días hábiles siguientes a la conexión, el operador de red deberá informar al comercializador que el usuario fue conectado a la red de distribución.

Por estas actividades, se podrá aplicar un cargo máximo hasta de:

Revisión inicial y conexión física $ /enero de 2001
Urbano20.020
Rural31.460

Este cargo tiene carácter único, es decir, que es independiente del número de visitas que deba realizar el operador de red hasta la aprobación. El cargo se podrá cobrar, por una sola vez, a partir de la primera factura que le emita al usuario. A su vez, el comercializador deberá pagarle estos servicios al operador de red dentro del mes siguiente a la instalación.

La revisión inicial de la instalación debe hacerse hasta el punto de conexión, comparando la realidad con los datos del estudio de conexión y revisando las puestas a tierra, incluyendo su lectura.

ART. 8º—Calibración y ajuste posterior. Se somete al régimen de libertad vigilada la actividad de calibración y ajuste posterior para los medidores de los usuarios no-regulados. Para los medidores de usuarios regulados, esta actividad se someterá al régimen de libertad regulada, con una tarifa máxima de:

MedidorCalibración inicial $/enero de 2001
Monofásico20.020
Bifásico40.040
Trifásico60.060

Los costos en que se incurran por esta actividad deberán ser cubiertos por el usuario en los siguientes casos:

a) Cuando esta actividad se origina por una solicitud del usuario;

b) Cuando el comercializador decide realizarla, sin mediar solicitud del usuario, y se encuentra que el equipo está descalibrado;

c) Cuando el operador de red le solicita la calibración al comercializador, y se encuentra que el equipo está descalibrado.

Los costos que se le cobren al usuario por este concepto, no podrán ser en ningún caso, superiores a los que haya establecido para este fin la empresa que los calibre, sin superar los costos máximos aquí establecidos, en el caso de los usuarios regulados.

ART. 9º—Suspensión y reconexión. La responsabilidad por la ejecución de estas actividades corresponde al comercializador.

La suspensión deberá realizarse en el registro de corte del usuario, bien sea mediante la desconexión de la acometida en cualquiera de sus puntas y el sellado de las mismas, o en la caja del medidor mediante la apertura del elemento de corte y del totalizador, seguida de la puesta de sellos de suspensión.

El comercializador deberá restablecer el servicio mediante la reconexión en el término máximo de un día, para zonas urbanas, y de tres (3) días, para zonas rurales, contados a partir del día siguiente a aquel en el que se haya eliminado la causa de la suspensión.

Si el comercializador no efectúa el restablecimiento del servicio mediante la reconexión, en el plazo establecido, el tiempo adicional será considerado como una falla en la prestación del servicio por parte del comercializador y deberá compensar al usuario de acuerdo con la normatividad vigente.

Por estas actividades en conjunto, suspensión y reconexión, el comercializador podrá aplicar al usuario, un único cargo máximo de hasta:

Suspensión y reconexión $/enero de 2001
Urbano14.300
Rural21.450

El comercializador podrá cobrar este cargo a partir de la siguiente factura que le emita al usuario.

ART. 10.—Corte y reinstalación. Estas actividades son responsabilidad del comercializador.

Cuando hay lugar al corte del servicio, el comercializador deberá tomar una de las siguientes acciones:

a) Desmontar la acometida cuando ésta es de uso exclusivo del usuario;

b) Retirar el medidor del usuario en otros casos.

El comercializador deberá hacer entrega al usuario, para su custodia, de los elementos retirados. Para tal fin se deberá firmar un acta en la cual se establezca la descripción de los elementos retirados, la fecha, la hora y el lugar en la cual se realizó el corte del servicio. El acta la deberán firmar el comercializador y el usuario, o en caso de que este último se niegue o no pueda hacerlo, podrá firmarla un testigo.

El comercializador deberá realizar el restablecimiento del servicio, mediante la reinstalación del mismo, en el término máximo de un día, para zonas urbanas, y de tres (3) días, para zonas rurales, contados a partir del día siguiente de aquel en el que se haya eliminado la causa del corte.

Por estas actividades en conjunto, corte y reinstalación, el comercializador podrá aplicar un único cargo máximo de hasta:

Corte y reinstalación $/enero de 2001
Urbano34.320
Rural51.480

El comercializador podrá cobrar este cargo a partir de la siguiente factura que le emita al usuario.

ART. 11.—Retiro y cambio de medidores. El medidor podrá ser retirado del servicio para su revisión solamente por cualquiera de las anomalías señaladas en el anexo de la presente resolución. Igualmente, en el citado anexo, también se señalan las anomalías que no son causa suficiente para retirar del medidor.

Las anomalías asociadas con daños fortuitos, cuando se verifica que el equipo puede ser reparado a costo razonable y continuar operando normalmente, no harán exigible el cambio del medidor pero sí su reparación. El usuario es el responsable de la reparación del medidor.

Si las pruebas en el laboratorio no confirman las anomalías observadas en terreno, se debe reinstalar el medidor, o en su defecto, se puede dejar instalado el medidor que el comercializador dejó en reemplazo del primero.

No se podrá exigir cambio de medidor argumentando mejoras tecnológicas u obsolescencia, mientras el medidor se pueda ajustar debidamente dentro de la franja de precisión regulatoriamente aceptada.

Los medidores deberán cambiarse en las siguientes circunstancias:

• Cuando en el laboratorio se determine que el medidor está descalibrado y que técnicamente no sea posible ajustarlo.

• Cuando se comprueba que la anomalía encontrada está asociada con un fraude en el que fue intervenido el medidor haciéndolo inservible o vulnerable a otros fraudes.

En cualquiera de los casos anteriores, los medidores deberán ser destruidos por el laboratorio de pruebas en el que se ejecutó la misma.

El comercializador informará por escrito al usuario acerca de las circunstancias por las cuales el medidor fue retirado del servicio y de la norma que obliga a su destrucción.

ART. 12.—Cambio de acometida por acometida antifraude. En el caso en que, de acuerdo con el artículo 141 de la Ley 142 de 1994, se haya dado terminación y corte del servicio a un usuario, por fraude repetido en la acometida, el comercializador podrá instalar una acometida antifraude a cargo del usuario. Los costos máximos que podrá transferirle a dicho usuario, no podrán ser superiores a aquellos en los que incurra por concepto de materiales y mano de obra. Los costos unitarios que aplicará para estos casos deberán estar sustentados en precios de mercado y deberá publicarlos en enero de cada año, discriminando los materiales y la mano de obra.

PAR.—En ningún otro caso un comercializador o un operador de red podrán ordenar el cambio de la acometida, con cargo al usuario. Tampoco se podrá obligar cambiar la acometida por una convencional, con cargo al usuario, si previamente no se ha demostrado que la existente no cumple los requisitos eléctricos mínimos exigibles.

ART. 13.—Prohibición de cobrar derechos de suministro, formularios de solicitud y otros servicios o bienes semejantes. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley 142 de 1994, está prohibido el cobro de derechos de suministro, formularios de solicitud y otros servicios o bienes semejantes. Así mismo, no podrán efectuarse cobros adicionales por las actividades indicadas, a los previstos en la presente resolución.

ART. 14.—Actualización de los cargos de calibración y ajuste inicial del medidor, revisión inicial de la instalación y conexión física, calibración y ajuste posterior, suspensión y reconexión, corte y reinstalación. Los cargos establecidos en esta resolución estarán expresados en moneda local correspondiente a la fecha base señalada en los artículos anteriores. Tales cargos se podrán actualizar cada año transcurrido a partir de la fecha base, de acuerdo con la variación anual del IPC, mediante la siguiente fórmula:

 

donde:

t: Año para el cual se calcula el cargo.

C( t ): Cargo para el año t. 

C(0): Cargo para la fecha base. 

IPC(t-1): IPC para el mes de enero del año t-1. 

IPC (0): IPC para el mes de enero de la fecha base. 

ART. 15.—Publicidad. Los cargos a los que se refiere esta resolución deberán ser publicados por el prestador del servicio en el mes de enero de cada año, especificando cuáles de las actividades asociadas con el servicio de conexión están en capacidad de ofrecer y cuáles pueden ser ejecutadas por terceros.

ART. 16.—Plazos para comentarios. Los agentes, usuarios y terceros interesados tendrán un plazo de diez (10) días calendario, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial, para presentar a la comisión, comentarios y sugerencias a lo previsto en esta resolución.

ART. 17.—La presente resolución no deroga disposiciones regulatorias vigentes por ser un acto de trámite, previo a la expedición de las disposiciones definitivas.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de diciembre de 2001.

ANEXO

Anomalías que generan el retiro del equipo de medida para prueba de laboratorio

• Medidor con tapa principal rota.

• Medidor quemado y en servicio directo.

• Medidor con tapa principal perforada.

• Rotura de orejas de fijación de los sellos en la tapa principal o tapa verificadora.

• Sin sellos en la tapa principal, o sellos repisados o rotos.

• Medidor con numerador suelto.

• Medidor con disco que gira inversamente por manipulación interna.

• Medidor sin placa de características.

• Medidor con placa de características ilegible.

• Medidor que no registra.

• Medidor con el disco frenado.

• Medidor con placa de características suelta.

• Elemento extra internamente.

• Bridas de tensión cortadas, aisladas o abiertas internamente.

• Bobinas de corriente punteadas internamente.

• Bridas o puentes de tensión internos abiertos o aislados.

• Medidor reconstruido con partes extraviadas.

Para las intervenciones dentro de la tapa principal es necesario que se presente una de las siguientes situaciones: Sin sellos, sellos imitación, sellos rotos, sellos repisados, sellos originales no instalados por el comercializador, sellos con pegante o soldadura, zuncho del medidor roto, rotura de las orejas de fijación de los sellos, tornillos de fijación rotos, tapa principal rota o perforada y chasis roto o perforado.

Anomalías que no deben generar retiro del equipo de medida

• Toda anomalía que se encuentre en la parte externa del equipo de medida y que se pueda corregir en su lugar de instalación, y que además después de una prueba de verificación garantice la medida correcta del consumo.

• Señal de tensión interrumpida en la caja de conexiones, en el trayecto o en los transformadores de la medida.

• Falla de los sellos por rotura, imitación, repisados, o presencia de pegantes o soldaduras en la caja de conexiones.

• Puente de tensión externo aislado o roto.

• Sin puente de tensión.

• Invertida la conexión de entrada y salida de corriente en la caja de conexiones o en el transformador de corriente.

• Invertida la conexión neutro fase en trifásicos.

• Invertidas las señales de tensión entre elementos en la caja de conexiones o en los transformadores de la medida.

• Sin sellos en el bloque de pruebas, imitación, repisados, con pegante o soldadura.

• Sellos originales en el bloque de pruebas no instalados por el comercializador.

• Interrupción o aislamiento de las señales de corriente del equipo de medida.

• Bloqueada la señal de corriente del equipo de medida.

• Polaridad invertida de la señal de corriente o de voltaje.

• Relación incorrecta del transformador de corriente.

• Sustitución de transformador de corriente por otro de diferente relación.

• Puenteado el primario o el secundario de la señal de corriente.

• Señal de corriente desconectada.

• Sin sellos en los transformadores de corriente, sellos rotos, imitados, repisados, o con pegante o soldadura.

• Sellos de los transformadores de corriente originales no instalados por el comercializador.

• Conexión directa en el barraje de alimentación.

• Acometida intervenida o perforada.

• Medidor o medidores desconectados.

• Falta de sellos en el reloj, sellos rotos, imitados, repisados o con pegante o soldadura.

• Sellos del reloj originales no instalados por el comercializador.

• Sin sellos dejados en la celda de medida. Sellos imitados, repisados, o con pegante o soldadura.

• Servicio directo del poste o cruceta.

• Secuencia conmutada de corrientes y/o voltajes.

• Sellos instalados en la celda de medida, originales no instalados por el comercializador.

• Neutro de otro circuito en medidas directas.