RESOLUCIÓN 148 DE 2002

 

RESOLUCIÓN 148 DE 2002 

(Febrero 8)

“Por medio de la cual se incluye como usuario del plan único de cuentas para el sistema financiero, Resolución 3600 de 1988, al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, para el registro y presentación de los estados financieros relacionados exclusivamente con las operaciones originadas por los “títulos de ahorro educativo”, TAE”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2326 de 2006 artículo 5° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el numeral 3º, literales a) y b) del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 278 del estatuto orgánico del sistema financiero.

CONSIDERANDO:

1. Que según lo dispone el literal b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, es competencia de la Superintendencia Bancaria “dictar las normas generales que deben observar las instituciones vigiladas en su contabilidad...”.

2. Que, así mismo, corresponde a la Superintendencia Bancaria “instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación”, tal como lo dispone el literal a), del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero.

3. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 278 del estatuto orgánico del sistema financiero, compete a la Superintendencia Bancaria el control y vigilancia de los recursos captados del público a través de la emisión de títulos de ahorro educativo “TAE” por parte del Icetex.

4. Que en aras de lograr una eficaz y oportuna inspección y vigilancia de la operación “TAE”, se hace necesario fijar al Icetex, reglas contables, uniformes y técnicas, así como regular la presentación de los estados financieros, con el fin de que se revele adecuadamente a los usuarios la situación financiera y patrimonial de esta entidad y se suministre a este organismo de control y vigilancia información precisa, coherente y oportuna, que refleje una imagen fiel de sus operaciones autorizadas en el artículo 277 del estatuto orgánico del sistema financiero.

En consecuencia, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Incluir como usuario de la Resolución 3600 de 1988 al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, para el registro contable y presentación de estados financieros de las operaciones especificas referidas en el artículo 277 del estatuto orgánico del sistema financiero.

(Nota: Derogada por la Resolución 2326 de 2006 artículo 5° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 2º—Para efecto del registro de las operaciones relacionadas con los “TAE”, el Icetex, utilizará la estructura del plan único de cuentas, PUC, antes mencionado, teniendo en cuenta que:

1. El citado plan de cuentas contiene la estructura contable que utilizará el Icetex para registrar las operaciones relativas exclusivamente al desarrollo de la operación “TAE”.

2. La contabilidad adoptada para el registro de sus operaciones está diseñada atendiendo lo dispuesto en la Circular Básica Contable y Financiera —Circular Externa 100 de 1995—, en concordancia con los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

El Icetex no podrá utilizar sin autorización previa de la Superintendencia Bancaria, rubros diferentes a los que se encuentran consagrados en la Resolución 3600 de 1988 y demás normas que la modifican o adicionan. Los rubros empleados deberán corresponder estrictamente a los propios de la operación autorizada actualmente, prevista en el artículo 277 del estatuto orgánico del sistema financiero.

No obstante, podrán abrir rubros auxiliares adicionando dígitos a las subcuentas de los últimos niveles indicados en el PUC, necesarios para el adecuado registro y control de sus operaciones.

3. Con el propósito de garantizar que las transmisiones de los estados financieros se efectúen libres de errores, es indispensable que el Icetex realice las validaciones previas a la transmisión vía RDSI o RAS, de que tratan los numerales 1º y 2º del capítulo XVI de la Circular Básica Contable y Financiera, Circular Externa 100 de 1995, y conserve los soportes correspondientes.

(Nota: Derogada por la Resolución 2326 de 2006 artículo 5° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

ART. 3º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aplica a partir de los estados financieros del mes de diciembre de 2001 y deroga el Oficio 91040473-0 del 18 de julio de 1991 expedido por esta Superintendencia Bancaria y demás disposiciones que le sean contrarias.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., 8 de febrero de 2002.

(Nota: Derogada por la Resolución 2326 de 2006 artículo 5° de la Superintendencia Financiera de Colombia)

_________________________