RESOLUCIÓN 148 DE 2003 

(Enero 14)

“Por la cual se modifica la Circular Única en lo correspondiente al alcance de la garantía en baterías”.

El Superintendente de Industria y Comercio (E),

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 y 43 del Decreto 3462 de 1982, y

CONSIDERANDO:

1. Que según lo consagrado en los numerales 4º y 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, es función de la Superintendencia de Industria y Comercio velar por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor e instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse esas normas, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

2. Que de conformidad con lo señalado en el Decreto 2153 de 1992, artículo 2º numeral 14, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio fijar el término de la garantía mínima presunta para bienes y servicios.

3. Que de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 3466 de 1982 se entiende pactada en todos los contratos de compraventa y prestación de servicios la obligación a cargo del productor de garantizar plenamente las condiciones de calidad e idoneidad.

4. Que el artículo 43 del Decreto 3466 de 1982 atribuye a la Superintendencia de Industria y Comercio la función de fijar el término de la garantía mínima presunta para determinados bienes y servicios sometidos a régimen obligatorio de registro o licencia, y para los bienes o servicios respecto de los cuales se oficialicen normas técnicas,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el título II, capítulo I, numeral 1.2.3, literal c) de la siguiente manera:

c) Alcance de la garantía: La garantía de calidad, funcionamiento y servicio amparará el producto por defectos de fabricación y asegurará el servicio por el término mínimo de un (1) año. En caso de cambio por garantía, el nuevo producto tendrá garantía de hasta un (1) año tomando como base la entrega de la nueva batería. Se podrá hacer uso de la garantía en el lugar de compra o a través de los canales de distribución y venta autorizados por el fabricante. No se podrá supeditar la atención en garantía a la presentación de la tarjeta de garantía y/o de la factura. El fabricante o importador deberá implementar mecanismos en su red de distribución que permita contar con la información necesaria para identificar el producto, fecha de venta y vigencia de la garantía.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de enero de 2003.

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