Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 148 DE 2013

(Agosto 6)

“Por la cual se prescribe el formulario para la declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero - viajeros para el año 2013, y se toman otras determinaciones”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y, en especial, de las que le confieren los artículos 7º y 206 del Decreto 2685 de 1999; el artículo 138 de la Resolución 4240 de 2000; los numerales 5º del artículo 3º; 1º y 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008; y el artículo 82 de la Resolución Externa 8 de 2000, modificado por el artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2013, de la Junta Directiva del Banco de la República, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 7º del Decreto 2685 de 1999, las declaraciones de importación, exportación y tránsito aduanero deberán presentarse en los formularios oficiales que para el efecto determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de medios electrónicos o magnéticos, o, en circunstancias especiales, mediante la presentación de declaraciones utilizando formularios habilitados para el efecto.

Que de acuerdo con lo señalado por el inciso 1º del artículo 206 del Decreto 2685 de 1999, todo viajero que ingrese a territorio aduanero nacional estará en la obligación de presentar su equipaje a la autoridad aduanera, para lo cual diligenciará el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y someterá a revisión de los funcionarios competentes de dicha entidad los elementos que componen el mismo, con el objeto de determinar el cumplimiento de las formalidades aduaneras y el pago de los derechos que correspondan;

Que conforme a lo establecido por el inciso primero del artículo 82 de la Resolución Externa 8 de 2000, modificado por el artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República, los viajeros que entren o salgan del país con divisas o moneda legal colombiana en efectivo por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000), o su equivalente en otras monedas, deben declarar ante la autoridad aduanera tales operaciones en el formulario que esta establezca, previendo que dicha obligación se efectuará por grupo familiar cuando el monto total de divisas o moneda legal colombiana por grupo supere el límite señalado;

Que el inciso 4º del artículo 82 de la Resolución Externa 8 de 2000, modificado por el artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República, señala que las personas que ingresen o saquen del país títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $10.000) o su equivalente en otras monedas, cualquiera que sea la modalidad de ingreso o salida, deberán informarlo a la autoridad aduanera en el formulario que ella indique;

Que de acuerdo con el parágrafo 4º del artículo 82 de la Resolución Externa 8 de 2000, adicionado por el artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2013 de la Junta Directiva del Banco de la República, corresponde a la autoridad aduanera definir mediante reglamentación general las modalidades de ingreso y salida de divisas y de moneda legal colombiana en efectivo, así como de títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana, los formularios de declaración de tales movimientos y las condiciones de su presentación, incluyendo la definición de “grupo familiar de viajeros” en concordancia con los estándares internacionales;

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la autoridad aduanera competente para señalar los requisitos y condiciones que permitan dar cumplimiento a la obligación cambiaria de declarar el ingreso o la salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo o de títulos representativos de las mismas, por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $10.000), o su equivalente en otras monedas.

Que, en consecuencia, corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales adoptar la definición de grupo familiar de viajeros para efectos de la presentación de la declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero - viajeros - formulario 530.

RESUELVE:

ART. 1º—Formulario. Prescribir como formulario oficial para la declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero - viajeros por el año 2013, el formulario modelo 530, diseño que forma parte integral de la presente resolución. El número preimpreso inicia con 2013 y su distribución será gratuita.

ART. 2º—Presentación con fines de control aduanero. El formulario adoptado en el artículo 1º de la presente resolución es de uso obligatorio para todo viajero que ingrese al territorio aduanero nacional para efectos de presentar su equipaje ante la autoridad aduanera y someter a revisión de los funcionarios competentes los elementos que componen dicho equipaje, con el fin de determinar el cumplimiento de las formalidades aduaneras y el pago de los derechos que correspondan, con la excepción señalada en el inciso 3º del artículo 206 del Decreto 2685 de 1999, para lo cual las empresas de transporte que cubran rutas internacionales están en la obligación de suministrar el formulario prescrito mediante la presente resolución a cada viajero que arribe al territorio aduanero nacional.

ART. 3º—Presentación con fines de control cambiario. El formulario adoptado en el artículo 1º de la presente resolución es de uso obligatorio para todo viajero que entre o salga del país con divisas o moneda legal colombiana en efectivo, o con títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000), o su equivalente en otras monedas.

ART. 4º—Grupo familiar de viajeros. A fin de declarar mediante el formulario 530 - declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos de dinero - viajeros, el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo, así como de títulos representativos de divisas o de moneda legal colombiana por un monto individual superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000), o su equivalente en otras monedas, se entenderá por “grupo familiar de viajeros” para efectos cambiarios el grupo de personas naturales que viajen de manera conjunta y tengan entre sí vínculos de carácter civil, de consanguinidad o de afinidad.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 2013.

HAI.PNG
 

 

DER.PNG
 

 

Información general
Este formulario debe ser diligenciado por todos los viajeros que ingresan o salen de Colombia. Sin perjuicio de esta obligación, se exceptúan de declarar en este formulario las mercancías sujetas a la franquicia del tributo único traídas como equipaje acompañado, hasta por un valor total de mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 1.500), o su equivalente en otras monedas.
Cuando el viajero o su grupo familiar ingrese o saque del país dinero en efectivo y/o títulos representativos de dinero por un monto superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 10.000) o su equivalente en otras monedas, debedeclarar en un único formulario 530 el valor total ingresado o sacado por el viajero y su grupo familiar.
El monto de los diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 10.000), o su equivalente en otras monedas, se aplica en forma independiente y autónoma para el dinero en efectivo y para los títulos representativos de dinero.
I. Ingreso o salida del país de dinero en efectivo o de títulos representativos de dinero.
1. Ingreso o salida del país de dinero en efectivo. Usted como viajero debe declarar ante la autoridad aduanera colombiana en el presente formulario el dinero en efectivo que ingrese o saque del país, cuando el monto correspondiente supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 10.000), o su equivalente en otras monedas. Si no lo hace, lo que supere dicha suma le será retenido por la autoridad aduanera. Si el dinero en efectivo ingresado o sacado del país por un viajero o por su grupo familiar no supera el monto de diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 10.000), o su equivalente en otras monedas, no requiere ser declarado en el presente formulario.
2. Ingreso o salida del país de títulos representativos de dinero.
Se entiende como títulos representativos de dinero los cheques, órdenes de pago y cualquier otro documento que cumpla una función idéntica al efectivo en materia de pago de obligaciones. Usted como viajero debe declarar ante la autoridad aduanera colombiana en el presente formulario los títulos representativos de dinero que ingrese o saque del país, cuando el monto de los mismos supere los diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 10.000), o su equivalente en otras monedas. En el presente formulario declare la clase de título (cheque, orden de pago, etc.); tipo de moneda (USD, euro, libra, etc.) y el valor de los mismos, señalando si en esta operación actúa usted a nombre de una tercera persona o no.
II. Ingreso y salida de mercancía.
Todo viajero que ingrese a Colombia puede traer como equipaje además de sus efectos personales (artículos nuevos o usados que necesite para su uso personal en el transcurso del viaje con exclusión de cualquier mercancía que constituya expedición comercial), bienes de uso personal o familiar, artículos de uso doméstico, artículos deportivos y artículos propios de su arte, profesión u oficio, bajo las siguientes condiciones y cupos:
General information
All travelers entering or leaving Colombia must complete this form. Subject to this obligation, singly duty exempt goods brought within accompanied luggage and valued at fifteen hundred US Dollars ($ 1.500 USD) or less, or its equivalent in foreign currency, are excepted from being declared in this form.
Travelers or family units bringing into or out of the country cash and/ or monetary instruments in excess of ten thousand US Dollars ($10.000 USD) or its equivalent in foreign currency, must declare in only one 530 form, the total amount brought in or out.
The amount of ten thousand US Dollars ($ 10.000 USD), or its equivalent in foreign currency, is applied independently and autonomously to cash and monetary instruments.
I. Cash or monetary instruments brought into or out of the country. 1.Cash brought into or out of the country. In this form, you as a traveler must declare before the colombian customs authority the cash you are bringing into or out of the country, when the corresponding amount is in excess of ten thousand US Dollars ($10.000 USD), or its equivalent in foreign currency. Failure to do so will result in the amount in excess being withheld by the customs authority. If the cash brought into or out of the country by the traveler or his family unit is not in excess of ten thousand US Dollars ($ 10.000 USD), it does not need to be declared in this form.
2. Monetary instruments brought into or out of the country. Monetary instruments include checks, money orders, and any other document that serves a function identical to cash in the payment of liabilities. In this form, you as a traveler must declare before the colombian customs authority the monetary instruments you are bringing into or out of the country, when the corresponding amount is in excess of ten thousand US Dollars ($ 10.000 USD), or its equivalent in foreign currency. In this form you must indicate the type of instrument (check, money order, etc.), currency (USD, Euro, Pound, etc.), and value, indicating whether in this operation you are acting on behalf of a third party.
II. Entry and exit of goods.
All travelers entering Colombia may bring as luggage their
personal effects (new or used items needed for personal use
throughout the trip, but not including commercial merchandise),
as well as goods for personal or family use, household items,
sporting goods and goods pertaining to the traveler’s art,
profession, or trade, subject to the following conditions and
quotas:

wer.PNG
wer.PNG
 

 

Los cupos señalados son anuales y personales. Los menores de edad tienen derecho al 50% del cupo.
Los viajeros no podrán ingresar como equipaje mercancías tales como: Llantas, repuestos para carros, armas, municiones, explosivos.
Ingreso temporal de mercancía. El viajero residente en el exterior podrá introducir temporalmente y libre de impuestos, artículos para su uso personal, profesional o bienes que vaya a usar durante su estadía en Colombia y declararlos en este formulario. A su salida del país deberá presentar la mercancía ante la aduana.
Salida temporal de mercancía. Cuando el viajero saque temporalmente en su equipaje mercancía diferente a sus efectos personales y que a su regreso al país desee ingresarlas sin el
pago de impuestos, debe declararlas en este formulario al momento de la salida.
Bienes patrimonio de la nación y otras naciones. El viajero debe declarar en este formulario si ingresa o saca del país bienes del patrimonio y/o de interés cultural tanto de Colombia como de otros países.
Mercancía de origen animal o vegetal. El viajero debe declarar en este formulario si ingresa o saca del país, animales, plantas o productos de origen animal o vegetal.

The indicated quotas are annual and personal. Minors are allowed 50% of the quota.
Travelers may not bring as luggage, goods such as: tires, automobile spare parts, guns, ammunition or explosives.
Temporary entry of goods. A traveler residing abroad may temporarily enter, on a duty-free basis, items for personal or professional use or goods used during his stay in Colombia, and
may declare them in this form. Upon departure, these goods must be presented to customs.
Temporary exit of goods. When a traveler temporarily exits with goods other than personal effects within his luggage, seeking to reenter them to the country on a duty-free basis, the traveler must declare said goods in this form upon departure.
National heritage goods of Colombia or other nations. A traveler must declare in this if he is entering or exiting the country with heritage goods or goods of cultural interest of Colombia or
other nations.
Goods of animal or plant origin. A traveler must declare in this form if he is entering or exiting the country with animals, plants, or goods of animal or plant origin.

Advertencia
Si omite declarar el dinero en efectivo o los títulos
representativos de dinero que ingresa o saca del
país, estando obligado a hacerlo, o los declara
con datos falsos, incompletos o equivocados,
podrá ser objeto de sanciones y el dinero en
efectivo o los títulos representativos de dinero le
serán retenidos por la autoridad aduanera..
Si el viajero declara su equipaje y la autoridad
aduanera advierte que trae mercancías diferentes
a las autorizadas o que no cumplen los requisitos
o no acreditan la permanencia mínima en el
exterior, se dispondrá el traslado de la mercancía
a un depósito habilitado para ser sometida a
importación ordinaria.
Si el viajero omite declarar mercancía sujeta al
pago de tributo único o mercancía en mayor valor
o cantidad a las admisibles dentro del equipaje o
mercancías diferentes a las autorizadas a los
viajeros o no cumple las condiciones de
permanencia mínima en el exterior y la autoridad
aduanera lo detecta, procederá la aprehensión y
decomiso de la mercancía.
Warning
Failure to declare cash or monetary instruments
brought into or out of the country, or declaring
false, incomplete, or incorrect data, may lead to
penalties and the cash and monetary instruments
being withheld by the customs authority.
If the traveler declares his luggage, and the
customs authority detects that it contains goods
other than authorized goods, or that the goods
do not meet the conditions or minimum time
requirements abroad, the goods shall be sent to
a warehouse and subjected to ordinary importation.
If the traveler fails to declare goods subject to the
single duty, or goods exceeding the allowable
limits in value or quantity within the luggage, or
goods other than those authorized for travelers or
that do not meet the minimum time requirements
abroad, and the customs authority detects it, the
goods shall be seized and confiscated.

fas.PNG