Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 14826 DE 2014

(Octubre 21)

“Por medio de la cual se adiciona el artículo 5º de la Resolución 8410 del 22 de agosto de 2013 “por la cual se reglamentan las condiciones y el procedimiento para la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que requieran los particulares”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5663 de 2016 artículo 34 de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

El Registrador Nacional del Estado Civil,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas por la Ley 1163 de 2007, y el numeral 1º del artículo 25 del Decreto 1010 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 8410 del 22 de agosto de 2013 se reglamentan las condiciones y el procedimiento para la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que requieran los particulares.

Que el artículo 5º de la citada resolución refiere: “Trámite de las peticiones: la petición presentada por los particulares para la suscripción del contrato que permita la expedición física de la información descrita en la presente resolución, será tramitada a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien la remitirá a la Dirección Nacional de Identificación para su revisión, análisis y viabilidad teniendo en cuenta las consideraciones y el objeto social del peticionario, y para que en el caso de estimar procedente se autorice la expedición física de la información no sujeta a reserva legal, proceda a remitir a la gerencia administrativa y financiera los estudios previos que sustentarán la contratación, acompañados de la petición y los soportes necesarios para que adelante los trámites relativos a la suscripción del contrato”.

Que la Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”. Regula el derecho a la información pública consagrada en el artículo 74 de la Constitución Política vinculada con los artículos 20 y 23 de la Carta Magna.

Que con relación a lo anterior la Registraduría Nacional del Estado Civil debe brindar la información dentro del marco de la ley, a los particulares de forma expedita.

En mérito de lo expuesto el Registrador Nacional del Estado Civil,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 5º de la Resolución 8410 de 2013, la cual quedará de la siguiente forma:

“ART. 5º—Trámite de las peticiones. La petición presentada por los particulares para la expedición física de la información descrita en la presente resolución será tramitada a través de la Secretaría General de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien la remitirá a la Dirección Nacional de Identificación para análisis y viabilidad, acorde a las consideraciones y objeto social del peticionario, y para que en el caso de estimar procedente se autorice la expedición física de la información no sujeta a reserva legal y determine la pertinencia de celebración de contrato, teniendo en cuenta las condiciones, complejidad y volumen de la información solicitada o frecuencia de consulta. En caso de celebración de contrato se remitirán a la gerencia administrativa y financiera los estudios previos que sustentarán la contratación, acompañados de la petición y los soportes necesarios para los trámites de suscripción del contrato.

Las solicitudes que no ameriten la celebración de contrato serán resueltas con la entrega de la información en los términos establecidos en el artículo 1º de la Resolución 8410 de 2013, previa verificación de pago, de conformidad con la resolución vigente de fijación de tarifas.

PAR. 1º—En el evento en que la Dirección Nacional de Identificación no encuentre viable la petición, los documentos serán devueltos al particular solicitante.

(Nota: Derogada por la Resolución 5663 de 2016 artículo 34 de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de octubre de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 5663 de 2016 artículo 34 de la Registraduría Nacional del Estado Civil)