Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 1489 DE 2012 

(Junio 14)

“Por la cual se crea el Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural del Ministerio de Salud y Protección Social”.

La Ministra de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por los numerales 5º y 20 del artículo 6º del Decreto-Ley 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 42.2 del artículo 42 de la Ley 715 de 2001, define las competencias en salud por parte de la Nación, una de las cuales es impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversión en materia de salud, con recursos diferentes a los del Sistema General de Participaciones.

Que en coordinación con lo previsto en la Ley 1450 de 2011, “por la cual se expide el plan nacional de desarrollo, 2010-2014”, uno de los objetivos del Gobierno Nacional es lograr la prosperidad para todos los colombianos; lo cual significa lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad. Para alcanzarlo, existen dos caminos que se cruzan y se complementan entre sí: el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social integral, siendo el crecimiento económico no un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a una sociedad con bienestar e igualdad de oportunidades para todos, conducente a un desarrollo social.

Que en concordancia con lo anterior, el presupuesto general de la Nación, incluye recursos dirigidos a desarrollar programas o proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población pobre y sin capacidad de pago del país, apropiándolos en la sección presupuestal 1901 Ministerio de Salud y Protección Social, y destinándolos para desarrollar y ejecutar los programas o proyectos del Plan Nacional de Salud Rural en todo el territorio nacional.

Que con ese propósito se creó, organizó y se determinaron las funciones del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural del Ministerio de la Protección Social, mediante la Resolución número 2475 de 2008.

0ue con ocasión de la expedición de la Ley 1444 de 2011, que ordenó la escisión del Ministerio de la Protección Social y la creación del Ministerio de Salud y Protección Social, se expidió el Decreto-Ley 4107 de 2011, por el cual se determina la estructura del Ministerio de Salud y Protección Social, y en el numeral 20 del artículo 6º estableció que es función del ministro, crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del ministerio.

Que por lo anterior, se hace necesario crear, y determinar la integración y funciones del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, como Comité del Ministerio de Salud y Protección Social.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1ºCreación y objetivo. Créase el Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural como un organismo de asesoría, consulta y coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social para la ejecución de los programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población más pobre y sin capacidad de pago del país y que sean financiados con los recursos dispuestos en el Presupuesto General de la Nación – Plan Nacional de Salud Rural.

ART. 2ºConformación. El Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, estará conformado por:

1. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios o su delegado, quien lo preside.

2. El secretario general o su delegado.

3. El director de prestación de servicios y atención primaria o su delegado.

4. El jefe de la oficina de gestión territorial, emergencias y desastres.

ART. 3ºFunciones del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural. El Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, tendrá a su cago las siguientes funciones:

1. Asesorar al Ministro de Salud y Protección Social en la priorización y asignación de los recursos dispuestos para el Plan Nacional de Salud Rural.

2. Examinar y analizar las solicitudes y proyectos presentados por las entidades territoriales o las Instituciones prestadoras de servicios de salud para la asignación de recursos.

3. Dictar su propio reglamento de funcionamiento.

4. Las demás que le sean inherentes para el cumplimiento de sus objetivos.

ART. 4º—Secretaría técnica. La Secretaría Técnica del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, será ejercida por el servidor público que para el efecto designe el despacho del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

ART. 5º—Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la Secretaría Técnica del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, las siguientes:

1. Citar a los miembros del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural para la asistencia a las reuniones.

2. Proponer el orden del día para cada reunión.

3. Coordinar las actividades de apoyo necesarias para realizar las reuniones.

4. Remitir con antelación a la fecha de la reunión, los documentos soporte de los asuntos a tratar en cada una ellas.

5. Elaborar y suscribir junto con el presidente del comité, las actas de las reuniones.

6. Administrar y archivar de acuerdo con las normas dispuestas para el efecto, las actas y demás información sometida a consideración del Comité.

7. Las demás que le sean asignadas por el Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural.

ART. 6º—Sesiones. El Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural sesionará de manera ordinaria una vez al mes, por convocatoria que realice la Secretaría Técnica, mediante comunicación escrita, o correo electrónico, indicando el orden del día y anexando los documentos soporte.

La Secretaría Técnica del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, convocará a sesiones extraordinarias en cualquier momento a solicitud de cualquiera de los miembros del comité.

ART. 7º—Actas de las sesiones. De las sesiones del Comité Técnico Asesor del Plan Nacional de Salud Rural, se levantarán actas por quien ejerza la secretaría técnica, las cuales deberán ser aprobadas por los miembros del mismo.

ART. 8º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de junio de 2012.