RESOLUCIÓN 149 DE 1991 

(Marzo 13)

“Por la cual se determinan las franjas de precios para el cálculo de los aranceles variables en desarrollo del Decreto 672 del 11 de marzo de 1991, para las declaraciones de despacho para consumo aceptadas entre el 1º de junio y el último día de noviembre de 1991”.

El Viceministro de Agricultura, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Agricultura,

en uso de las facultades que le confieren la Ley 7ª de 1991 y el Decreto 672 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 7ª de 1991 en su artículo 9º autoriza al Gobierno Nacional para establecer sistemas de aranceles variables y sus instrumentos operativos, con el objeto de estabilizar los costos de importación de los productos agropecuarios o agroindustriales relacionados con éstos, cuando quiera que los precios de los mismos sean altamente inestables en los mercados internacionales, y dispone que en desarrollo de tales facultades el Gobierno Nacional fije con precisión los sistemas de aranceles variables, con arreglo a criterios objetivos para la determinación automática del arancel aplicable;

Que el Decreto 672 del 11 de marzo de 1991, “por el cual se establece la metodología y los criterios objetivos para la determinación de los sistemas de aranceles variables” en su artículo 4º, dispuso que el Ministerio de Agricultura determine los criterios objetivos necesarios para calcular en dólares de los Estados Unidos de América, las franjas de precios para cada producto de referencia, según el procedimiento señalado en la misma norma;

Que según el mismo Decreto 672 del 11 de marzo de 1991, artículo 4º las franjas de precios para cada producto estÁn delimitadas por un precio piso y un precio techo, expresados en términos CIF puerto colombiano;

Que el mismo Decreto 672 del 11 de marzo de 1991, en su artículo 8º establece que la competencia para determinar las franjas de precios para la liquidación y el cobro de los aranceles variables le corresponde al Ministerio de Agricultura;

Que el mismo Decreto 672 del 11 de marzo de 1991, en su artículo 8º, parágrafo transitorio, establece que la publicación de las franjas de precios y la metodología aplicable al período comprendido entre el 1º de junio y el último día de noviembre de 1991, se hará antes del 15 de marzo de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Metodología. a) Para cada producto de referencia tomar los promedios mensuales de las cotizaciones comprendidas entre enero de 1986 y diciembre de 1990, del precio internacional seleccionado, de modo tal que se satisfagan criterios objetivos, tales como los de corresponder a un mercado amplio y abierto, estar disponible de manera regular, y ser relevante desde el punto de vista del producto que se importa o puede ser importado a Colombia;

b) A los promedios mensuales indicados, aplicarles como “deflactor“ el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos de América con base igual a cien (100) en diciembre de 1990;

c) Reordenar estos precios ya “deflactados“ de mayor a menor, y eliminar los quince (15) mayores y los quince (15) menores;

d) Convertir los precios resultantes a valor CIF puerto colombiano, así: utilizar los fletes, seguros y otros gastos estimados como usuales para llevar el precio a términos FOB en puerto de origen en los casos en que así sea necesario, y adicionalmente, utilizar fletes, seguros, y otros gastos aplicables estimados como usuales, sobre la base de menor costo comercial, para convertir los precios anteriores en valor CIF puerto colombiano, y

e) Establecer los precios máximo y mínimo, resultantes de los cálculos antedichos, como el precio techo y el precio piso, respectivamente, de la franja de precios para cada producto de referencia, tal como aparecen relacionados en los artículos siguientes:

ART. 2º—Franja de trigo. a) Tomar como cotización relevante la cotización diaria de cierre de la primera posición del trigo “Hard Red Winter 2“ de la Bolsa de Kansas, en centavos de dólar por Bushel, convertirla a dólares de los Estados Unidos de América por tonelada, aplicando un factor de conversión estándar para este producto, y adicionarla con el valor de fletes, seguros y otros gastos aplicables estimados como usuales, sobre la base del menor costo comercial, para llevar el precio a valor CIF puerto colombiano;

b) El precio techo del trigo es ciento noventa y cuatro dólares (US$ 194) por tonelada, y

c) El precio piso del trigo es ciento cincuenta y un dólares (US$ 151) por tonelada.

ART. 3º—Franja de cebada. a) Tomar como cotización relevante la cotización diaria de la cebada cervecera Nº 3, con 65% de proteína, colocada en vagón, en Mineapolis, en centavos de dólar por Bushel, convertirla a dólares de los Estados Unidos por tonelada aplicando un factor de conversión estándar para este producto, y adicionarla con el valor de fletes, seguros y otros gastos aplicables estimados como usuales sobre la base del menor costo comercial, para llevar el precio a valor CIF puerto colombiano;

b) El precio techo de la cebada es doscientos trece dólares (US$ 213) por tonelada, y

c) El precio piso de la cebada es ciento cincuenta y ocho dólares (US$ 158) por tonelada.

ART. 4º—Franja de maíz. a) Tomar como cotización relevante la cotización para el maíz amarillo americano Nº 2, colocado en puertos del golfo, Estados Unidos de América, expresada en dólares por tonelada, publicado por el International Financial Statistics, IFS del Fondo Monetario Internacional, FMI, ajustada por el parámetro adecuado para hacerla equivalente al precio del maíz para consumo humano, y adicionarla con el valor de fletes, seguros y otros gastos aplicables estimados como usuales, sobre la base del menor costo comercial, para llevar el precio a valor CIF puerto colombiano;

b) El precio techo del maíz es ciento setenta y nueve dólares (US$ 179) por tonelada, y

c) El precio piso del maíz es ciento cuarenta dólares (US$ 140) por tonelada.

ART. 5º—Franja de arroz. Tomar como cotización relevante el precio semanal FOB Bangkok (Tailandia) para arroz blanco, 10% partido expresado en dólares por tonelada y adicionarlo con el valor de fletes, seguros y otros gastos aplicables estimados como usuales, sobre la base del menor costo comercial, para llevar el precio a valor CIF puerto colombiano;

b) El precio techo del arroz es trescientos cincuenta dólares (US$ 350) por tonelada, y

c) El precio piso del arroz es doscientos sesenta y seis dólares (US$ 266) por tonelada.

ART. 6º—Franja de sorgo. Tomar como cotización relevante la cotización para el sorgo granífero Nº 2 americano FOB puertos del golfo, Estados Unidos, expresado en dólares por tonelada, publicado por el International Financial Statistics, IFS del Fondo Monetario Internacional, FMI, y adicionarla con el valor de fletes, seguros y otros gastos aplicables estimados como usuales, sobre la base del menor costo comercial, para llevar el precio a valor CIF puerto colombiano;

b) El precio techo del sorgo es ciento treinta y siete dólares (US$ 137) por tonelada, y

c) El precio piso del sorgo es ciento once dólares (US$ 111) por tonelada.

ART. 7º—Franja de soya. a) Tomar como cotización relevante la cotización diaria de cierre de la primera posición de la Bolsa de Chicago para el fríjol de soya expresada en centavos de dólar por Bushel, convertirla a dólares de los Estados Unidos por tonelada, aplicando un factor de conversión estÁndar para este producto, y adicionarla con el valor de fletes, seguros y otros gastos aplicables estimados como usuales, sobre la base del menor costo comercial, para llevar el precio a valor CIF puerto colombiano;

b) El precio techo de soya es trescientos catorce dólares (US$ 314) por tonelada, y

c) El precio piso de soya es doscientos sesenta dólares (US$ 260) por tonelada.

ART. 8º—Precios oficiales. Solicitar al director general de Aduanas la determinación semanal de precios oficiales, para efectos de la liquidación de los aranceles variables de que trata el artículo 1º, numeral 1º del Decreto 672 del 11 de marzo de 1991. Para el efecto, la subdirección de mercadeo y comercio externo del Ministerio de Agricultura, suministrará semanalmente al director general de Aduanas los precios indicativos para los productos de referencia. El precio indicativo semanal provendrá de un mercado amplio y abierto, estará basado en cotizaciones disponibles de manera regular, será relevante desde el punto de vista del producto que se importa a Colombia y siguiendo la metodología señalada para llegar a precios CIF puerto colombiano, tendrá en cuenta las condiciones coyunturales del mercado de cada producto.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 13 de marzo de 1991.

_____________________