Unidad de Planeación Minero-Energética

RESOLUCIÓN 149 DE 2018

(Marzo 23)

“Por la cual se determinan los precios base de liquidación de regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos aplicables al segundo trimestre del 2018”.

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME),

en ejercicio de sus facultades legales, y especialmente las conferidas por el artículo 9º del Decreto 1258 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 334 de la Constitución Nacional señala que “… La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. Dicho marco de sostenibilidad fiscal deberá fungir como instrumento para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado social de derecho. En cualquier caso el gasto público social será prioritario…”.

Que el artículo 360 ibídem, señala que “…La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. Mediante otra ley, a iniciativa del gobierno, la ley determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. Este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el sistema general de regalías…”.

Que conforme lo establecido en los artículos 58, 59 y 67 de la Ley 489 de 1998, le corresponde a las unidades administrativas especiales, sin perjuicio de lo dispuesto en sus actos de creación o en leyes especiales, cumplir las funciones y atender los servicios que les están asignados, y dictar, en desarrollo de la ley y de los decretos respectivos, las normas que sean necesarias para tal efecto.

Que el artículo 227 de la Ley 685 de 2001, indica que “…De conformidad con los artículos 58, 332 y 360 de la Constitución Política, toda explotación de recursos naturales no renovables de propiedad estatal genera una regalía como contraprestación obligatoria. Esta consiste en un porcentaje, fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del título minero y sus subproductos, calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. También causará regalía la captación de minerales provenientes de medios o fuentes naturales que técnicamente se consideren minas”.

Que el artículo 339 ibídem, declaró “…de utilidad pública la obtención, organización y divulgación de información relativa a la riqueza del subsuelo, la oferta y estado de los recursos mineros y la industria minera en general. En consecuencia, los concesionarios de títulos mineros o propietarios de minas, están obligados a recopilar y suministrar, sin costo alguno, tal información a solicitud de la autoridad minera…”.

Que mediante el Decreto 4134 de 2011, se creó la Agencia Nacional de Minería (ANM), como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, cuyo objeto es administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado.

Que en el artículo 4º del Decreto 4134 de 2011, se establecieron las funciones de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre la cuales está, la de ejercer de autoridad minera o concedente en el territorio nacional, administrar los recursos minerales del Estado y conceder derechos para su exploración y explotación, promover, celebrar, administrar y hacer seguimiento a los contratos de concesión y demás títulos mineros para la exploración y explotación de minerales de propiedad del Estado cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley, entre otras.

Que en el numeral 14 del artículo 5º del Decreto 4130 de 2011, se reasignó a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entre otras, la función de: “…Fijar los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías…”.

Que el artículo 15 de la Ley 1530 de 2012 “por la cual se regula la organización y el funcionamiento del sistema general de regalías”, estableció que la Agencia Nacional de Minería (ANM) señalaría mediante actos administrativos de carácter general, los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de las regalías y compensaciones producto de la explotación de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de lo pactado en los contratos vigentes a la fecha de promulgación de la misma ley; asimismo que, se tendrán en cuenta la relación entre producto exportado y de consumo nacional, deduciendo los costos de transporte, manejo, trasiego, refinación y comercialización, según corresponda con el objeto de establecer la definición técnicamente apropiada para llegar a los precios en borde o boca de pozo o mina.

Que la Agencia Nacional de Minería (ANM), mediante Resolución ANM 848 del 24 de diciembre de 2013 “por la cual se establecen los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones por la explotación de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos”, estableció las metodologías para la fijación del precio base de las piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos.

Que de conformidad con lo dispuesto en la reglamentación expedida por la Agencia Nacional de Minera (ANM), y en virtud de lo establecido en los artículos 4º y 15 del Decreto 1258 de 2013, para efectos de la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones para la explotación de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos, la UPME realizó la liquidación en la forma y término señalados en la precitada resolución, conforme se detalla en el anexo 1. “Soporte técnico de la resolución por la cual se determinan los precios base de liquidación de regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos minerales metálicos para la liquidación de regalías II trimestre de 2018”, documento que forma parte integral del presente acto administrativo.

Que mediante Circular Externa 5 de fecha 14 de marzo de 2018, la UPME publicó en su página web el proyecto de resolución invitando a los interesados y al público en general a remitir sus comentarios hasta el día miércoles 21 marzo de 2018; no obstante, la UPME no recibió cometario alguno a través del canal dispuesto para ello.

Que los precios aquí establecidos son base para liquidar exclusivamente los montos de regalías, y no deben considerarse como referentes para transacciones de mercado entre particulares.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar los precios base para la liquidación de regalías de los minerales y compensaciones producto de la explotación de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos para el segundo trimestre del 2018, de la siguiente manera:

GrupoProductoUnidad de medidaPrecio boca de mina II trimestre 2018 $
MINERAL DE HIERROMineral de hierro Ton66,081.31
METALES NO FERROSOSMineral de cobre Kg16,195.48
Mineral de magnesio (Magnesita) Ton149,924.47
Mineral de manganeso Ton216,801.33
Minerales de titanio y sus concentrados (rutilo similares) Kg1,785.28
Minerales de plomo y sus concentrados Kg5,954.55
Minerales de zinc y sus concentrados Kg7,893.94
Minerales de estaño y sus concentrados Kg47,943.32
Minerales de cromo y sus concentrados Kg354.73
Minerales de cobalto y sus concentrados Kg178,953.31
Minerales de volframio (tungsteno) y sus concentrados Kg92,759.08
Minerales de molibdeno y sus concentrados Kg36,646.04
Minerales de niobio, tantalio, vanadio o circonio y sus concentrados Kg364,025.89
Minerales de antimonio y sus concentrados Kg19,395.09

PAR. 1º—Las regalías de los minerales cuyo precio se establece mediante la presente resolución, deberán cancelarse para el mineral principal y para los secundarios.

ART. 2º—El precio para la liquidación de regalías de las esmeraldas y demás piedras preciosas y semipreciosas de producción nacional, es el declarado por el exportador, conforme a la factura determinada en pesos, para todas las subpartidas arancelarias, en cualquiera de sus presentaciones, sin descuentos adicionales. El Banco de la República continuará certificando los precios internacionales de los metales preciosos, conforme a lo establecido en el artículo 152 de la Ley 488 de 1998.

ART. 3º—El precio base para la liquidación de regalías de los metales preciosos se regirá según lo establecido en el parágrafo 9º del artículo 16 de la Ley 756 de 2002, que establece: “…El valor de gramo oro, plata y platino en boca de mina para liquidar las regalías, será del ochenta por ciento (80%) del precio internacional promedio del último mes, publicado por la bolsa de metales de Londres en su versión Pasado Meridiano”.

ART. 4º—Se exceptúa de la aplicación de la presente resolución, la determinación de precios pactada en los contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 de 1994.

ART. 5º—Téngase como soporte técnico de la presente resolución y como parte integral de la misma, el anexo 1 “Soporte técnico de la resolución por la cual se determinan los precios base de liquidación de regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos minerales metálicos para la liquidación de regalías II trimestre de 2018”.

ART. 6º—La presente resolución aplica para la liquidación de los minerales aquí relacionados que sean explotados entre el primero (1º) de abril y el treinta (30) de junio del dos mil dieciocho (2018).

ART. 7º—Publíquese en el Diario Oficial y en la página web de la UPME.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 2018.

Anexo 1

Soporte técnico de la resolución por la cual se determinan los precios base de liquidación de regalías de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y concentrados polimetálicos minerales metálicos para la liquidación de regalías II trimestre de 2018

Que la Agencia Nacional de Minería, mediante Resolución 848 del 24 de diciembre de 2013 “Por la cual se establecen los términos y condiciones para la determinación de los precios base de liquidación de regalías y compensaciones por la explotación de piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos”, estableció las metodologías para la fijación del precio base de las piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos.

Criterios y condiciones

1. Periodicidad en la determinación de precios. La frecuencia para la expedición de precios corresponde al trimestre calendario, es decir, cuatro (4) resoluciones de precios al año, las cuales deben señalar el período de aplicación con las respectivas fecha inicial y final del trimestre durante el cual rige la resolución.

Para los minerales en los que no hay posibilidad de establecer periódicamente el precio, este se actualizará con base en el índice de precios al productor (IPP), cuando el destino sea el consumo intermedio (para transformación) y el índice de precios al consumidor (IPC), cuando el uso del mineral tenga una incidencia directa en el consumo final.

Para efectos de la publicidad de las resoluciones, la UPME deberá publicarlas en el diario oficial, y para efectos informativos, deberá incorporarlas, en un lugar visible al acceso principal de su página web.

La información de los precios de los metales preciosos para la liquidación y el pago de regalías publicado mensualmente en la página del Banco de la República debe estar disponible para consulta a través de un enlace (link) en la página web de la UPME.

2. Conversiones. Para todas las conversiones de precios en dólares americanos a pesos corrientes, se deberá tomar el promedio simple de los días calendario de la tasa representativa del mercado (TRM) del período observado.

2(sic). Metodologías para establecer el precio base para la liquidación de las regalías y compensaciones.

Las regalías de los minerales cuyo precio se establece mediante la presente resolución, deberán cancelarse para el mineral principal y para los secundarios.

2.1. Precios de las piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos. A efectos de establecer los precios base de la liquidación de regalías y compensaciones de las piedras y metales preciosos, minerales de hierro, minerales metálicos y polimetálicos, se deberá tener en cuenta las siguientes reglas:

2.1.1. El precio para la liquidación de regalías de las esmeraldas y demás piedras preciosas y semipreciosas de producción nacional es el declarado por el exportador, conforme a la factura determinada en pesos, para todas las subpartidas arancelarias, en cualquiera de sus presentaciones, sin descuentos adicionales El Banco de la República continuará certificando los precios internacionales de los metales preciosos, conforme a lo establecido en el artículo 152 de la Ley 488 de 1998.

2.1.2. Dependiendo de la información disponible, la oferta de mineral y la comercialización de los minerales de hierro y los demás minerales metálicos, para la fijación de precios, la UPME determinará la pertinencia en la utilización de una sola o la combinación de varias de las siguientes metodologías:

i) El promedio del precio de venta internacional publicado por el London Metal Exchange Bulletin o la publicación seleccionada por la UPME, como indicador internacional del precio del mineral del trimestre inmediatamente anterior, con un descuento del veinte por ciento (20%). En el evento de que disponga de estudios sobre costos de transporte, fletes, manejo y portuarios para el mineral de exportación, la UPME podrá aplicar un descuento menor al veinte por ciento (20%).

ii) La sumatoria de los costos de producción por unidad del mineral en Colombia, de acuerdo con la información que suministre(n) el(los) titular(es) minero(s) que se encuentren en etapa de explotación para el mismo mineral.

iii) Mediante un sondeo del mercado interno del mineral, cuando se tenga disponible información de alguna fuente recomendada por un estudio base, del precio de compraventa al consumidor final del mineral extraído en el territorio nacional.

3. Resultados propuesta precios base de minerales metálicos según Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM periodo considerado 01-12-2017 hasta el 28-02-2018.

GrupoProductoUnidad de medidaPrecio boca de mina II trimestre 2018 $
MINERAL DE HIERROMineral de hierroton66,081.31
METALES NO FERROSOSMineral de cobrekg16,195.48
Mineral de magnesio (magnesita)ton149,924.47
Mineral de manganesoton216,801.33
Minerales de titanio y sus concentrados (rutilo similares)kg1,785.28
Minerales de plomo y sus concentradoskg5,954.55
Minerales de zinc y sus concentradoskg7,893.94
Minerales de estaño y sus concentradoskg47,943.32
Minerales de cromo y sus concentradoskg354.73
Minerales de cobalto y sus concentradoskg178,953.31
Minerales de volframio (tungsteno) y sus concentradoskg92,759.08
Minerales de molibdeno y sus concentradoskg36,646.04
Minerales de niobio, tantalio, vanadio o circonio y sus concentradoskg364,025.89
Minerales de antimonio y sus concentradoskg19,395.09

Fuente: cálculos UPME

3.1. Mineral de hierro.

El precio base de mineral de hierro se actualizo sustentados en la estructura de costos de dos titulares mineros así.

Título mineroVolumen tPrecio base promedio ponderado $/t
Información título 1227,007.0084,359.90
Información título 2473,134.0057,311.34
Total700,141.0066,081.31

Fuente. Empresa Minera, Cálculos UPME.

Variación trimestral del precio base de mineral de hierro:

Precio base mineral de hierro II trimestre 2018Precio base Resolución 817 de 29-12-2017Variación%
66,081.3131,148.34112.15%

Fuente: Cálculos UPME

La información del precio base para liquidar regalías de mineral de hierro se actualizo utilizando la metodología establecida en el literal ii numeral 2º artículo 5º capítulo II de la Resolución 848 de 24-12-2013. El precio base se incrementó un 112.5%, considerando que la actualización está sustentada en la estructura de costos del titular.

3.2. Metales no ferrosos.

La información por mineral es la siguiente:

3.2.1. Mineral de cobre.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 6,800.116,801.16
Enero 2018 7,079.457,080.30
Febrero 2018 7,000.857,001.80
Promedio Precios bajos y altos 6,960.146,961.09
Promedio precio trimestre 6,960.61

Fuente: Metal Bulletin, cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Us/t.80%5%TRMPrecio base $/t.Precio base $/Kg
6,960.615,568.49278.422,908.42809,774.17809.77

Fuente: Metal Bulletin, Banco de la República, Superfinanciera Financiera, cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de cobre del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada16,195,483.47
Kg16,195.48

Fuente: Metal Bulletin, cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME cobre Us/t%3.35%
Variación trimestral precio cobre $/kg%1.50%
Apreciación o depreciación Peso%-1.79%

El precio base de cobre aumento el 1.5% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 3.35%, adicional a la apreciación del peso en un 1.79%, respectivamente

3.2.2. Mineral de magnesio.

Precio base mineral de magnesio. I trimestre de 2018 $/t.IPP a febrero 2018Precio base mineral de magnesio. II trimestre de 2018 $/t.
Consumo intermedio
150,268.75-0.23%149,924.47

Fuente: Cálculos UPME.

La información del precio base para liquidar regalías para el mineral de magnesio se actualizo utilizando la variación trimestral del índice de precios al productor IPP para consumo intermedio publicado por el DANE, de los meses comprendidos entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, tal como lo cita la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la Agencia Nacional de Minería en el capítulo I artículo 3º. Tomando como periodo base el I trimestre de 2018, la variación trimestral presenta una disminución del 0.23%, asociada estrictamente al comportamiento del IPP del trimestre considerado.

3.2.3. Mineral de manganeso.

Precio base mineral de manganeso. I trimestre de 2018 $/tIPP a febrero 2018Precio base mineral de manganeso. II trimestre de 2018 $/t
Consumo intermedio
217,299.20-0.23%216,801.33

Fuente: Cálculos UPME.

La información del precio base para liquidar regalías para el mineral de manganeso se actualizo utilizando la variación trimestral del índice de precios al productor IPP para consumo intermedio publicado por el DANE, de los meses comprendidos entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, tal como lo cita la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la Agencia Nacional de Minería en el capítulo I artículo 3º. Tomando como periodo base el I trimestre de 2018, la variación trimestral presenta una disminución del 0.23%, asociada estrictamente al comportamiento del IPP del trimestre considerado.

3.2.4. Titanio.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017710.00770.00
Enero 2018710.00770.00
Febrero 2018777.50866.25
Promedio precios bajos y altos732.50802.08
Promedio precio trimestre767.29

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t80%5%TRMPrecio Base $/tPrecio Base $/kg
767.29613.8330.692,908.4289,264.1389.26

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de titanio del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada1,785,282.69
Kg1,785.28

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME titanio Us/t%3.69%
Variación trimestral precio titanio $/kg%1.83%
Apreciación o depreciación titanio%-1.79%

El precio base de titanio aumentó el 1.83% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 3.69%, adicional a la apreciación del peso en un 1.79%, respectivamente.

3.2.5. Plomo.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 2,507.582,508.82
Enero 2018 2,588.392,589.77
Febrero 2018 2,579.752,580.83
Promedio precios bajos y altos 2,558.572,559.81
Promedio precio trimestre 2,559.19

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t 80% 5% TRM Precio base. $/t Precio base. $/kg
2,559.19 2,047.35 102.37 2,908.42 297,727.57 297.73

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de plomo en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada5,954,551.31
Kg5,954.55

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME Plomo Us/t%4.51%
Variación trimestral precio plomo $/kg%2.64%
Apreciación o depreciación plomo%-1.79%

El precio base de minerales de plomo se incrementó un 2.64% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 4.51%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

3.2.6. Zinc.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 3,191.613,192.47
Enero 2018 3,446.303,447.20
Febrero 2018 3,538.933,539.78
Promedio precios bajos y altos 3,392.283,393.15
Promedio precio trimestre 3,392.72

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t80%5%TRMPrecio base. $/tPrecio base. $/kg
3,392.722,714.17135.712,908.42394,697.06394.70

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de zinc en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada7,893,941.27
Kg7,893.94

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME Zinc% 5.71%
Variación trimestral precio Zinc% 3.82%
Apreciación o depreciación Zinc% -1.79%

El precio base de minerales de zinc aumento un 3.82% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 5.71%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

3.2.7. Estaño.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 19,424.2119,440.00
Enero 2018 20,695.9120,710.68
Febrero 2018 21,668.2521,693.50
Promedio precios bajos y altos 20,596.1220,614.73
Promedio precio trimestre 20,605.43

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t.80%5%TRMPrecio base. $/t.Precio base. $/Kg
20,605.4316,484.34824.222,908.422,397,165.912397.17

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de estaño en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada47,943,318.21
Kg47,943.32

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME estaño% 1.55%
Variación trimestral precio estaño% -0.26%
Apreciación o depreciación estaño% -1.79%

El precio base de minerales de estaño disminuyó un 0.26% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 1.55%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

3.2.8. Cromo.

Precio base mineral de cromo. I trimestre de 2018 $/t.IPP a febrero 2018Precio base mineral de cromo. II trimestre de 2018 $/t.
Consumo intermedio
355.55-0.23%354.73

Fuente: UPME

La información del precio base para liquidar regalías para el mineral de cromo se actualizó utilizando la variación trimestral del índice de precios al productor IPP para consumo intermedio publicado por el DANE, de los meses comprendidos entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, tal como lo cita la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la Agencia Nacional de Minería en el capítulo I artículo 3º. Tomando como periodo base el I trimestre de 2018, la variación trimestral presenta una disminución del 0.23%, asociada estrictamente al comportamiento del IPP del trimestre considerado.

3.2.9. Cobalto.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 72,360.5372,360.53
Enero 2018 77,500.0077,500.00
Febrero 2018 80,875.0080,875.00
Promedio precios bajos y altos 76,911.8476,911.84
Promedio precio trimestre 76,911.84

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t.80%5%TRMPrecio base $/t.Precio base $/Kg
76,911.8461,529.473,076.472,908.428,947,665.438947.67

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de cobalto en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada178,953,308.59
Kg178,953.31

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME cobalto% 26.93%
Variación trimestral precio cobalto% 24.66%
Apreciación o depreciación cobalto% -1.79%

El precio base de minerales de cobalto aumentó un 24.66% respecto al precio base de resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 hasta feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 26.93%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

3.2.10. Tungsteno.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 36.9237.88
Enero 2018 38.5339.96
Febrero 2018 42.1943.72
Promedio precios bajos y altos 39.2140.52
Promedio precio trimestre 39.87

Fuente: Metal Bulletin, Banco de la República, Superintendencia Financiera.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t.80%5%TRMPrecio base $/t.Precio base $/Kg
39.8731.891.592,908.424,637.954.64

Fuente: Metal Bulletin, Banco de la República.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de tungsteno en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Kg92,759.08

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME tungsteno%5.17%
Variación trimestral precio tungsteno%3.29%
Apreciación o depreciación tungsteno%-1.79%

Fuente: Infomine, DANE, Banco de la República.

El precio base de minerales de tungsteno aumentó un 3.29% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor valor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 hasta feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 5.17%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

3.2.11. Molibdeno.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 2017 15,500.0016,000.00
Enero 2018 15,500.0016,000.00
Febrero 2018 15,500.0016,000.00
Promedio precios bajos y altos 15,500.0016,000.00
Promedio precio trimestre 15,750.00

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t.80%5%TRMPrecio base. $/t.Precio base. $/Kg
15,750.0012,600.00630.002,908.421,832,302.081832.30

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para molibdeno en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada36,646,041.60
Kg36,646.04

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME molibdeno%-2.33%
Variación trimestral precio molibdeno%-4.07%
Apreciación o depreciación molibdeno%-1.79%

El precio base de minerales de molibdeno disminuyó un 4.07% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un menor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 2.33%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

3.2.12. Tantalio.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/Kg.
Diciembre 2017 151.90
Enero 2018 158.50
Febrero 2018 158.96
Promedio precios bajos y altos 156.45
Promedio precio trimestre 156.45

Fuente: Infomine, DANE, Banco de la República, Superintendencia Financiera.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

US/Kg.80%5%TRMPrecio base. $/Kg.
156.45125.166.262,908.4218,201.29

Fuente: Infomine, DANE, Banco de la República, Superintendencia Financiera

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de tantalio en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida $
Kg 364,025.89

Fuente: Infomine, DANE, Banco de la República, Superintendencia Financiera

3.2.13. Antimonio.

RESOLUCIÓN II TRIMESTRE 2018
PreciosPrecios bajos US$/t.Precios altos US$/t.
Diciembre 20178,000.008,322.22
Enero 20188,100.008,411.11
Febrero 20188,481.258,700.00
Promedio precios bajos y altos8,193.758,477.78
Promedio precio trimestre8,335.76

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

La aplicación de los criterios y condiciones establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 emitida por la ANM y la Ley 756 de 2002 determinan:

Tonelada US/t.80%5%TRMPrecio base. $/t.
8,335.766,668.61333.432,908.42969,754.70

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

De acuerdo a ello, el precio base para mineral de antimonio en del II trimestre de 2018 es:

Unidad de medida$
Tonelada19,395,093.96
Kg19,395.09

Fuente: Metal Bulletin, Cálculos UPME.

Variaciones trimestrales
Variación trimestral precio LME antimonio% 1.26%
Variación trimestral precio antimonio% -0.55%
Apreciación o depreciación antimonio% -1.79%

El precio base de minerales de antimonio disminuyó un 0.55% respecto al precio base de la resolución del I trimestre de 2018. Está asociado a un mayor promedio de precios altos y bajos del trimestre considerado (dic. 2017 a feb. 2018) respecto al trimestre inmediatamente anterior, publicados por Metal Bulletin, con referente London Metal Exchange de aproximadamente 1.26%, adicional a la apreciación del peso del 1.79%, respectivamente.

4. Variación trimestral productos establecidos en la Resolución 848 de 24-12-2013 por la ANM.

GRUPOPRODUCTOUnidad de medidaPrecio base II trimestre 2018 $Precio base I trimestre 2018 $Var. %
MINERAL DE HIERROMineral de hierroton66,081.3131,148.34112.15%
METALES NO FERROSOSMineral de cobrekg16,195.4815,955.461.50%
Mineral de magnesio (magnesita)ton149,924.47150,268.75-0.23%
Mineral de manganesoton216,801.33217,299.20-0.23%
Minerales de titanio y sus concentrados (rutilo similares)kg1,785.281,753.121.83%
Minerales de plomo y sus concentradoskg5,954.555,801.402.64%
Minerales de zinc y sus concentradoskg7,893.947,603.423.82%
Minerales de estaño y sus concentradoskg47,943.3248,068.51-0.26%
Minerales de cromo y sus concentradoskg354.73355.55-0.23%
Minerales de cobalto y sus concentradoskg178,953.31143,557.3524.66%
Minerales de volframio (tungsteno) y sus concentradoskg92,759.0889,803.973.29%
Minerales de molibdeno y sus concentradoskg36,646.0438,201.43-4.07%
Minerales de niobio, tantalio, vanadio o circonio y sus concentradoskg364,025.89329,776.1010.39%
Minerales de antimonio y sus concentradoskg19,395.0919,501.87-0.55%

Fuente: Cálculos UPME.