RESOLUCIÓN 1494 DE 1993 

(Abril 26)

‘‘Por la cual se dictan normas sobre calificación. Clasificación e inscripción en el registro de proponentes del servicio de telefonía móvil celular’’.

El Ministro de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de la que le confiere la Ley 37 de 1993 y el Decreto 741 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 3º de la Ley 37 de 1993, la prestación del servicio de telefonía móvil celular se hará mediante contrato de concesión, previo el procedimiento de licitación pública previsto en el Decreto 222 de 1983 o las normas que lo sustituyan, modifiquen o adicionen;

Que el artículo 31 del Decreto Reglamentario 741 de 1993 por el cual se reglamenta la telefonía móvil celular, establece que el Ministerio de Comunicaciones llevará un registro de proponentes de carácter permanente en el que se clasificará y calificará, para efectos de la inscripción, a las personas interesadas en ser concesionarios del servicio de telefonía móvil celular;

Que para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 31 del Decreto Reglamentario 741 de 1993 es necesario expedir el reglamento parea la clasificación, calificación e inscripción en el registro de proponentes del servicio de telefonía móvil celular;

Que para participar en la licitación pública a que hace referencia la Ley 37 de 1993 y el Decreto Reglamentario 741 de 1993 además de estar inscrito en el registro de proponentes se requieren condiciones especiales de capacidad las cuales deben establecerse por vía normativa,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto de la resolución. La presente resolución regula el registro de proponentes denominado registro de proponentes del servicio de telefonía móvil celular, dicho registro será permanente y en él obligatoriamente deberán encontrarse clasificados y calificados y por ende inscritos, quienes pretendan ser concesionarios del servicio de telefonía móvil celular en Colombia.

Sólo podrán participar en la licitación pública de que trata la Ley 37 de 1993 y el Decreto Reglamentario 741 de 1993, para ser adjudicatarios de la concesión y celebrar contratos para la prestación del servicio de telefonía móvil celular, las empresas estatales, sociedades de economía mixta y sociedades privadas colombianas, especializadas según su objeto social en la prestación de servicios de telecomunicaciones o de telefonía móvil celular en particular, que se hallen debidamente clasificadas y calificadas y por ende inscritas en el registro de proponentes del servicio de telefonía móvil celular que está a cargo del Ministerio de Comunicaciones.

Así mismo, sólo podrán participar en la licitación a que hace referencia el Decreto Reglamentario 741 de 1993, quienes hayan presentado la solicitud de inscripción, clasificación y calificación en el registro de proponentes antes del día 19 de mayo, a las 4:30 p.m.

ART. 2º—Inscripción en el registro. La inscripción en el registro de proponentes del servicio de telefonía móvil celular, involucra la clasificación y la calificación del solicitante.

La clasificación tiene por objeto determinar en cual de las dos redes celulares de las que trata la Ley 37 de 1993 puede proponer la persona o el consorcio.

La calificación tiene por objeto determinar qué personas pueden participar en la licitación, señalando para el efecto un puntaje mínimo, igualmente será uno de los criterios de adjudicación del contrato de concesión según lo establecido en el Decreto 741 de 1993, la presente resolución y en el pliego de condiciones correspondiente.

ART. 3º—Imposibilidad de participar en la licitación. No podrán participar en la licitación del servicio de telefonía móvil celular las personas que se hallen dentro del régimen de prohibiciones, inhabilidades e

superior a mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000), a la fecha de presentación de la propuesta para la licitación.

PAR.—Para todos los efectos de la presente resolución, las empresas estatales no constituidas como sociedad, podrán suplir los requisitos de capital pagado acreditando su capital.

ART. 4º—Incidencia de la calificación en el registro en la licitación. El registro de proponentes se calificará conforme a esta resolución sobre 1000 (un mil) puntos, y podrán participar en la licitación sólo quienes obtengan calificación igual o superior a 500 puntos. El puntaje que se reconocerá a cada licitante en la calificación de las propuestas para la adjudicación de la licitación corresponderá a los siguientes porcentajes:

De 500 a 600 puntos en el cómputo... 3% de puntos positivos.

De 601 a 700 puntos en el cómputo... 4% de puntos positivos.

De 701 a 1000 puntos en el cómputo...5% de puntos positivos.

Los porcentajes serán fijos para cada uno de los rangos establecidos.

ART. 5º—Rechazo de la solicitud y cancelación de la inscripción. Las solicitudes de inscripción se rechazarán cuando se incurra en fraude, falsedad o inconsistencia grave en la información requerida o en los documentos que sirven de base para la insripción. También podrán rechazarse por la contestación parcial del formulario, por la presentación incompleta de los documentos o en forma distinta a la exigida por esta resolución o el formulario; siempre y cuando el interesado no responda, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de recibo de la comunicación a los requerimientos que se le hagan en tal sentido.

ART. 6º—Formulario. El Ministerio de Comunicaciones suministrará un formulario único a todos los interesados en la inscripción en el registro de proponentes que acoja las definiciones y criterios establecidos en esta resolución. La solicitud de inscripción o de actualización, según el caso, deberá hacerse mediante el diligenciamiento de los formularios preestablecidos.

Toda la información suministrada por el solicitante deberá ser verificable.

ART. 7º—Solicitud de inscripción. En las oportunidades establecidas para el efecto, cada interesasdo diligenciará el formulario y suministrará los datos, documentos y anexos requeridos. La solicitud deberá contener básicamente lo siguiente:

a) Carta de presentación indicando la razón social del solicitante, su domicilio, dirección, teléfono, apartado aéreo, télex o telefax, si los tiene, el nombre e identificación de sus representantes legales, grupo de clasificación para la cual solicita inscripción y demás aspectos señalado en el modelo de carta contenido en el formulario.

La carta de presentación deberá tener la firma autenticada ante notario público del representante legal del solicitante, con reconocimiento del contenido de la misma, en los términos del artículo 68 del Decreto 960 de 1970 (3). La simple autenticación de la firma sin reconocimiento del contenido, dará lugar a que no se considere la solicitud de inscripción;

b) Certificado original expedido por la cámara de comercio dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, donde conste su constitución, fecha de la misma, existencia y objeto de la sociedad que se inscribe, su composición de capital social, nombres de los socios o accionistas, nombre de los miembros de junta o concejo directivo y de los representantes legales de la sociedad, con sus respectivas facultades.

Si el nombre del socio, miembro o accionista no consta en el certificado expedido por la autoridad competente, se podrá demostrar con pruebas supletorias e idóneas.

Para las empresas estatales este requisito será suplido por copia auténtica de sus estatutos y certificación de la composición de su organismo de dirección, expedido por el secretario general de la empresa, o quien haga sus veces;

c) Recibo de pago del valor del formulario de registro de proponentes. Tal recibo será expedido a nombre del solicitante y no podrá transferirse o cederse, y

d) Los demás datos, informaciones, documentos y anexos indicados en la presente resolución y en el formulario de registro.

ART. 8º—Plazos para la presentación y evaluación. Las solicitudes de inscripción en el registro de proponentes para poder participar en la licitación a que hace referencia la Ley 37 y el Decreto Reglamentario 741 de 1993 podrán hacerse o actualizarse en todo tiempo hasta el día 19 de mayo de 1993. Con posterioridad a esta fecha se podrán presentar otras solicitudes pero no podrán participar en la licitación a que hace referencia la Ley 37 y el Decreto Reglamentario 741 de 1993.

Dentro de los treinta (30) días siguientes a la presentación de la solicitud de inscripción, el Ministerio de Comunicaciones mediante resolución definirá la inscripción, clasificación y calificación de los proponentes. Para las solicitudes presentadas con anterioridad al día 20 de mayo de 1993, el término de treinta (30) días se contará a partir de esa fecha.

Presentada la solicitud, será estudiada por el comité de evaluación del registro de telefonía móvil celular de que trata el artículo 19 de esta resolución.

En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos mínimos que exija la ley y los reglamentos, el Ministerio de Comunicaciones lo declarará así y se abstendrá de ordenar la inscripción en el registro.

En todo caso la resolución deberá notificarse al interesado, frente a la cual sólo procederá el recurso de reposición que deberá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación y resolverse por el ministerio dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del término para recurrir.

ART. 9º—Información adicional. El comité de evaluación del registro de telefonía móvil celular, por conducto del secretario general del Ministerio de Comunicaciones, podrá requerir al solicitante en cualquier tiempo las aclaraciones, documentos e información adicionales que se consideren necesarias. En estos casos, el término para resolver se suspenderá mientras se atienden por el interesado los aspectos objeto de la requisición.

ART. 10.—Requisitos formales de la solicitud. La solicitud de registro deberá hacerse mediante el diligenciamiento de los formularios que suministrará el Ministerio de Comunicaciones, anexando los documentos que allí se exijan, o que se requieran para la verificación de la información suministrada. La información debe ser presentada en idioma castellano, salvo las expresiones técnicas universales, que podrán conservarse en su idioma original, pero acompañadas de su respectiva interpretación o traducción.

Las solicitudes con sus documentos anexos serán entregados en forma personal, dentro de los plazos indicados en el artículo 1º inciso 3º y artículo 8º inciso 1º de esta resolución, en la secretaría general del Ministerio de Comunicaciones.

Las actualizaciones se harán mediante el diligenciamiento de los mismos formularios de inscripción, con el acompañamiento de los anexos correspondientes, y dentro del plazo señalado por el artículo 8º de esta resolución.

ART. 11.—Número de ejemplares. La solicitud deberá presentarse en siete (7) ejemplares, cada uno de ellos con sus hojas numeradas, consistentes de un original y seis (6) copias idénticas al original y legibles.

En la página final de cada una de las copias el representante legal y/o el secretario o quien haga sus veces, de la entidad interesada certificará el total de folios que contiene esa copia. En caso de duda se tomará como fuente única de información el original.

ART. 12.—Compra de los formularios. Los formularios del registro podrán adquirirse en la secretaría general del Ministerio de Comunicaciones, oficina 541 del Edificio Murillo Toro, Santafé de Bogotá, Colombia.

El valor de los formularios será de un millón de pesos moneda corriente ($ 1.000.000), monto que deberá ser cancelado previamente por el solicitante, a favor del fondo de comunicaciones.

Los formularios para efectos de actualización no tendrán costo alguno.

PAR.—Quienes adquirieron formularios con antelación a esta resolución, deberán solicitar el formulario nuevo, por una sola vez, previa entrega del anterior en el estado en que se encuentre, sin que se cause costo adicional. Quien haga la solicitud debe acompañar copia autenticada del recibo de pago del formulario anterior, expedido a su nombre.

El fondo de comunicaciones no rembolsará el valor del formulario del registro de proponentes por ningún motivo.

CAPÍTULO II

Clasificación

ART. 13.—Clasificación en el registro. Los solicitantes se clasificarán como proponentes de la red celular A o como proponentes de la red celular B de conformidad con lo estipulado en la Ley 37 de 1993, de la siguiente forma:

Grupo A: Proponentes para la red celular A: Se clasificarán en este grupo las empresas estatales y sociedades de economía mixta constituidas en Colombia, con arreglo a la legislación colombiana, especializadas según su objeto social en la prestación al público de servicios de telecomunicaciones o de telefonía móvil celular en particular y que cuenten entre sus socios por lo menos con una empresa operadora del servicio de telefonía fija o convencional en Colombia. De conformidad con lo establecido en el artículo 4º literal b) de la Ley 37 de 1993.

Los clasificados en este grupo solamente podrán participar en la licitación con relación a la prestación del servicio de telefonía móvil celular en la red celular A de que trata la Ley 37 de 1993.

Grupo B: Proponentes para la red celular B: Se clasificarán en este grupo las sociedades privadas constituidas en Colombia, con arreglo a la legislación colombiana y con domicilio principal en este país, especializadas según su objeto social en la prestación al público de servicios de telecomunicaciones o de telefonía móvil celular en particular.

Los clasificados en este grupo solamente podrán participar en la licitación con relación a la prestación del servicio de telefonía móvil celular en la red celular B de que trata la Ley 37 de 1993.

PAR.—Cada solicitante deberá indicar expresamente en la solicitud de inscripción en qué red pretende ser clasificado, de acuerdo con sus propias características. Sólo se podrá estar clasificado en una de las dos redes de que trata este artículo.

Se rechazarán solicitudes que no hagan esta indicación o que pretendan ser inscritas en ambas redes.

CAPÍTULO III

Calificación

ART. 14.—Calificación en el registro. La calificación se efectuará sobre un puntaje máximo de mil (1.000) puntos, distribuidos así:

1.La capacidad organizacional y técnica200
2.La experiencia en telefonía móvil celular400
3.La capacidad de planeación200
4.La capacidad financiera200

PAR.—Para las empresas estatales la experiencia en telefonía móvil celular se podrá suplir con experiencia, en servicios básicos de telecomunicaciones, de acuerdo con las normas establecidas en la presente resolución.

ART. 15.—Capacidad organizacional y técnica. La capacidad organizacional y técnica tendrá un puntaje máximo de 200 puntos, y se evaluará con base en los siguientes criterios, que deben ser debidamente documentados por el solicitante.

1. Estructura organizacional.

Se calificará la estructura organizacional de la sociedad como empresa operadora de servicios, con un máximo de 150 puntos.

Se deberá incluir la siguiente información:

Información relativa a los socios, sus respectivas actividades y su participación dentro de la sociedad.

Para el efecto se adoptan las siguientes definiciones:

* Socios operadores de telecomunicaciones: Las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan dentro de sus actividades u objeto social la operación de redes o la prestación de servicios de telecomunicaciones y así lo acrediten su constitución, por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de entrada en vigencia la presente resolución. Será necesario certificar debidamente la experiencia en la operación de redes o la prestación de servicios de telecomunicaciones.

* Socios planificadores y diseñadores de redes: Las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan dentro de sus actividades u objeto social la planeación y diseño de servicios y redes de telecomunicaciones, y que acrediten su constitución, con ese objeto social, por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de entrada en vigencia la presente resolución.

* Socios comercializadores: Las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan dentro de sus actividades u objeto social la comercialización o mercadeo de servicios de telecomunicaciones, y que acrediten su constitución, con ese objeto social o actividad, por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de entrada en vigencia la presente resolución.

* Socios fabricantes de equipos de telefonía móvil celular: Las personas jurídicas, nacionales o extranjeras que tengan dentro de su objeto social la fabricación de equipos de telefonía móvil celular y que acrediten su constitución, con ese objeto social, por lo menos con un (1) año de anterioridad a la fecha de entrad en vigencia la presente resolución.

* Otros socios: Las personas jurídicas cuyo objeto social no permita encuadrarlas dentro de otra categoría de este artículo, y las personas naturales que participan como socios.

El puntaje se determinará de conformidad con las siguientes alternativas:

1.1. Alternativa A.

Relación de los aportes sociales en el capital de la sociedad con un puntaje máximo de 150 puntos, de acuerdo con la siguiente fórmula:

K = A * 150

A = T + 0.9 * PL + 0.8 * C

+ 0.5 * F + 0.4 * G

En donde:

K = Calificación

T = Porcentaje social de los socios operadores de telecomunicaciones.

PL = Porcentaje social de los socios planificadores o diseñadores de redes.

C = Porcentaje social de los comercializadores de servicios básicos de telecomunicaciones.

F = Porcentaje social de los socios fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

G = Porcentaje social de otros socios.

Para determinar los porccentajes sociales, se deben agrupar los diferentes socios según tipo de actividad, y ubicarlos en las categorías en que se encuadren, sumando su respectiva participación porcentual. Ningún socio podrá participar en más de una de las categorías, para lo cual deberá indicar y acreditar a cual categoría de participación le corresponde.

El porcentaje social que las entidades públicas operadoras tengan en las sociedades de economía mixta será determinado de acuerdo con el artículo 467 del Código de Comercio y en ese porcentaje se calificará a esa entidad pública operadora en la categoría de socio operador.

1.2. Alternativa B.

Clase de socios mayoritario dentro de la sociedad, con un puntaje máximo de 150 puntos. De acuerdo con las definiciones del punto anterior se determinará la clase de socio que tenga el mayor aporte social en el capital de la sociedad, y se dará aplicación a la siguiente tabla:

Clase de socios mayoritariosPuntaje
Socios operadores de telecomunicaciones150
Socios planificadores o diseñadores de redes130
Socios comercializadores115
Socios fabricantes80
Otros socios65

El porcentaje social que las entidades públicas operadoras tengan en las sociedades de economía mixta será determinado de acuerdo con el artículo 467 del Código de Comercio y en ese porcentaje se calificará a esa entidad pública operadora en la categoría de socio operador.

Para efectos de calificación de este numeral, en el caso de que el solicitante tenga definida la capacidad decisoria fundamental en favor de alguno de sus socios, en vez del socio mayoritario se podrá calificar la calidad del socio en cabeza del cual se encuentra la capacidad decisoria fundamental de la sociedad.

Se entiende por capacidad decisoria fundamental la facultad para decidir los diferentes aspectos técnicos y operativos relacionados con la instalación y operación del servicio de telefonía móvil celular. Dicha capacidad se demostrará con base en el contrato social entre los socios o mediante cualquier convenio jurídico válido celebrado entre los socios. El Ministerio de Comunicaciones evaluará el alcance de los convenios oponibles a él.

El solicitante deberá indicar en cual de las dos alternativas anteriores desea ser calificado. El solicitante sólo podrá elegir una de las dos alternativas.

2. Calidades de personal en el nivel directivo y técnico de la sociedad.

Las calidades se deberán acreditar con títulos académicos reconocidos por las autoridades competentes y certificados de ejercicio profesional con descripción de funciones desempeñadas.

Se calificará con un puntaje máximo de 50 puntos. Se debe anexar certificación de la empresa, los contratos de trabajo o los contratos de prestación de servicios, así como el organigrama de la sociedd, con una descripción resumida de las funciones a nivel de dependencias.

2.1. Relación porcentual de participación de profesionales nacionales.

Se calificará con un puntaje máximo de 10 puntos, de conformidad con la siguiente tabla:

Relación porcentual del personal profesional nacional con respecto al total de profesionalesPuntaje
Mas 60%10
Desde 40% hasta 60%6
Menos 40%4

En todo caso deberá tener como mínimo 8 profesionales.

2.2. Calidades académicas del personal directivo y técnico.

Se tendrán en cuenta las indicaciones de sus hojas de vida (curriculum vitae) y nivel dentro de la empresa, calidades y títulos. Con un puntaje máximo de 20 puntos, que resulta de la aplicación de la siguiente fórmula:

K = 20 * A

A = I + 0.6 * T + 0.3 * P

En donde:

K = Calificación

I = Participación porcentual del número de ingenieros en telecomunicaciones (electrónico, eléctricos u otros profesionales con experiencia en telecomunicaciones) dentro del total del personal vinculado a nivel directivo y técnico de la sociedad.

T = Participación porcentual del número de técnicos en telecomunicaciones dentro del total de personal vinculado a nivel directivo y técnico de la sociedad.

P = Participación porcentual del número de profesionales en otras ramas dentro del total de personal vinculado a nivel directivo y técnico de la sociedad.

2.3. Experiencia del personal en telefonía fija o móvil celular.

El solicitante deberá relacionar el personal con experiencia en telefonía fija o móvil celular en los campos de planeación, instalación y operación de redes, mantenimiento y control, comercialización, gestión del servicio y fabricación de equipos.

Se calificará con un máximo de 20 puntos de conformidad con la siguiente fórmula:

K = 20 * A

A = X + 0.6 * Y + 0.3 * Z

En donde:

K = Calificación.

X = Participación porcentual del personal con 5 o más años de experiencia en telefonía fija o móvil celular en particular.

Y = Participación porcentual del personal con más de 3 años y menos de 5 años de experiencia en telefonía fija o móvil celular.

Z = Participación porcentual del personal de 1 a 3 años de experiencia en telefonía fija o móvil celular.

ART. 16.—Experiencia del solicitante en telefonía celular. Por experiencia en telefonía celular se entiende la participación comprobada del solicitante en proyectos de telefonía móvil celular, en Colombia o en el extranjero. Por telefonía móvil celular se entiende, para estos efectos, todos los servicios de readiotelefonía móvil (independientemente del estándar tecnológico de sus redes) operados por el solicitante, o de alguno de sus socios con capacidd decisoria fundamental, o la del socio mayoritario, o la de sus socios en forma directa o indirecta, los cuales compartan las características más generales de los modernos sistemas celulares; comunicaciones de voz en forma bidireccional simultánea, con conmutación pública e interconexión autorizada a la red telefónica pública conmutada.

La experiencia en telefonía celular tendrá un puntaje máximo de 400 puntos. La experiencia que se puede acreditar es la de la sociedad que se inscribe o la del socio o mayoritario o la de alguno de sus socios con capacidad decisoria fundamental, o la del socio mayoritario, o la de sus socios en forma directa o indirecta, la cual debe ser demostrada con certificaciones. La certificación debe incluir valoraciones de los índices de gestión y calidad.

La experiencia de que trata el presente artículo se evaluará con base en los factores contenidos en sus numerales 1 y 2, a los que se aplicará un factor de multiplicación, determinado por la clase de participación del solicitante o del socio con capacidad decisoria fundamental, o la del socio mayoritario, en los proyectos relacionados para los efectos de esta calificación, según las siguientes reglas:

Tipo de participaciónFactor porcentual (P)
Operador del servicio100%
Planificador de red80%
Comercializador de servicios de telefonía móvil celular60%
Fabricante50%
Otros socios40%

El solicitante deberá indicar y acreditar cual categoría de participación le corresponde.

1. El número de abonados/suscriptores de telefonía móvil celular atendidos en las redes que esté operando a enero de 1993 o antes, con un puntaje máximo de 250 puntos.

Será determinada de conformidad con una de las dos siguientes alternativas, a elección del solicitante:

A. El número de abonados/suscriptores de telefonía móvil celular atendidos en las redes que esté operando a enero de 1993 o antes, resultará de la suma de los abonados/suscriptores del solicitante, o del socio con capacidad decisoria fundamental, o la del socio mayoritario. Para lo cual se dará aplicación a la siguiente tabla:

Número de abonadosPuntaje
1.000 a 10.00050 P
10.001 a 20.00075 P
20.001 a 50.000125 P
50.001 a 100.000150P
100.001 a 250.000175 P
250.001 a 500.000200 P
500.001 en adelante250 P

En donde:

P = Porcentaje correspondiente al tipo de participación.

El número de abonados resultará de la suma de los abonados suscriptores del solicitante, o la del socio con capacidad decisoria fundamental, o la del socio mayoritario.

Las empresas estatales o las sociedades de economía mixta en las cuales participe directa o indirectamente operadores de telefonía fija o convencional en Colombia, podrán sustituir el número de abonados/suscriptores de telefonía móvil celular por el número de abonados/suscriptores de servicios de telefonía fija o convencional que dichas entidades públicas operadoras tengan en servicio.

B. El número de abonados/suscriptores de telefonía móvil celular atendidos en las redes que esté operando a enero de 1993 o antes, resultará de la suma de los abonados suscriptores de sus socios en forma directa o indirecta. Para lo cual se dará aplicación a la siguiente tabla:

Número de abonadosPuntaje
1.000 a 10.00050 P
10.001 a 20.00075 P
20.001 a 50.000125 P
50.001 a 100.000150P
100.001 a 250.000175 P
250.001 a 500.000200 P
500.001 en adelante250 P

Para determinar el número de abonados y definir el puntaje correspondiente en la tabla anterior, el solicitante tendrá en cuenta para cada uno de sus socios la siguiente fórmula:

N = _ A * B * Cs * P

Donde N, es el número de abonados.

_ = Sumatoria para cada compañía y clase de socio.

A = Número de abonados la compañía que opera servicios o redes de telefonía móvil celular en que el socio tenga participación de capital.

B = % de participación de capital del socio en la compañía. Este factor será el 100% cuando el socio tenga la capacidad decisoria fundamental en esa compañía.

El porcentaje social que las entidades públicas operadoras tengan en las sociedades de economía mixta será determinado de acuerdo con el artículo 467 del Código de Comercio y en ese porcentaje se calificará a esa entidad pública operadora en la categoría de socio operador.

Cs = % del capital social del socio en la sociedad soliciante.

P = Porcentaje correspondiente al tipo de participación.

El solicitante deberá seleccionar entre uno de los criterios del presente numeral e indicar con toda claridad bajo cual de las alternativas pretende ser calificado, acompañando los correspondientes soportes.

(Nota: El presente literal fue adicionado por la Resolución 1503 de 1993 artículo 1º del Ministerio de Comunicaciones).

2. Experiencia operativa. Será determinada de conformidad con los años de experiencia operativa en telefonía móvil celular, con un puntaje máximo de 150 puntos, establecidos de conformidad con la siguiente tabla:

Número de años de operación de la red más antiguaPuntaje
1 a 345 P
4 a 560 P
6 a 775 P
8 a 10120 P
más de 10150 P

P = Porcentaje correspondiente al tipo de participación.

Para el efecto, el solicitante deberá seleccionar una de las redes en operación del solicitante, o la de alguna de sus socios.

Las empresas estatales o las sociedades de economía mixta en las cuales participe directa o o indirectamente operadores de telefonía fija o convencional en Colombia, podrán sustituir los años de experiencia operativa en redes telefónicas celulares por años de experiencia en operación de servicio de telefonía fija o convencional que dichas entidades públicas operadoras tengan en servicio.

ART. 17.—Capacidad de planeación. La capacidad de planeación de la sociedad y/o empresa estatal que se inscribe o la de uno de sus socios, se determinará con base en los modelos y recursos informáticos tanto físicos como lógicos específicos para planeación de redes celulares de que disponga, en virtud de propiedad o contrato debiendo acompañar los respectivos títulos.

La capacidad de planeación tendrá un puntaje máximo de 200 puntos, que se establecerá de conformidad con los siguientes criterios:

1. Características de los modelos y recursos de planeación. Se determinará con una calificación máxima de 60 puntos. El solicitante deberá describir las variables y demás características que manejan los recursos y modelos, así como los datos de proyección que se obtienen de su aplicación. Para determinar la calificación se dará aplicación a la siguiente tabla, para lo cual el solicitante debe indicar si cuenta con el respectivo modelo:

ModeloPuntaje
De propagación10
De verificación de estudios de propagación10
De tráfico telefónico10
De digitalización de terrenos15
De demanda y demográficos15

2. Experiencia en la utilización del modelo general.

Conformado por dos o más de los contemplados en el cuadro anterior, y recursos de planeación con una calificación máxima de 140 puntos, de conformidad con las siguientes reglas:

2.1. Número de estudios en los que el modelo general ha sido aplicado, con un máximo de 45 puntos, de conformidad con la siguiente tabla:

Número de estudios en los que el modelo general ha sido aplicadoPuntaje
1 a 510
6 a 1015
11 a 1510
más de 1545

2.2. Número de abonados actuales en las redes diseñadas con el modelo general, con un máximo de 95 puntos, de conformidad con la siguiente tabla:

Número de abonados actuales en las redes diseñadas con el modelo generalPuntaje
1.000 a 50.00020
50.001 a 100.00040
100.001 a 150.00060
150.001 a 200.00080
más de 200.00095

Todos los datos presentados por el solicitante deben estar debidamente certificados por las respectivas administraciones de telecomunicaciones o empresas de explotación de servicios para quienes se hayan hecho los estudios.

ART. 18.—Capacidad financiera. La capacidad financiera se evaluará con base en los siguientes elementos y tendrá un puntaje máximo de 200 puntos, de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Capacidad financiera de la sociedad, con un puntaje máximo de 100 puntos, de conformidad con la siguiente fórmula:

K = 100 * CF

CF = 02 * L + E + 0.2 * S

En donde:

K = Calificación

CF = Capacidad financiera de la sociedad

L = Razón de liquidez

E = Participación del patrimonio

S = Respaldo del pasivo total

Las razones y relaciones anteriores se definen a continuación:

I. Razón de liquidez

L = Activo corriente/pasivo corriente

Las relaciones iguales o superiores a 2.5: recibirán siempre L = 2.5; en los demás casos se aplicará la relación resultante.

II. Participación del patrimonio

E =1 - (Pasivo total/activo total).

Las relaciones iguales o superiores a 0.4 recibirán siempre E = 0.4; en los demás casos se aplicará la relación resultante.

III. Respaldo al pasivo total

S = Activo fijo bruto/pasivo total

Las relaciones iguales o superiores a 0.5 recibirán siempre S = 0.5; en los demás casos se aplicará la relación resultante.

Los anteriores elementos se evaluarán sobre los estados financieros de fecha no inferior a dos meses, a la presentación de la solicitud, con notas aclaratorias sobre partidas no consolidadas. Dichos estados financieros deben ser elaborados y presentados conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en el Decreto 2160 de 1986 o conforme lo establecido en las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen, y deben provenir e una contabilidad llevada según la ley.

Esta información sólo se puede presentar en los formularios especiales que suministrará el Ministerio de Comunicaciones para tal fin, y debe estar certificada con la firma autenticada del representante legal del solicitante y por contador público, cuyas calidades deban demostrarse.

En todo caso, los valores monetarios deben ser expresados en pesos colombianos, al valor de la tasa de cambio representativa del mercado, con una fecha no mayor a cuarenta y cinco (45 días) de la presentación de la solicitud.

2. Estructura de capital de la sociedad que se inscribe, con un puntaje máximo de 100 puntos, determinados de conformidad con la siguiente tabla:

Capital pagado (en millones de pesos)Puntaje
Menos de 2500
De 250 a 50020
De 501 a 74940
De 750 a 1.00060
De 1.001 a 1.50080
Más de 1.501100

El monto del capital pagado a la fecha de la solicitud de inscripción, se demostrará con los certificados de la cámara de comercio del domicilio de la sociedad o con certificación de revisor fiscal o contador público debidamente acreditados.

CAPÍTULO IV

Disposiciones finales

ART. 19.—Comité de evaluación. Para efectos del estudio de las solicitudes de registro se integra un comité de evaluación integrado por el secretario general del Ministerio de Comunicaciones, el director general de Planeación Sectorial del Ministerio de Comunicaciones, el director general de Telecomunicaciones y Servicios Postales y tres funcionarios designados por el Ministro de Comunicaciones. Corresponde al comité, recomendar la clasificación y calificación de inscripción que deba obtener cada solicitante para su inscripción en el presente registro de proponentes.

ART. 20.—Clasificación, calificación e inscripción. La clasificación, calificación y por ende la inscripción se hará mediante resolución expedida por el Ministro de Comunicaciones, contra la cual procede el recurso de que trata el inciso 5º del artículo 8º de esta resolución.

ART. 21.—Vigencia de la inscripción. Cada inscripción en el registro, tiene una vigencia de veinticuatro (24) meses, contados a partir de la ejecutoria de la resolución a que se refiere el artículo anterior.

Los inscritos tendrán derecho a actualizar sus datos, mediante la entrega de una solicitud, para lo cual utilizarán el mismo formulario, debidamente diligenciado.

Cuando se realice la enajenación de derechos o partes sociales de las personas inscritas o el aumento o disminución del capital, se deberá actualizar la inscripción y si fuere el caso, se revisará la respectiva calificación.

ART. 22.—Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D. C., a 26 de abril de 1993.

_______________________________