RESOLUCIÓN 15 DE 1991 

(Marzo 6)

“Por la cual se dictan normas en relación con las corporaciones de ahorro y vivienda”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren las Leyes 7a de 1973 y 45 de 1990 y el Decreto Extraordinario 2206 de 1963,

RESUELVE:

ART. 1º—Las corporaciones de ahorro y vivienda que al final del mes de enero de 1991 hayan registrado defectos en el porcentaje mínimo de colocaciones exigido por el literal a) del artículo 1º de la Resolución 5 de 1990 podrán invertir supletoriamente, a más tardar el 31 de marzo de 1991, una suma equivalente a la cuantía del defecto en los títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda -Favi- a que hace referencia el artículo 29 de la Resolución 5 de 1991, con el fin de no quedar sujetas a sanción.

ART. 2º—El artículo 18 de la Resolución 5 de 1991 quedará así:

“Los préstamos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para adquisición de vivienda o de edificaciones distintas de vivienda no podrán exceder del 70% del valor comercial o del precio de compra del inmueble, según corresponda, salvo en los siguientes casos:

a) Los préstamos para la adquisición de vivienda de interés social podrán otorgarse hasta por el 90% del valor comercial o del precio de compra de la vivienda, según corresponda, cuando el adquirente no sea beneficiario del subsidio de que trata la Ley 3a de 1991, y

b) Los demás préstamos para la adquisición de vivienda con valor comercial unitario no superior a 4.00 UPAC podrán otorgarse hasta por el 80% del valor comercial o del precio de compra del inmueble, según corresponda.

PAR. 1º—Cuando se financie a una misma persona o grupo familiar la compra de una vivienda prefabricada o la construcción de una vivienda sobre un lote también financiado por la corporación, se sumarán el valor comercial del lote y el de la vivienda para establecer el porcentaje máximo de la financiación, el plazo y la tasa de interés.

PAR. 2º—En todo caso, los créditos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para adquisición de vivienda no podrán exceder en ningún caso de 25.000 UPAC”.

ART. 3º—El artículo 2º de la Resolución 5 de 1991 quedará así:

“Los sistemas de amortización de los préstamos serán determinados por las corporaciones de ahorro y vivienda.

En todo caso, las cuotas de amortización de préstamos para adquisición de inmuebles o construcción de vivienda propia no podrán exceder del 40% del promedio mensual de los ingresos totales del solicitante o del grupo familiar solicitante al momento de su otorgamiento. Respecto de préstamos destinados a financiar la adquisición de vivienda de interés social la cuota de pago mensual por concepto de capital e intereses no podrá ser inferior, durante el primer año del crédito, de la cuantía que señale periódicamente la junta monetaria; inicialmente ésta se fija en el 1.7% del valor del crédito”.

ART. 4º—La presente resolución subroga los artículos 2º y 18 de la Resolución 5 de 1991, y rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D. E., 6 de marzo de 1991.

__________________________________