RESOLUCIÓN 15 DE 2008 

(Noviembre 4)

“Por la cual se delegan facultades en materia de representación externa de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

(Nota: Derogada por la Resolución 73 de 2012 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 211 de la Constitución Política, 9º de la Ley 489 de 1998 y 49 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 del Código Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 29 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989, las entidades públicas y las privadas que ejerzan funciones públicas son parte en todos los procesos contencioso administrativos que se adelanten contra ellas y contra los actos que expidan, y que por consiguiente, el auto admisorio de la demanda se debe notificar en forma personal a sus representantes legales o a quienes estos hayan delegado la facultad de recibir notificaciones;

Que conforme a lo previsto por el inciso 2º del mismo artículo, en los asuntos del orden nacional que se tramiten en lugar diferente al de la sede de la entidad demandada, la notificación a los representantes legales debe hacerse por conducto del correspondiente funcionario de mayor jerarquía de la entidad demandada que desempeñe funciones a nivel seccional;

Que al tenor del inciso 2º del artículo 151 del Código Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 30 del Decreto 2304 de 1989, las entidades públicas podrán estar representadas en los procesos contencioso administrativos por abogados vinculados a las mismas, mediante poder especial, o por la manifestación expresa que en el momento de la notificación personal efectúe quien tenga la representación de la Nación;

Que para dar cumplimiento a los artículos 149, 150 y 151 del Código Contencioso Administrativo, modificados en su orden por los artículos 49 de la Ley 446 de 1998, 29 y 30 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989 y para atender con eficiencia la defensa de los intereses de la Nación en todo el territorio nacional, se hace necesario delegar la facultad de notificación, el otorgamiento de poder y la función de hacerse parte, para la debida representación del Estado,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el subdirector de gestión de representación externa de la dirección de gestión jurídica las siguientes facultades:

1. Notificarse y representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder para el efecto a un abogado vinculado a la subdirección, en los procesos de cualquier naturaleza que se surtan ante la Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Corte Suprema de Justicia.

2. Notificarse y representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, ante las autoridades administrativas y judiciales de cualquier naturaleza que se originen en actos, hechos u operaciones administrativas proferidos o ejecutados por las dependencias del nivel central. Esta delegación comprende la facultad de promover en representación de la DIAN en forma directa u otorgando poder a los abogados de la entidad las acciones judiciales, administrativas y constitucionales necesarias para la defensa de los intereses de la entidad.

3. Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, en las diligencias y audiencias de conciliación extrajudicial o judicial de conformidad con los lineamientos señalados por el Comité de defensa judicial y conciliación, para cada caso.

4. Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la subdirección, en los procesos penales que se adelanten por la presunta comisión de conductas punibles detectadas y denunciadas por los empleados públicos del nivel central.

5. Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, para que actúen en los procesos penales que se adelanten contra empleados o ex empleados públicos del nivel central, con ocasión del ejercicio de sus funciones y por delitos que afecten los intereses de la entidad.

6. Asumir el conocimiento de los procesos judiciales en los que la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sea parte, cuando circunstancias especiales lo ameriten. Para tal efecto, ejercerá la representación en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la subdirección.

7. Representar en forma directa o a través de los abogados de la entidad a los empleados públicos de la entidad, cuando contra ellos se adelanten procesos penales por actos cumplidos con ocasión del ejercicio de sus funciones, previa evaluación y autorización del director de gestión jurídica.

8. Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, para que actúen en los procesos penales que se adelanten contra empleados o ex empleados públicos de las direcciones seccionales con sede en Bogotá, con ocasión del ejercicio de sus funciones y por delitos que afecten los intereses de la entidad.

9. Notificarse y representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, para actuar en los procesos instaurados contra la entidad, ante las jurisdicciones contencioso administrativa y ordinaria, por asuntos de carácter contractual, laboral, disciplinario y civil que se susciten con ocasión del ejercicio de las funciones de los servidores públicos en que se discutan asuntos de interés para la entidad, correspondientes a las direcciones seccionales con sede en Bogotá.

10. Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la entidad, en los procesos instaurados en contra de la entidad ante autoridades administrativas y jurisdiccionales o promover en su representación los que sean de su interés en materia de los contratos, actos, hechos y operaciones relacionadas con mercancías aprehendidas, decomisadas y abandonadas a favor de la nación o en cuanto a su disposición; esta función comprende la de representar a la entidad en las acciones constitucionales o conciliaciones extrajudiciales promovidas por idénticas materias.

(Nota: Derogada por la Resolución 73 de 2012 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Delegar en el jefe de las divisiones de gestión jurídica de las direcciones seccionales de impuestos, de aduanas, de Impuestos y Aduanas Nacionales y delegadas, las siguientes facultades:

1. (Modificado).* Notificarse y representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, en procesos de cualquier naturaleza que se hayan interpuesto ante las autoridades judiciales y administrativas ubicadas dentro de su territorio y que se originen en actos, hechos u operaciones administrativas proferidos o ejecutadas por las dependencias de la respectiva dirección seccional o de cualquier otra dirección seccional.

2. Promover en representación de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, las acciones judiciales, administrativas y constitucionales, ante las autoridades ubicadas dentro de su territorio y que se originen en actos, hechos u operaciones administrativas proferidos o ejecutadas por las dependencias de la respectiva dirección seccional.

3. Promover en representación de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, las acciones judiciales y administrativas, ante las autoridades ubicadas dentro de su territorio, en procesos concursales, liquidatorios, de reestructuración empresarial, de sucesiones, levantamiento de afectación a vivienda familiar, en asuntos relacionados con la respectiva dirección seccional.

4. (Modificado).* Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, en los procesos penales que se adelanten ante las autoridades ubicadas dentro de su territorio, por la presunta comisión de conductas punibles detectadas y denunciadas por los empleados públicos de la dirección seccional.

5. Representar a la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, en forma directa u otorgando poder a los abogados vinculados a la dirección seccional, para que actúen en los procesos penales que se adelanten ante autoridades ubicadas dentro de su territorio, contra empleados o ex empleados públicos de la entidad, con ocasión del ejercicio de sus funciones y por delitos que afecten los intereses de la misma, sin perjuicio de la delegación otorgada al subdirector de representación externa a que se refiere el numeral 8º del artículo 1º de la presente resolución.

6. Delegar en el jefe de la división de gestión jurídica de la dirección seccional de Impuestos de grandes contribuyentes, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda sobre procesos contenciosos de impuestos que se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por dicha dirección seccional, por la dirección seccional de Impuestos de Bogotá.

Esta delegación incluye la facultad de notificarse del auto admisorio en los procesos que se adelanten en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca originados en actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por las direcciones seccionales de Impuestos y Aduanas Nacionales de Leticia.

7. Delegar en el jefe de la división jurídica de la dirección seccional de Aduanas de Bogotá, la facultad de notificarse del auto admisorio de la demanda sobre procesos contenciosos de aduanas, control de cambios y comercio exterior que se hayan interpuesto contra los actos, hechos u operaciones administrativas de carácter particular, proferidos o ejecutados por dicha dirección seccional y por las dependencias del nivel central.

Esta delegación incluye la facultad de notificarse del auto admisorio en los procesos que se adelanten en el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca originados en actos, hechos u operaciones aduaneras de carácter particular, proferidos o ejecutados por la dirección seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales de Leticia.

PAR.—Cuando conforme a las delegaciones del presente artículo, sobre un proceso resulten competentes para intervenir varias direcciones seccionales, asumirá la facultad de representación de la entidad el jefe de la división de gestión jurídica que corresponda, atendiendo la naturaleza tributaria, aduanera o cambiaria del asunto.

En los asuntos de naturaleza contractual, administrativa, laboral y disciplinaria, la facultad de notificarse y representar a la DIAN se delega en el jefe de la división de gestión jurídica de la dirección seccional que celebró el contrato, profirió el acto o tuvo lugar el hecho o la operación que origina el proceso, o en la que se encuentre o encontraba ubicado el empleado o ex empleado público.

8. (Nota: Adicionado por la Resolución 6265 de 2009 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificados los numerales 1º y 4º del presente artículo por la Resolución 6265 de 2009 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Derogada por la Resolución 73 de 2012 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—En las direcciones seccionales donde no exista división de gestión jurídica, las facultades de que trata el artículo anterior se delegan en el respectivo director seccional.

(Nota: Derogada por la Resolución 73 de 2012 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Las facultades delegadas mediante la presente resolución no comprenden la de promover acciones contra actos proferidos por la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 73 de 2012 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga la Resolución 9701 de 2006 y las demás que la hayan modificado o adicionado.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de noviembre de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 73 de 2012 artículo 5° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)