RESOLUCIÓN 15 DE 2009 

(Enero 21)

“Por la cual se reajustan y fijan los montos máximos de dinero privado que se pueden invertir en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana del año 2009 y los montos máximos de dinero privado con los cuales pueden contribuir los particulares para sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas de tales mecanismos”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el numeral 5º del artículo 265 de la Constitución Política y 98 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que le corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo regulado en el artículo 98 de la Ley 134 de 1994, en enero de cada año, fijar el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas de los mecanismos de participación ciudadana;

Que el artículo 97 de la Ley 134 de 1949, faculta al Consejo Nacional Electoral para limitar el monto de las contribuciones de los particulares para sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas;

Que por Resolución 0067 del 30 de enero de 2008, se fijaron los montos máximos de dinero privado en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana durante esa anualidad, las cuales se determinaron con base en la actualización, mediante la aplicación del IPC certificado por el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE;

Que para determinar el valor máximo de dinero privado que puede ser invertido durante el año 2009, en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana, deberán considerarse el ámbito en el que se realizarán los diferentes mecanismos de participación ciudadana (orden local, municipal, distrital, departamental o nacional), así como la integración del censo electoral;

Que de acuerdo con la certificación expedida por la coordinadora del grupo de banco de datos del Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, recibida en esta corporación el día 19 de enero de 2009, para el año de 2008 el índice de precios al consumidor tuvo un aumento del siete punto sesenta y siete por ciento (7.67%).

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjase el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas relacionadas con los mecanismos de participación ciudadana del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, durante el año 2009, en los siguientes valores:

1. Mecanismos del orden local. Hasta la suma de treinta y seis millones de pesos ($ 36.000.000) moneda legal colombiana.

2. Mecanismos del orden municipal. En los municipios con censo electoral inferior a diez mil electores, hasta la suma de treinta y seis millones de pesos ($ 36.000.000) moneda legal colombiana.

En los municipios con censo electoral superior a diez mil electores, sin que tenga la calidad de capital departamental, hasta la suma de setenta y dos millones de pesos ($ 72.000.000) moneda legal colombiana.

En las capitales de departamento y el Distrito Capital de Bogotá, hasta la suma de ciento ochenta millones de pesos ($ 180.000.000) moneda legal colombiana.

3. Mecanismos del orden departamental. Hasta la suma de ciento ochenta millones de pesos ($ 180.000.000) moneda legal colombiana.

4. Mecanismos del orden nacional. Hasta la suma de trescientos sesenta y un millones de pesos ($ 361.000.000) moneda legal colombiana.

ART. 2º—Establézcase que las cuantías máximas para promover la recolección de firmas, que pueden invertir las personas naturales o jurídicas de derecho privado, de que trata el artículo 97 de la Ley 134 de 1994, en los mecanismos de participación ciudadana que se adelanten en el año 2008, no podrán superar el uno por ciento (1%) de los montos establecidos en el artículo 1º de esta resolución.

ART. 3º—Los comités de promotores de mecanismos de participación ciudadana y los partidos o movimientos políticos con personería jurídica que los promuevan, deberán presentar a más tardar un mes después de la votación correspondiente, ante el Consejo Nacional Electoral, una relación consolidada de los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante la campaña, así como la relación detallada de los donantes o aportantes suscrita por un contador público.

PAR.—Para los efectos de la presente resolución, se entiende por campaña el periodo comprendido entre el momento de la inscripción del comité de promotores ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta las doce de la noche del día anterior señalado para la votación, en el caso de iniciativa popular legislativa y normativa, revocatoria del mandato o solicitud de referendo.

En el caso de la consulta popular y el plebiscito, el término de la campaña se cuenta desde el momento en que la autoridad competente para hacerlo, consulte o convoque al pueblo, hasta las doce de la noche del día anterior a la realización de la votación. En el caso de los referendos constitucionales, la campaña comenzará a partir de la ejecutoria de la sentencia proferida por la Corte Constitucional que declare exequible la ley que convoca el referendo.

ART. 4º—Comuníquese el presente acto administrativo, por intermedio de la subsecretaría de la corporación, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá, D.C., a los delegados departamentales y a los registradores especiales y municipales.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de enero de 2009.

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