Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 15 DE 2018

(Marzo 21)

“Por medio de la cual se profiere la Resolución de que trata el artículo 631-4 del estatuto tributario”.

La Directora de Gestión Organizacional Encargada de las Funciones del Cargo de Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el numeral 12 y 22 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1819 de 2016 introdujo el artículo 631-4 del estatuto tributario por medio del cual se establecen las obligaciones relacionadas con el intercambio automático de información.

Que el artículo 631-4 del estatuto tributario dispone que “el Director General de la DIAN definirá mediante resolución las entidades que deberán suministrar información para efectos de cumplir con los compromisos internacionales en materia de intercambio automático de información (…)”.

Que dentro de los compromisos internacionales suscritos por Colombia, en materia de intercambio de información, se encuentran vigentes los siguientes:

(i) Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional e Implementar el Intercambio Automático de Información respecto a la ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero, FATCA, aprobada mediante Ley 1666 de 2013.

(ii) Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CRS) aprobada mediante Ley 1661 de 2013.

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, profirió las siguientes resoluciones:

(i) Resolución 60 de 2015 (FATCA), “por la cual se establece para el año gravable 2014 y siguientes, el contenido y características técnicas para la presentación de la información que debe suministrar el grupo de instituciones obligadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales; para ser intercambiada de conformidad con la Ley 1666 de 2013 (…)”.

(ii) Resolución 119 de 2015 (CRS), “por la cual se establece para el año gravable 2016 y siguientes, el contenido y características técnicas para la presentación de la información que debe suministrar el grupo de instituciones obligadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; para ser intercambiada de conformidad con la Ley 1661 de 2013 (…)”.

Que tanto la Resolución 60 de 2015 (FATCA) como la Resolución 119 de 2015 (CRS) indican las instituciones financieras sujetas a reportar y los procedimientos de debida diligencia que éstas deben adoptar con el fin de identificar, obtener y suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información objeto de intercambio.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Precisar que la Resolución 60 de 2015 y la Resolución 119 de 2015, o aquellas que las modifiquen o adicionen, harán las veces de la resolución de que trata el artículo 631-4 del estatuto tributario.

ART. 2º—Establecer que el procedimiento de debida diligencia de que trata el artículo 631-4 del estatuto tributario será el establecido en la Resolución 60 de 2015 y en la Resolución 119 de 2015 y sus respectivos anexos o en aquellas resoluciones que las modifiquen o adicionen.

ART. 3º—Publicar de conformidad con el artículo 65 del Código Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 4º—Una vez publicada la presente resolución, a través de la Coordinación de Notificaciones de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos, se enviará copia de la presente resolución para lo de su competencia a la Dirección de Gestión Organizacional y a la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 2018.