Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

RESOLUCIÓN 1503 DE 2011 

(Julio 27)

“Por la cual se reglamenta el artículo 7º del Decreto 4808 de 2010”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1539 de 2011 artículo 3° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 2º del Decreto-Ley 216 de 2003, en desarrollo del artículo séptimo del Decreto 4808 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 4808 de 2010 “Por el cual se regula una línea de redescuento, con tasa compensada, de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, para el financiamiento de la atención y prevención de desastres de infraestructura” autorizó a Findeter a implementar una línea de redescuento en pesos con tasa compensada para la atención y prevención de desastres en infraestructura para el sector de vivienda.

Que el artículo séptimo del Decreto 4808 de 2010 establece que la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de infraestructura objeto de la tasa de redescuento en materia de vivienda, estará a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Que el Decreto 1920 de 2011, reglamentó el Decreto-Ley 4832 de 2010, en lo relacionado con las condiciones y procedimientos para la disposición, asignación y ejecución de recursos para desarrollar planes de vivienda urbana de interés social nueva, que deberán ser estructurados y/o ejecutados para la atención de los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zonas de alto riesgo.

Que con el propósito de dar cumplimiento a la facultad que fue otorgada al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se hace necesario reglamentar lo dispuesto en el artículo séptimo del Decreto 4808 de 2010.

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la aprobación y certificación que debe expedir el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial conforme a lo dispuesto por el artículo séptimo del Decreto 4808 de 2010, los oferentes de los proyectos de construcción de vivienda de interés social urbana nueva deberán presentar ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los siguientes documentos:

1. Certificación expedida por la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior y de Justicia, en la que conste que el municipio donde se desarrollará el plan de vivienda nueva se encuentra en estado de afectación.

2. Constancia de aprobación del cupo de crédito al oferente del plan de vivienda con cargo a la línea de redescuento con tasa compensada, expedida por un intermediario financiero de los que se refiere el artículo 4º del Decreto 4808 de 2010 con no más de seis meses de anticipación a la fecha de presentación del plan de vivienda al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Dicha constancia deberá señalar expresamente el monto del cupo aprobado, el cual debe ser igual o superior al monto solicitado por dicho intermediario a Findeter.

3. Certificación expedida por el intermediario financiero que incluya la memoria descriptiva del proyecto y las razones por las cuales emitió su aprobación para la operación de crédito a favor del oferente del plan de vivienda.

4. Certificación expedida por el oferente del plan de vivienda sobre el número de soluciones de vivienda que serán destinadas a hogares damnificados por el fenómeno de la Niña 2010 - 2011, y/o del número de hogares que serán objeto de reubicación por encontrarse en zonas de alto riesgo.

5. Compromiso escrito del oferente del plan de vivienda en el que conste que los recursos del crédito que se otorgará con cargo a la línea de redescuento con tasa compensada serán destinados en su totalidad a la ejecución del plan de vivienda bajo las condiciones técnicas, jurídicas y financieras en las que fue presentado para la aprobación de la operación de crédito por parte del intermediario financiero.

6. Certificación de viabilidad del plan de vivienda en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, otorgada por la entidad viabilizadora habilitada para tales efectos conforme a lo dispuesto por los artículos 7º y 8º del Decreto 1920 de 2010, y las normas que en este sentido los modifiquen, adicionen o reglamenten.

7. Resolución de asignación de cupos expedida por el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, en virtud de lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto 1920 de 2010, cuando la adquisición de las unidades habitacionales comprenda una estructura de cierre financiero de los hogares que contemple recursos originados en el subsidio familiar de vivienda de interés social que otorga Fonvivienda.

(Nota: Derogada por la Resolución 1539 de 2011 artículo 3° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 2º—La verificación de la presentación de los documentos a que hace referencia el artículo anterior, y que se constituirá en la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los planes de vivienda de que aquí se trata, será expedida por el Grupo de Desarrollo Técnico de la Dirección del Sistema Habitacional del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial.

(Nota: Derogada por la Resolución 1539 de 2011 artículo 3° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de julio de 2011.

(Nota: Derogada por la Resolución 1539 de 2011 artículo 3° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)