Superintendencia Financiera de Colombia

RESOLUCIÓN 1509 DE 2013

(Agosto 12)

“Por la cual se adopta el arancel judicial en los asuntos de competencia de la Superintendencia Financiera de Colombia en ejercicio de funciones jurisdiccionales de conformidad con lo previsto en la Ley 1653 de 2013”.

El Superintendente Financiero de Colombia,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las otorgadas por el artículo 116 de la Constitución Política, el artículo 57 de la Ley 1480 de 2011, el numeral 2º y el parágrafo 1º del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012, y el inciso 5º del artículo 5º de la Ley 1653 de 2013; y

CONSIDERANDO:

1. Que el parágrafo 1º del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012 establece que las funciones jurisdiccionales que ejerce la Superintendencia Financiera de Colombia generan competencia a prevención.

2. Que de conformidad con los artículos 2º y 4º de la Ley 1653 de 2013, el arancel judicial es una contribución parafiscal destinada a sufragar gastos de inversión de la administración de justicia y se genera en todos los procesos judiciales con pretensiones dinerarias, con las excepciones previstas en la ley estatutaria de la administración de justicia —Ley 270 de 1996— y en la Ley 1653 de 2013.

3. Que el inciso 5º del artículo 5 de la Ley 1653 de 2013 establece que: “Cuando se demande ante una autoridad administrativa en ejercicio de función jurisdiccional en aquellos asuntos en los que esta y el juez tengan competencia a prevención para conocer de la actuación, el arancel judicial se causará a favor de la autoridad administrativa respectiva” (negrilla fuera del texto original).

4. Que los artículos 57 de la Ley 1480 de 2011 y 24 de la Ley 1564 de 2012, atribuyen facultades jurisdiccionales a la Superintendencia Financiera de Colombia para conocer de las controversias que se susciten entre los consumidores financieros y sus entidades vigiladas, referidas exclusivamente a la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que asuman con ocasión de la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

5. Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 6º de la Ley 1653 de 2013, el arancel judicial “está a cargo del demandante inicial, del demandante en reconvención o de quien presenta una demanda acumulada en procesos con pretensiones dinerarias. De la misma manera, estará a cargo del lIamante en garantía, del denunciante del pleito, del ad excludendum, del que inicie un incidente de liquidación de perjuicios cuando no se trate del mismo demandante que pagó el arancel al presentar la demanda y de todo aquel que ejerza una pretensión dineraria.

El demandante deberá cancelar el arancel judicial antes de presentar la demanda y deberá acompañar a ella el correspondiente comprobante de pago, salvo en los casos establecidos en el artículo 5º de la presente ley. En caso de no pagar, no acreditar su pago o hacer un pago parcial del arancel judicial, su demanda será inadmitida en los términos del artículo 85 del Código de Procedimiento Civil” (...).

6. Que el inciso 3º del artículo 5º de la Ley 1653 de 2013 establece como excepción al pago del arancel judicial “Cuando el demandante sea una persona natural y en el año inmediatamente anterior a la presentación de la demanda no hubiere estado legalmente obligada a declarar renta, o cuente con amparo de pobreza, el pago del arancel judicial estará a cargo del demandado vencido en el proceso. En este caso, la base gravable serán las condenas económicas decretadas en la sentencia. El juez que conozca del proceso, al admitir la demanda, reconocerá tal condición, si a ello hubiere lugar. La circunstancia de no estar obligado a declarar renta es una negación indefinida que no requiere prueba”.

Igualmente, el inciso 3º del parágrafo 1º del artículo 8º de la misma ley establece como excepción y, por tanto, el demandante no tendrá derecho al reembolso de lo pagado por concepto de arancel judicial, “cuando el demandado no hubiere estado obligado a declarar renta en el año inmediatamente anterior al momento de la presentación de la demanda. De igual forma, no estará obligado al pago del arancel judicial el demandado vencido en el proceso, de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la presente ley, cuando el demandado no hubiere estado obligado a declarar renta en el año inmediatamente anterior al momento de presentación de la demanda”.

7. Que el arancel judicial se calculará de conformidad con el artículo 7º de la Ley 1653 de 2013, sobre: i) las pretensiones dinerarias de la demanda o de cualquier otro trámite que contenga pretensiones dinerarias ii) la sumatoria de todas las pretensiones dinerarias incorporadas en la demanda, iii) cuando se trate de pretensiones dinerarias que incorporen frutos, intereses, multas, perjuicios, mejoras o similares, se calculará a la fecha de presentación de la demanda; y, iv) cuando sea el caso de pretensiones dinerarias expresadas en salarios mínimos legales mensuales, en moneda extranjera o cualquier unidad de valor, deberá liquidarse, para efectos del pago del arancel judicial, a la fecha de presentación de la demanda.

8. Que le corresponde a la delegatura para funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia, controlar que el pago del arancel judicial se haya efectuado, o que la persona o proceso sea exonerado de dicho pago, conforme a la Ley 1653 de 2013.

En los casos en los que la demanda sea rechazada, la delegatura para funciones jurisdiccionales en el auto de rechazo, ordenará el desglose del comprobante de pago, con el objeto de que el demandante pueda hacerlo valer en la nueva presentación de la demanda.

9. Que el artículo 8º de la Ley 1653 de 2013 establece que: “La tarifa del arancel judicial es del UNO PUNTO CINCO POR CIENTO (1.5%) de la base gravable, y no podrá superar en ningún caso en total los doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 SMLMV)” (mayúsculas sostenidas fuera del texto original).

10. Que de conformidad con los parágrafos 1º y 2º del artículo 8º de la Ley 1563 de 2013, las sumas pagadas por concepto de arancel judicial serán objeto de devolución al demandante en caso de que la Superintendencia Financiera de Colombia no cumpla con los términos procesales fijados legalmente en relación con la duración máxima de los procesos de su competencia, o cuando la demanda no fuere tramitada por rechazo de la misma en los términos establecidos en la ley procesal.

11. Que el artículo 13 de la Ley 1653 de 2013 establece que: “El Arancel Judicial de que trata la presente ley se generará a partir de su vigencia y sólo se aplicará a los procesos cuyas demandas se presenten con posterioridad a la vigencia de esta ley”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el cobro del arancel judicial de que trata la Ley 1653 de 2013, en los procesos judiciales que a prevención conoce la delegatura para funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia de conformidad con la ley y la parte motiva de la presente resolución.

ART. 2º—El demandante deberá cancelar el arancel judicial antes de presentar la demanda, el cual corresponderá al uno punto cinco por ciento (1.5%) de la base gravable, y no podrá superar en ningún caso en total los doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 smlmv), a la presentación de la demanda o de la intervención. La Superintendencia Financiera de Colombia destinará los recursos recaudados por concepto del arancel judicial, para el desarrollo y los requerimientos de la Delegatura para funciones jurisdiccionales, los cuales serán incorporados dentro del presupuesto de cada vigencia.

ART. 3º—La devolución y el desglose del comprobante de pago del arancel judicial, se realizará en los eventos y bajo el trámite contemplado en el artículo 8º de la Ley 1563 de 2013.

ART. 4º—Corresponde a la delegatura para funciones jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera de Colombia controlar el pago del arancel judicial, y a la subdirección administrativa y financiera lo referente a la destinación de los recursos recaudados por concepto de arancel judicial, en los términos de la Ley 1653 de 2013.

ART. 5º—El pago por concepto del arancel judicial a favor de la Superintendencia Financiera de Colombia con NIT 890.999.057-6, deberá hacerse en la cuenta corriente 030-245529-43 de Bancolombia.

ART. 6º—En aquellos asuntos presentados con posterioridad a la vigencia de la Ley 1653 de 2013 en los que se haya proferido auto admisorio de la demanda sin que se hubiere realizado el pago del arancel judicial, la delegatura para funciones jurisdiccionales efectuará el requerimiento previsto en el parágrafo 2º del artículo 6º de la citada ley.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de agosto de 2013.