RESOLUCIÓN 151 DE 2004 

(Marzo 17)

“Por la cual se reglamenta el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN, para los pequeños productores beneficiarios de Reforma Agraria de la Ley 160 de 1994”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales y en especial de las conferidas por el Decreto 11 de 2004 y en desarrollo del Decreto 967 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la reactivación de la producción agropecuaria es uno de los objetivos de la política sectorial, razón por la cual es necesario impulsar el desarrollo y ejecución de proyectos productivos con gran impacto económico y social en el orden regional;

Que los productores beneficiarios de reforma agraria de la Ley 160 de 1994 enfrentan grandes dificultades en cuanto al acceso al crédito agropecuario, originadas en la dificultad para normalizar su cartera vencida con las entidades financieras;

Que es necesario propiciar mecanismos tendientes a reactivar el sector agropecuario, mediante el apoyo a los beneficiarios de reforma agraria de la Ley 160 de 1994, para lo cual el Gobierno Nacional expidió el Decreto 11 de 2004, que amplió los beneficios del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN, adoptado a través del Decreto 967 de 2000, a los beneficiarios de la citada ley;

Que para aplicar el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN, a los beneficiarios de reforma agraria de la Ley 160 de 1994, el Decreto 11 de 2004 asignó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la función de determinar la fecha hasta la cual los interesados podrían acogerse al beneficio, razón por la cual es necesario establecer un procedimiento de inscripción y operación del mismo.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto reglamentar el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN, para los productores beneficiarios de reforma agraria de la Ley 160 de 1994, de acuerdo con el Decreto 11 de 2004, en aspectos relacionados con la inscripción, obligaciones de los beneficiarios y de las entidades vinculadas al programa, negociación y compra de cartera y las condiciones para el pago.

ART. 2º—Inscripción de los productores en el PRAN. Los productores beneficiarios de reforma agraria de la Ley 160 de 1994 interesados en acogerse al Programa Nacional de Rehabilitación Agropecuaria, PRAN, deberán inscribirse utilizando el formulario diseñado por Finagro para tal fin.

La presentación del respectivo formulario deberá efectuarse por parte de los beneficiarios ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, a más tardar el 15 de mayo de 2004.

ART. 2º(SIC)—Requisitos para la inscripción al PRAN. Sin perjuicio de las funciones asignadas a Finagro en calidad de administrador del PRAN, el Incoder verificará al momento de la presentación del formulario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que tenga la calidad de pequeño productor beneficiario de reforma agraria de la Ley 160 de 1994.

2. Que tenga un crédito adquirido con un intermediario financiero vigilado por la Superintendencia Bancaria o con la Caja Agraria (en liquidación), para compra de tierras y para desarrollar un proceso producto.

3. Que el crédito se encuentre en mora.

4. Que el formulario de inscripción esté debidamente diligenciado por el productor susceptible de acceder al programa.

5. La existencia de un proyecto productivo, técnica, económica y ambientalmente viable.

6. Que cumpla las condiciones establecidas en el numeral 2º del artículo 7º del Decreto 967 de 2000.

Verificado el cumplimiento de los anteriores requisitos el Incoder expedirá la certificación de que trata el artículo 5º del Decreto 11 de 2004, la cual deberá remitir a Finagro junto con el formulario de la inscripción antes del 30 de mayo de 2004.

ART. 3º—Funciones del Incoder. El Incoder asumirá las siguientes funciones, para que el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN, dirigido a beneficiarios de reforma agraria de la Ley 160 de 1994, cumpla su cometido:

1. Adelantar actividades de divulgación del PRAN - Reforma agraria de la Ley 160 de 1994, para lo cual solicitará el apoyo respectivo a las secretarías de agricultura, Umata o centros provinciales de gestión empresarial y a las asociaciones de productores y de usuarios campesinos, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Verificar que los proyectos productivos que se elaboren y ejecuten para la reactivación productiva y económica de los beneficiarios de este programa estén enmarcados dentro de los planes de desarrollo agropecuario a nivel municipal, departamental o nacional.

3. Estimular a los productores para que cumplan los compromisos adquiridos y en general para recuperar la disciplina de pago de los productores, en el entendido de que con ello se posibilitará la recuperación progresiva del sector agropecuario.

4. Celebrar un convenio con Finagro que contemple el acompañamiento integral en los procesos de reactivación agropecuaria, incluida la elaboración y ejecución de los proyectos productivos correspondientes, con el fin de apoyar la viabilidad técnica y económica de los mismos durante el período de reactivación de los productores objeto de la normalización de la cartera vencida.

ART. 4º—Obligaciones del intermediario. Para los efectos del presente reglamento, serán obligaciones del intermedio financiero o de la Caja Agraria (en liquidación) las siguientes:

1. Suministrar a Finagro la información financiera referente a los créditos otorgados para la financiación del programa de reforma agraria de la Ley 160 de 1994.

2. Para obtener el pago de la cartera, deberá hacer firmar al respectivo beneficiario un nuevo pagaré a favor de Finagro.

3. En los casos de venta de cartera respaldada por hipoteca sobre un predio adquirido en común y proindiviso y en los cuales se tipifique el hecho de abandono del predio por parte del(los) beneficiario(s) del programa de reforma agraria Ley 160 de 1994, el intermediario financiero cederá parcialmente las garantías en la parte alícuota de los créditos correspondientes a cada uno de los adjudicatarios del predio y el Incoder deberá proceder, en el menor tiempo posible, a efectuar los trámites administrativos para su readjudicación en concordancia con la Ley 160 citada.

ART. 5º—Negociación y compra de cartera. Para la negociación y compra de cartera se tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

1. Finagro, con fundamento en los formularios remitidos por el Incoder, solicitará a los intermediarios financieros o a la Caja Agraria (en liquidación) según sea el caso, la información financiera y verificará que la cartera presentada cumpla con los requisitos establecidos en los decretos 11 de 2004, 967 de 2000 y en el presente reglamento.

2. Finagro analizará, seleccionará y valorará la cartera y de inmediato se pondrá en contacto con cada intermediario financiero para realizar la negociación correspondiente. Finagro podrá desarrollar el proceso de selección directamente o mediante contrato con una firma externa que realice la valoración de la cartera.

3. Para la negociación de la compra de cartera se tendrá en cuenta lo estipulado en el parágrafo del artículo 2º del Decreto 11 del 8 de enero de 2004, sin que el valor individual resultado de dividir el crédito total por el número de beneficiarios del programa de reforma agraria exceda a los 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes en cada caso.

4. Una vez definido el valor de la negociación de la cartera, Finagro solicitará la siguiente documentación a cada intermediario, con la cual se formalizará su compra:

• Información financiera referente a los créditos otorgados para la financiación del programa de reforma agraria Ley 160 de 1994 de que trata el Decreto 11 de 2004.

• Cesión de las garantías que respalden la cartera adquirida.

• En los casos de venta de cartera respaldada por hipoteca sobre un predio adquirido en común y proindiviso y en los cuales se tipifique el hecho de abandono del predio por parte del(los) beneficiario(s) del programa de reforma agraria, se seguirá el procedimiento establecido en el numeral 3º del artículo 4º de la presente resolución.

5. Para obtener el pago de la cartera, el intermediario financiero deberá hacer firmar al respectivo beneficiario un nuevo pagaré a favor de Finagro, para lo cual contará con el Incoder quien será responsable del proceso de firmas de pagarés y consignaciones respectivas por parte de los beneficiarios del Decreto 11 de 2004, con el apoyo de Finagro, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las organizaciones de usuarios campesinos.

El pagaré emitido por Finagro contendrá las condiciones de la reestructuración, que se sujetarán a las que fije Finagro dentro de los parámetros establecidos en este reglamento.

La fecha límite para firmar los pagarés y acogerse a los beneficios del Programa Nacional de Reactivación, PRAN, será hasta el 29 de octubre de 2004.

6. Los productores que acceden al PRAN deberán cancelar por concepto de aporte inicial el cinco por ciento (5%) de que trata el literal c) del artículo 7º del Decreto 967 de 2000, y consignarlo en la cuenta que para tales efectos determine Finagro, salvo en el evento en que el PRAN hubiere otorgado un plazo para su pago, el cual no podrá exceder del período de gracia.

En caso de que Finagro otorgue un plazo para el pago del porcentaje inicial, este valor deberá estar garantizado con las mismas garantías del valor principal refinanciado.

ART. 6º—Condiciones para el pago y cobro al beneficiario de la compra de cartera. Las condiciones para el pago y cobro al beneficiario del PRAN, de la cartera comprada serán las siguientes:

1. El monto de la deuda será el valor correspondientes al saldo del capital adeudado al intermediario financiero o a la Caja Agraria (en liquidación), más los intereses contabilizados no contingentes.

2. Considerando la capacidad de pago del deudor, las garantías disponibles, el proyecto productivo avalado por el Incoder y que se está normalizando cartera de pequeños productores, originada en la adquisición de tierras y financiación de proyectos productivos en desarrollo de la Ley 160 de 1994, se establece un plazo total para la deuda a refinanciar de hasta diez (10) años, incluidos tres (3) años de gracia sin causación de intereses, el cual será fijado para cada caso.

3. Para efectuar la labor de cobro administrativo de la cartera, al igual que su cobro jurídico y prejurídico, Finagro podrá realizar esta gestión directamente o celebrar convenios para tal fin, con cargo a los recursos del PRAN según lo convengan las partes.

4. Se mantendrán las demás condiciones de la Resolución 405 de junio de 2000, que no sean contrarias a la presente resolución y a los decretos 967 de 2000 y 11 de 2004.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a marzo 17 de 2004.

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