RESOLUCIÓN 1512 DE 2004 

(Diciembre 16)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 486 de junio 7 de 2002 y se establecen otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 2739 de 2006 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 16 del artículo 6º del Decreto 216 de febrero 3 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 158-2 del estatuto tributario establece la deducción en renta por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente;

Que el Decreto 2755 del 30 de septiembre de 2003 reglamentó el artículo 207 2 numeral 1º del estatuto tributario, señalando las rentas exentas;

Que las exenciones contenidas en las normas anteriores, deben ser certificadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las demás autoridades ambientales competentes, cuando a ello hubiere lugar;

Que mediante el Decreto 3172 del 7 de noviembre de 2003 se reglamentó el artículo 158 2 del estatuto tributario, definiendo qué se entiende por inversiones en control del medio ambiente, inversiones en mejoramiento del medio ambiente, y beneficios ambientales directos;

Que la norma mencionada en el considerando anterior, determina en su artículo 5º literal a) que la competencia para la expedición de las certificaciones será del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;

Que el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 136 de 6 de febrero de 2004 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, reglamentó que la autoridad ambiental competente podrá crear comités evaluadores de las inversiones en control o mejoramiento del medio ambiente, los cuales estarán integrados por los funcionarios de diferentes especialidades encargados de evaluar y conceptuar sobre dichas solicitudes;

Que el Decreto 2532 de noviembre 27 de 2001 reglamenta el numeral 4º del artículo 424 5 y el literal f) del artículo 428 del estatuto tributario estableciendo los bienes excluidos del impuesto sobre las ventas;

Que mediante la Resolución 136 del 6 de febrero de 2004 se determinó el procedimiento pus otorgar las certificaciones de que trata el artículo 158 2 del estatuto tributario;

Que el artículo 1º de la Resolución 486 del 7 junio de 2002 estableció la forma y requisitos para presentar ante el Ministerio de Ambiente, las solicitudes de calificación de exclusión de impuesto a las ventas de que tratan los artículos 424 5 numeral 4º y 428 literal (f) del estatuto tributario;

Que el artículo 3º ibídem, estableció el procedimiento para obtener la certificación de exclusión de impuesto sobre las ventas de que trata el artículo anterior;

Que el artículo 5º ibídem, estableció cómo debía estar integrado el comité evaluador de exenciones tributarias de que tratan los artículos 424 5 y 428 literal (f) del estatuto tributario;

Que en consecuencia, se hace necesario modificar parcialmente la Resolución 486 de junio 7 de 2002;

En mérito de lo anterior.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 486 de junio 7 de 2002 en su artículo 5º y parágrafo 1º, en el sentido de denominar al comité evaluador exenciones tributarias, como comité evaluador de beneficios tributarios con el objeto de estudiar, analizar y evaluar las solicitudes para certificar la procedencia o no de los beneficios tributarios que en materia ambiental y de agua potable y saneamiento básico están previstos en el estatuto tributario.

PAR.—Los nuevos beneficios tributarios que en materia ambiental sean reglamentados con posterioridad a la presente resolución y que requieran certificación por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, seguirán el mismo procedimiento establecido en la presente resolución.

ART. 2º—(Modificado).* Modificar la Resolución 486 de junio 7 de 2002 en su artículo 5º y parágrafo 2º, referente a la integración del comité evaluador de exenciones tributarias la cual quedará así: El comité evaluador de beneficios tributarios, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estará integrado por los siguientes miembros:

El director de desarrollo sectorial sostenible o su delegado, quien lo presidirá.

El director de ecosistemas o su delegado.

El director de agua potable, saneamiento básico y ambiental, o su delegado.

El director de licencias, permisos y trámites ambientales, o su delegado.

El director de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, UAESPNN, o su delegado cuando se trate de solicitudes relacionadas con inversiones realizadas en áreas del sistema de parques nacionales o reservas de la sociedad civil.

Un asesor del despacho del Viceministro de Ambiente.

El coordinador del grupo de análisis económico e investigación, o su delegado.

El jefe de la oficina asesora jurídica, o su delegado.

El secretario técnico del comité.

PAR.—El comité evaluador de beneficios tributarios, podrá en caso de considerarse necesario, invitar a sus sesiones a funcionarios o contratistas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y/o de las entidades científicas adscritas y vinculadas al mismo, que por su experiencia y especialidad en algunos temas, puedan aportar a la definición de criterios o evaluación de los aspectos técnicos, de cada una de las solicitudes objeto de estudio.

*(Nota: Modificado por la Resolución 607 de 2006 artículo 2º del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 3º—Funciones del comité evaluador de beneficios tributarios. Corresponde al comité evaluador de beneficios tributarios las siguientes funciones:

Estudiar, analizar y evaluar conforme a las disposiciones legales, las solicitudes que se presenten ante el ministerio para la obtención de beneficios tributarios en materia ambiental, de agua potable y de saneamiento básico.

Emitir las recomendaciones respectivas referentes a la procedencia de la certificación y ponerla en conocimiento al despacho del Viceministro de Ambiente para el otorgamiento o no de la certificación del beneficio solicitado.

Expedir su propio reglamento.

PAR.—En ningún caso se podrá certificar la acreditación de beneficios tributarios sin la recomendación del comité, la cual a su vez requerirá del concepto técnico elaborado por las respectivas dependencias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de las entidades científicas adscritas o vinculadas o de la UAESPNN, según el caso, debidamente suscrito por el jefe de la dependencia correspondiente o por quien corresponda.

ART. 4º—Convocatoria del comité evaluador de beneficios tributarios. El comité evaluador de beneficios tributarios, se reunirá previa convocatoria realizada por el presidente del mismo; para el efecto, se citará a los miembros integrantes, anexando la relación de las solicitudes para su respectivo estudio, análisis y evaluación y los conceptos técnicos emitidos por las diferentes dependencias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las entidades científicas adscritas o vinculadas o de la UAESPNN, según el caso.

Dicha convocatoria se hará con cinco (5) días de anticipación a la realización del comité, en la cual se fijará fecha, hora y lugar para la celebración de la reunión.

ART. 5º—(Modificado).*Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité evaluador de beneficios tributarios, será ejercida por un miembro de la dirección de desarrollo sectorial sostenible, quien será designado por el director de la dirección de desarrollo sectorial sostenible.

*(Nota: Modificado por la Resolución 607 de 2006 artículo 3º del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 6º—Funciones de la secretaría técnica. Corresponden a la secretaría técnica del comité evaluador de beneficios tributarios, las siguientes funciones:

Elaborar para firma del presidente, las citaciones para los miembros del comité de evaluación de beneficios tributarios, y cuando se requiera, para los invitados quienes asistirán con el fin de complementar lo dispuesto en el parágrafo del artículo segundo de esta resolución.

Elaborar las actas de las reuniones del comité de evaluación de beneficios tributarios, para la firma de los miembros asistentes.

Llevar un registro detallado de las solicitudes de certificaciones de beneficios tributarios y del pronunciamiento emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de las que se encuentren en trámite.

Llevar un archivo y registro de las certificaciones otorgadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como de las copias de las autorizaciones expedidas por las otras autoridades ambientales competentes.

Conservar de acuerdo a las directrices establecidas en la Ley General de Archivo, el archivo físico y magnético de toda la información referente a las solicitudes presentadas por los peticionarios.

Presentar los informes que se requieran, relacionados con las solicitudes y el otorgamiento de beneficios tributarios en materia ambiental.

Remitir a la dependencia que corresponda las solicitudes para evaluación con el fin de que se elabore el respectivo concepto técnico.

Enviar al Viceministro de Ambiente las actas y recomendaciones de cada reunión del comité evaluador de beneficios tributarios.

ART. 7º—Delegar en el Viceministro de Ambiente, además de las funciones de resolver las solicitudes de beneficios tributarios en materia ambiental establecidas en el estatuto tributario, la de resolver los recursos de reposición que se interpongan contra los citados actos administrativos.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 1º de la Resolución 344 de noviembre 25 de 1996; la Resolución 1348 del 22 de diciembre de 2000, artículo 5º y 6º de la Resolución 486 del 7 de junio de 2002 y todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de diciembre de 2004.

(Nota: Véase Resolución 2739 de 2006 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

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