RESOLUCIÓN 1513 DE 1994

 

RESOLUCIÓN 1513 DE 1994 

(Marzo 3)

“Por la cual se establece el sistema transitorio de cobro de tarifas de matrícula y pensión mensual de estudios en las instituciones educativas del Estado y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Educación Nacional,

en uso de sus facultades legales, atendiendo lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia establece el principio de gratuidad del servicio público educativo estatal, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos;

Que el artículo 183 de la Ley 115 de 1994 faculta al Gobierno Nacional para regular los cobros que pudieran hacerse por concepto de derechos académicos en los establecimientos educativos del Estado;

Que la misma ley entrega como función del Ministerio de Educación Nacional velar por el cumplimiento de la ley y de los reglamentos sobre educación;

Que con fundamento en lo anterior y mientras el Gobierno Nacional expide la reglamentación correspondiente, es del caso fijar un sistema de cobro de tarifas que responda a las disposiciones del artículo 183 de la mencionada ley, permita la ejecutoriedad de los otros mecanismos de gratuidad allí contemplados y haga efectivo el principio constitucional ya mencionado,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a los establecimientos educativos estatales que prestan el servicio en el ciclo de básica secundaria y en el nivel de media, para cobrar por concepto de derechos académicos a los educandos que ingresen por primera vez al plantel en el año de 1994, los valores de matrícula y pensión de estudio mensual, así:

IngresosMatrícula Pensión
1.Hasta dos (2) salarios mínimos mensuales;GratuitoGratuito
2.Hasta tres (3) salarios mínimos mensuales;2.0002.000
3.Hasta cuatro (4) salarios mínimos mensuales;4.0004.000
4.Hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales;6.0006.000
5.Más de seis (6) salarios mínimos mensuales;8.0008.000

Los aportes para adquisición de material didáctico a que se refiere el Decreto Reglamentario 398 de 1993, se fijarán por una sola vez durante el año lectivo, atendiendo la escala antes fijada.

PAR. 1º—El monto del ingreso base de la liquidación se calculará teniendo en cuenta las constancias de los salarios devengados por el padre y la madre del alumno, o de la persona de quien dependa económicamente.

PAR. 2º—Cuando el padre, la madre o la persona de quien dependa económicamente el alumno, esté obligado a presentar declaración de renta y patrimonio, pagará por concepto de matrícula y pensión de estudio mensual lo correspondiente al valor de la tarifa más alta.

PAR. 3º—Cuando el padre, la madre o la persona de quien dependa económicamente el alumno sea trabajador independiente y no presente certificado de ingresos ni esté obligado a presentar declaración de renta y patrimonio, debe suministrar declaración juramentada de los ingresos que percibe.

PAR. 4º—Los educandos que hubieren ingresado al plantel con anterioridad a 1994, continuarán pagando por concepto de matrícula y pensión las mismas sumas que cancelaron en el año 1993. Esta disposición será también aplicable para los alumnos repitentes.

ART. 2º—Los estudiantes de las instituciones educativas estatales que obtengan en cada grado los dos primeros lugares en rendimiento académico, serán exonerados del pago de matrícula y pensiones correspondientes al siguiente grado.

ART. 3º—Los hijos del personal de educadores, directivos y administrativos del sector educativo estatal que actualmente presten el servicio y de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional muertos en servicio activo, tendrán prioridad para el ingreso y estudio gratuito en los establecimientos educativos estatales.

ART. 4º—Fuera de las sumas aquí dispuestas, queda prohibido a los rectores y a las asociaciones de padres de familia de los establecimientos educativos estatales, cobrar, exigir o solicitar contribuciones, donaciones, préstamos o aportes de cualquier naturaleza y destinación como condición para que los educandos sean matriculados o admitidos. Igualmente prohíbese toda actividad que implique erogación económica para la familia o para el estudiante.

ART. 5º—Las sumas ya recaudadas por concepto de matrícula y pensiones de alumnos del calendario “A” ingresarán a los fondos de servicios docentes de los establecimientos educativos.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del primero de abril de 1994, para el calendario “A” y para el calendario “B” a partir de la fecha de su iniciación en 1994. Deroga además la Resolución Nº 08119 del 7 de diciembre de 1993.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., a 3 de marzo de 1994.

_______________________________