Secretaría Distrital de Planeación

RESOLUCIÓN 1517 DE 2010 

(Agosto 17)

“Por medio de la cual se designa el (la) defensor(a) del ciudadano(a) en la Secretaría Distrital de Planeación”.

La Secretaria Distrital de Planeación (E)

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y los literales a y n, del numeral 4º del Decreto Distrital 550 de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 2º, 123, 209 y 270 de la Constitución Política, establecen que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y señala que la finalidad de la función pública es el servicio de la comunidad y que uno de los fines del Estado es garantizar la efectividad de los derechos y deberes de los ciudadanos y facilitar la participación ciudadana en los asuntos públicos, que a través de la posibilidad de acceder a la información y servicios que le permitirán ejercer estas potestades dentro del Estado social de derecho.

Que el Acuerdo Distrital 257 de 2006 “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”, establece en su artículo 48, literal f, que es función básica de la Secretaría General del Distrito Capital “formular, orientar y coordinar las políticas, planes y programas para la atención y prestación de los servicios a la ciudadana y al ciudadano en su calidad de usuarios de los mismos en el Distrito Capital. Para tal fin se establecerá el defensor del ciudadano en cada una de las entidades u organismos distritales”.

Que conforme con lo establecido en la Directiva 003 del 9 de agosto de 2007 emitido por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, la figura del (la) defensor(a) del ciudadano(a) puede ser ejercida por los jefes de servicio al ciudadano o por los coordinadores de las oficinas de quejas y soluciones de cada entidad y organismo, quienes deben verificar el cumplimiento de la política distrital de servicio al ciudadano, velar porque los ciudadanos y ciudadanas obtengan respuestas a sus requerimientos, se resuelvan las quejas y reclamos y se establezcan mecanismos de participación en el diseño y prestación de sus servicios.

Que mediante Resolución 1166 del 8 de junio de 2010 se establece y reglamenta la figura del(a) defensor(a) del ciudadano(a) en la Secretaría Distrital de Planeación.

Que en virtud de lo anterior se hace necesario designar el (la) defensor(a) del ciudadano(a) en la Secretaría Distrital de Planeación

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Designar como defensor (a) del ciudadano(a) de la Secretaría Distrital de Planeación al (a) servidor (a) público (a) que ejerza las funciones dentro de la planta de personal como director (a) de servicio al ciudadano.

ART. 2º—Designar como suplente del (a) defensor (a) del ciudadano(a) de la Secretaría Distrital de Planeación la servidora pública Martha Stella Guevara Castro, identificada con la cédula de ciudadanía 41.798.182 en su condición de profesional universitario de planta, adscrita a la dirección de servicio al ciudadano.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil diez.