Unidades Administrativas Especiales de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 1517 DE 2016

(Mayo 31)

“Por la cual se modifica la Resolución 1039 del 8 de mayo de 2015 sobre tarifas para las Licencias que otorga la Aeronáutica Civil a personal Técnico de Aviación Civil”

El Director General (E) de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de las facultades legales, en especial la conferida por el numeral 4º del artículo 9º del Decreto 260 del 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, donde se especifican las funciones generales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su numeral 17 establece: “Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

2. Que mediante la Resolución 1039 del 8 de mayo de 2015 se fijaron las Tarifas para las Licencias que otorga la Aeronáutica Civil a personal Técnico de la Aviación Civil y en la misma no se incluyeron las relacionadas con la expedición, duplicado y adición para las Licencias para personal de Bombero Aeronáutico (BAE), Operador de Estación Aeronáutica (OEA) y Controladores de Tránsito Aéreo (CTA).

3. Que en el proceso de armonización de los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos (RAC) con los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) se cambió la denominación de la licencia para el personal Auxiliar de Servicio Auxiliar de Abordo (ASA) por la de Tripulante Cabina de Pasajeros (TCP) y por consiguiente, se requiere realizar este cambio de denominación en la resolución que fijó las tarifas.

4. Que igualmente en este proceso se unificaron las licencias de Ingeniero de Vuelo Avión (IDVA), Ingeniero de Vuelo Helicóptero (IDVH) e Instructor de Ingeniero de Vuelo, (IDVI) bajo una única denominación de Ingeniero de Vuelo (IDV), razón por la cual se hace necesario realizar este ajuste en la resolución de tarifas.

5. Que el Reglamento Aeronáutico Colombiano en su parte RAC 63 sección 55 determina que: “Los exámenes establecidos en este reglamento se realizan en el lugar, fecha hora y ante la persona que establezca la UAEAC, previo pago a la UAEAC de los derechos correspondientes”.

6. Que, por lo anterior, se hace necesario realizar las modificaciones a la Resolución 1039 del 8 de mayo de 2015 sobre tarifas para las Licencias que otorga la Aeronáutica Civil a personal Técnico de Aviación Civil.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificase el literal a) del artículo primero de la Resolución 1039 del 8 de mayo de 2015, en el sentido de suprimir la denominación de Licencia para el personal Auxiliar de Servicio Auxiliar de Abordo (ASA) y en su lugar se incorpora la de Tripulante Cabina de Pasajeros (TCP) e incluir las Licencias de Bombero Aeronáutico (BAE), Operador de Estación Aeronáutica (OEA) y Controladores de Tránsito Aéreo (CTA).

La tarifa establecida para estas licencias en salarios mínimos legales diarios vigentes, es:

Expedición 4.0

Duplicado 3.0

Adición 3.0

ART. 2º—Modificase los literales c) y e) del artículo primero de la Resolución 1039 del 8 de mayo de 2015, en el sentido de suprimir las denominaciones de Licencias Ingeniero de vuelo Avión (IDVA), Ingeniero de Vuelo Helicóptero (IDVH) e Instructor de Ingeniero de Vuelo ( IDVI) y en su lugar incorporar, la de Ingeniero de Vuelo (IDV).

La tarifa establecida para esta licencia en salarios mínimos legales diarios vigentes es:

Expedición 8.0

Duplicado 6.0

Adición 5.0

ART. 3º—El trámite de registro de horas y la asignación de citas para realizar exámenes teóricos ante el Grupo de Licencias Técnicas y Exámenes tendrá una tarifa de 1.5 SMLDV.

ART. 4º—La solicitud de copias de los resultados de examen teórico ante el Grupo de Licencias Técnicas y Exámenes tendrá una tarifa de 0.6 SMLDV.

ART. 5º—Los funcionarios de la UAEAC que realicen trámites ante el Grupo de Licencias Técnicas y Exámenes estarán exentos del pago de las tarifas para Expedición, Adición y Duplicados de licencias por deterioro de licencias, siempre y cuando se presente certificación del Director de Área en el cual se indique que este trámite es requerido por el funcionario por necesidades del servicio. Para el caso de duplicados por deterioro se debe presentar para destrucción la licencia que presenta deterioro.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2016.