RESOLUCIÓN 1519 DE 1992 

(Marzo 9)

“Por la cual se reglamentan las placas para los vehículos de que trata el artículo 209 del Decreto 2666 de octubre 26/84, modificado por el Decreto 1740 de julio 4 de 1991”.

El Director General del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1344 de 1970, y

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario determinar los requisitos para poder transitar por las vías públicas o privadas abiertas al público y obtener las placas y la licencia de tránsito de los vehículos que ingresen al país, de conformidad con lo establecido en el artículo 209 del Decreto 2666 de octubre 26 de 1984 modificado por el Decreto 1740 de 1991;

Que corresponde al Instituto Nacional de Transporte y Tránsito establecer el procedimiento y los requisitos para el tránsito de toda clase de vehículos, así como la forma, material, dimensiones y colores de la placa única nacional de acuerdo a la clase de servicio,

RESUELVE:

ART. 1º—Los vehículos que ingresen al país de conformidad con lo establecido en el artículo 209 del Decreto 2666 de octubre 26 de 1984 modificado por el Decreto 1740 de 1991, a excepción tanto de los señalados en los literales a), c), g) y n), como de los que establezcan los convenios internacionales, deberán ser identificados con un par de placas especiales, cuyo valor será el establecido para la placa única nacional de vehículos por el Acuerdo 30 de 1990.

ART. 2º—Las placas de que trata el artículo anterior, tendrán las siguientes características:

a) Elaboradas en aluminio con un espesor de 0.90 milímetros como mínimo y un temple no menor de H12. La reflectividad estará dada por un material adecuado, resistente al clima, esencialmente liso y plano, transparente y con un respaldo adhesivo durable;

b) Tamaño. 33 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho;

c) Nomenclatura. Una (1) letra y cuatro (4) números, colocados horizontalmente de izquierda a derecha, separados por el logotipo del Intra. El tamaño de las letras y los números serán de 8 centímetros de alto, 4 centímetros de ancho y 1 centímetro de espesor. A su vez estarán en alto relieve de 1.5 milímetros como mínimo. En la parte inferior debajo de las letras y números, llevará en forma centrada la palabra Colombia;

d) Color. Fondo rojo y caracteres en blanco, y

e) Serie. De la T-5000 a la T-9999.

ART. 3º—Además de las placas enunciadas en los artículos anteriores, para que los vehículos a que hace referencia el artículo 1º de la presente resolución puedan transitar, su propietario deberá obtener una licencia de tránsito provisional por el tiempo de permanencia en el país y cuyo valor será el establecido por el Acuerdo 30 de 1990 para esta especie venal, más el valor señalado por este mismo para los permisos de circulación restringida, por cada día que el vehículo fue autorizado a permanecer en el país.

ART. 4º—Para la obtención de las placas y la licencia provisional de tránsito de que tratan los artículos primero y tercero de la presente resolución, el propietario del vehículo deberá presentar ante el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, subdirección de tránsito y seguridad vial, división de coordinación y control (oficina central), la solicitud respectiva con autenticación de firma y reconocimiento de contenido de documento, acompañada de:

1. Fotocopia autenticada de la autorización para la importación temporal del vehículo, expedida por la Dirección General de Aduanas o por la entidad que haga sus veces.

2. Fotocopia autenticada del seguro obligatorio vigente que cubra los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, de que trata el Decreto 1032 de 1991.

3. Recibo de pago de los derechos que se causen.

Una vez cumplidos los requisitos anteriores, el Intra procederá a expedir la licencia de tránsito provisional y las placas correspondientes.

ART. 5º—Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término autorizado para la importación temporal del vehículo, el propietario del mismo deberá devolver a la oficina expedidora las placas de que trata la presente resolución, junto con la licencia de tránsito provisional otorgada.

ART. 6º—Vencida la licencia de tránsito provisional de que trata el artículo cuarto de la presente resolución, el vehículo respectivo no podrá continuar circulando so pena que su propietario sea sancionado de acuerdo a lo señalado por el numeral 4º del artículo 178 del Decreto-Ley 1344 de 1970, modificado por el Decreto-Ley 2591 de 1990.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 4095 de diciembre 27 de 1991.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 9 de marzo de 1992.

________________________________