RESOLUCIÓN 152 DE 1997 

(Julio 15)

“Por medio de la cuál se dictan unas disposiciones sobre la organización del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, se organiza un grupo de trabajo, se asignan funciones y se determina la planta de personal”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante la Ley 130 de 1994, artículo 38, se crea el fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales;

2. Que compete al Consejo Nacional Electoral, la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales;

3. Que en el artículo 26 de la Resolución 65 de 1.996, se establece que el Consejo Nacional Electoral, podrá requerir la colaboración o asesoría de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para el cumplimiento de sus funciones;

4. Que para el adecuado manejo y administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, se hace necesario establecer un grupo de trabajo que dependa del Consejo Nacional Electoral, y asignarle funciones,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Del fondo

ART. 1º—El fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, que para efectos de la presente resolución se denominará el fondo, está constituido como un sistema especial de cuentas, sin personería jurídica, adscrito al Consejo Nacional Electoral.

ART. 2º—El fondo tiene su domicilio principal en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C.

CAPÍTULO II

Objeto y patrimonio

ART. 3º—Objeto. El fondo tiene como objeto:

a) Financiar el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el congreso; b) Financiar las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, y c) Financiar las campañas electorales de los candidatos independientes respaldados por movimientos sin personería jurídica.

ART. 4º—Patrimonio. El patrimonio del fondo está integrado por:

a) Los recursos que asigne el Estado para la financiación de los partidos de los movimientos políticos o de las campañas electorales;

b) Las multas que se impongan por la infracción a las normas sobre sondeos y encuestas de opinión política y carácter electoral;

c) Las multas que se impongan a los partidos, movimientos y candidatos en las investigaciones administrativas que adelante el Consejo Nacional Electoral;

d) Las multas por violaciones de la ley electoral, y

e) Los demás recursos que disponga la ley.

CAPÍTULO III.

ART. 5º—Dirección, administración y funcionamiento del fondo. El fondo será dirigido por el Consejo Nacional Electoral, y administrado a través de un grupo de trabajo coordinado por un asesor.

ART. 6º—Son funciones del Consejo Nacional Electoral respecto de la dirección y administración del fondo las siguientes:

a) Fijar las políticas generales para el adecuado funcionamiento del fondo;

b) Ejercer la suprema inspección y vigilancia de la administración de los recursos del fondo;

c) Aprobar la distribución de los recursos del fondo;

d) Revisar los informes de ingresos y egresos anuales presentados por los partidos y movimientos;

e) Revisar los informes de ingresos y gastos de las campañas, que deben presentar los partidos, movimientos políticos y los candidatos;

f) Asignar la funciones al grupo de trabajo, y

g) Las demás que le fije la ley.

ART. 7º—El Registrador Nacional del Estado Civil, creará los siguientes cargos y los adscribirá al Consejo Nacional Electoral:

a) Un asesor código 1020 grado 04;

b) Dos profesionales universitarios código 3020 grado 20; c) Dos técnicos administrativos código 4065 grado 07;

d) Dos secretarios código 5140 grado 11, y

e) Dos auxiliares administrativos código 5120 grado 07.

CAPÍTULO IV

ART. 8º—Funciones. Se asignan las siguientes funciones al grupo de trabajo:

Función básica. Asesorar al Consejo Nacional Electoral en la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

Funciones generales

1. Preparar para aprobación del Consejo Nacional Electoral la distribución y reconocimiento de los derechos a los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, a los partidos, movimientos políticos y candidatos de acuerdo con la legislación vigente.

2. Verificar el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los partidos, movimientos políticos y candidatos con derecho a pago de gastos de funcionamiento y/o gastos de reposición de campañas electorales, respectivamente.

3. Certificar el reconocimiento del derecho al pago de los gastos de funcionamiento y/o reposición a los partidos, movimientos políticos y candidatos.

4. Informar permanentemente al Consejo Nacional Electoral sobre el funcionamiento del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, y en especial, sobre las inconsistencias o anomalías encontradas en los informes de ingresos y egresos de los partidos y movimientos políticos, así como, las de los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales de los partidos, movimientos políticos y candidatos.

5. Informar a la dirección nacional administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sobre los pagos que esta última debe efectuar por concepto de los gastos de funcionamiento a los partidos y movimientos políticos y de reposición de gastos de las campañas electorales a los partidos, movimientos políticos y candidatos.

6. Verificar los pagos efectuados por concepto de los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y los gastos de reposición a los candidatos, en coordinación con la dirección nacional administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

7. Custodiar los documentos e informes presentados por los partidos, movimientos políticos y candidatos, relacionados con el acceso a los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

8. Mantener actualizada la información sobre las sanciones impuestas a los partidos, movimientos políticos y candidatos.

9. Verificar en coordinación con la dirección nacional administrativa financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ingreso de las sumas que de acuerdo con las leyes vigentes, deban hacer parte del fondo nacional de financiación de partidos y campaña. electorales.

10. Presentar para aprobación del Consejo Nacional Electoral los sistemas, instructivos, formatos, correctivos, controles y normas que garanticen una adecuada administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

11. Plantear ante el Consejo Nacional Electoral las necesidades de personal y de equipo que garanticen una adecuada administración de fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

12. Dar soporte a las delegadas departamentales de la organización electoral y velar porque éstas cumplan las funciones requeridas para la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

13. Mantener actualizada toda la información relativa a la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

Funciones por cargos

Asesor código 1020 grado 04

1. Ejecutar las decisiones del Consejo Nacional Electoral.

2. Mantener actualizada la información sobre los partidos y movimientos políticos en coordinación con el Consejo Nacional Electoral.

3. Diseñar y mantener actualizada la base de datos del registro de libros de ingresos, egresos y gastos de los partidos, movimientos políticos y candidatos.

4. Estudiar y responder las consultas que hagan los partidos, movimientos y candidatos en lo pertinente.

5. Recibir, analizar y verificar los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales de los candidatos, avalados e independientes.

6. Realizar los estudios requeridos para que el Consejo Nacional Electoral fije las sumas máximas que pueden invertir los candidatos en los gastos de las campañas electorales, y actualizar los valores de las multas, cauciones y sanciones.

7. Recibir, analizar, y verificar los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos y movimientos políticos.

8. Expedir las certificaciones por el reconocimiento del derecho a los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales a los partidos, movimientos políticos y candidatos.

9. Preparar los proyectos de resolución mediante las cuales se distribuyen los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales a los partidos, movimientos políticos.

10. Informar al Consejo Nacional Electoral sobre las inconsistencias a: anomalías encontradas en los informes de ingresos y egresos de los partidos y movimientos políticos, así como, las de los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales de partidos, movimientos políticos y los candidatos.

11. Mantener actualizada la base de datos sobre los resultados electorales, con la información suministrada por la dirección nacional electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

12. Enviar para su pago a la dirección nacional administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las resoluciones de reconocimiento de los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos y de reposición de gastos de campañas electorales a los partidos, movimientos y candidatos.

13. Verificar los pagos efectuados y los valores por cobrar, por concepto de los gastos de funcionamiento a los partidos y movimientos políticos y los gastos de reposición a los candidatos, en coordinación con la dirección nacional administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

14. Organizar, mantener y custodiar los documentos soporte del cumplimiento de requisitos legales por parte de los partidos, movimientos políticos y candidatos con derecho al pago de gastos de funcionamiento y gastos de reposición de las campañas electorales.

15. Mantener actualizada la información sobre las sanciones impuestas a los partidos, movimientos políticos y candidatos y verificar su cobro en coordinación con la dirección nacional administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

16. Verificar con la dirección nacional administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ingreso de los recursos que de acuerdo con las leyes vigentes, correspondan al fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

17. Elaborar informes trimestrales para el Consejo Nacional Electoral sobre el funcionamiento del fondo.

18. Dirigir para aprobación del Consejo Nacional Electoral los proyectos de actualización de los sistemas, instructivos y formatos, que garanticen una adecuada administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

19. Asesorar a las delegadas departamentales de la organización electoral en el cumplimiento de las funciones requeridas para la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

20. Establecer y controlar los mecanismos para mantener actualizada toda la información relativa a la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

21. Suministrar la información no confidencial sobre el fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales a quienes la soliciten.

22. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las funciones asignadas al personal del fondo.

23. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato y que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Requisitos mínimos

Estudios. Título de formación en educación superior así: administración de empresas, o derecho, o ingeniería industrial, o economía, y curso de formación avanzada o de postgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo o cuatro (4) años de experiencia dentro de la administración pública.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos que la ley lo exige.

Experiencia. Adicional a lo especificado en estudios, cinco (5) años de experiencia profesional.

Profesional universitario código 3020 grado 10

1. Diseñar, preparar, aplicar, analizar y evaluar los estudios relacionado con el fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

2. Participar en el desarrollo de los procedimientos que sirvan de instrumento para la evaluación y diagnóstico del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

3. Preparar y revisar las normas y los procedimientos necesarios para la aplicación y control de los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

4. Asesorar a partidos, movimientos, candidatos y demás interesados en cuanto al cumplimiento de las normas vigentes para acceder a lo recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

5. Coordinar y supervisar la operación, procesamiento y actualización de los sistemas de información requeridos para la aplicación de los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campaña electorales.

6. Revisar la documentación y preparar la información requerida por el asesor del fondo para la toma de decisiones relacionadas con el manejo del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

7. Mantener actualizado el compendio de normas aplicables al fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

8. Verificar el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos, movimientos políticos y candidatos para acceder a los recursos estatales.

9. Desempeñar las funciones asignadas por su superior inmediato, acuerdo con la naturaleza del cargo y dependencia.

10. Responder por el inventario a su cargo.

Requisitos mínimos

Estudios. Título de formación en educación superior así: derecho, o administración empresas, o economía o contaduría.

Tarjeta o matrícula profesional en los casos que la ley lo exige.

Experiencia. Tres (3) años de experiencia relacionada.

Técnico administrativo código 4065 grado 07

1. Proponer los cambios que considere necesarios para el mejoramiento de los procedimientos de las actividades a su cargo.

2. Grabar en los sistemas establecidos la información relativa a la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

3. Controlar y proteger la información sistematizada puesta a su cuidado por el jefe inmediato.

4. Preparar los informes y entregarlos oportunamente de acuerdo con las instrucciones del jefe inmediato.

5. Suministrar información de acuerdo con los procedimientos establecidos, a las diferentes dependencias o personas que lo requieran, en el área de su competencia.

6. Colaborar con el superior inmediato en el desarrollo del plan de actividades requerido para la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

7. Recibir, verificar y tramitar la documentación relativa al cumplimiento de requisitos, según las normas vigentes, de quienes pretenden acceder a los recursos del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales.

8. Orientar a los usuarios y suministrar la información y documentación de conformidad con las normas y procedimientos establecidos.

9. Operar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos de trabajo y mantener actualizado el sistema de información de su competencia.

10. Informar inmediatamente a su superior la presencia de anomalías o inconsistencias encontradas en la información integrada al sistema a su cargo.

11. Presentar propuestas que propendan por la optimización del desempeño de las labores asignadas.

12. Mantener en satisfactorio estado de presentación, orden y funcionamiento el equipo y muebles a su cuidado y responsabilizarse el inventario correspondiente.

13. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato y que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Requisitos mínimos

Estudios. Aprobación de dos (2) años de educación superior.

Administrativa. Administración de empresas o administración pública o ingeniería industrial.

Sistemas. Ingeniería de sistemas, o tecnólogo en sistemas, o técnico en sistemas.

Experiencia. Dos (2) años de experiencia específica o relacionada.

Secretario Código 5140 grado 11

1. Redactar documentos y correspondencia de rutina.

2. Tomar dictados y transcribir a máquina o en computadora los documentos pertinentes.

3. Recibir y despachar la correspondencia a su cargo.

4. Llevar el archivo de correspondencia y responder por los documentos a su cargo.

5. Efectuar y recibir llamadas telefónicas, transmitiendo los mensajes correspondientes.

6. Colaborar con la ejecución de tareas de duplicación de documentos y operar los equipos respectivos.

7. Atender personalmente al público y orientarle adecuadamente para que obtenga respuesta satisfactoria a sus requerimientos.

8. Mantener en satisfactorio estado de presentación, orden y funcionamiento el equipo y muebles a su cuidado y responsabilizarse el inventario correspondiente.

9. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato y que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Requisitos mínimos

Estudios. Diploma en bachillerato técnico comercial

Experiencia. Dos (2) años de experiencia específica o relacionada.

Auxiliar administrativo código 5120 grado 07

1. Prestar los servicios de mensajería interna y externa que requieran las actividades del fondo.

2. Colaborar con la ejecución de tareas de duplicación de documentos y operar los equipos respectivos.

3. Registrar el ingreso y salida, archivar y custodiar los documentos de los partidos, movimientos políticos y candidatos de acuerdo con los procedimientos establecidos.

4. Vigilar y controlar la entrada y salida de personas y elementos en el área de archivo e informar oportunamente sobre las situaciones anormales que observe.

5. Distribuir los elementos de consumo y devolutivos que le solicite el jefe inmediato.

6. Participar en las labores de mantenimiento de las instalaciones locativas que le sean asignadas.

7. Mantener en satisfactorio estado de presentación, orden y funcionamiento el equipo y muebles a su cuidado y responsabilizarse del inventario correspondiente.

8. Las demás funciones que le asigne el jefe inmediato y que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Requisitos mínimos

Estudio. Título de bachiller en educación media.

ART. 9º—El Registrador Nacional del Estado Civil, dotará al fondo de los equipos de cómputo y elementos de oficina que requiera para su adecuada administración y funcionamiento a petición del presidente del Consejo Nacional Electoral.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de julio de 1997.

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