RESOLUCIÓN 0-1521 DE 1998 

(Julio 10)

“Por la cual se establece el procedimiento para la asignación de investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 22, numerales 1 y 8, del Decreto 2699 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 21, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 del Decreto 2699 de 1991 disponen que corresponde al Fiscal General de la Nación, a la dirección nacional de fiscalías, a las direcciones regionales de fiscalías, a las direcciones seccionales de fiscalías y a sus unidades de fiscalía adscritas, la función de asignar y controlar las investigaciones penales adelantadas directamente por las unidades del cuerpo técnico de investigación o por otros cuerpos de policía judicial establecidos por la Constitución o las leyes;

Que el artículo 21 del Decreto 2699 de 1991 establece que el Fiscal General, los directores fiscales, jefes de unidad podrán separar temporal o definitivamente de una investigación a un agente o unidad del cuerpo técnico de investigación o de policía judicial cuando en el curso de la misma se quebranten las normas legales;

Que se hace necesario establecer un procedimiento único para la asignación de investigaciones penales en la fiscalía general de la nación;

Que por lo anteriormente expuesto,

Resuelve:

ART. 1º—Reparto. Sin perjuicio de las facultades de asignación directa y reasignación contempladas en la ley, el director nacional y los directores regionales y seccionales de fiscalías asignarán las investigaciones penales a su cargo a un fiscal delegado para que asuma el conocimiento de ellas, mediante el mecanismo de reparto.

ART. 2º—Definiciones. Se entiende por reparto el procedimiento aleatorio de selección cuyo objeto es asignar una investigación penal que se conoce por primera vez a un fiscal delegado para que asuma el conocimiento de ella.

Se entiende por ciclo de reparto la serie de ejercicios de reparto necesarios para que todo fiscal no exento de reparto dentro de una especialidad haya recibido por lo menos una investigación a cargo.

ART. 3º—Requisitos del reparto. Los requisitos del reparto son:

a) Asignar al fiscal delegado las investigaciones de manera aleatoria;

b) Establecer como mínimo una clasificación de asuntos entre diligencias con preso y diligencias sin preso;

c) Respetar las normas relativas a la especialización de unidades de fiscalía, y

d) Equilibrar las cargas de trabajo al momento de repartir, para lo cual se contabilizará exclusivamente el número de investigaciones sujetas a reparto y los fiscales en puertas.

Se entiende por puertas el conjunto de fiscales que durante un ciclo de reparto aún no han recibido investigaciones a cargo.

ART. 4º—Asignación directa y reasignación. La utilización de los mecanismos de asignación directa y reasignación afectará la lista de fiscales en puertas.

En el caso de la asignación directa o de una investigación que llega por segunda o más veces a un despacho, ésta se abonará quedando el fiscal delegado exento durante un ciclo de reparto, hasta tanto se restablezca el equilibrio de carga de trabajo medido en términos del número de investigaciones asignadas por fiscal.

En el caso de una reasignación, el fiscal que entrega la investigación debe ser incluido inmediatamente en la lista de fiscales en puertas para un nuevo ciclo de reparto, de manera que se restablezca el equilibrio de carga de trabajo medido en términos del número de investigaciones asignadas por fiscal. Si se trata de una reasignación entre fiscales de la misma especialidad, el fiscal a quien se asigne la investigación debe beneficiarse con un abono.

ART. 5º—Delegaciones. El director nacional de fiscalías podrá, en el caso de las unidades adscritas a la dirección nacional, delegar la función de asignación en los jefes de unidad de fiscalía correspondientes. En los sitios en los que las condiciones geográficas dificulten al director seccional de fiscalías cumplir con la función de asignación, éste podrá delegarla en los jefes de unidad mediante resolución motivada.

ART. 6º—Documentación del reparto. El director nacional de fiscalías, los directores regionales y seccionales de fiscalías y los fiscales jefes de unidad están obligados a documentar, archivar y velar por el adecuado manejo y conservación de los resultados que se generen en cada ejercicio de reparto.

ART. 7º—Organización. La dirección nacional de fiscalías impartirá instrucciones a las direcciones de fiscalías para la aplicación del procedimiento de asignación de las investigaciones penales. Cada director de fiscalías adoptará las medidas pertinentes para cumplir con este propósito.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y modifica la Resolución 2722 del 9 de diciembre de 1994 en sus numerales 1, 3, 5, 6 y 8 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de julio de 1998.

_________________________________