Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 1521 DE 1998 

(Marzo 11)

“Por medio de la cual se imparten instrucciones para la determinación de los impuestos a pagar en cumplimiento del artículo 326 del estatuto tributario”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y, especialmente las conferidas por los literales c) e i) del artículo 14 del Decreto 1693 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que mediante sentencia del 20 de febrero de 1998, proferida por el Consejo de Estado, sección cuarta, dentro del expediente 8363, se declaró la nulidad de algunos apartes del artículo 24 del Decreto 2579 de 1983, por medio del cual se establecía el procedimiento a seguir para efectos de determinar y acreditar el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, causado con ocasión a la enajenación de una inversión extranjera;

Que en consecuencia se hace necesario otorgar a los inversionistas extranjeros, la responsabilidad de practicarse la liquidación privada de los impuestos a su cargo;

Que se requiere establecer reglas generales para los inversionistas extranjeros, en materia de determinación de impuestos, con la finalidad de unificar criterios para la elaboración de las liquidaciones privadas, bajo el supuesto de una fiscalización y control posterior a dicha liquidación,

RESUELVE:

ART. 1º—Liquidación privada de los impuestos a cargo de los titulares de inversión extranjera. Para efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 326 del estatuto tributario, los inversionistas extranjeros acreditarán directamente o a través de sus representantes o apoderados, el pago de los impuestos correspondientes a la transacción que origina la solicitud de cambio de titular de la respectiva inversión, de la siguiente forma:

1. Determinarán el impuesto a cargo conforme a las instrucciones que se establecen en el artículo 2º de la presente resolución.

2. Cancelarán el impuesto liquidado mediante la elaboración de un recibo oficial de pago, el cual deberá ser presentado ante el Banco de la República.

3. Remitirán copia de la liquidación privada del impuesto y del recibo oficial de pago, junto con sus respectivos soportes, a la división de investigaciones especiales de la subdirección de fiscalización para el control y penalización tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

PAR.—Si una vez realizada la liquidación privada no resultare impuesto a cargo, el titular de la inversión extranjera, directamente o a través de su representante o apoderado, certificará tal situación mediante escrito dirigido al Banco de la República, documento éste que sustituye el recibo oficial de pago.

ART. 2º—Instrucciones para el cálculo del impuesto. La utilidad o pérdida en la enajenación de activos objeto de inversión extranjera se determinará atendiendo los siguientes criterios:

1. Realización del ingreso o pérdida. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 del estatuto tributario, se considerará que la utilidad o pérdida se realiza en el momento en que se perfecciona la venta o enajenación a cualquier título, de acuerdo con el contrato de fecha cierta celebrado de conformidad con las leyes comerciales.

2. Determinación del costo fiscal. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 69 del estatuto tributario, el costo fiscal estará constituido por su precio de adquisición, más el valor de los ajustes correspondientes, para lo cual se aplicará lo establecido en el artículo 868 del estatuto tributario, tal como lo señala el artículo 70 del mismo estatuto.

En el caso de bienes inmuebles se aplicará lo dispuesto en los artículos 71, 72 y demás normas concordantes relativas a esta clase de bienes.

Cuando un inversionista posea acciones de una misma empresa cuyos costos sean diferentes, aplicará lo establecido en el artículo 76 del estatuto tributario, así como el ajuste de su costo de acuerdo con señalado en el artículo 76-1 ibídem.

3. Determinación de la utilidad en la enajenación. De conformidad con lo consagrado en el artículo 300 del estatuto tributario, la utilidad en la enajenación de la inversión está determinada por la diferencia positiva entre el precio de la transacción y el costo fiscal de la inversión, determinado de acuerdo con lo dispuesto en el numeral anterior.

Si resultare una diferencia negativa entre el precio de la transacción y el costo fiscal, dicha diferencia constituirá una pérdida fiscal.

4. Tarifa. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 240 y 247 del estatuto tributario, la tarifa a título de impuesto sobre la renta será del 35% para toda clase de sociedades y entidades extranjeras de cualquier naturaleza, así como para personas naturales no residentes en el país.

La tarifa aplicable a título de impuesto complementario de remesas es la consagrada en el literal f) del artículo 321 estatuto tributario sobre el valor total de la utilidad determinada.

ART. 3º—Documentos soporte de la liquidación privada. Para efectos de ejercer las facultades de fiscalización, otorgadas por ley a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los inversionistas extranjeros soportarán ante la división de investigaciones especiales de la subdirección de fiscalización para el control y penalización tributaria, las liquidaciones privadas del impuesto a cargo, con la presentación de los siguientes documentos:

1. El nombre o razón social y número de identificación tributaria del inversionista cedente, cesionario y receptor de la inversión extranjera.

2. Poder otorgado al apoderado con su protocolo respectivo.

3. Copia simple del contrato relativo a la transacción pertinente.

4. Certificación del revisor fiscal y/o contador público de la sociedad donde se tenga la inversión, en la cual conste el número de acciones o cuotas de interés social de propiedad del solicitante, su valor nominal y su valor en libros.

5. Indicación del costo fiscal de la respectiva inversión objeto de la transacción discriminando los factores que lo componen (prima en colocación de acciones, etc., fecha, costo de adquisición y reajustes anuales si los hubiere.

6. Certificado del Banco de la República en donde conste el registro de la inversión extranjera objeto de la transacción.

7. Estados financieros y notas a los mismos debidamente certificados por el revisor fiscal y/o contador público de la sociedad receptora a la fecha de transacción o al cierre del período más cercano a la transacción, donde conste el número de acciones o cuotas en circulación a la misma fecha.

8. Certificado de constitución y gerencia expedido por la Cámara de Comercio de la sociedad receptora.

9. Copia simple de los folios del libro de accionistas de la sociedad receptora donde conste el registro de las acciones y copia de los títulos endosados.

10. En caso de solicitar el beneficio establecido en el inciso 3º del artículo 36-1 del estatuto tributario, deberá enviar copia de los estados financieros correspondientes a cada uno de los años en que se hayan obtenido las utilidades a que hace referencia la norma citada, adicionando además, la información necesaria para la aplicación del artículo 8º del Decreto Reglamentario 836 de 1991.

11. Cuando la enajenación se haya efectuado a través de la bolsa de valores, se deberá anexar la certificación respectiva.

Las pruebas contables deben ser presentadas con la debida certificación del revisor fiscal y/o contador de la sociedad receptora.

Cualquier información adicional necesaria para la determinación de la base gravable en el cálculo de los impuestos de renta, ganancia ocasional y remesas según la transacción efectuada, será solicitada mediante requerimiento ordinario y sin perjuicio del ejercicio de las facultades de fiscalización.

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deja sin efectos las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 11 de marzo de 1998.