RESOLUCIÓN 1522 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 1522 DE 2004 

(Julio 6)

“Por medio de la (sic) se establece el Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

El director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el artículo 4º del Decreto 249 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 3º de la Ley 489 de 1998 dispone que la función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, como los de la buena fe, igualdad, moralidad, publicidad, economía, imparcialidad y transparencia, entre otros;

Que el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 establece la creación de comités de conciliación de las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles;

Que el Decreto 1214 de 2000 establece las funciones e integración de los comités de conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998;

Que mediante Resolución 54 del 22 de abril de 1997, se creó en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el comité de defensa judicial y conciliación atendiendo la directiva presidencial 3 de 20 de marzo del mismo año;

Que la citada resolución creó los comités de defensa judicial y conciliación en las regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, los cuales fueron reglamentados por la Resolución 134 del 22 de octubre del mismo año;

Que mediante Decreto 249 del 28 de enero de 2004 se modificó la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA;

Que es necesario derogar las resoluciones 54 del 22 de abril de 1997 y 913 del 4 de septiembre de 2000, con el objeto de adecuar la composición y el funcionamiento del comité de defensa judicial y conciliación a la nueva estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, conforme al Decreto 249 de 2004, estableciendo el Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

RESUELVE:

1. Comité. El Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, como instancia administrativa, actuará como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

2. Objetivo del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación. Es objetivo del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del SENA, adoptar las medidas tendientes a asegurar una defensa idónea de los intereses litigiosos de la entidad; a sí mismo, constituirá una herramienta fundamental para el desarrollo de la política de conciliación en los procesos judiciales, la prevención del daño antijurídico, contribuyendo a la racionalización de los recursos públicos.

3. Funciones del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación. El Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación, del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.

3. Estudiar y evaluar los procesos que hayan cursado en contra del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para determinar las causas generadoras de conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado, y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

4. Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación.

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas, procedimentales y de control vigentes, y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o el apoderado actuarán en las audiencias de conciliación y demás procedimientos objeto de la decisión.

6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición.

7. Definir los criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar estricto seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

8. Darse su propio reglamento.

PAR. 1º—La entidad sólo celebrará conciliaciones en materia de lo contencioso-administrativo ante los jueces competentes o ante los agentes del Ministerio Público.

PAR. 2º—La decisión del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación acerca de la viabilidad de conciliar no constituye ordenación del gasto.

PAR. 3º—Las decisiones adoptadas por el comité de conciliación serán de obligatorio cumplimiento por parte de los apoderados de la entidad.

ART. 4º—Secretaría técnica. El comité de defensa judicial y conciliación nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, contará con una secretaría técnica, a cargo del coordinador del grupo de procesos judiciales, conciliaciones y jurisdicción coactiva.

ART. 5º—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica del comité de defensa judicial y conciliación nacional tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias al comité.

2. Elaborar las actas de cada sesión del comité.

3. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

4. Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al representante legal del Servido Nacional de Aprendizaje, SENA, y a los miembros del comité, cada seis (6) meses.

5. Remitir copia del informe de que trata el numeral anterior a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, una vez autorizado por el comité de defensa judicial y conciliación.

6. Proyectar y someter a consideración del comité la información que este requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del SENA.

7. Diligenciar los formatos elaborados por la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, para los efectos de los artículos 11 y 14 del Decreto 1214 de 2000, de la Presidencia de la República y solicitarlos a dicha entidad para su diligenciamiento oportuno.

8. Las demás que le sean asignadas por el comité de defensa judicial y conciliación nacional.

PAR.—La designación o el cambio de secretario técnico, deberá ser informado inmediatamente a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ART. 6º—Integración del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del SENA. El Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del SENA, estará conformado por los siguientes funcionarios, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

1. El director general del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, o su delegado.

2. El secretario general.

3. El director administrativo y financiero.

4. El director de planeación y direccionamiento corporativo.

5. El director jurídico, o quien tenga a su cargo la defensa de los intereses litigiosos de la entidad.

6. El jefe de la oficina de control interno, con voz de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 1º del artículo 3º del Decreto 1214 de 2000.

PAR. 1º—La participación de los integrantes será indelegable, con excepción de la del director general de la entidad.

PAR. 2º—Concurrirán sólo con derecho a voz, los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional deban asistir según el caso concreto, el apoderado que represente los intereses del SENA en cada proceso, el jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces y el secretario técnico del comité.

PAR. 3º—El comité invitará a sus sesiones a un funcionario de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien podrá asistir a sus sesiones con derecho a voz.

ART. 7º—Sesiones y votación. El Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del SENA, se reunirá ordinariamente por lo menos una (1) vez cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.

Sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por mayoría simple.

ART. 8º—De la acción de repetición. Cuando sean proferidos fallos adversos a los intereses del SENA y se haya cancelado la totalidad de las sumas condenadas a pagar, el Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del SENA, deberá realizar los estudios pertinentes para determinar la procedencia de la acción de repetición contra los responsables y solicitar a la dirección jurídica que a través de apoderado instaure las demandas respectivas.

ART. 9º—Trámite.

1. La dirección jurídica informará mensualmente al comité sobre los fallos en firme proferidos en el mes inmediatamente anterior.

2. La Dirección Administrativa y Financiera informará al comité mensualmente sobre los pagos efectuados por condenas o conciliaciones o por otro crédito surgido por concepto de la responsabilidad del SENA en el mes inmediatamente anterior y la cuantía de cada uno de ellos.

3. El comité de defensa judicial y conciliación nacional, en un término no superior a tres (3) meses, adoptará la decisión motivada de iniciar o no el proceso de repetición.

4. Una vez otorgado el poder por la dirección jurídica, el apoderado respectivo, deberá de inmediato, actuar de conformidad.

PAR. 1º—Los directores regionales del SENA deberán enviar a la dirección jurídica mensualmente un informe detallado de los fallos en firme proferidos en el mes inmediatamente anterior.

PAR. 2º—Control. La oficina de control interno, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2º, artículo 12 del Decreto 1214 de 2000, verificará el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente artículo.

ART. 10.—Llamamiento en garantía. En los procesos judiciales de responsabilidad patrimonial, los apoderados del SENA deberán llamar en garantía a las personas presuntamente involucradas. De no considerarlo viable, deben justificarlo por escrito ante el comité de defensa judicial y conciliación.

ART. 11.—Trámite previo a la convocatoria del comité. Para el estudio de los casos por parte del comité, se seguirá el siguiente trámite:

1. Las solicitudes y/o citaciones a diligencias de conciliación judiciales o prejudiciales y los requerimientos para someter un caso determinado al estudio y decisión del comité deben ser enviados a los directores regionales o directores de área, según sea el caso, quienes recaudarán los documentos antecedentes, soportes y certificaciones pertinentes.

2. El director de la regional o director de área, que reciba la comunicación de una conciliación para que se haga parte el SENA, la enviará de inmediato a la secretaría técnica del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación del SENA, junto con todos los anexos e información a que haya lugar, para que se adelanten los trámites previos y pertinentes a la celebración de la audiencia respectiva. De igual forma procederá para la evaluación de que trata el numeral 6º del artículo 5º del Decreto 1214 de 2000.

PAR.—Obligación especial de los funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Frente a las conciliaciones propuestas. Todo funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que en razón de sus funciones tenga conocimiento de la existencia de una conciliación propuesta a la entidad, u otro cualquiera de los mecanismos de arreglo directo, informará en el menor término posible y por escrito a su jefe inmediato, quien dará aviso a la secretaría técnica para la convocatoria del comité de defensa judicial y conciliación nacional.

ART. 12.—La presente resolución debe publicarse en el Diario Oficial de conformidad con el literal c) del artículo 95 del Decreto 2150 de 1995 por parte de la secretaría general del SENA.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga todas las normas que le sean contrarias, especialmente las resoluciones 54 del 22 de abril de 1997 y 913 del 4 de septiembre de 2000.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de julio de 2004.

_________________________________