RESOLUCIÓN 1531 DE 2002 

(Agosto 6)

“Por la cual se crea y reglamenta el Comité Técnico de Saneamiento Contable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 1282 de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el comité técnico de saneamiento contable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 2º—(Modificado).* Integración. El comité técnico de saneamiento contable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estará integrado por los funcionarios que desempeñen las siguientes funciones, quienes actuarán con voz y voto y serán miembros permanentes:

a) Secretario general o su delegado, quien ejercerá la presidencia del comité;

b) Directores generales de crédito público y del tesoro nacional o sus delegados;

c) Subdirector financiero;

d) Subdirector jurídico;

e) Contadores responsables de la información financiera de las direcciones generales de crédito público, del tesoro nacional y de la administrativa.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2460 de 2002 artículo 1º de de Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 3º—Funciones. El comité técnico de saneamiento contable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar al Ministro de Hacienda y Crédito Público en la determinación de las políticas, montos objeto de depuración y procedimientos que sobre saneamiento contable debe cumplir el ministerio;

b) Estudiar y evaluar los informes que presenten las áreas competentes sobre el proceso de saneamiento contable y recomendar la depuración de los valores contables a que haya lugar, proponiendo su descargue o incorporación en los estados financieros del ministerio;

c) Aprobar mediante acta, cuando exista prueba sumaria, la depuración y/o descargue de los registros contables de la entidad, cuando el monto de cada obligación no supere 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, incluidos intereses, sanciones y actualización;

d) Realizar seguimiento a la Ley 716 de 2001 y a las normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan;

e) Dictar su propio reglamento.

f) Designar al funcionario que ejercerá la función de secretario técnico del comité técnico de saneamiento contable;

g) Las demás que le sean asignadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público.

ART. 4º—Secretario técnico. Son funciones del secretario del comité técnico de saneamiento contable las siguientes:

a) Elaborar las actas de cada sesión del comité;

b) Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado periódicamente al Ministro de Hacienda y Crédito Público y a los miembros del comité;

c) Preparar el informe final detallado del proceso de depuración realizado, que debe presentarse al Congreso de la República, según lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley 716 de 2001;

d) Las demás que le sean asignadas por el comité técnico de saneamiento contable.

ART. 5º—Sesiones y votación. El comité técnico de saneamiento contable se reunirá mínimo con 5 de sus integrantes, en forma ordinaria una vez por trimestre, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.

ART. 6º—(Modificado).* Convocatoria. El presidente del comité, con tres (3) días de anticipación a la fecha prevista para la reunión, convocará a los miembros permanentes y a los funcionarios que deban asistir, para analizar los casos que hayan sido remitidos previamente, para estudio.

PAR.—Cualquier servidor público, podrá ser invitado con voz pero sin voto a las reuniones del comité técnico de saneamiento contable.

*(Nota: Modificado por la Resolución 472 de 2003 artículo 1º de de Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 7º—Todos los servidores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público están obligados a suministrar los documentos e información necesaria para adelantar el saneamiento contable a que se refiere la Ley 716 de 2001.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 2002.

____________________________________