RESOLUCIÓN 1539 DE 2006 

(Abril 20)

“Por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, y se conforma el Equipo MECI de la entidad”.

El Director General,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

• Que el artículo 209 de la Constitución Política, establece: “...La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.

• Que el artículo 269 de la Constitución Política establece: “En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas colombianas”.

• Que la Ley 87 de 1993, “por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones”, al referirse a la responsabilidad del control interno dispuso en el artículo 6º: “El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas, será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente. No obstante, la aplicación de los métodos y procedimientos al igual que la calidad, eficiencia y eficacia del control interno, también será responsabilidad de los jefes de cada una de las distintas dependencias de las entidades y organismos”.

• Que el Decreto 260 de enero 28 de 2004 con el cual se modifica la estructura de la Unidad en su artículo 1º señala la naturaleza jurídica de la entidad “…la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, es una entidad especializada de carácter técnico adscrita al Ministerio de Transporte, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente…”.

• Que el artículo 2º del citado decreto al referirse a la jurisdicción y competencia señala “…la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, es la autoridad en materia aeronáutica en todo el territorio nacional y le compete regular, administrar, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano por parte de la aviación civil, y coordinar las relaciones de esta con la aviación de Estado; desarrollando las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sobre la materia, contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la seguridad y soberanía nacional.

Le corresponde también la prestación de servicios aeronáuticos y, con carácter exclusivo, desarrollar y operar las ayudas requeridas para que la navegación en el espacio aéreo colombiano se efectúe con seguridad. Así mismo, le corresponde reglamentar y supervisar la infraestructura aeroportuaria del país, y administrar directa e indirectamente los aeropuertos de su propiedad y propiedad de la Nación.

Igualmente autorizará y vigilará la construcción de aeródromos, actividad esta que continuarán desarrollando las entidades territoriales, las asociaciones de estas o el sector privado”.

• Que el artículo 1º del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005 determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de control interno en las entidades y agentes obligados conforme el artículo 5º de la Ley 87 de 1993. El modelo estándar de control interno para el Estado Colombiano, MECI 1000:2005 es parte integrante del citado decreto.

• Que la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único) en su artículo 34, numeral 31 establece entre los deberes de todo servidor público: “Adoptar el sistema de control interno y la función independiente de auditoría interna de que trata la Ley 87 de 1993 y demás normas que la modifiquen o complementen”.

• Que el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial, mediante la Circular 3 del 27 de septiembre de 2005 establece los lineamientos generales para la implementación del modelo estándar de control interno para el Estado Colombiano, MECI 1000:2005, el cual se debe adoptar mediante acto administrativo que autorregule el sistema de control interno de la entidad.

Así mismo, indica que se debe designar el representante de la dirección responsable de establecer, desarrollar y mantener el sistema de control interno y organizar el equipo de trabajo institucional con diferentes niveles de autoridad y responsabilidad frente al control interno.

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005. Adoptar para la Aerocivil, el modelo estándar de control interno y su estructura establecida en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

TÍTULO I

Sistema de control interno

ART. 2º—Definición de control interno. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Aerocivil, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección general y en atención a las metas u objetivos previstos.

ART. 3º—Principios del sistema de control interno. Atendiendo los principios constitucionales y legales, la adopción e implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 se enmarca, integra y complementa en los principios del sistema de control interno que a continuación se establecen:

3.1. De autocontrol: es la capacidad que ostenta cada servidor público de la entidad, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función, de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y/o tareas bajo su responsabilidad, se desarrollen con fundamento en los principios establecidos en la Constitución Política.

3.2. De autorregulación: es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de la entidad, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del sistema de control interno bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia en la actuación pública.

3.3. De autogestión: es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido asignada por la Constitución Política, las leyes y sus reglamentos.

ART. 4º—Objetivos específicos del sistema de control interno. Los objetivos específicos que busca el sistema de control interno son los siguientes:

4.1. Objetivos de control de cumplimiento. Constituyen objetivos de control al cumplimiento de la función administrativa de la Aerocivil, los siguientes:

a) Establecer las acciones que permitan a la entidad garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo, con base en el marco legal que le es aplicable;

b) Determinar el marco legal que le es aplicable a la entidad con base en el principio de autorregulación;

c) Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen el cumplimiento del marco legal aplicable.

4.2. Objetivos de control estratégico. Constituyen objetivos de control estratégico de la Aerocivil, los siguientes:

a) Crear conciencia en todos los servidores públicos de la entidad, sobre la importancia del control, mediante la generación y mantenimiento de un entorno favorable que permita la aplicación de los principios del modelo estándar de control interno;

b) Establecer los procedimientos que permitan el diseño y desarrollo organizacional de la entidad de acuerdo con su naturaleza, características y propósitos que le son inherentes;

c) Diseñar los procedimientos necesarios, que permitan a la entidad cumplir la misión para la cual fue creada y proteger los recursos que se encuentren bajo su custodia, buscando administrar en forma diligente los posibles riesgos que se pueden generar.

4.3. Objetivos de control de ejecución. Constituyen objetivos de control de ejecución de la Aerocivil, los siguientes:

a) Determinar los procedimientos de prevención, detección y corrección que permitan mantener las funciones, operaciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía;

b) Velar porque todas las actividades y recursos de la entidad estén dirigidos hacia el cumplimiento de su misión;

c) Establecer los procedimientos, que garanticen la generación y registro de información oportuna y confiable necesaria para la toma de decisiones, el cumplimiento de la misión y la rendición de cuentas a la comunidad;

d) Diseñar los procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa a fin de dar a conocer la información que genera la entidad, de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que su operación se ejecute adecuada y convenientemente.

4.4. Objetivos de control de evaluación. Constituyen objetivos de control de evaluación de la Aerocivil, los siguientes:

a) Garantizar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan en tiempo real, realizar seguimiento a la gestión de la entidad por parte de los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad, permitiendo acciones oportunas de corrección y de mejoramiento;

b) Establecer los procedimientos de verificación y evaluación permanentes del control interno;

c) Garantizar la existencia de la función de evaluación independiente de la oficina de control interno, sobre la entidad como mecanismo de verificación a la efectividad del control interno;

d) Propiciar el mejoramiento continuo del control y de la gestión de la entidad, así como de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de interés;

e) Establecer procedimientos que permiten integrar las observaciones de los órganos de control fiscal, a los planes de mejoramiento establecidos por la entidad.

4.5. Objetivos de control de información. Constituyen objetivos de control a la información de la Aerocivil, los siguientes:

a) Establecer los procedimientos necesarios para garantizar la generación de información veraz y oportuna;

b) Establecer los procedimientos que permitan la generación de información que por mandato legal, le corresponde suministrar a la entidad a los órganos de control externo;(sic)

c) Garantizar la publicidad de la información que se genere al interior de la entidad;

d) Garantizar el suministro de información veraz y oportuna para el proceso de rendición de cuentas públicas.

ART. 5º—Estructura de control. Con base en los artículos 3º y 4º de la Ley 87 de 1993, a fin de permitir el cumplimiento de los anteriores objetivos se hace necesario articular los diferentes métodos y procedimientos de prevención, corrección y evaluación a la forma de operación de la Aerocivil, configurándose para este fin los subsistemas, componentes y elementos que interrelacionados bajo un enfoque sistémico, generan una estructura de control para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la entidad, así:

1. Subsistema de control estratégico.

1.1. Componente ambiente de control.

Elementos de control:

1.1.1. Acuerdos, compromisos o protocolos éticos.

1.1.2. Desarrollo del talento humano.

1.1.3. Estilo de dirección.

1.2. Componente direccionamiento estratégico.

Elementos de control:

1.2.1. Planes y programas.

1.2.2. Modelo de operación por procesos.

1.2.3. Estructura organizacional.

1.3. Componente administración del riesgo.

Elementos de control:

1.3.1. Contexto estratégico.

1.3.2. Identificación del riesgo.

1.3.3. Análisis del riesgo.

1.3.4. Valoración del riesgo.

1.3.5. Políticas de administración del riesgo.

2. Subsistema de control de gestión.

2.1. Componente actividades de control.

Elementos de control:

2.1.1. Políticas de operación.

2.1.2. Procedimientos.

2.1.3. Controles.

2.1.4. Indicadores.

2.1.5. Manual de procedimientos.

2.2. Componente información.

Elementos de control:

2.2.1. Información primaria.

2.2.2. Información secundaria.

2.2.3. Sistemas de información.

2.3. Componente comunicación pública.

Elementos de control:

2.3.1. Comunicación organizacional.

2.3.2. Comunicación informativa.

2.3.3. Medios de comunicación.

3. Subsistema de control de evaluación.

3.1. Componente autoevaluación.

Elementos de control:

3.1.1. Autoevaluación del control.

3.1.2. Autoevaluación de gestión.

3.2. Componente evaluación independiente.

Elementos de control:

3.2.1. Evaluación del sistema de control interno.

3.2.2. Auditoría interna.

3.3. Componente planes de mejoramiento.

Elementos de control:

3.3.1. Plan de mejoramiento institucional.

3.3.2. Planes de mejoramiento por procesos.

3.3.3. Planes de mejoramiento individual.

TÍTULO II

Subsistemas, componentes y elementos

CAPÍTULO I

Subsistema de control estratégico

ART. 6º—Subsistema de control estratégico. Es el conjunto de componentes de control que al interrelacionarse entre sí, permiten el cumplimiento a la orientación estratégica y organizacional de la Aerocivil.

ART. 7º—Componente ambiente de control. Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de control a la entidad, influyendo de manera profunda en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, con base en el marco legal que le es aplicable a la Aerocivil.

ART. 8º—Elementos del componente ambiente de control. El componente ambiente de control está integrado por los siguientes elementos de control:

8.1. Acuerdos, compromisos o protocolos éticos: elemento de control que define el estándar de conducta de la Aerocivil. Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos de la entidad, son acordados en forma participativa para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión con los principios consagrados en la Constitución Política, las leyes y la finalidad social del Estado.

8.2. Desarrollo del talento humano: elemento de control que define el compromiso de la Aerocivil, con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de los servidores públicos de la entidad. Determina las políticas y prácticas de gestión humana a aplicar por la entidad, las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selección, inducción, formación, capacitación y evaluación del desempeño de los servidores públicos de la entidad.

8.3. Estilo de dirección: elemento de control, que define la filosofía y el modo de administrar del director general, estilo que se debe distinguir por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública. Constituye la forma adoptada por el nivel directivo para guiar u orientar las acciones de la Aerocivil, hacia el cumplimiento de su misión, en el contexto de los fines sociales del Estado.

ART. 9º—Componente direccionamiento estratégico. Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la Aerocivil, hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales.

ART. 10.—Elementos del componente direccionamiento estratégico. El componente direccionamiento estratégico está integrado por los siguientes elementos de control:

10.1. Planes y programas: elemento de control que permite modelar la proyección de la Aerocivil, a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y los resultados previstos.

10.2. Modelo de operación por procesos: elemento de control que permite conformar el estándar organizacional que soporta la operación de la Aerocivil, armonizando con enfoque sistémico la misión y visión institucional orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

10.3. Estructura organizacional: elemento de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la Aerocivil, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su misión.

ART. 11.—Componente administración del riesgo. Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, permiten a la Aerocivil, evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades, para un mejor cumplimiento de su función.

ART. 12.—Elementos del componente administración del riesgo. El componente administración del riesgo está integrado por los siguientes elementos de control:

12.1. Contexto estratégico: elemento de control que permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la Aerocivil, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos producto de la observación, distinción y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales.

12.2. Identificación de riesgos: elemento de control que posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no, bajo el control de la Aerocivil, que ponen en riesgo el logro de su misión, estableciendo los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia.

12.3. Análisis del riesgo: elemento de control que permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la Aerocivil, para su aceptación y manejo.

12.4. Valoración del riesgo: elemento de control que determina el nivel o grado de exposición de la Aerocivil, a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.

12.5. Políticas de administración de riesgos: elemento de control que permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la Aerocivil.

CAPÍTULO II

Subsistema de control de gestión

ART. 13.—Subsistema de control de gestión. Conjunto de componentes de control, que al interrelacionarse bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, aseguran el control a la ejecución de los procesos de la Aerocivil, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su misión.

ART. 14.—Componente actividades de control. Conjunto de elementos de control, que garantizan el control a la ejecución de la función, planes y programas de la Aerocivil, haciendo efectivas las acciones necesarias al manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de sus resultados, metas y objetivos.

ART. 15.—Elementos del componente actividades de control. El componente actividades de control está integrado por los siguientes elementos de control:

15.1. Políticas de operación. elemento de control que establece las guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución de la Aerocivil; define los límites y parámetros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la función, los planes, los programas, proyectos y políticas de la administración del riesgo previamente definido por la entidad.

15.2. Procedimientos: elemento de control conformado por el conjunto de especificaciones, relaciones y ordenamiento de las tareas requeridas para cumplir con las actividades de un proceso, controlando las acciones que requiere la operación de la Aerocivil. Establece los métodos para realizar las tareas, la asignación de responsabilidad y autoridad en la ejecución de las actividades y define la construcción de los flujogramas que establecen las relaciones y el curso de la información organizacional.

15.3. Controles: elemento de control conformado por el conjunto de acciones o mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos, requeridos para el logro de los objetivos de la Aerocivil.

15.4. Indicadores: elemento de control conformado por el conjunto de mecanismos necesarios para la evaluación de la gestión de la Aerocivil. Se presentan como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medición, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.

15.5. Manual de procedimientos: elemento de control materializado en una normativa de autorregulación interna que contiene y regula la forma de llevar a cabo los procedimientos de la Aerocivil, convirtiéndose en una guía de uso individual y colectivo que permite el conocimiento de la forma como se ejecuta o desarrolla su función administrativa, propiciando la realización del trabajo bajo un lenguaje común a todos los servidores públicos de la entidad.

ART. 16.—Componente información. Conjunto de elementos de control conformado por datos que al ser ordenados y procesados, adquiere significado para los grupos de interés de la Aerocivil, a los que va dirigido. Hace parte fundamental de la operación de la entidad al convertirse en insumo para la ejecución de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Garantiza la base de la transparencia de la actuación pública, la rendición de cuentas a la comunidad y el cumplimiento de obligaciones de información.

ART. 17.—Elementos del componente información. El componente información está integrado por los siguientes elementos de control:

17.1. Información primaria: elemento de control conformado por el conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está en permanente contacto, así como de las variables que no están en relación directa con la Aerocivil, pero que afectan su desempeño.

17.2. Información secundaria: elemento de control conformado por el conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la Aerocivil, provenientes del ejercicio de su función. Se obtienen de los diferentes sistemas de información que soportan la gestión de la entidad.

17.3. Sistemas de información: elemento de control conformado por el conjunto de recursos humanos y tecnológicos utilizados para la generación de información, orientada a soportar de manera más eficiente la gestión de operaciones en la Aerocivil.

ART. 18.—Componente comunicación pública. Conjunto de elementos de control que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la Aerocivil, con sus grupos de interés internos y externos, facilitando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, en concordancia con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 489 de 1998.

ART. 19.—Elementos del componente comunicación pública. El componente comunicación pública está integrado por los siguientes elementos de control:

19.1. Comunicación organizacional: elemento de control que orienta la difusión de políticas y la información generada al interior de la Aerocivil, para una clara identificación de los objetivos, las estrategias, los planes, los programas, los proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad.

19.2. Comunicación informativa: elemento de control que garantiza la difusión de información de la Aerocivil, sobre su funcionamiento, gestión y resultados en forma amplia y transparente hacia los diferentes grupos de interés externos.

19.3. Medios de comunicación: elemento de control que se constituye por el conjunto de procedimientos, métodos, recursos e instrumentos utilizados por la Aerocivil, para garantizar la divulgación, circulación amplia y focalizada de la información y de su sentido, hacia los diferentes grupos de interés.

CAPÍTULO III

Subsistema de control de evaluación

ART. 20.—Subsistema de control de evaluación. Conjunto de componentes de control que al actuar interrelacionadamente, permiten valorar en forma permanente la efectividad del control interno de la Aerocivil; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos y actividades; el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la entidad.

ART. 21.—Componente autoevaluación. Conjunto de elementos de control que al actuar en forma coordinada en la Aerocivil, permite en cada área organizacional medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.

ART. 22.—Elementos del componente autoevaluación. El componente autoevaluación está integrado por los siguientes elementos de control:

22.1. Autoevaluación del control: elemento de control que basado en un conjunto de mecanismos de verificación y evaluación, determina la calidad y efectividad de los controles internos a nivel de los procesos y de cada área organizacional responsable, permitiendo emprender las acciones de mejoramiento del control requeridas.

22.2. Autoevaluación a la gestión: elemento de control que basado en un conjunto de indicadores de gestión diseñados en los planes y programas y en los procesos de la Aerocivil, permite una visión clara e integral de su comportamiento, la obtención de las metas y de los resultados previstos e identificar las desviaciones sobre las cuales se deben tomar los correctivos que garanticen mantener la orientación de la entidad, hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

ART. 23.—Componente evaluación independiente. Conjunto de elementos de control que garantiza el examen autónomo y objetivo del sistema de control interno, la gestión y resultados corporativos de la Aerocivil, por parte de la oficina de control interno. Presenta como características la independencia, la neutralidad y la objetividad de quien la realiza y debe corresponder a un plan y a un conjunto de programas que establecen objetivos específicos de evaluación al control, la gestión, los resultados y el seguimiento a los planes de mejoramiento de la entidad.

ART. 24.—Elementos del componente evaluación independiente. El componente evaluación independiente está integrado por los siguientes elementos de control:

24.1. Evaluación del sistema de control interno: elemento de control cuyo objetivo es verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del control interno en el cumplimiento de los objetivos de la Aerocivil.

24.2. Auditoría interna: elemento de control que permite realizar un examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de la Aerocivil. Así mismo, permite emitir juicios basados en evidencias sobre los aspectos más importantes de la gestión, los resultados obtenidos y la satisfacción de los diferentes grupos de interés.

ART. 25.—Componente planes de mejoramiento. Conjunto de elementos de control que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestión de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, de evaluación independiente y en las observaciones formales provenientes de los órganos de control.

ART. 26.—Elementos del componente planes de mejoramiento. El componente planes de mejoramiento está integrado por los siguientes elementos de control:

26.1. Plan de mejoramiento institucional: elemento de control que permite el mejoramiento continuo y cumplimiento de los objetivos institucionales de orden corporativo de la Aerocivil. Integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus macroprocesos o componentes corporativos debe operar la entidad para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, misión y objetivos en los términos establecidos en la Constitución Política, las leyes, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con los diferentes grupos de interés.

26.2. Planes de mejoramiento por procesos: elemento de control que contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y de las áreas responsables dentro de la Aerocivil, deben adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la entidad, en su conjunto.

26.3. Planes de mejoramiento individual: elemento de control que contiene las acciones de mejoramiento que debe ejecutar cada uno de los servidores públicos de la entidad, para mejorar su desempeño y el del área organizacional a la cual pertenece, en un marco de tiempo y espacio definidos, para lograr una mayor productividad de las actividades y/o tareas bajo su responsabilidad.

TÍTULO III

Roles y responsabilidades

CAPÍTULO I

ART. 27.—Responsabilidad de la alta dirección. La dirección general debe asegurarse que los diferentes niveles de responsabilidad y autoridad en materia de control interno, están definidos y comunicados dentro de la entidad.

El establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en la Aerocivil a que hace referencia el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, será responsabilidad del director general, el subdirector general, los secretarios, los jefes de oficina, los directores de área y los directores regionales aeronáuticos, así como de los demás funcionarios de la entidad.

ART. 28.—Representante de la dirección. Delegar al jefe de la oficina asesora de planeación, el desarrollo, implementación y mejoramiento continuo del sistema de control interno basado en el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005, quien actuará bajo las políticas establecidas por el Comité de Coordinación del MECI.

PAR.—La evaluación independiente y objetiva del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del modelo estándar de control interno estará a cargo del jefe de la oficina de control interno.

ART. 29.—Comité de coordinación del sistema de control interno. El comité de coordinación del sistema de control interno de la entidad está conformado por los mismos miembros del comité directivo de conformidad con lo establecido en la Resolución 971 del 17 de marzo de 2004.

PAR. 1º—El comité de coordinación del sistema de control interno de la entidad cumplirá las funciones establecidas en la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993. Este comité se reunirá por lo menos una vez cada dos (2) meses.

PAR. 2º—El jefe de la oficina asesora de planeación actuará como secretario del comité de coordinación del sistema de control interno de la entidad.

ART. 30.—Responsabilidad de los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas. Los servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas, son responsables de la operatividad eficiente de los procesos, actividades y tareas a su cargo; por la supervisión continua a la eficacia de los controles integrados. Así mismo, por desarrollar la autoevaluación permanente a los resultados de su labor, como parte del cumplimiento de las metas previstas por la Aerocivil.

ART. 31.—Oficina de control interno. La oficina de control interno con base en los artículos 3º literal d), 9º y 12 de la Ley 87 de 1993, es responsable por realizar la evaluación independiente al sistema de control interno y la gestión de la Aerocivil, así como por el seguimiento al plan de mejoramiento institucional, generando las recomendaciones correspondientes y asesorando a la Dirección General, para su puesta en marcha.

TÍTULO IV

Funcionalidad de la oficina de control interno

ART. 32.—Función de evaluación independiente. Es el examen autónomo del sistema de control interno y de las acciones llevadas a cabo por la oficina de control interno, será adelantada por personas que no están directamente involucradas en la operación diaria y cotidiana, y cuya neutralidad les permite emitir juicios objetivos sobre los hechos de la Aerocivil.

ART. 33.—Función de auditoría interna. Es el examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados, con el fin de determinar si los recursos se han utilizado con economía, eficacia, eficiencia y transparencia; si se han observado las normas internas y externas aplicables y si los mecanismos de comunicación públicas son confiables. El objetivo fundamental es emitir juicios fundados a partir de las evidencias sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, planes y programas. Estas deben cubrir cuatro aspectos básicos de evaluación: cumplimiento, soporte organizacional, gestión y resultados.

ART. 34.—Herramientas de evaluación. El grupo evaluador de la oficina de control interno, para llevar a cabo la evaluación del control interno, de la gestión y resultados de la Aerocivil, así como el seguimiento a los planes de mejoramiento, utilizará como base de dicha función las metodologías y herramientas de evaluación establecidas por las instancias competentes del Estado y órgano de control fiscal correspondiente.

ART. 35.—Informes a presentar por la oficina de control interno. La oficina de control interno, presentará al Director General de la Aerocivil, y al comité de coordinación del sistema de control interno, los siguientes informes relacionados con la evaluación independiente del control interno, la gestión, los resultados y el mejoramiento continuo de la entidad.

35.1. Informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno. El jefe de la oficina de control interno, asumiendo su rol de evaluador independiente, deberá reportar al director general, a más tardar el 30 de enero de cada año, el informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno, presentando el grado de avance y desarrollo en la implementación del sistema de control interno, conforme a lo establecido en el literal e) del artículo 8º del Decreto 2145 de 1999. Así mismo, lo deberá presentar al comité directivo y a los responsables de la orientación y coordinación de los sectores administrativos.

Por otra parte, el director general, remitirá al consejo asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno de las entidades del orden nacional y territorial, antes del 16 de febrero de cada año, copia del informe ejecutivo anual de evaluación del sistema de control interno, conforme a lo establecido en el artículo 2º del Decreto 2539 de 2000, que contenga el resultado final, documento que servirá de base para el Informe que sobre el avance del control interno del Estado presentará al inicio de cada legislatura el Presidente de la República al Congreso de la República.

35.2. Informes de auditoría interna: el jefe de la oficina de control interno, reportará al director general y al comité de coordinación del sistema de control interno, las debilidades y deficiencias que se presentan en la gestión de operaciones de la entidad, tomando como base las normas de auditoría generalmente aceptadas, los métodos y herramientas de auditoría interna que permiten una evaluación independiente cierta sobre la gestión y los resultados de la Aerocivil.

Los informes deberán elaborarse periódicamente con base en el plan de auditoría establecido y ejecutado formalmente por la oficina de control interno y validado por el comité de coordinación del sistema de control interno.

ART. 36.—Forma y archivo de los informes. Los informes de evaluación del control interno y de auditoría interna, elaborados y presentados por la oficina de control interno, se consignarán en medios documentales y magnéticos que garanticen su conservación, reproducción y consulta por parte de la Aerocivil y los órganos de control externos cuando estos lo requieran.

Para tales efectos, se implementará un archivo consecutivo que permanecerá en poder de la oficina de control interno y del archivo general de la entidad, conforme a los criterios sobre tablas de retención documental fijados en las normas correspondientes emitidas por el archivo general de la Nación y atendiendo los requisitos de calidad contenidas en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004.

ART. 37.—Comunicación de resultados sobre la evaluación del control interno. La oficina de control interno, comunicará oportunamente por escrito al Director General de la Aerocivil y al comité de coordinación del sistema de control interno, los resultados de la evaluación del control interno de la entidad, con las correspondientes recomendaciones para el fortalecimiento del sistema de control interno.

ART. 38.—De la aplicación de recomendaciones y correctivos. Con base en lo establecido en el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, el Director General de la Aerocivil, los directivos y el comité de coordinación del sistema de control interno son los responsables de la aplicación de las recomendaciones y correctivos resultantes de la evaluación del control interno, así como también de las recomendaciones originadas en los procesos de auditoría externa de los órganos de control fiscal.

TÍTULO V

Disposiciones varias

ART. 39.—Normas de control interno contable. La Aerocivil se acoge a la reglamentación que sobre políticas, métodos y procedimientos de control interno contable, expida la Contaduría General de la Nación a fin de garantizar la razonabilidad, confiabilidad y oportunidad de los estados e informes contables y la utilidad social de la información financiera, económica y social que debe generar la entidad para sí misma, los diferentes grupos de interés externos y para garantizar el cumplimiento de obligaciones de información.

ART. 40.—Métodos y procedimientos de control interno. La Aerocivil, en cumplimiento de las normas vigentes y de la presente resolución, expedirá a través de un acto administrativo, las políticas, directrices, métodos y procedimientos específicos mediante los cuales deberán implementarse los diferentes subsistemas, componentes y elementos de control del sistema de control interno, así como los procedimientos, guías, formatos, y métodos para su evaluación, elaboración, ejecución de los planes de mejoramiento y cumplimiento de obligaciones de información y documentación. Para estos efectos adoptará los métodos y procedimientos conforme a las directrices emanadas del Departamento Administrativo de la Función Pública para las entidades del Estado, de conformidad con el artículo 3º del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005.

ART. 41.—Ámbito de aplicación y regulación. La presente resolución será aplicable a todas las áreas organizacionales de la Aerocivil, y su reglamentación de orden operativo se realizará por medio de actos administrativos por los cuales se adopten los conceptos, metodologías, guías e instrumentos de aplicación, así como los manuales e instrumentos que le sean inherentes.

ART. 42.—Conformación y funciones del equipo MECI. Conformar el equipo MECI, integrado por ocho (8) profesionales de las siguientes dependencias de la entidad, así: subdirección general (1); secretaría general (1); secretaría de sistemas operacionales (2); secretaría de seguridad aérea (1); dirección de talento humano (1); grupo divulgación y prensa (1) y grupo organización y calidad aeronáutica (1), el cual será coordinado y supervisado por el jefe de la oficina asesora de planeación.

Son funciones del Equipo MECI las siguientes:

— Adelantar durante la implementación del MECI 1000:2005 los procesos de diseño, apoyo y coordinación con las diferentes dependencias de la entidad.

— Asumir posterior a la implementación, el rol de facilitadores al interior de las diferentes dependencias de la entidad.

— Apoyar el adecuado funcionamiento de los elementos de control al interior de las diferentes dependencias de la entidad.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 3858 de 2007 artículo 5º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 43.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de abril de 2006.

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