RESOLUCIÓN 154 DE 2000

 

RESOLUCIÓN 154 DE 2000 

(Marzo 8)

“Por la cual se modifica la Resolución 89 del 10 de febrero de 2000”.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2002 artículo 34 de la Superintendencia de Valores).

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el numeral 7º del artículo 9º de la Ley 546 de 1999,

CONSIDERANDO:

1. Que conforme con lo previsto en el numeral 7º del artículo 9º de la Ley 546 de 1999, corresponde a la Superintendencia de Valores señalar los requisitos y condiciones para la emisión y colocación de los bonos hipotecarios;

2. Que es necesario modificar los artículos 8º y 19 de la Resolución 0089 del 10 de febrero de 2000, mediante la cual se señalan los requisitos y condiciones para la emisión y colocación de bonos hipotecarios, en el marco del sistema especializado de financiación de vivienda individual a largo plazo, ligado al índice de precios al consumidor, con el objeto de precisar y efectuar ajustes en el proceso operativo del pago de los títulos para facilitar su valoración, propendiendo por su homogeneidad;

3. Que es pertinente derogar el artículo 16 de la Resolución 89 del 10 de febrero de 2000, por cuanto el precio del bono es determinado por el mercado,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 8º de la Resolución 89 de 2000, quedará así:

“ART. 8º—Pago de capital e intereses. El capital e intereses de los bonos hipotecarios se pagará trimestre vencido. Para el efecto, se tomarán los trimestres cumplidos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Cuando la fecha de pago corresponda a un sábado o a un día no hábil, el pago del capital e intereses correspondientes al trimestre vencido se llevará a cabo el día hábil inmediatamente siguiente”.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2002 artículo 34 de la Superintendencia de Valores).

ART. 2º—El artículo 19 de la Resolución 89 de 2000, quedará así:

“ART. 19.—Amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios. Los bonos hipotecarios que correspondan a determinada emisión, identificada con su serie y año, se amortizarán extraordinariamente, en forma total o parcial, por el valor en términos de UVR que reciba el administrador de la cartera, únicamente cuando:

1. Se presente el pago anticipado, del total o de una parte, del valor de aquellos créditos que obren como garantía específica de una misma emisión, identificada con su serie y año, todo de conformidad con lo previsto en el artículo 9º de la Ley 546 de 1999, siempre que el valor pagado corresponda a una cifra de capital que según la programación original del respectivo crédito, hubiere tenido que pagarse en fecha posterior al trimestre en que se reciba.

2. Se produzca el pago del seguro que ampara un inmueble, cuya adquisición se realizó a través de créditos financiados con bonos hipotecarios, de la misma emisión, identificada con su serie y año, de conformidad con lo previsto en el artículo 9º de la Ley 546 de 1999.

3. Se produzca un pago como consecuencia de la ejecución de la garantía judicial, de créditos que obren como garantía específica de una misma emisión, identificada con su serie y año.

La amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios se efectuará mediante sorteo realizado por el depósito centralizado de valores donde se encuentren inscritos los bonos hipotecarios.

El emisor sólo deberá tener en cuenta, para efectos de la amortización extraordinaria de los bonos hipotecarios, los prepagos realizados, por los conceptos descritos en el presente artículo, con cinco (5) días hábiles de antelación a la fecha de vencimiento del trimestre respectivo. Los prepagos realizados después de la fecha de corte prevista, serán sorteados en el trimestre inmediatamente siguiente.

PAR.—En el respectivo prospecto de colocación deberá informarse que toda amortización extraordinaria que se realice, según lo previsto en el presente artículo, será obligatoria para los tenedores de los bonos hipotecarios”.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2002 artículo 34 de la Superintendencia de Valores).

ART. 3º—Derógase el artículo 16 de la Resolución 0089 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2002 artículo 34 de la Superintendencia de Valores).

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 8 de marzo de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 542 de 2002 artículo 34 de la Superintendencia de Valores).

__________________________