Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 154 DE 2010 

(Abril 14)

“Por la cual se crea el Subcomité Técnico de Seguimiento Pensional de la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 16 de 2011 artículo 1° de la Procuraduría General de la Nación)

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las señaladas en los numerales 7 y 18 del artículo 7º, artículo 27 del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO QUE:

1. Mediante Resolución 84 del 20 de marzo de 2009, se dispuso la creación de un comité de seguimiento pensional, integrado por los funcionarios relacionados en el artículo 1º de la parte resolutiva, a efectos de adelantar las gestiones preventivas, de intervención y disciplinarias a que hubiese lugar y en relación con sus competencias, en defensa de los derechos fundamentales de los afiliados a esa entidad en liquidación.

2. Entre otras consideraciones esbozadas en ese acto administrativo figuran las de:

i) La crítica situación —advertida por el Ministerio Público en ejercicio de sus diversas competencias— que afrontaban Cajanal y el ISS, debido a la demora en el trámite administrativo de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas y el reiterado incumplimiento de las decisiones judiciales.

ii) La existencia de un problema estructural, de manejo presupuestal, de ineficiencia e inoperancia para resolver y cumplir con las funciones legales asignadas a esas entidades.

iii) La desorganización y múltiples fallos judiciales en contra de las citadas entidades que han conllevado al detrimento del presupuesto público.

iv) Con la conformación del indicado comité se propendía por la defensa del ordenamiento jurídico, “así como tomar las medidas disciplinarias por las presuntas conductas en que incurran los funcionarios que tienen la responsabilidad de decidir de fondo y dentro de unos términos perentorios” (negrillas fuera de texto).

3. A los procuradores delegados se les facultó para adelantar todas las acciones en la búsqueda de medidas que permitan soluciones definitivas ante los graves problemas que afectan a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en materia pensional, como es el de la tercera edad.

4. Entre las medidas producidas por las procuradurías primera y segunda delegadas para la vigilancia administrativa, con fundamento en la Resolución 84 de 2009, está la del envío de gran número de actuaciones administrativas y quejas a los procuradores primero y segundo distrital de Bogotá, quienes hacían parte de ese comité, pero ello a su vez ha originado la congestión en estas dependencias.

5. Resulta menester adoptar decisiones que tiendan a la efectividad de la filosofía con la que se elaboró la Resolución 84 de marzo 20 de 2009, a decidir de fondo en un plazo razonable las quejas y procesos disciplinarios que cursen en contra de Cajanal en delegadas del nivel central y en las procuradurías distritales de Bogotá, y a la vez facilite la descongestión de estas procuradurías.

6. Para lo anterior se estima que debe existir un grupo de profesionales y asesores de esta entidad dedicados de tiempo completo al examen de las diversas situaciones puestas en conocimiento de la PGN para tramitarlas y proyectar, ceñidos a un cronograma especial, las decisiones a que haya lugar en el menor tiempo posible.

7. Al enunciado grupo debe dársele una denominación y, con la finalidad de obtener en forma perentoria los resultados que deriven de los medios probatorios aportados o que se alleguen, dividirse a su vez en tres subgrupos a los cuales se les asignen funciones diferentes.

8. El grupo que se conforme debe estar coordinado por uno de sus miembros, y supervisado en sus actuaciones y términos por uno o varios funcionarios de mayor jerarquía en la entidad, a nivel central.

9. La revisión y suscripción de las decisiones cuya competencia, por la calidad del servidor investigado, esté otorgada en el Decreto 262 de 2000 o en los actos administrativos respectivos vigentes a los procuradores delegados para la vigilancia administrativa, debe asignarse a un procurador delegado, diferente a los integrantes del comité de seguimiento creado por la Resolución 84 del 20 de marzo de 2009, que se responsabilice por la emisión de las diferentes providencias en los plazos que contemple el cronograma especial.

10. La revisión y suscripción de las decisiones cuya competencia, por la calidad del servidor investigado, esté otorgada en el Decreto 262 de 2000 o en los actos administrativos respectivos vigentes a los procuradores distritales de Bogotá, debe continuar a cargo de estos y mantendrán la responsabilidad por su emisión dentro de los plazos que se estipulen en el cronograma especial.

11. Los procuradores distritales de Bogotá, a fin de descongestionar sus dependencias, al igual que la procuraduría primera para la vigilancia administrativa, deberán enviar al grupo que por esta resolución se integra, dentro del plazo que en el cronograma se estipule y con la selección que se indique, los expedientes que en sus dependencias cursen contra funcionarios de Cajanal.

12. Al jefe supremo del Ministerio Público le está atribuido directamente la potestad de asignar el conocimiento, tramitación, elaboración de proyectos de decisiones a los servidores de la entidad que estime pertinente.

RESUELVE:

Primero: Crear el subcomité técnico de seguimiento pensional a la Caja Nacional de Previsión Social y los entes que lo sucedan en el cumplimiento de las actividades asignadas a la primera, integrado por los siguientes funcionarios:

Liliana Cuéllar Ledesma Prof. Universitario G. 18 de la Delegada Primera de Vigilancia Administrativa.

Carlos Alberto Zambrano C. Prof. Universitario G.18 de la Delegada Segunda de Vigilancia Administrativa.

Luis Antonio Suárez Alba As. 19 con funciones de Coordinador de hojas de vida.

Martha Cecilia Villarreal González As. 19 de la Delegada para la Función Pública.

Martín Alejandro Camacho Aldana profesional G. 15 de la Delegada del Trabajo y la Seguridad Social.

Alberto Enrique Bermúdez Parrado As. 21 de la Delegada Primera de Contratación Estatal.

Diana Marcela Ruiz Murillo, Secretario Ejecutivo G.12 de la Delegada Primera de Contratación Estatal.

María del Pilar Feria Herrera 3PU17 de la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Ana Lucía Garavito Chica 3PU18 de la Procuraduría Primera Distrital.

Mauro Evaristo Bohórquez Vacca 3PU18 de la Procuraduría Primera Distrital.

María Rosalba Sánchez Barrero, 3PU17 3PU18 de la Procuraduría Segunda Distrital.

Lina María Pinilla Jaramillo, 4SU11 con funciones en la Viceprocuraduría.

Rodrigo Quintero Bermúdez 4SU11 de la Secretaría Privada.

María Esperanza Ardila Serna 3PU-17 de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

Héctor Bermúdez Hernández 4TIG-11 de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

Segundo. Fijar como cronograma especial para las actividades a realizar, el siguiente:

Envío de quejas e investigaciones contra funcionarios de Cajanal que cursen en la procuraduría primera delegada para la vigilancia administrativa y en las procuradurías primera y segunda distrital de Bogotá, recibidas hasta el 26 de marzo de 2010, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación de la presente resolución, las cuales estarán previamente clasificadas en la siguiente forma: paquetes de máximo 50 quejas y/o investigaciones contra un mismo servidor en la que se tendrá en cuenta que la conducta endilgada sea igual, por ejemplo: incumplimiento de tutela, omisión en resolver solicitudes de reconocimiento de pensión, su reajuste y los recursos interpuestos, contratación, irregularidades presupuestales, inobservancia del precedente judicial sobre aplicación del régimen de transición, pensión gracia, falta de inclusión en nómina y conciliaciones fallidas.

A los paquetes se les asignará un único número de radicación.

Revisión y elaboración de proyectos sobre evaluación de quejas e investigaciones que conformen un mínimo de doscientos (200) paquetes, dentro del mes siguiente a su recibo.

Tramitación y práctica de pruebas necesarias y pertinentes dentro del mes siguiente a la decisión anterior y en un mínimo de doscientos (200) paquetes.

Revisión y elaboración de proyectos de sentencias en los procesos cuya etapa de pruebas en descargos se encuentre cumplida, que conformen un mínimo de doscientos (200) paquetes, dentro del mes siguiente a su recibo.

Revisión y suscripción de providencias por el procurador delegado o los procuradores distritales de Bogotá, dentro del término de quince (15) días máximos siguientes al recibo del proyecto.

Tercero. Disponer la subdivisión del subcomité en tres grupos, así: El primero, encargado de la revisión, evaluación de las quejas e investigaciones y elaboración de proyectos de sentencias que correspondan a procesos de conocimiento de las delegadas para la vigilancia administrativa y sean asignados a otro procurador delegado.

El segundo. Encargado de la revisión, evaluación de las quejas e investigaciones y elaboración de proyectos de sentencias que correspondan a procesos de conocimiento de las procuradurías distritales.

El tercero. Encargado exclusivamente de la práctica de pruebas en los procesos de conocimiento tanto de la procuraduría delegada a la que se le asigne la revisión y suscripción de las investigaciones que provengan de la delegada primera para la vigilancia administrativa, como la de los correspondientes a los procuradores distritales de Bogotá.

Cuarto. Asignar al procurador tercero delegado ante el Consejo de Estado, la revisión y suscripción de las providencias y/o decisiones cuya competencia, por la calidad del servidor investigado, esté otorgada en el Decreto 262 de 2000 o en los actos administrativos respectivos vigentes de competencias para los procuradores delegados para la vigilancia administrativa.

Quinto. Designar como coordinadora del subcomité integrado a la doctora Liliana Cuéllar Ledesma, quien podrá, previa consulta con los supervisores del subcomité, asignar la coordinación en cada uno de los tres grupos mencionados en el punto anterior.

Sexto. Designar en calidad de supervisores para el seguimiento de las actuaciones y cumplimiento del cronograma fijado a cargo de los integrantes del subcomité y procuradores referenciados, a la viceprocuradora general, a la procuradora delegada del trabajo y seguridad social quienes conjuntamente con el procurador tercero delegado ante el Consejo de Estado se reunirán semanalmente para diseñar las metodologías prácticas que permiten al subcomité el cumplimiento del cronograma dispuesto y pondrán en conocimiento del jefe supremo del Ministerio Público los avances obtenidos.

Séptimo. Ordenar que por los integrantes del comité técnico de seguimiento se continúe con las mesas de trabajo para el desarrollo de las estrategias y las convocatorias que correspondan, en ejercicio de la función preventiva, conforme a lo dispuesto en el artículo 2º de la parte resolutiva de la Resolución 44 de 2009.

Octavo. Disponer que las procuradurías delegadas para la vigilancia administrativa y las procuradurías distritales prosigan con el conocimiento de las quejas y/o actuaciones disciplinarias que para el 26 de marzo de 2010 tengan proyectadas decisiones sobre su evaluación y/o decisión de fondo, acorde con sus competencias.

Noveno. Informar a la secretaría general y a la dependencia de muebles de esta entidad que deben destinar la oficina en la cual puedan ubicarse los miembros del Subcomité creado para realizar sus actividades.

Décimo. Indicar a los titulares de las dependencias en las que actualmente laboran los servidores que integran el subcomité, relacionados en el artículo 1º, que procedan a la redistribución de los asuntos a cargo de estos entre los restantes funcionarios y/o empleados.

Undécimo. Señalar que la presente resolución rige a partir de su expedición y la vigilancia de su cumplimiento se inicie una vez surtida la comunicación.

Cópiese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 14 de abril de 2010.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 16 de 2011 artículo 1° de la Procuraduría General de la Nación)