Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 1541 DE 2013 

(Junio 18)

“Por la cual se adiciona el artículo 1º de la Resolución 4 de 2013”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política y los artículos 98 de la Ley 134 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que le corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo regulado en el artículo 98 de la Ley 134 de 1994, en enero de cada año, fijar el monto máximo de dinero privado que podrá ser gastado en cada una de las campañas de los mecanismos de partici­pación ciudadana;

Que en virtud de tal atribución la corporación profirió la Resolución 4 de 2013, por medio de la cual fijó los montos máximos de dinero privado que se pueden invertir en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana del año 2013 y los montos máximos de dinero privado con los cuales pueden contribuir los particulares para sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas de tales mecanismos;

Que para garantizar la no inocuidad de los topes fijados respecto de los montos de dinero privado que se pueden invertir en las campañas de los mecanismos de participación ciudadana se estableció:

“ART. 1º—De conformidad con las previsiones establecidas en el artículo 95 de la Ley 134 de 1994, en los mecanismos de participación ciudadana solo habrá una campaña a favor del SÍ, una a favor del NO y una a favor de la Abstención.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los promotores de la iniciativa y los grupos de ciudadanos que acrediten un número de firmas equivalentes al cinco por mil del censo electoral que promuevan el SÍ, el NO o la Abstención, deberán agruparse y registrarse dentro de los cinco días siguientes a la firmeza de la sentencia que avale la convocatoria a referendo ante el Consejo Nacional Electoral.

En el registro deberán identificar las organizaciones y personas que se agrupan y de­signar un responsable del manejo de la propaganda y financiación de la campaña.

Quienes decidan adelantar campañas con posterioridad al registro, deberán unirse al grupo inicialmente registrado”;

Que no resulta claro la forma en cómo las previsiones de esta norma se aplicarán a la figura de la revocatoria del mandato y sus distintas alternativas de campaña;

Que se hace necesario adicionar la norma, a efectos de aclarar la circunstancia manifestada,

RESUELVE:

ART. 1º—Adiciónese el artículo 1º de la Resolución 4 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 1º—En los mecanismos de participación ciudadana, solo habrá una campaña a favor del SÍ, una a favor del NO y una a favor de la Abstención.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los promotores de la iniciativa y los grupos de ciudadanos que acrediten un número de firmas equivalentes al cinco por mil del censo electoral que promuevan el SÍ, el NO o la Abstención deberán agruparse y registrarse dentro de los cinco días siguientes a la firmeza de la sentencia que avale la convocatoria a referendo ante el Consejo Nacional Electoral.

Tratándose de revocatoria del mandato, la agrupación y registro de quienes realiza­rán las campañas por el SÍ, por el NO o por la Abstención podrá realizarse en cualquier momento posterior a la convocatoria a votación, ante el registrador de la circunscripción correspondiente. Podrán agruparse y registrarse, además de los mencionados en el inciso anterior, los siguientes:

1. El grupo significativo de ciudadanos que haya inscrito al gobernador o alcalde que se pretende revocar. Lo harán por conducto de los inscriptores o promotores, y en su defecto por cinco (5) de sus integrantes.

2. Los ciudadanos que suscribieron el memorial de solicitud de revocatoria, que lo harán por conducto de cinco (5) de sus integrantes.

En el registro deberán identificar las organizaciones y personas que se agrupan y designar un responsable del manejo de la propaganda y financiación de cada campaña.

Quienes decidan adelantar campañas con posterioridad al registro, deberán unirse al grupo inicialmente registrado”.

ART. 2º—Comuníquese el presente acto administrativo, por intermedio de la subse­cretaría de la corporación, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá, D.C., a los delegados departamentales y a los registradores espe­ciales y municipales.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2013.