RESOLUCIÓN NÚMERO 155 DE 1999

“Por la cual se establece el esquema tarifario y de interconexión del servicio de telefonía pública básica conmutada local móvil rural “TMR” y se dictan otras disposiciones”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere la Ley 142 de 1994 y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 142 de 1994 contempla dentro de su campo de aplicación a los servicios públicos domiciliarios de telefonía pública básica conmutada y a la actividad complementaria de telefonía móvil rural.

Que de conformidad con el artículo 73.20 de la Ley 142 de 1994 constituye función de las comisiones de regulación determinar cuándo se establece el régimen de libertad regulada o libertad vigilada o señalar cuándo hay lugar a la libre fijación de tarifas.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 73.22 de la Ley 142 de 1994 es función de las comisiones de regulación establecer los requisitos generales a los que deben someterse las empresas de servicios públicos para utilizar las redes existentes y acceder a las redes públicas de interconexión, y así mismo, establecer las fórmulas tarifarias para cobrar por el transporte e interconexión a las redes, de acuerdo con las reglas de la ley.

Que el literal c) del artículo 74.3 de la Ley 142 de 1994 establece como función especial de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, la de establecer los requisitos generales a los que deben someterse los operadores del servicio de TPBCLD para ejercer el derecho a utilizar las redes de telecomunicaciones del Estado, así como la de fijar los cargos de acceso y de interconexión a estas redes, de acuerdo con las reglas sobre tarifas previstas en la misma ley.

Que se hace necesario regular la telefonía en el sector rural, teniendo en cuenta los criterios a los cuales se refiere la Ley 136 de 1994, por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 1.3.63 de la Resolución CRT 87 de 1997 será sustituido así:

ART. 1.3.63.—Servicio de telefonía pública básica conmutada local móvil rural (TMR). Es la actividad complementaria del servicio de TPBCL que permite la comunicación a usuarios ubicados fuera de la cabecera municipal, o en un municipio con población total menor a 7.000 habitantes de acuerdo con el censo realizado en 1993, o en un corregimiento departamental, con cualquier usuario ubicado dentro del mismo municipio.

ART. 2º—El capítulo I del título IV de la Resolución CRT 87 de 1997 tendrá los siguientes artículos adicionales:

4.11.B.4. Unidad de red: Para efectos de la interconexión, cuando un operador preste el servicio de TPBCL y TMR en un mismo municipio, su red se considerará como una misma red de TPBCL.

4.11.B.5. Interconexión de las redes de TMR con las redes de TPBCL, TPBCLE o TMR: Las redes de TMR se deberán interconectar directa o indirectamente con las redes de TPBCL, TPBCLE o TMR en cualquier nodo de interconexión que los operadores de TPBCL, TPBCLE o TMR tengan registrados ante la CRT.

4.11.B.6. Interconexión de las redes de TPBCLD con las redes de TMR: Los operadores de TPBCLD se deberán interconectar directa o indirectamente con los nuevos operadores de TMR a más tardar seis (6) meses después del inicio de operaciones de estos últimos.

4.11.B.7. Interconexión de redes de TMR que utilicen soluciones satelitales en la prestación del servicio: Sin perjuicio de lo establecido en los numerales anteriores, si en la prestación del servicio de TMR se utilizan tecnologías satelitales, la interconexión podrá hacerse fuera del departamento donde se origine la llamada; en este caso, solo se podrá realizar con las redes de TPBCLD, siguiendo los principios establecidos en la normatividad vigente.

4.11.B.8. Interconexión indirecta de operadores de TPBC con TMR: Los operadores de TMR tendrán derecho a establecer interconexión indirecta con cualquier operador de telecomunicaciones y en consecuencia, los operadores de TPBC deberán servir de operadores de tránsito para el establecimiento de dichas interconexiones.

ART. 3º—El capítulo IV del título V de la Resolución 87 de 1997 tendrá un artículo adicional:

ART. 5.27.A.—Cargo de acceso y uso de las redes de TMR por parte de los operadores de TPBC y TMC. La remuneración por minuto o proporcional por fracción de minuto a los operadores de TMR por parte de los operadores de TPBC y TMC, por concepto de la utilización de sus redes, tendrá dos componentes:

5.27.A.1. El cargo de acceso local de que trata el artículo 5.25 de la presente resolución.

5.27.A.2. Un cargo por transporte rural calculado por el operador de TMR, de acuerdo con la prueba de imputación, que refleje los costos adicionales en que incurre el operador de TMR para prestar el servicio en las zonas rurales.

ART. 4º—Modifícase el numeral 7.6.14 del artículo 7.6 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

7.6.14. En la operación de teléfonos públicos no será obligatorio ofrecer la facilidad de multiacceso para seleccionar el operador de TPBCLD.

ART. 5º—El artículo 7.6 de la Resolución CRT 87 de 1997 tendrá el siguiente parágrafo adicional:

PAR. 2º—Servicio de TMR. Para la prestación del servicio de TMR a través de teléfonos públicos, no será obligatorio cumplir con las obligaciones de que tratan los numerales 7.6.7, 7.6.9, y 7.6.12 del capítulo I del título VII de la Resolución CRT 87 de 1997, cuando técnica y financieramente no sea posible.

ART. 6º—Modifícase el artículo 6.4 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

ART. 6.4.—Ámbito del servicio universal. Los operadores de TPBC deberán garantizar la continuidad, el acceso, la capacidad técnica y la cobertura del servicio universal de telecomunicaciones en el ámbito territorial de sus operaciones.

La CRT podrá autorizar a un operador de TPBCL o TPBCLE de un departamento a expandir el servicio a municipios adyacentes de otros departamentos previa solicitud sustentada de acuerdo con los principios de la Ley 142 de 1994.

ART. 7º—Modifícanse los numerales 2.37.1 y 2.37.2 del artículo 2.37 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

2.37.1. Tener unidades completamente diferenciadas por servicio, de conformidad con lo establecido en la presente resolución. Los servicios de TPBCL, TPBCLE y TMR podrán pertenecer a una misma unidad dentro del mismo departamento, que a su vez debe estar diferenciada de la de TPBCLD.

2.37.2. Tener la contabilidad separada por servicios, una para TPBCLD y otra para los servicios de TPBCL, TPBCLE y TMR, de tal manera que se diferencien los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos entre los diferentes servicios.

ART. 8º—Modifícase el artículo 5.31 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

ART. 5.31.—Régimen tarifario del servicio de TMR. El servicio de TMR se someterá al régimen de libertad vigilada de tarifas.

ART. 9º—Derogatorias. La presente resolución deroga el parágrafo del artículo 3.15 de la Resolución CRT 87 de 1997, y el numeral 7.6.11 del artículo 7-6 de la Resolución CRT 87 de 1997.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

__________________________________________