RESOLUCIÓN 155 DE 2002 

(Mayo 24)

“Por la cual se actualizan las tarifas para los servicios de producción de semillas para siembras y registros de obtentores de variedades vegetales”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas en el artículo 5º del Acuerdo 15 de 1984 del Consejo Directivo del instituto, y por el literal a) del artículo 20 del Acuerdo 35 de 1993, aprobado por el Decreto 2645 del mismo año, Acuerdo 9 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Directivo del ICA, mediante Acuerdo 9 del 10 de octubre de 2000, autorizó la actualización de reglamento de tarifas del instituto, aplicable a los usuarios de los servicios, para el efecto la gerencia general reajustará anualmente las tarifas de acuerdo con el índice de precios ponderado de los insumos que se necesitan para la prestación de tales servicios. El ICA deberá asignar una canasta de insumos para cada servicio tarifado;

Que asignada la canasta de insumos para cada servicio tarifado, se determinó fijar como índice de precios ponderado de los insumos el 3% en promedio;

Que con base en este índice se deben actualizar las tarifas de los servicios técnicos de semillas y obtentores vegetales para la vigencia del año 2002,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los servicios de registros, inscripciones, constancias, pruebas de eficiencia y análisis de calidad de semillas

ART. 1º—Las tarifas para los servicios de expedición o renovación de registros para personas naturales o jurídicas que se dediquen a la introducción, evaluación, producción, multiplicación, importación, exportación, distribución, comercialización, inscripción de híbridos o variedades para producción de semilla, serán las siguientes:

ConceptoTarifa ($)
Expedición del registro como productor de semillas870.000
Expedición o renovación del registro como importador de semillas746.000
Expedición o renovación del registro como exportador de semillas746.000
Expedición renovación del registro unidad de investigación agrícola870.000
Expedición o renovación del registro de laboratorios de control de calidad de semillas491.000
Inscripción de cada híbrido o variedad para producción de semilla, previa prueba de eficiencia e identificación1.084.000
Expedición de constancias varias, por cada una12.400
Autorización reempaque de semilla114.000

PAR. 1º—Las tarifas establecidas en la presente resolución, serán aplicables a las semillas provenientes de materiales obtenidos a través de técnicas y métodos de mejoramiento convencionales y de organismos modificados genéticamente, los cuales han sido alterados deliberadamente por la introducción de material genético o la manipulación de su genoma.

PAR. 2º—La modificación del registro como productor de semillas, el cambio del nombre comercial o del titular del registro, la ampliación o cambio de domicilio de las plantas de acondicionamiento, tendrá una tarifa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor señalado en este artículo. Igualmente, cualquier modificación que se efectúe a los demás registros e inscripciones señalados en este artículo, pagará una tarifa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la tarifa establecida.

PAR. 3º—Cuando la semilla se encuentre en proceso de registro, se cobrará por separado la prueba de evaluación agronómica y demás servicios que sean necesarios efectuar.

PAR. 4º—Los trámites y requisitos para la obtención del registro o su renovación, al igual que la vigilancia de los mismos, se regirán por las disposiciones legales vigentes que reglamentan cada uno de los servicios.

PAR. 5º—La operación de reempaque de semilla por parte de los productores e importadores, se autorizará por una sola vez, y el interesado deberá solicitarlo por escrito al ICA para su control.

ART. 2º—Las tarifas para el análisis de calidad de las semillas, por cada análisis y cada muestra, serán las siguientes:

ConceptoValor ($)
Análisis de calidad de semillas (humedad, pureza y germinación)37.000
Prueba de tetrazolio, (viabilidad de semilla)49.000
Otros análisis o pruebas de laboratorio37.000
Determinación de humedad en semillas12.000
Análisis de patología en semillas31.000

PAR.—Los análisis de calidad de las semillas, provenientes de productores autorizados por el ICA que se encuentren en la etapa de comercialización y sean objeto de supervisión y control por parte de éste, quedarán exentos del pago de la tarifa establecida en este artículo.

ART. 3º—La tarifa para los servicios relacionados con la supervisión de la prueba y emisión del concepto de evaluación agronómica de genotipos de cultivos transitorios para su comercialización en el país, será de cuatro millones cuatrocientos noventa y tres mil pesos ($ 4.493.000) moneda corriente, para las pruebas que se realizan en las diferentes zonas agroecológicas.

ART. 4º—Forma de pago. Las tarifas contempladas en los artículos 1º, 2º y 3º de la presente resolución, se cancelarán en el momento en que el usuario solicite el servicio y se considera como uno de los requisitos para el estudio y trámite de la correspondiente solicitud.

CAPÍTULO II

De los servicios de inscripción del campo de multiplicación y análisis de calidad de las semillas

ART. 5º—Las tarifas del servicio de certificación de semillas, para la inscripción del campo de multiplicación y por kilogramo de semilla procesada y sometida a análisis de calidad, serán las siguientes:

EspecieInscripción y supervisión de campos de multiplicación ($/ha)Semilla procesada y sometida a análisis de calidad ($/Kg)
1. Ajonjolí2.37020.0
2. Algodón2.3709.0
3. Arroz2.3707.0
4.Cebada2.3709.0
5. Fríjol2.37013.0
6. Maíz2.3707.0
7. Maní2.3709.0
8. Papa**3.6000.0
9. Sorgo2.3709.0
10. Soya2.37015.0
11. Trigo2.37011.0
12. Yuca2.3700.0

** Los análisis de calidad para la prueba de Elisa, en el servicio de certificación de semilla de papa, tendrán una tarifa por muestra (4 virus: PVX, PVY, PVS, PLRV) de once mil pesos ($ 11.000) moneda corriente.

ART. 6º—Concepto de cobro. Las tarifas se causan por los siguientes conceptos:

a) Por el servicio e inscripción de campos de multiplicación de la semilla que se pretende certificar; y

b) Por el servicio de certificación que incluye visitas de asesoría técnica, análisis de laboratorio de la semilla producida y entrega de marbetes.

ART. 7º—Forma de pago. Las facturas de venta, por concepto de los servicios de inscripción y certificación se tramitarán trimestralmente así:

a) Los servicios prestados durante el primer trimestre del año, se cobrarán en la primera quincena de abril;

b) Los servicios prestados durante el segundo trimestre del año, se cobrarán en la primera quincena de julio;

c) Los servicios prestados durante el tercer trimestre del año, se cobrarán en la primera quincena de octubre;

d) Para los servicios prestados durante el último trimestre, se cobrarán en la primera quincena de enero.

ART. 8º—Expedición de facturas de ventas.

a) Soporte de la factura. Es preciso incluir los anexos necesarios para sustentar el concepto de cobro, en la respectiva factura así:

— Inscripción de campos de multiplicación:

Nombre del productor, localización de la finca, municipio, vereda, especie y variedad, cantidad de hectáreas inscritas y visto bueno del productor.

— Análisis de calidad:

Nombre del productor, especie, variedad, identificación del lote, peso del lote de semilla y visto bueno del productor.

El técnico de semillas diligenciará el conjunto de datos señalados anteriormente y los remitirá al grupo de tesorería en oficinas nacionales o a la respectiva coordinación administrativa del ICA en el nivel seccional, quienes formularán al productor de semillas, la correspondiente factura de venta.

b) El usuario dispondrá de un plazo máximo de 30 días calendario para la cancelación de la factura de venta, contados a partir de la fecha de su correspondiente formulación.

CAPÍTULO III

De la protección a los derechos de los obtentores de variedades vegetales

ART. 9º—Las tarifas para los trámites relacionados con la protección a los derechos de obtentores de variedades vegetales, serán las siguientes:

ConceptoValor ($)
A. Solicitud de derecho de obtentor610.000
B. Certificado de obtentor102.000
C. Modificaciones
— Solicitud de derecho de obtentor142.000
— Cambio de nombre y domicilio del titular del certificado de obtentor203.000
D. Inscripción de licencias obligatorias407.000
E. Pruebas de homogeneidad, estabilidad y distinguibilidad3.652.000
F. Homologación de pruebas: Los obtentores cancelarán las tarifas correspondientes a la realización de pruebas establecidas por los países donde se solicite la homologación
— Gastos administrativos407.000
G. Mantenimiento registro
— Renovación anual
Primer año203.000
Segundo año407.000
Tercer año610.000
Cuarto año en adelante, por año813.000
H. Publicación en la gaceta de variedades vegetales protegidas
— De la solicitud del derecho de obtentor61.000
— Del certificado de obtentor61.000
I. Suscripción de la gaceta
— Suscripción anual152.000
— Ejemplar21.000
J. Formularios
— Solicitud de derecho de obtentor6.200
— Cuestionario técnico6.200
K. Solicitudes varias
— Prórroga de términos102.000
— Cesión o transferencia de la solicitud o del derecho de obtentor203.000
— Impugnación a la solicitud o a la concesión del derecho de obtentor197.000
— Anulación de la solicitud o del derecho de obtentor197.000
— Anulación de una denominación varietal197.000
L. Otros
— Autenticaciones hoja1.030
— Certificaciones6.200
— Depósito anual de muestras vivas102.000

CAPÍTULO IV

Disposiciones generales

ART. 10.—Cobro y recaudo. Para efectos del cobro y recaudo de las tarifas relacionadas en la presente resolución, se procederá en la forma dispuesta en el reglamento de tarifas del instituto, especialmente en el artículo 10 del Acuerdo número 9 del 10 de octubre de 2000.

ART. 11.—En caso de incumplimiento en el pago de cualquiera de los servicios relacionados en la presente resolución, se tendrá en cuenta lo previsto en el artículo 6º del Acuerdo 9 del 10 de octubre de 2000.

ART. 12.—Los servicios aquí tarifados serán prestados conforme a las normas técnicas y profesionales que rijan sobre la materia en el instituto.

ART. 13.—Actualización. Las tarifas para los servicios que presta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reajustarán teniendo en cuenta lo establecido en el Acuerdo 9 del 10 de octubre de 2000.

ART. 14.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 720 del 27 de abril de 2001.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de mayo de 2002.

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