RESOLUCIÓN 1550 DE 2005 

(Octubre 20)

“Por la cual se reglamentan los procedimientos y se adoptan las guías de elegibilidad y viabilización de proyectos a financiar mediante el mecanismo de ventanilla única y de ejecución, seguimiento e interventoría de los proyectos financiados a través de este mecanismo”.

(Nota: Véase Resolución 1700 de 2008 artículo 3º del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

(Nota: Véase Resolución 1310 de 2007 artículo 4° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus facultades legales en especial de las que le confiere la Ley 489 de 1998, artículos 59 numeral 3º y 61, literal a), el Decreto-Ley 216 de 2003, artículo 2º numeral 1º y la Ley 812 de 2003, artículo 93,

CONSIDERANDO:

Que en el Decreto 216 de febrero 3 de 2003, por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones, se establece entre otras como una función de la dirección de agua potable, saneamiento básico y ambiental, DAPSBA, la identificación de fuentes de financiamiento para los servicios de agua potable, saneamiento básico y ambiental;

Que el artículo 93 de la Ley 812 de 2003, por medio de la cual se adopta el plan nacional de desarrollo “hacia un Estado comunitario 2002-2006”, señala que “el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial será el único responsable de la recepción de todos los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la Nación. El Ministerio evaluará la viabilidad técnica, financiera, legal, socioeconómica y ambiental de los proyectos, elegirá aquellos que cumplan los requisitos y estructurará el esquema de financiamiento de los mismos, coordinando los aportes de recursos con las distintas entidades que los administran”;

Que en cumplimiento de las directrices trazadas en el plan nacional de desarrollo para lograr mayor eficacia, eficiencia y equidad en la ejecución de los recursos del presupuesto general de la Nación destinados al sector de agua potable y saneamiento básico, se hace necesario establecer los criterios, requisitos y procedimientos para la presentación, viabilización, asignación de recursos de la Nación y ejecución de los proyectos del sector que soliciten apoyo financiero del Gobierno Nacional mediante el mecanismo de ventanilla única, que se presenten directamente ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;

Que es indispensable contar con guías que permitan a los entes territoriales presentar oportunamente toda la documentación necesaria para ser evaluada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución adopta los lineamientos, procedimientos y guías del mecanismo de ventanilla única, donde se establecen los criterios y las condiciones que deben cumplir los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que requieran apoyo financiero no reembolsable de parte de la Nación que sean presentados al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en cumplimiento establecido en el artículo 93 de la Ley 812 de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 2º—Lineamientos generales. La ventanilla única se rige por los siguientes lineamientos:

1. Apoyar el cumplimiento de lineamientos generales de política y metas propuestas en el plan nacional de desarrollo “hacia un Estado comunitario”.

2. Evaluación integral de los proyectos, haciendo énfasis en los criterios de viabilidad técnica, institucional, financiera, ambiental y socioeconómica.

3. Coordinación interinstitucional en el proceso de viabilización de los proyectos de agua potable y saneamiento básico, evitando duplicidad de esfuerzos al momento de gestionar recursos de carácter nacional.

4. Procurar la participación activa de municipios, empresas prestadoras, departamentos y usuarios en general en la estructuración y presentación de los proyectos del sector a la ventanilla única.

5. Todos los proyectos del sector deben acogerse a los señalamientos técnicos establecidos en el reglamento técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico (RAS 2000), así como los manuales de prácticas de ingeniería, señalados en la Resolución 1096 de 2000 del Ministerio de Desarrollo Económico, mediante la cual se adoptó dicho reglamento.

6. Priorización de los proyectos de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y políticas del caso, y en concordancia con las políticas, planes, y programas que existan en la actualidad.

7. Promover el uso eficiente de los recursos asignados al sector de agua potable y saneamiento básico.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 3º—Distribución nacional de recursos. En caso que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial cuente durante la vigencia fiscal con una partida global en el presupuesto general de la Nación para el sector de agua potable y saneamiento básico, diferente a la de audiencias públicas que trata el artículo 6º de la Ley 812 de 2003, y con el objeto de avanzar hacia una justa y equitativa distribución de la inversión pública entre los entes territoriales, el ministerio reglamentará las condiciones y los criterios de distribución de dichos recursos teniendo en cuenta la política nacional del sector, el impacto y la calidad de los proyectos a ser financiados por la Nación.

PAR.—Los criterios de distribución y las condiciones para acceder a los recursos de la partida global asignada en el presupuesto general de la Nación se harán conocer oportunamente a los entes territoriales para garantizar su accesibilidad a los mismos en condiciones de equidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 4º—(Modificado).* Responsabilidad. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la dirección de agua potable, saneamiento básico y ambiental, DAPSBA, es el único responsable de la recepción, revisión, evaluación y viabilización de todos los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico que soliciten apoyo financiero de la Nación.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1310 de 2007 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial)

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 5º—(Modificado).* Presentación de proyectos. Los proyectos del sector que requieran apoyo financiero no reembolsable de parte de la Nación podrán ser radicados en la sede del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en cualquier momento del año fiscal y deberán cumplir los requisitos de ventanilla única establecidos en las guías anexas a la presente resolución, las cuales hacen parte integral de la misma.

Los proyectos deberán ser radicados con la documentación completa en original, organizada en carpetas de yute con un máximo de 200 páginas cada una, debidamente foliadas, incluyendo la respectiva relación de los mismos.

PAR. 1º—La información que sea presentada por las entidades como soporte de los proyectos es responsabilidad de estas y velarán por su calidad y veracidad. Las entidades responderán ante los organismos de control por cualquier inexactitud o falsedad en la información que pueda ocasionar un detrimento patrimonial a los recursos del Estado o en perjuicio de la comunidad.

PAR. 2º—Para facilitar la recepción física de los proyectos el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial podrá establecer alianzas estratégicas con las corporaciones autónomas regionales u otras entidades que considere el ministerio, de acuerdo con lo establecido en los convenios interadministrativos que se suscriban para tal efecto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1310 de 2007 artículo 2° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial)

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 6º—Viabilización. La viabilización es el proceso mediante el cual se estudian y evalúan de manera integral los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, presentados a la ventanilla única, desde las dimensiones técnica, financiera, legal, socioeconómica y ambiental, según la documentación aportada por el solicitante y los criterios establecidos en la guía de elegibilidad y viabilización de proyectos, adoptada en la presente resolución.

PAR. 1º—En el caso de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico presentados a la ventanilla única que demanden recursos del presupuesto general de la Nación administrados por entidades diferentes al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estas deberán cubrir los costos derivados de la revisión, evaluación integral y viabilización de dichos proyectos, de acuerdo con los criterios y condiciones que se establezcan para tal efecto en los convenios interadministrativos que suscriba el ministerio con dichas entidades.

PAR. 2º—El tiempo establecido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para adelantar el proceso de viabilización de los proyectos, una vez estos sean radicados con la totalidad de la información requerida será de 45 días hábiles.

PAR. 3º—Los costos correspondientes a la evaluación integral de los proyectos radicados en la ventanilla única serán asumidos por el responsable de su presentación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para tal fin en la guía de elegibilidad y viabilización de proyectos a financiar a través del mecanismo de la ventanilla única. El valor de esta actividad será equivalente al 1% del costo total del proyecto, sin que este valor sea inferior a cinco (5) ni superior a quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv.

PAR. 4º—(Nota: Adicionado por la Resolución 1244 de 2006 artículo 1° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial)

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 7º—(Modificado).* Comité técnico. Al interior de la dirección de agua potable, saneamiento básico y ambiental, DAPSBA, se crea un comité técnico como instancia de decisión, encargado de estudiar y recomendar la aprobación de los proyectos que hayan sido viabilizados.

El comité técnico estará integrado por todos los coordinadores de grupo de la dirección de agua potable, saneamiento básico y ambiental, DAPSBA, y en el cual participarán como invitados delegados de las entidades del orden nacional con responsabilidades en el sector tales como la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRA, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Las funciones del comité técnico serán:

1. Establecer recomendaciones y condiciones de aprobación de los proyectos que se orienten a asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y la sostenibilidad de las inversiones previstas.

2. Establecer directrices que garanticen la unificación de criterios y la calidad de los procedimientos de viabilización de proyectos que realiza el grupo de proyectos de infraestructura de la dirección de agua potable, saneamiento básico y ambiental, DAPSBA.

3. Evaluar y aprobar la modificación o reprogramación de los proyectos.

4. Establecer su propio reglamento.

El comité técnico recomendará a la dirección la aprobación de los proyectos, la asignación de recursos y las recomendaciones o condiciones de aprobación establecidas para asegurar la sostenibilidad de los proyectos viabilizados.

PAR. 1º—La secretaría técnica del comité estará a cargo del coordinador del grupo de proyectos de infraestructura de la dirección de agua potable, saneamiento básico y ambiental, DAPSBA.

PAR. 2º—El comité técnico sesionará por lo menos dos veces al mes, los primeros y terceros martes de cada mes, o cuando sea convocado por la secretaría técnica del mismo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1310 de 2007 artículo 3° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial)

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 8º—Financiación de proyectos. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estructurará el esquema de financiamiento de los proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico presentados directamente a la ventanilla única, en coordinación con las distintas entidades que administren recursos del presupuesto general de la Nación destinados al sector.

PAR 1º—Todos los proyectos a los cuales se les asigne recursos del presupuesto general de la Nación, deberán destinar en su plan financiero, un porcentaje del 8% sobre el costo total de las obras civiles o del 2% sobre el costo de los suministros para la interventoría de los mismos, y un porcentaje del 2% sobre el valor del aporte solicitado a la Nación para seguimiento de la ejecución de los mismos, costos que serán financiados con los recursos asignados por la Nación.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 9º—Ejecución de proyectos. Una vez los proyectos cuenten con la asignación definitiva de recursos, debidamente respaldada por el acta de aprobación correspondiente y el convenio respectivo, y con el fin de vigilar la ejecución de estos, se adelantarán las actividades de seguimiento, supervisión e interventoría establecidas en la guía de ejecución, seguimiento e interventoría adoptada por la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 10.—De las guías. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, adopta las siguientes guías como parte integral de la presente resolución:

1. Guía de elegibilidad y viabilización de proyectos a financiar a través del mecanismo de la ventanilla única.

2. Guía de ejecución, seguimiento e interventoría de los proyectos financiados a través del mecanismo de la ventanilla única.

Estas guías constituyen el marco de referencia mediante el cual el ministerio evaluará los proyectos y emitirá el concepto de viabilidad técnica, financiera, legal, socioeconómica y ambiental, y desarrollará las actividades de seguimiento, supervisión e interventoría que se requieran en la ejecución de los mismos.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 11.—Sistema de información de proyectos. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial diseñará y desarrollará un sistema de información gerencial de los proyectos presentados a la ventanilla única para hacer el seguimiento a la inversión de los recursos asignados por el Gobierno Nacional al sector de agua potable y saneamiento básico.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 12.—Promoción y difusión de la ventanilla única. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en coordinación con otras entidades del orden nacional y con las corporaciones autónomas regionales propiciarán espacios institucionales para la promoción y difusión a los entes territoriales del mecanismo de ventanilla única a que se refiere la presente resolución y su esquema de operación.

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de octubre de 2005.

(Nota: Véase Resolución 1310 de 2007 artículo 4° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

(Nota: Derogada por la Resolución 813 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)

________________________________________________