RESOLUCIÓN 1551 DE 2002 

(Abril 5)

“Por medio de la cual se modifica la reglamentación y se adopta el Manual de Procesos del (FRC) Fondo de Reservas de Cesantías del Instituto de Seguros Sociales”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 20 numeral 1º del Acuerdo 3 de 1993 estatutos del ISS aprobado por el Decreto 461 de 1994, y numerales 1º y 3º del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 7372 del 30 de diciembre de 1996, se creó el fondo de reservas de cesantías, FRC, del Instituto de Seguros Sociales;

Que por Resolución 3833 de 1997, se estableció el reglamento para el manejo del FRC del Instituto de Seguros Sociales;

Que con el objeto de garantizar y cumplir con el pago de las cesantías parciales y definitivas de los servidores del Instituto de Seguros Sociales, de acuerdo con el reconocimiento que de ellas se haga, conforme al procedimiento contenido en la Resolución 629 del 6 de febrero de 2002, “Mediante la cual se reglamenta la composición y funcionamiento del comité de cesantías nacional, seccionales, de clínicas y de la zona de Urabá”; se hace necesario modificar la reglamentación existente y adoptar procesos para cada una de las áreas involucradas,

Por lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el funcionamiento del fondo de reservas de cesantías del Instituto de Seguros Sociales, FRC, y adoptar su manual de procesos.

ART. 2º—El fondo de reservas de cesantías, FRC, se destinará para el pago de cesantías parciales, definitivas e intereses a las cesantías, de los servidores del Instituto de Seguros Sociales.

ART. 3º—El fondo de reservas de cesantías, FRC, estará conformado por los recursos que actualmente lo integran, más los rendimientos por todo concepto, así como por la causación mensual de cesantías, más la diferencia que se genere entre la rentabilidad del portafolio y los intereses causados de las unidades de negocio de la administradora de pensiones, administradora de riesgos profesionales, EPS, IPS y administradora general, del Instituto de Seguros Sociales, y cualquier otro que se destine para tal fin.

ART. 4º—El departamento nacional de presupuesto, deberá desarrollar las siguientes funciones:

1. Consolidar e incluir dentro de la programación anual del presupuesto, teniendo en cuenta la fundamentación legal, los cálculos estimados de las cesantías e intereses a las cesantías de la totalidad de los servidores del Instituto de Seguros Sociales por unidad ejecutora y por negocio, con el fin de ajustar el presupuesto total de ingresos y gastos.

2. Asignar dentro del presupuesto los rubros de “cesantías“ e “intereses a las cesantías” por cada unidad ejecutora y por negocio.

3. El departamento nacional de presupuesto o quien haga sus veces en seccionales y clínicas deberá efectuar mensualmente la imputación presupuestal de la causación mensual de las cesantías de los trabajadores de planta del Instituto de Seguros Sociales, por unidad ejecutora y por negocio, de conformidad con los respectivos listados de pre-nómina.

4. El departamento nacional de presupuesto o quien haga sus veces en seccionales y clínicas deberá incluir la causación mensual de cesantías, en los informes mensuales de ejecución presupuestal consolidados.

ART. 5º—La gerencia nacional de recursos humanos a través del departamento nacional de compensaciones y beneficios, el departamento de recursos humanos de las seccionales y clínicas, deberán desarrollar las siguientes funciones:

1. Liquidación de cesantías retroactivas de los trabajadores oficiales a diciembre 31 de 2001.

2. Causación mensual de cesantías.

3. Liquidación parcial de cesantías.

4. Liquidación y reconocimiento de cesantías definitivas.

5. Liquidación de cesantías parciales para abono al fondo especial de préstamos de vivienda-proceso anual.

6. Liquidación de intereses a las cesantías-proceso anual.

ART. 6º—El departamento nacional de contabilidad, deberá desarrollar las siguientes funciones:

1. Escindir de los activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden de los estados financieros de las unidades de negocio, los conceptos de cesantías, intereses a las cesantías y recursos del fondo de cesantías y para crear el balance de apertura de la contabilidad del FRC.

2. Llevar la contabilidad del FRC.

3. Emitir los estados financieros del FRC.

4. Rendir los informes del FRC, que le competan.

ART. 7º—El departamento nacional de operaciones bancarias deberá desarrollar las siguientes funciones:

1. Realizar las consignaciones por cualquier ingreso al FRC.

2. Efectuar los giros del FRC.

3. Hacer los traslados correspondientes a la cuenta del fondo especial de vivienda, cuando sea del caso.

4. Registrar en libros de bancos y enviar reporte al departamento nacional de contabilidad y demás áreas comprometidas en este proceso.

ART. 8º—El departamento nacional de inversiones, deberá desarrollar las siguientes funciones:

1. Administrar el portafolio del FRC.

2. Registrar las operaciones y valorizar el portafolio diariamente.

3. Rendir los informes a que haya lugar.

ART. 9º—El comité de cesantías nacional, seccionales, de clínicas y de la zona de Urabá, deberá liquidar parcialmente y ordenar el pago de las solicitudes de cesantías parciales, de acuerdo al procedimiento allí adoptado.

ART. 10.—La presente resolución deroga en lo pertinente la Resolución 7372 del 30 de diciembre de 1996, y en todas sus partes la Resolución 3833 de 1997 y demás que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de abril de 2002.

__________________________