RESOLUCIÓN 15542 DE 1991 

(Noviembre 21)

"Por la cual se modifica el procedimiento para fijar tarifas en el transporte aéreo nacional y se dictan otras disposiciones''''.

El Director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil,

en uso de las facultades legales, en especial las que le confiere la Ley 3ª de 1977, el Decreto 2332 de 1977, y

CONSIDERANDO:

1. Que corresponde al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil formular y adelantar la política aeronáutica del país, dentro del marco de los planes generales de desarrollo;

2. Que es función del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil dirigir, regular, coordinar y controlar las actividades de aeronáutica civil que se desarrollen en espacios sometidos a la soberanía nacional;

3. Que en el marco general de una política de transporte aéreo doméstico más flexible y acorde con el proceso de apertura, es procedente propiciar un régimen tarifario que se adecue a los anteriores conceptos,

RESUELVE:

ART. 1º—Para los efectos de la presente resolución, se entiende por tarifa para el transporte de pasajeros, el precio que se cobra por su transporte entre puntos del territorio nacional y comprende las comisiones y condiciones de pago a las agencias de viaje y en general a los intermediarios, y todas las normas y condiciones que configuran o influyen sobre el precio final que paga el usuario, así como cualquier beneficio significativo asociado con el transporte; en el caso del transporte de carga, el precio por kilogramo que se cobra en las rutas nacionales.

ART. 2º—A partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, las variaciones que pretendan efectuarse en las tarifas del transporte aéreo nacional regular, deberán someterse para su fijación, al siguiente procedimiento:

1. El representante legal o apoderado de la aerolínea presentará por escrito, en el despacho del jefe de la oficina de planeación del departamento, y por lo menos un mes antes de la fecha prevista para su vigencia, las tarifas que pretende aplicar.

2. Las tarifas que proponga la aerolínea respectiva, deberán observar criterios técnicos de equidad y suficiencia, en los siguientes términos:

a) Equidad. La tarifa deberá ser proporcional al tipo de servicio prestado y estará directamente relacionada con las características del trayecto o condiciones de la operación, en razón de aspectos tales como la distancia y la topografía de los lugares de procedencia y destino, y

b) Suficiencia. La tarifa deberá cubrir razonablemente los costos de la operación, como el combustible, el mantenimiento del equipo, los costos fijos, etc., y la posible utilidad.

3. Dentro del plazo señalado en el numeral 1º del presente artículo, la autoridad aeronáutica decidirá sobre las tarifas propuestas, y si cumplido dicho término no se pronuncia, se entenderá que las mismas han sido fijadas en los términos solicitados.

En otro evento, podrá requerir aclaraciones o señalará la tarifa. En caso de requerir aclaraciones, se suspenderá el plazo señalado, durante el término de respuesta.

4. No obstante el plazo señalado en el numeral 1º del presente artículo y previo aviso escrito a la oficina de planeación del departamento, una aerolínea podrá aplicar las mismas tarifas en las condiciones que hayan sido autorizadas a otra(s) aerolínea(s).

(Nota: Derogada a partir del 1 de abril de 2012 por la Resolución 904 de 2012 artículo 6° Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Las tarifas aprobadas serán aplicables en el momento en que el pasajero adquiera el respectivo tiquete y continuarán vigentes para la utilización de los demás cupones mientras el tiquete conserve su vigencia. En el caso del transporte de carga, se aplicarán las tarifas aprobadas, de conformidad con las condiciones pactadas en el respectivo contrato.

ART. 4º—Los niños mayores de dos (2) años y menores de doce (12), pagarán como máximo dos terceras partes (2/3) de la tarifa y tendrán derecho a ocupar asiento. Los niños menores de dos (2) años no pagarán tarifa.

PAR.—Cuando algún niño menor de doce (12) años viaje solo, la empresa que haga el transporte asignará a uno de los auxiliares de servicio a bordo, si la aeronave respectiva cuenta con este tripulante, el cuidado del menor durante el viaje hasta entregarlo a la persona autorizada en el lugar de destino.

ART. 5º—El Director del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, o el funcionario delegado, podrá solicitar a las empresas de transporte aéreo los siguientes descuentos para funcionarios del departamento:

1. Ciento por ciento (100%), cuando viajen en comisión de servicio, con derecho a reservación y cupo.

2. Setenta y cinco por ciento (75%), para un trayecto de ida y regreso por calamidad doméstica, enfermedad o disfrute de vacaciones debidamente comprobadas ante el jefe de personal o administrador de aeropuerto.

(Nota: Declarado nulo por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 1920 de 1995, M.P. Libardo Rodríguez Rodríguez).

ART. 6º—Los pasajeros tendrán derecho, en las rutas regulares, al siguiente equipaje libre: adultos hasta 20 kilos, niños que paguen 2/3 partes de la tarifa hasta 15 kilos en aeronaves tipo jet. En aeronaves de 20 sillas o menos será de 15 kilos para adultos y 10 kilos para niños que paguen 2/3 partes de la tarifa.

Por cada kilo de exceso de equipaje se cobrará, como máximo, el 1% sobre el valor de la tarifa del trayecto correspondiente.

ART. 7º—Se consideran infracciones tarifarias, las siguientes:

1. Cobrar una tarifa no fijada mediante el procedimiento contemplado en el artículo 2º de la presente resolución.

2. Alterar el término de validez de un tiquete de pasaje.

3. Publicar o promover información engañosa para el usuario, o no ajustada a las autorizaciones existentes relacionadas con tarifas.

4. Las demás prácticas que afecten las tarifas autorizadas por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil.

ART. 8º—Las sanciones a que da lugar la violación de cualesquiera de las normas contenidas en la presente resolución, pueden consistir en las medidas siguientes:

a) Amonestación o llamada de atención al infractor, ya sea verbal o escrita, en cuyo caso se dejará copia del informe de quien impuso la sanción en los archivos del departamento;

b) Multas desde un salario mínimo mensual hasta cien salarios mínimos mensuales si se trata de personas naturales y de un salario mínimo mensual hasta quinientos salarios mínimos mensuales si se trata de personas jurídicas.

La no cancelación de la multa, una vez ejecutoriada la providencia mediante la cual se dispuso, dará lugar además de la acumulación de intereses, a que a las personas titulares de licencia, permiso de operación o funcionamiento, no se les expida o trámite solicitud alguna para la que se requiera el paz y salvo que expide el Fondo Aeronáutico Nacional; así mismo podrán suspenderse de actividad de vuelo y los permisos limitarse o interrumpirse;

c) Suspensión, que consiste en la pérdida temporal de los privilegios concedidos por el permiso de operación que haya expedido el departamento, y

d) Cancelación, que consiste en la pérdida permanente de los privilegios previamente concedidos en el permiso de operación.

PAR.—Las sanciones a que se refiere el presente artículo no son excluyentes, de modo que pueden ser impuestas en forma acumulativa por cada infracción.

ART. 9º—La presente resolución deroga las Resoluciones 18074 y 20625 de 1988, 9777 de 1991 y demás normas que le sean contrarias, y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de noviembre de 1991.

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