RESOLUCIÓN NÚMERO 156 DE 1999

(Mayo 26)

“Por la cual se define el alcance del programa Compartel de telefonía social 1999 - 2000 y se modifica y adiciona la Resolución CRT 87 de 1997”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 74.3 de la Ley 142 de 1994 y,

CONSIDERANDO:

Que el literal f) del artículo 74.3 de la Ley 142 de 1994 establece como función especial de la comisión, la de definir el alcance de los programas de telefonía social que elabore el Fondo de Comunicaciones.

Que mediante el documento Conpes 3032 de abril de 1999, se aprobaron los lineamientos de política para el desarrollo del programa Compartel de telefonía social 1999 - 2000, y en el mismo se solicitó a la CRT que apruebe el alcance específico del programa Compartel de telefonía social, por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 1.3.2 y 1.3.65 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

ART. 1.3.2.—Acceso universal. Es el derecho que tienen todos los usuarios de TPBC a comunicarse con cualquier otro usuario de la red de telecomunicaciones del Estado y de cualquier otra red de telecomunicaciones en el exterior.

Para efectos de los programas de telefonía social, acceso universal es la facilidad que tiene la población de acceder a servicios de telecomunicaciones a una distancia aceptable con respecto a los hogares. El significado de distancia aceptable dependerá de los medios de transporte disponibles al usuario para acceder al servicio de telecomunicaciones.

ART. 1.3.65.—Servicio universal. Se entiende por servicio universal aquel que pretende llevar el acceso generalizado a los hogares de los servicios básicos de telecomunicaciones, iniciando con el servicio de telefonía y posteriormente integrando otros servicios a medida que los avances tecnológicos y la disponibilidad de recursos lo permitan.

ART. 2º—Modifícase el artículo 1.3.44 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

ART. 1.3.44.—Programas de telefonía social. Los programas de telefonía social son aquellos que tienen por objeto promover y financiar proyectos para la prestación de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y urbanas del territorio nacional, caracterizadas por la existencia de usuarios con altas necesidades básicas insatisfechas.

ART. 3º—Modifícase el artículo 2.13 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

ART. 2.13.—Alcance general de los programas de telefonía social. Los programas de telefonía social deberán fomentar el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y urbanas del país que no cuentan con acceso a los mismos. Así mismo, deberán orientarse prioritariamente a garantizar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, para posteriormente desarrollar el servicio universal de telecomunicaciones.

ART. 4º—Modifícase el artículo 2.14 de la Resolución CRT 87 de 1997 de la siguiente manera:

ART. 2.14.—Alcance del programa Compartel de telefonía social 1999 - 2000. El alcance del programa Compartel de telefonía social estará orientado a solucionar la problemática de acceso universal de las zonas rurales del territorio nacional. Para ello, se instalarán puntos de telecomunicaciones comunitarias en los principales centros poblados de las zonas rurales del país que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, o en los que la cobertura de los mismos es insuficiente.

ART. 5º—El capítulo III del título II de la Resolución CRT 87 de 1997 tendrá un artículo adicional:

ART. 2.14.A.—Cargo por transporte rural máximo. Para los puntos de telecomunicaciones del programa Compartel, el cargo por transporte rural no podrá ser superior $ 118 para el primer semestre de 1999, y se actualizará con el IAT definido en el artículo 5.30 de la Resolución CRT 87 de 1997.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir del momento de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada a los 26 días del mes de mayo de 1999.

__________________________________________