RESOLUCIÓN 1561 DE 2001 

(Octubre 22)

"Por medio de la cual se conforman las unidades de apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario".

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales, especialmente las reguladas por el estatuto orgánico de la entidad, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución 0-1560 de 22 de octubre de 2001 se amplió su espectro filosófico y funcional de la razón de ser de su creación y existencia y se adicionó el nombre de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos;

Que es misión de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario investigar las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, imputables a todas las partes en conflicto, de conformidad con la normatividad penal interna y a la luz de los tratados internacionales ratificados por Colombia;

Que para propender por la eficacia de la función que cumple la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es conveniente organizar unidades de apoyo en diferentes regiones del país y dotarlas de los recursos humanos y logísticos necesarios;

Que la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y sus unidades de apoyo conforman un sistema de investigación basado en el principio de descentralización administrativa bajo la dirección y coordinación permanentes del jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,

RESUELVE:

Primero. Conformar once (11) unidades de apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, compuestas por la siguiente planta de personal:

1 Fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializados.

1 Secretario judicial I.

1 Técnico judicial II.

3 Investigadores judiciales II.

3 Investigadores judiciales I.

2 Técnicos criminalísticos.

Segundo. Determinar las siguientes sedes y áreas de influencia de las 11 unidades de apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos:

SedeNº unidadesÁrea de influencia
Medellín3Antioquia
Chocó
Caldas
Córdoba
Sucre
Risaralda
Cúcuta1Norte de Santander
Arauca
Bucaramanga1Santander
Cesar
Barranquilla2Atlántico
Bolívar
Magdalena
Guajira
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas
Cali2Valle del Cauca
Cauca
Nariño
Putumayo
Quindío
Villavicencio1Meta
Casanare
Guainía
Guaviare
Vichada
Vaupés
Neiva1Huila
Tolima
Caquetá

PAR.—No obstante la determinación de las sedes y el área de influencia de las unidades de apoyo, los servidores que las integran dependerán jerárquicamente del jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional y administrativamente de las direcciones seccionales a las cuales se encuentran adscritos.

Tercero. Funciones. A las unidades de apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario les corresponde:

1. Funcionar como “unidades de reacción inmediata”, URI, en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, en los hechos ocurridos en la jurisdicción de su área de influencia, por solicitud, verbal o escrita, del Director Nacional de Fiscalías o del jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

2. Conocer de las indagaciones preliminares y de los procesos iniciados en su jurisdicción, hasta su culminación, sin perjuicio que el Director Nacional de Fiscalías disponga lo contrario a través de acto administrativo.

3. Practicar pruebas y cumplir misiones de trabajo ordenadas mediante despachos comisorios, en las investigaciones adelantadas por la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

4. Actuar como sujetos procesales dentro del área de influencia, en la etapa del juicio de los procesos penales instruidos por la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por designación del jefe de la unidad nacional en mención.

5. Adelantar las investigaciones que determine el Director Nacional de Fiscalías.

6. Las demás que sean inherentes a la naturaleza de la unidad de apoyo, que le asigne el Director Nacional de Fiscalías.

Cuarto. Los grupos de identificación especializada regionales deberán prestar el apoyo a las unidades en las áreas que son de su competencia.

Quinto. Los directores seccionales de fiscalías y del cuerpo técnico de investigación de la ciudad en donde se ubica la sede, previo aval de las direcciones nacionales de fiscalías y del cuerpo técnico de investigaciones, designarán los servidores que conformarán las unidades de apoyo a la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de octubre de 2001.

____________________________