RESOLUCIÓN 157 DE 2006 

(Enero 31)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de informes sobre ingresos y egresos de las campañas electorales, el reconocimiento y pago de la financiación estatal, y se dictan disposiciones en materia de contabilidad electoral”.

(Nota: Derogada por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 265, numerales 5º y 6º, de la Constitución Política, 20 de la Ley 996 de 2005, y de su facultad para reglamentar los aspectos operativos y técnicos de las disposiciones en materia de publicidad y control de los ingresos y egresos de las campañas electorales, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 109 de la Constitución Política —en la forma como fue modificado por el artículo 3º del Acto Legislativo 01 de 2003—, consagra que el Estado concurrirá a la financiación de las campañas electorales que adelanten los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, mediante el sistema de reposición de gastos por votos obtenidos.

Que el inciso séptimo de la precitada disposición constitucional impone a los partidos, movimientos y candidatos, el deber de presentar informes públicos sobre el volumen, origen y destino de los ingresos, deber que se encuentra regulado en el título V de la Ley 130 de 1994 respecto de las campañas electorales en general y en los capítulos III y IV de la Ley 996 de 2005 respecto de las campañas presidenciales, en particular.

Que el artículo 265 de la Constitución Política atribuye al Consejo Nacional Electoral el deber de velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y por el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

Que, igualmente, el artículo 265 de la Constitución asigna al Consejo Nacional Electoral competencia para distribuir los aportes que establezca la ley para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos.

Que el artículo 20 de la Ley 996 de 2005, otorga al Consejo Nacional Electoral la facultad de reglamentar el sistema único de información contable de las campañas presidenciales, el contenido y la presentación de los informes públicos de ingresos y gastos, el período de evaluación y publicidad de los mismos, así como el sistema de auditoría y revisoría fiscal, facultad que en general corresponde a la competencia que tiene la corporación para reglamentar los aspectos operativos y técnicos de las disposiciones que regulan la financiación, publicidad y control, de las campañas electorales.

Que el artículo 39 de la Ley 130 de 1994 establece que el Consejo Nacional Electoral podrá ordenar y practicar pruebas, revisar libros y documentos públicos y privados e inspeccionar la contabilidad de las entidades financieras,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De los informes de ingresos y egresos de las campañas electorales, evaluación y reconocimiento de la financiación estatal

ART. 1º—Responsabilidad de su presentación. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que inscriban candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, excepto para Presidente de la República, son responsables de presentar ante la organización electoral los informes combinados de propósito especial (1) de los ingresos y gastos realizados en las campañas electorales, de conformidad con el literal c) del artículo 18 de la Ley 130 de 1994. Los candidatos, a su vez, son responsables de presentar ante el partido o movimiento político que los haya inscrito, el informe de ingresos y egresos de su campaña individual, dentro de la oportunidad fijada por el partido o movimiento político que lo inscribió.

Los candidatos a cargos de elección popular, excepto para Presidente de la República, inscritos por movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos son responsables de presentar directamente ante la organización electoral los informes a que se refiere la presente disposición. Los candidatos a corporaciones públicas inscritos por estos grupos de ciudadanos presentarán sus informes a través del responsable designado por los inscriptores al momento de la inscripción de la correspondiente lista.

Los gerentes de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República son los responsables de presentar los informes de ingresos y egresos de las respectivas campañas electorales, en los términos del artículo 19 de la Ley 996 de 2005.

PAR. 1º—De conformidad con el artículo 19 de la Ley 996 de 2005, la oportuna presentación de los informes y el cumplimiento del régimen de financiación de las campañas presidenciales, será responsabilidad solidaria del candidato a la Presidencia de la República, del gerente, del tesorero y del auditor interno de la respectiva campaña.

PAR. 2º—Los partidos y movimientos políticos o los responsables designados por los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos y/o listas, conservarán a disposición del Consejo Nacional Electoral las relaciones de contribuciones, donaciones y créditos, realizados a favor del partido o movimiento con destino a la campaña y a cada uno de los candidatos. Igualmente, conservarán, con la misma finalidad, los informes correspondientes a los ingresos y egresos del partido o movimiento político con personería jurídica relacionados con la campaña electoral, así como los informes individuales presentados al partido o movimiento por cada uno de los candidatos integrantes de la lista única.

Los partidos, movimientos y candidatos, por su parte, conservarán a disposición del Consejo Nacional Electoral los libros de contabilidad y demás documentos y soportes contables de sus respectivas campañas individuales.

PAR. 3º—Para todos los efectos relacionados con la presente resolución, se entiende por “informes combinados de propósito especial”, la sumatoria código a código tanto de los ingresos como de los gastos de los valores reportados por cada uno de los candidatos de la lista en sus respectivos informes de rendición de cuentas, más los del partido o movimiento político en sus informes de rendición de cuentas de las mismas campañas.

Estos informes no afectan la contabilidad propia de los partidos o movimientos y se puede hacer utilizando una hoja de cálculo o el aplicativo que cada partido o movimiento determine.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica adoptarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y las de sus candidatos, en relación con la financiación de las campañas electorales, su publicidad, y presentación oportuna, de acuerdo con la ley, de las cuales informarán al Consejo Nacional Electoral dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de cierre de la inscripción de las candidaturas o listas. Estas medidas incluirán las reglas de contabilidad y de auditoría interna indispensables para el adecuado control de las campañas individuales de los candidatos, de las listas y/o de regiones.

Igualmente dispondrán la apertura de una o varias cuentas corrientes en entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a nombre del partido, movimiento y/o candidato, con exclusividad para el manejo de los recursos de la campaña.

Estas medidas o reglas servirán para determinar la responsabilidad de los obligados a presentar los informes de ingresos y egresos de las campañas, en caso de incumplimiento de tales obligaciones.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 3º—Oportunidad. Los informes deberán ser presentados por los partidos, movimientos políticos, candidatos inscritos por movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos o gerentes, según el caso, a más tardar un (1) mes después del correspondiente debate electoral.

En el caso de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República que pasen a la segunda vuelta, dicho informe consolidado deberá ser presentado a más tardar un (1) mes después de la segunda vuelta.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º—Autoridad ante quien se presentan los informes. Los informes deberán ser presentados ante el Consejo Nacional Electoral por conducto del fondo de financiación de partidos y campañas electorales o ante la autoridad electoral de mayor jerarquía correspondiente al domicilio o sede principal del partido o movimiento político. En el caso de los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos, ante la autoridad electoral ante la cual se realizó la inscripción de la candidatura o de la lista.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 5º—Formatos para la presentación de los informes. La presentación de los informes deberá ceñirse a los formatos diseñados por el Consejo Nacional Electoral, los cuales estarán a disposición en las delegaciones departamentales, registradurías distritales, especiales y municipales, y en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gov.co).

El Consejo Nacional Electoral diseñará igualmente los formatos para la presentación de la siguiente información relativa a las contribuciones, donaciones y créditos:

a) Aportes propios y contribuciones de los familiares;

b) Aportes o créditos del partido o movimiento político que inscribió la candidatura o la lista;

c) Créditos del sector financiero;

d) Contribuciones o donaciones de particulares;

e) Créditos en dinero de particulares;

f) Aportes en especie valorados en su precio comercial.

PAR.—El fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales enviará dichos formatos a todos los partidos y movimientos con personería jurídica y a los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito listas o candidatos.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 6º—Contenido y anexos. Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas por la ley y las disposiciones especiales, los informes deberán cumplir con el contenido señalado en los artículos 20 y 21 de la Ley 130 de 1994, de conformidad con el formato diseñado por el Consejo Nacional Electoral, y serán suscritos por el representante legal del partido o movimiento con personería jurídica, por el candidato inscrito por movimientos sociales y/o grupos significativos de ciudadanos o por el gerente de la campaña, según el caso, y por el responsable del sistema de auditoría interna.

En el caso de las campañas a corporaciones públicas, el informe que se presenta a la organización electoral deberá corresponder a un consolidado del total de ingresos y egresos de la respectiva campaña, el cual deberá incluir los del partido o movimiento y los de cada uno de los candidatos integrantes de la lista única. Para este efecto, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, adoptarán los mecanismos para garantizar que sus candidatos les presenten oportunamente los informes individuales debidamente suscritos por ellos, acompañados de la relación de contribuciones, donaciones y créditos, y suscritos también por contadores públicos designados en la forma que lo dispongan, los cuales harán parte integrante del sistema de auditoría interna. En el informe consolidado se dejará constancia de los candidatos que no presentaron en debida forma sus informes individuales.

Los informes consolidados ante la organización electoral se presentarán en original y dos copias, una de las cuales se entregará al responsable de su presentación y la otra se conservará en la oficina receptora. Al original deberá anexarse el dictamen del auditor interno o del responsable del sistema de auditoría, sobre cumplimiento de las normas relativas a la financiación de las campañas electorales.

La responsabilidad del auditor interno del partido se circunscribe a la verificación de los sistemas de control y no a las cuentas en sí de los candidatos, las cuales estarán bajo la responsabilidad del propio candidato y de su contador quienes, con su firma, certifican la información que envían al partido.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 7º—Recepción y envío de informes. El funcionario que recepcione los informes deberá diligenciar el espacio correspondiente dentro del formulario utilizado para su presentación, en el cual se dejará constancia del nombre y cargo del funcionario de la organización electoral que lo recibe, lugar, fecha y hora de dicha diligencia.

Al día siguiente del vencimiento del término para su presentación, la autoridad electoral correspondiente enviará al Consejo Nacional Electoral —fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales—, una relación detallada junto con los informes recibidos.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 8º—Requerimientos. De conformidad con el artículo 12 del Código Contencioso Administrativo, si el Consejo Nacional Electoral —fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales— encontrare insuficiencia o discrepancia en la información presentada, requerirá por una sola vez por escrito a quien corresponda para que aclare o corrija el informe o, dado el caso, aporte los documentos que hagan falta, con indicación de las disposiciones legales en que se fundamenta el requerimiento.

Transcurridos dos (2) meses desde el recibo de la solicitud por parte del requerido sin que este responda de acuerdo al requerimiento, el Consejo Nacional Electoral iniciará la correspondiente investigación administrativa.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 9º—Evaluación y reconocimiento de gastos. El fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales revisará los informes recibidos y verificará el cumplimiento de requisitos para acceder a la financiación estatal, cumplido lo cual el asesor del fondo someterá a consideración del Consejo Nacional Electoral los correspondientes actos administrativos de reconocimiento de dicha financiación.

La reposición de gastos de campaña no podrá ser superior al monto de lo efectivamente gastado en la campaña (ni incluirá los gastos financiados mediante contribuciones o donaciones efectuadas por los particulares a los candidatos)*, de conformidad con las reglas de financiación contenidas en la Ley 130 de 1994. En el caso de las campañas presidenciales se aplicarán las reglas previstas en la Ley 996 de 2005.

Los gastos realizados antes de los seis meses de la fecha de la elección no serán tenidos en cuenta para efectos de la financiación estatal. Los gastos realizados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección requieren, para su aceptación, que hayan sido realizados con posterioridad al registro de los libros de ingresos y gastos de campaña, a menos de que estos hubieran sido informados por escrito, al momento de la realización del registro del libro, de conformidad con la presente resolución.

*(Nota: Revocada la expresión entre paréntesis por la Resolución 1048 de 2006 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 10.—Monto máximo de contribuciones y de gastos. De conformidad con el artículo 12 de la Ley 58 de 1985, el monto de las contribuciones y donaciones a las campañas electorales, excepto la de Presidente de la República, no podrá superar el monto máximo de gastos de la respectiva campaña fijada por el Consejo Nacional Electoral. El monto máximo de las contribuciones y donaciones a las campañas presidenciales se regulará por lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 996 de 2005.

El monto máximo de gastos de las listas a las corporaciones públicas se verificará en relación con los gastos totales del partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, más los de cada uno de los candidatos integrantes de la lista única, el cual no podrá sobrepasar en conjunto la suma que resulte de multiplicar el número de candidatos inscritos en cada lista por la suma máxima de gastos fijada para cada candidato por el Consejo Nacional Electoral.

Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos señalarán, de acuerdo con su estrategia electoral, el porcentaje del monto máximo de gastos de cada candidato que financiarán directamente bajo la modalidad de campaña electoral institucional, el cual podrá ser variable.

PAR.—Para efectos de verificar los gastos en vallas, cuñas radiales y avisos en prensa, los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos informarán al Consejo Nacional Electoral sobre la forma en que las asignaron y distribuyeron internamente. Los candidatos serán responsables de la utilización de estos medios de publicidad sin la debida autorización del partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos de cuya lista forman parte.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 11.—Publicación de los informes. La publicación de los informes a que se refiere el parágrafo del artículo 18 de la Ley 130 de 1994 se realizará a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que el Consejo Nacional Electoral —fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales—, haya comunicado al responsable de su presentación el reconocimiento de la correspondiente reposición.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

CAPÍTULO II

De la contabilidad electoral

ART. 12.—De los libros de contabilidad. Los partidos, movimientos y candidatos que realicen gastos con ocasión de las campañas electorales llevarán un libro principal en el que se asentarán en orden cronológico todas sus operaciones relacionadas con la campaña. Igualmente llevarán los libros auxiliares que determine el auditor interno del partido.

Los libros de contabilidad se diligenciarán en forma tal que garanticen la autenticidad e integridad de los registros y llevarán una numeración sucesiva y continua.

Para que sirvan de prueba, los libros de contabilidad de las campañas deben registrarse previamente a su diligenciamiento ante la autoridad electoral, en el lugar y oportunidad señalados en la presente resolución.

El libro principal de ingresos y gastos de campaña soportará el informe público de ingresos y gastos de la campaña a que se refieren los artículos 18, literal c), y 19 de la Ley 130 de 1994.

PAR.—Las campañas presidenciales llevarán los libros de contabilidad y los soportes contables de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 996 de 2005.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 13.—Registro. Los libros de contabilidad de las campañas electorales se registrarán ante la autoridad electoral ante la cual se realiza la inscripción del candidato o de la lista.

Tal registro deberá realizarse a más tardar en el acto de inscripción de la candidatura o de la lista, o dentro de los ocho (8) días siguientes a la fecha de cierre de la modificación de las inscripciones, a menos que la ley disponga una fecha específica.

Al momento del registro se dejará constancia de tal acto en el primer folio del libro, indicando su destinación, la cantidad de folios que lo componen, el nombre del partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos y candidato, según el caso, funcionario ante quien se realiza, fecha y hora del mismo.

PAR.—En el momento del registro de los libros se deberá presentar una relación de ingresos y gastos efectuados con anterioridad a dicho acto, suscrita por el representante legal del partido o movimiento, el candidato, el contador y/o auditor de la campaña, según el caso, como condición para su posterior incorporación o asiento en los libros registrados, de lo cual se dejará constancia en el mencionado libro. Tales relaciones se remitirán al Consejo Nacional Electoral junto con los informes de ingresos y egresos de las campañas electorales en la oportunidad señalada en el artículo sexto de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 14.—Diligenciamiento. El diligenciamiento de los libros de contabilidad debe efectuarse en forma adecuada y oportuna, de conformidad con las disposiciones que sobre la materia contengan las normas contables y los principios generales de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

En su diligenciamiento no se podrá incurrir en las siguientes irregularidades:

1. Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones.

2. Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones.

3. Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos contables.

4. Borrar o tachar en todo o en parte los asientos contables.

5. Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 15.—Término de conservación. Los libros, facturas, comprobantes de contabilidad y demás documentos que soporten la información financiera y contable de las campañas electorales deberán conservarse físicamente en los archivos del partido, movimiento político, candidato o responsable, según el caso, por un término mínimo de cinco (5) años, para efectos de la realización de las auditorías externas señaladas en el artículo 49 de la Ley 130 de 1994 o de cualquier requerimiento administrativo o judicial a que hubiere lugar. Con posterioridad a dicho término deberán conservarse microfilmados por un término no inferior a diez (10) años. En todo caso deberán cumplirse las normas de conservación de libros y soportes tanto para efectos contables como fiscales.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 16.—Soportes contables. Los hechos económicos deben documentarse mediante soportes contables, de origen interno o externo, que cumplan las normas vigentes sobre la materia.

Los soportes deben ser utilizados para registrar las operaciones en los libros de contabilidad que se lleven en la campaña.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 17.—Legislación aplicable. La contabilidad electoral se regirá por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la contabilidad en general y, en especial, por los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia conforme al Decreto 2649 de 1993, en los términos de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

CAPÍTULO III

Normas especiales para las campañas presidenciales

ART. 18.—Las campañas presidenciales se regularán en lo pertinente por las disposiciones previstas en las leyes 996 de 2005 y 130 de 1994, en los términos de la presente resolución.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 19.—Anticipos de la financiación estatal. El anticipo de la financiación estatal de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República que reúnan las condiciones señaladas en el artículo 10 de la Ley 996 de 2005, podrá incluir una suma adicional equivalente al 10% del monto máximo de gastos de la campaña, con destino a propaganda electoral en radio, prensa y televisión, de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 11 de la mencionada ley.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 20.—Certificación para efectos de los anticipos. El Consejo Nacional Electoral certificará que el partido, movimiento político o alianza entre estos, que realiza una inscripción de candidato a la Presidencia de la República, ha obtenido el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados para Senado de la República o un porcentaje igual de los votos válidos depositados para la Cámara de Representantes, en la elección al Congreso de la República realizada en el 2002 y, así mismo, si se le ha aceptado la póliza o garantía correspondiente (2) .

Si el candidato inscrito ha sido seleccionado mediante consulta en la elección de Congreso de 2006, dicho certificado deberá expedirse dentro de los ocho (8) días siguientes a la realización de la misma, con base en los resultados del conteo de votos informado por la organización electoral el mismo día de la votación, de conformidad con los artículos 10-1 y 11-a, inciso segundo, de la Ley 996 de 2005.

Igualmente, el Consejo Nacional Electoral certificará que el movimiento social o grupo significativo de ciudadanos que realiza una inscripción de candidato a la Presidencia de la República ha recaudado un número de firmas equivalente al tres por ciento (3%) del número total de votos válidos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República y que se le ha aceptado la póliza o garantía correspondiente, para lo cual se solicitará a la Registraduría Nacional del Estado Civil remitir copia del certificado que le corresponde expedir en relación con las firmas recaudadas por los inscriptores (arts. 10-2 y 11-a, inc. 2º).

PAR. 1º—De conformidad con el artículo 18 de la Ley 996 de 2005, el certificado solo podrá expedirse previa verificación del registro o acreditación del sistema de auditoría interna de la respectiva campaña presidencial.

PAR. 2º—Para efectos de las certificaciones que se reglamentan en el presente artículo en relación con la votación de Congreso, se tomará el total de la votación válida depositada en las circunscripciones nacionales ordinaria y especial indígena de Senado, en cada una de las circunscripciones territoriales y especiales de Cámara, y en la circunscripción internacional.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 21.—Aportes de los candidatos y sus familiares. De conformidad con el inciso segundo del artículo 14 de la Ley 996 de 2005, los aportes de los candidatos y sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, no podrán superar en conjunto el cuatro por ciento (4%) de los siguientes montos o topes:

a) Para la campaña del presidente candidato, diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) en la primera vuelta;

b) Para la campaña de los demás candidatos, catorce mil millones de pesos ($14.000.000.000) en la primera vuelta;

c) En la segunda vuelta el tope para los dos candidatos será de 6.000 millones.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 22.—Registro de la designación del gerente de campaña. Los candidatos a la Presidencia de la República deberán registrar la designación del gerente de la campaña ante el presidente del Consejo Nacional Electoral, en el mismo acto de inscripción de la candidatura o a más tardar dentro de los tres (3) días siguientes a dicho acto.

El gerente de campaña será el representante oficial de la campaña presidencial ante el Consejo Nacional Electoral para todos los efectos relacionados con la financiación de la respectiva campaña electoral y la posterior presentación de informes y reposición de los gastos de la misma.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 23.—Registro de los libros de contabilidad de las campañas presidenciales. Los libros de contabilidad de la campaña presidencial —mayor de balances, diario columnario y al menos un libro auxiliar—, serán registrados ante el presidente del Consejo Nacional Electoral por el gerente de la campaña, en el mismo acto de inscripción de la candidatura o a más tardar dentro de los tres (3) días siguientes a dicho acto.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 24.—Período de evaluación de los informes de ingresos y egresos de las campañas presidenciales. Los informes de ingresos y egresos de las campañas a la Presidencia de la República serán evaluados por el Consejo Nacional Electoral, por conducto del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, dentro del término máximo de dos (2) meses contados a partir de la fecha de su presentación, con base en el dictamen de auditoría externa a que se refiere el artículo 18 de la Ley 996 de 2005.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

CAPÍTULO IV

Faltas y sanciones

ART. 25.—Clasificación de las faltas. Las faltas contra el régimen de financiación de las campañas electorales a la Presidencia de la República son:

1. Leves, y

2. Graves.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 26.—Criterios para determinar la gravedad o levedad de la falta. Se determinará si la falta es leve o grave de conformidad con los siguientes criterios:

1. El grado de culpabilidad.

2. La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado.

3. Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta, que se apreciarán teniendo en cuenta el cuidado empleado en su preparación, el nivel de aprovechamiento de la confianza depositada en el investigado o de la que se derive de la naturaleza del cargo o función, el grado de participación en la comisión de la falta, si fue inducido por un superior para cometerla, o si la cometió en estado de ofuscación originado en circunstancias o condiciones de difícil prevención y gravedad extrema, debidamente comprobadas.

4. Los motivos determinantes del comportamiento.

5. Cuando la falta se realice con la intervención de varias personas, sean particulares o servidores públicos.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 27.—Definición de las sanciones.

1. La multa es una sanción de carácter pecuniario.

2. La congelación de los giros respectivos, por su esencia, es una medida administrativa de carácter preventivo aplicable respecto a los dineros a girar por reposición de votos.

3. La devolución parcial o total de los recursos entregados en casos de sobrepasar el tope de recursos permitidos, corresponde a una sanción igualmente pecuniaria.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 28.—Clases de sanciones. Los responsables de la rendición de cuentas a que se refiere el artículo 19 de la Ley 996 de 2005 estarán sometidos a las siguientes sanciones cuando resulten responsables de la vulneración de normas sobre financiación de las campañas a la Presidencia de la República:

1. Multa entre el uno por ciento (1%) y el diez por ciento (10%) de los recursos desembolsados por el Estado para la respectiva campaña.

2. Congelación de los giros respectivos.

3. La devolución total o parcial de los recursos entregados, en caso de sobrepasar el tope de recursos permitidos, bien por recibir donaciones privadas mayores a las autorizadas o por superar los topes de gastos.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 29.—Criterios para la graduación de la sanción. La cuantía de la multa y la orden de congelación se fijarán de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Haber sido sancionado administrativamente por faltas contra el régimen de financiación estatal, dentro de los cinco (5) años anteriores a la comisión de la conducta que se investiga;

b) La diligencia y eficiencia demostradas en el desempeño del cargo de la función;

c) El atribuir infundadamente la responsabilidad de un tercero;

d) La confesión de la falta antes de la formulación de cargos;

e) Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio causado;

f) Haber devuelto, restituido o reparado, según el caso, el bien afectado con la conducta constitutiva de falta, siempre que la devolución, restitución o reparación no se hubiere decretado en otro proceso;

g) El grave daño social de la conducta;

h) La afectación a derechos fundamentales;

i) El conocimiento de la ilicitud.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

CAPÍTULO V

Del monitoreo de las campañas

ART. 30.—El Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento de las funciones legales atribuidas por la Ley 130 de 1994, en especial las relacionadas con la vigilancia, adopta un mecanismo previo de control a las campañas políticas para acceder a la financiación estatal de recursos por reposición de gastos.

Para el desarrollo de esta labor, se contará con técnicas idóneas mediante la implementación de programas de auditoría y demás herramientas acordes con las necesidades del Consejo Nacional Electoral, las cuales se pondrán en práctica mediante inspecciones o visitas a las sedes de las campañas políticas durante el desarrollo de la actividad electoral previa a la presentación del informe público.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 31.—La organización electoral tendrá en cuenta, para la realización del monitoreo, determinar la inversión real de los candidatos en publicidad y propaganda electoral en sus campañas electorales. Igualmente, podrá celebrar convenios con ONG, universidades públicas o universidades privadas con el fin de efectuar esta función.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 32.—El Consejo Nacional Electoral, por conducto del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, tendrá a su cargo la responsabilidad de hacer un monitoreo previo y selectivo a la presentación de las cuentas que rinden los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los candidatos de las listas uninominales o plurinominales, con el propósito de aplicar procedimientos y técnicas de auditoría que garanticen los principios generales del control tales como: documentación, supervisión y revisión, oportunidad, inherencia al riesgo, objetividad y ambiente externo e interno.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 33.—El Consejo Nacional Electoral podrá adelantar en todo momento, auditorías o revisorías sobre los ingresos y gastos de la financiación de los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y la financiación de las campañas. Con base en dichos monitoreos o a solicitud de parte, podrá iniciar investigaciones sobre el estricto cumplimiento de las normas sobre financiamiento, se impondrán sanciones de acuerdo con la valoración que hagan de las faltas, en el siguiente orden:

• Imponer sanciones conforme a lo previsto en el artículo 8º y 39 de la Ley 130 de 1994.

• Congelación de los giros respectivos para el desarrollo de la campaña, reposición de gastos o para los gastos de funcionamiento.

• Ordenar que se prive de la financiación estatal y del acceso a los medios de comunicación del Estado, además de la cancelación de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos.

• En caso de sobrepasar el tope de recursos permitidos, bien por recibir donaciones privadas mayores a las autorizadas, o por superar los topes de gastos, se podrá imponer la devolución parcial o total de los recursos entregados.

• En el caso del ganador de las elecciones podrá decretar la pérdida del cargo según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política.

• El Consejo Nacional Electoral velará para que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los candidatos cumplan con las disposiciones de la presente resolución, e impondrá las acciones correspondientes cuando a ello hubiere lugar.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 34.—La denuncia por violación de los topes de campaña deberá ser presentada dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la elección.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

CAPÍTULO V

Derogatoria y vigencia

ART. 35.—La presente resolución deroga las resoluciones 99 y 159 de 1997 en la parte pertinente de los gastos de reposición de campañas y aquellas que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 36.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2006.

(Nota: Derogado por la Resolución 330 de 2007 artículo 37 del Consejo Nacional Electoral)

(1) Artículo 24 del Decreto 2649 de 1993.

(2) La póliza o garantía podrá cubrir un anticipo adicional equivalente al 10% del monto máximo de gastos de la campaña, con destino a propaganda electoral en radio, prensa y televisión, de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 11.

________________________