RESOLUCIÓN 1571 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 1571 DE 2004 

(Diciembre 13)

“Por la cual se determinan los requisitos para la presentación y aprobación de los proyectos a ser financiados con recursos de reasignación de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios - escalonamiento”.

El Director del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 52 del Decreto 195 de 2004, el artículo 19 del Decreto 1747 de 1995 y el artículo 54 de la Ley 141 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 756 de 2002,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 149 de 2004 suprimió la Comisión Nacional de Regalías, unidad administrativa especial y ordenó su liquidación y en su artículo 20 dispuso que todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes a la Comisión Nacional de Regalías, se entenderán referidas a la entidad que el Gobierno Nacional determine que asuma las funciones de la Comisión Nacional de Regalías;

Que el artículo 52 del Decreto 195 de 2004, en concordancia con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 149 de 2004, dispuso que todas las referencias que hagan las disposiciones legales vigentes a la Comisión Nacional de Regalías, se entenderán referidas, en lo pertinente, al Departamento Nacional de Planeación;

Que el artículo 19 del Decreto 1747 de 1995 establece que la Comisión Nacional de Regalías redistribuirá los recursos de reasignación de regalías y compensaciones en los siguientes términos: “De conformidad con los artículos 26, 29 y 63, 54 y 55 de la Ley 141 de 1994, la Comisión Nacional de Regalías redistribuirá los recursos recibidos a título de depósito para los casos de: (...) c) Excedentes después de aplicar los límites a las participaciones en las regalías y compensaciones (escalonamiento) en los términos de la ley”;

Que el artículo 54 de la Ley 141 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 756 de 2002, determina que: “Las regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos que queden disponibles luego de aplicar las limitaciones previstas en los artículos 49 y 51 de la presente ley, ingresarán en calidad de depósito al Fondo Nacional de Regalías. Este las destinará, de manera equitativa y en forma exclusiva, para financiar proyectos elegibles que sean presentados por los departamentos no productores que pertenezcan a la misma región de planificación económica y social de aquella cuya participación se reduce”;

Que el parágrafo 3º del artículo 19 del Decreto 1747 de 1995, reglamentario del artículo 54 de la Ley 141 de 1994, en concordancia con lo establecido en el artículo 17 con excepción del literal c) y el artículo 18 del decreto en mención, señala los trámites y requisitos básicos que deben cumplir los proyectos a ser financiados con recursos por reasignación de regalías y compensaciones pactadas a favor de los departamentos-escalonamiento;

Que los desembolsos de los recursos a que se refiere el presente acuerdo, se sujetarán al cumplimiento de los requisitos establecidos por la Resolución 1067 del 13 de septiembre de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Aplicación de los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994, modificados por los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002 por parte de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios de los recursos provenientes de la reasignación de las regalías y compensaciones pactadas-escalonamiento. Los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios que accedan a los recursos de reasignación de regalías y compensaciones-escalonamiento, deberán dar cumplimiento a las destinaciones señaladas en los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994, modificados por los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002.

Así mismo, la entidad territorial o ente beneficiario deberá destinar el 5% para la interventoría técnica y el 5% para los gastos de funcionamiento u operación en los mismos términos de lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002.

El Departamento Nacional de Planeación sobre los saldos de recursos existentes a la fecha de aprobación de los proyectos presentados por los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios, aplicará el máximo porcentaje a invertir por cada uno de los sectores establecidos en los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002.

ART. 2º—Requisitos para la presentación de proyectos por parte de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios. Los proyectos deberán ser presentados al Departamento Nacional de Planeación por el gobernador, el alcalde o por el representante legal del ente beneficiario, de acuerdo con la metodología y procedimientos establecidos a continuación:

1. Carta de presentación y solicitud de recursos para el proyecto, firmada por el representante legal de la entidad territorial o ente beneficiario. Se deberá especificar el ente ejecutor del proyecto, el valor total del proyecto y cada una de las fuentes de financiación, los documentos que anexa y certificar que los documentos adjuntos son auténticos y que la información presentada es veraz.

2. El proyecto deberá estar formulado en la metodología del BPIN vigente y deberá ser presentado con su respectiva ficha EBI, con los estudios y anexos necesarios según el sector a financiar.

3. Certificado del ente territorial en el cual conste que el proyecto se encuentra incluido en el plan de desarrollo territorial y está acorde con el plan de ordenamiento territorial.

4. Certificado de disponibilidad presupuestal de los recursos de cofinanciación cuando sea el caso, expedido por cada una de las entidades que participan en el proyecto.

5. Cronograma de actividades y flujo de fondos del proyecto.

6. Presentación de la licencia ambiental según legislación vigente. En caso de no requerirse, debe adjuntarse el pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre el impacto y viabilidad ambiental del proyecto.

7. Presupuesto detallado y análisis de precios unitarios y totales, si se requiere.

8. Planos de localización de las obras a construir, si se requiere.

9. Mapas de localización del proyecto, y

10. Cumplir con los requisitos básicos establecidos en el artículo 17 del Decreto 1747 de 1995, con excepción (sic) los previstos en el literal c) y en el artículo 18 del decreto en mención.

ART. 3º—Viabilización de los proyectos presentados por parte de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios. El Departamento Nacional de Planeación - subdirección de regalías, enviará los proyectos presentados por los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios cuando estos cumplan con los requisitos del artículo 2º de la presente resolución al ministerio competente, para que este proceda a su viabilización.

Una vez los proyectos sean viabilizados por los ministerios competentes de acuerdo con las disposiciones vigentes, los mismos deberán ser cargados en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN, del ministerio y enviar el reporte de transmisión al BPIN del Departamento Nacional de Planeación para su registro y que este proceda a redistribuir los recursos de manera equitativa y en forma exclusiva para financiar proyectos elegibles en los términos de la ley. El proyecto registrado deberá ser remitido a la subdirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación para efectos del seguimiento.

La viabilidad de los proyectos por parte de los ministerios competentes deberá ser integral para proceder a efectuar la redistribución de los recursos. En el evento en que dicha viabilidad sea condicionada, hasta tanto no se cumpla la condición por parte de los departamentos, municipios o entes beneficiarios y esta sea corroborada por el ministerio competente, no se procederá a efectuar la redistribución de los recursos.

ART. 4º—Requisitos para la aprobación de los proyectos presentados por parte de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios. Para que los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios accedan a los recursos de reasignación de regalías y compensaciones - escalonamiento, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Concepto de viabilidad del ministerio competente.

2. Certificación en la cual conste que el proyecto a financiar se encuentra inscrito en el BPIN del Departamento Nacional de Planeación.

3. Certificación del representante legal de la entidad territorial o ente beneficiario en la cual conste la priorización de los proyectos a ser financiados con recursos de reasignación de regalías y compensaciones - escalonamiento.

4. Certificación del representante legal de la entidad territorial o ente beneficiario, en la cual conste el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 1º y en el numeral 3º del artículo 2º de la presente resolución.

5. Cuando hayan cumplido con las coberturas mínimas, se deberá aportar el certificado de cumplimiento expedido por las autoridades señaladas en el artículo 20 del Decreto 1747 de 1995, indicando que todos los proyectos del plan de desarrollo referidos a los sectores priorizados por la Ley 141 de 1994 y 756 de 2002, se encuentran totalmente financiados y por lo tanto los recursos de escalonamiento se pueden destinar a financiar proyectos en otros sectores.

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en el presente artículo, el director del Departamento Nacional de Planeación procederá, mediante resolución, a efectuar la aprobación de la reasignación de los recursos de regalías y compensaciones - escalonamiento al respectivo proyecto.

ART. 5º—Notificación de la resolución mediante la cual se aprueban los proyectos. La subdirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación procederá a realizar la notificación de la aprobación del proyecto de que trata el artículo anterior de la presente resolución a la respectiva entidad territorial o ente beneficiario para que estos procedan a reunir los requisitos establecidos en la ley para el giro de los recursos. Así mismo, procederá a informarle a la secretaría general del Departamento Nacional de Planeación para lo de su competencia.

ART. 6º—Mecanismos de control para la correcta utilización de los recursos por reasignación y compensaciones pactadas a favor de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios. El Departamento Nacional de Planeación - subdirección de regalías, aplicará los mecanismos de control para la correcta utilización de los recursos por reasignación y compensaciones pactadas a favor de los departamentos, municipios y demás entes beneficiarios establecidos en la Resolución 1067 de 2004.

ART. 7º—Modificase el inciso 2º del artículo 3º de la Resolución 1067 de 2004, el cual quedará así:

“Considerando las características de duración, costo, naturaleza de los proyectos, así como el esquema de cofinanciación para la ejecución de los proyectos aprobados por el Departamento Nacional de Planeación, este departamento podrá establecer un plan de giros diferente al señalado en el presente artículo”.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica en lo pertinente el inciso 2º del artículo 3º de la Resolución 1067 de 2004.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de diciembre de 2004.

________________________________