Unidad de Planeación Minero-Energética

RESOLUCIÓN 158 DE 2010 

(Abril 21)

“Por la cual se determinan los precios base de los minerales para la liquidación de regalías”.

El Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y, en especial las conferidas el Decreto 255 de 28 de enero de 2008, en el artículo 9º numeral 8º, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el Decreto 70 de 2001 en su artículo 5º numeral 22 al Ministerio de Minas y Energía, en ejercicio de sus funciones, le corresponde fijar los precios de los diferentes minerales e hidrocarburos para efectos de la liquidación de regalías.

Que mediante Resolución 8-0006 del 5 de enero de 2000, el Ministerio de Minas y Energía delegó en la Unidad de Planeación Minero Energética como unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía la función de fijar por medio de resolución los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías.

Que la Ley 141 de 1994 en su artículo 22 establece los criterios a tener en cuenta por el Ministerio de Minas y Energía para la fijación del precio básico en boca o borde de mina para el carbón de consumo interno y de exportación y el artículo 23 establece el mecanismo para la determinación del precio básico en boca o borde de mina del níquel para la liquidación de regalías y compensaciones monetarias.

Que mediante Resolución 8-0760 del 27 de junio de 2001, el Ministerio de Minas y Energía determinó los criterios que deben tenerse en cuenta para la fijación del precio base de los minerales para la liquidación de regalías.

Que en las resoluciones 8 1938 de agosto 25 de 1995 y 8 2187 de septiembre 20 de 1995 se establecen las indicaciones para la determinación del precio base de liquidación de regalías por la explotación de esmeraldas.

Que en la Ley 756 de 2002 al parágrafo 8º del artículo 16 se establece el mecanismo para efectos de liquidar las regalías por la explotación de minas de sal y al parágrafo 9º del artículo 16 se establece el valor de un gramo oro, plata y platino en boca de mina que debe tomarse para la liquidación de las regalías.

Que el artículo 339 de la Ley 685 de 2001, declara de utilidad pública la obtención, organización y divulgación de información relativa a la riqueza del subsuelo, la oferta y estado de los recursos mineros y la industria minera en general. En consecuencia, los concesionarios de títulos mineros o propietarios de minas, están obligados a recopilar y suministrar, sin costo alguno, tal información a solicitud de la autoridad minera.

Que en la Resolución 181074 de julio 17 de 2007 se modifican algunos criterios de fijación del precio base de liquidación de regalías para el carbón de exportación.

Que en la Resolución 180507 del 1º de abril de 2009 del Ministerio de Minas y Energía, se modifican algunos criterios de fijación del precio base de liquidación de regalías para el carbón de exportación establecidos en la Resolución 181074 de julio 17 de 2007.

Que para este fin, la Unidad de Planeación Minero Energética ha adelantado las debidas investigaciones sobre los precios en boca o borde de mina de los minerales, en orden a cumplir con la función delegada del Ministerio de Minas y Energía.

Que si la Unidad de Planeación Minero Energética, al realizar la investigación sobre los precios en boca o borde de mina de los minerales, no recibe la información suficiente para conformar una muestra representativa que sustente la modificación, procederá a aplicar el índice de precios al productor-IPP correspondiente al período de publicación de la resolución.

Que el Ministerio de Minas y Energía revisó y validó el soporte técnico realizado por la UPME para determinar los precios en boca de mina de los minerales según oficio con radicado 20101260015862 del 15-04-2010.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar los precios base para la liquidación de regalías de los minerales en boca o borde de mina vigentes en el Registro Minero Nacional de la siguiente manera:

 

RES158UPME(1).JPG
RES158UPME(1).JPG
 

 

RES158UPME(2).JPG
RES158UPME(2).JPG
 

 

PAR. 1º—La regalía deberá cancelarse para el mineral principal y para los secundarios.

PAR. 2º—De acuerdo con el artículo 11 del Decreto 600 de 1996, se establece que “en el caso del carbón de exportación, cuando el productor haya pagado la regalía con base en el precio fijado para el consumo interno, el exportador deberá pagar la diferencia e indicar la procedencia de la producción, para efectos de distribución y transferencias”.

ART. 2º—El precio base para la liquidación de regalías por la explotación de esmeraldas se regirán según lo establecido en las resoluciones 8 1938 de agosto 25 de 1995 y 8 2187 de septiembre 20 de 1995, del Ministerio de Minas y Energía que es del siguiente tenor:

“El precio base para la liquidación de regalías por la explotación de esmeraldas será:

1.1. El reportado por el productor en el momento de efectuar la declaración ante el respectivo alcalde.

1.2. El declarado por el exportador en los casos en que, al momento de solicitar la guía de exportación, no presente copia de la declaración rendida por el productor ante el alcalde correspondiente.

PAR.—Al valor declarado por el exportador podrá serle efectuada las siguientes deducciones:

a) Piedra en bruto: 10% por costos de comercialización.

b) Piedra tallada: 60% por costos de comercialización y mano de obra.

c) Piedra engastada: 60% por costos de comercialización, mano de obra y artes”.

ART. 3º—El precio base para la liquidación de regalías de níquel se regirá según lo establecido en el artículo 23 de la Ley 141 de 1994 que contempla: “En las nuevas con­cesiones o en las prórrogas del contrato vigente, si las hubiere, para la fijación del precio básico en boca o borde de mina del níquel para la liquidación de regalías y compensaciones monetarias, se tomará como base el promedio ponderado del precio FOB en puertos colom­bianos en el trimestre inmediatamente anterior, descontando el setenta y cinco por ciento (75%) de los costos de procesamiento en horno, de los costos de manejo, de los costos de transporte y portuario”.

ART. 4º—El precio base para la liquidación de regalías de los metales preciosos se regirá según lo establecido en el parágrafo 9º del artículo 16 de la Ley 756 de 2002, que establece: “el valor de gramo oro, plata y platino en boca de mina para liquidar las regalías, será del ochenta por ciento (80%) del precio internacional promedio del último mes, publicado por la bolsa de metales de Londres en su versión pasado meridiano”.

ART. 5º—El precio base para la liquidación de regalías de los metales preciosos y no preciosos exportados en concentrados polimetálicos se regirá según lo establecido en el numeral 3º del artículo 1º de la Resolución 8 0760 del 27 de junio de 2001 del Ministerio de Minas y Energía, que indica: “para la liquidación de las regalías de los metales preciosos y no preciosos exportados en concentrados polimetálicos, se tomará como base el precio de cada metal en el mercado externo fijado por la Bolsa de Londres, teniendo presente los fletes que correspondan en cada caso y la certificación de la cantidad exacta de metales exportados, expedida por la entidad que realizó la operación de refinación en el exterior, siguiendo en todo, los criterios, definiciones y procedimientos establecidos para los metales preciosos”.

ART. 6º—Se exceptúa de lo dispuesto en esta resolución la determinación de precios pactada en los contratos vigentes a la fecha de la promulgación de la Ley 141 de 1994.

ART. 7º—Cuando se presenten explotaciones de minerales no incluidos en la presente resolución, la Unidad de Planeación Minero Energética de oficio o a solicitud de parte procederá a fijar los precios base en boca de mina para la liquidación de regalías.

ART. 8º—Con el Decreto 2191 de agosto 4 de 2003, se adoptó el glosario técnico minero el cual es de obligatorio uso por parte de los particulares, autoridades y funcionarios en la elaboración, presentación y expedición de documentos, solicitudes y providencias que se produzcan en las actuaciones reguladas por la Ley 685 de 2001 y decretos reglamentarios.

En el mencionado glosario se define entre otras: Canteras de formación de aluvión, canteras de roca y recebo.

ART. 9º—Téngase como soporte técnico de la presente resolución, el anexo 1 que hace parte integral de la misma.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de su publicación, deroga las disposiciones que le sean contrarias y, deberá ser publicada en el Diario Oficialy en la página web de la UPME.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2010.

Anexo 1

Soporte técnico de la resolución por la cual se determinan los precios base de los minerales para la liquidación de regalías II trimestre de 2010

1.1.1.1. Antecedentes.

El artículo 332 de la Constitución Política de la República de Colombia dispone que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados conforme a las leyes preexistentes. Adicionalmente, en su artículo 360 se define que “... La explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte”.

La Ley 141 de 1994 en su artículo 13 dispuso que toda explotación de recursos naturales no renovables de propiedad del Estado general regalías a favor de este.

El artículo 16 de la Ley 756 de 2002 establece las regalías por la explotación de recursos naturales no renovables de propiedad nacional, sobre el valor de la explotación en boca o borde de mina o pozo, según corresponda.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 70 de 2001 en su artículo 5º numeral 22 al Ministerio de Minas y Energía, en ejercicio de sus funciones, le corresponde fijar los precios de los diferentes minerales e hidrocarburos para efectos de la liquidación de regalías.

El Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 80006 del 5 de enero de 2000 delega en la UPME la función de fijar mediante resolución los precios de los diferentes minerales para efectos de la liquidación de regalías.

El 27 de junio de 2001 mediante Resolución 8 0760 determina los criterios que deben tenerse en cuenta para la fijación del precio base de los minerales para la liquidación de regalías y se adiciona la Resolución 8 0006 del 5 de enero de 2000.

El 17 de julio de 2007 mediante Resolución 181074 se modifican algunos de los criterios de fijación del precio base para la liquidación de regalías del carbón térmico de exportación.

Con el ánimo de dar cumplimiento a la delegación, a continuación se presenta el soporte técnico de los cálculos efectuados para fijar los precios de la resolución que regirá a partir de la fecha de su publicación.

Estimación de precio base para la liquidación de las regalías.

1.2.Carbón.

El precio base para la liquidación de las regalías de carbón se establece en la resolución en forma discriminada así:

1. Carbón de consumo interno.

2. Carbón de exportación: se clasifica teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) Procedencia:

i) Zona norte: departamentos de la Costa Atlántica.

ii) Zona santanderes: Santander y Norte de Santander.

iii) Zona centro: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle.

b) Tipo de carbón:

i) Térmico.

ii) Metalúrgico.

iii) Antracita.

1. Carbón de consumo interno.

Las fuentes consultadas para el presente cálculo fueron los diferentes gremios como:

Asocarbón y Colcarbex que representan a los productores de Norte de Santander, Fenalcarbón gremio representante de la región Cundiboyacense, Fenalcarbón Boyacá y Gremivalle y cementeras como Cemex y Cementos Boyacá.

Debido a la falta de información suministrada por parte de las entidades consultadas, proponemos aplicar el IPP al precio de la Resolución 818 de diciembre de 2009 y quedaría valorado en:

 

RES158UPME(3).JPG
 

Fuente, Banco de la República, cálculos UPME.

La variación respecto a la resolución del I trimestre de 2010 es la siguiente:

 

RES158UPME(4).JPG
RES158UPME(4).JPG
 

Fuente, Banco de la República, cálculos UPME

Carbón de exportación

2. Período comprendido entre los meses de agosto de 2009 a enero de 2010.

— Consideraciones iniciales:

De acuerdo con la metodología establecida en la ley de regalías (L. 141/94), para la fijación del precio del carbón que se destina al mercado externo, se toma como base el precio promedio ponderado del precio FOB en puertos colombianos, en el semestre que se liquida, descontando los costos de transporte, manejo y portuarios.

— Metodología:

Se utilizaron dos metodologías independientes; una para el carbón térmico y otra para los carbones metalúrgicos y las antracitas, de acuerdo con las resoluciones emitidas por el Ministerio de Minas y Energía, así:

De acuerdo con lo establecido en la Resolución Minminas 181074 del 17 de julio del 2007, para el cálculo de precio base para la liquidación de regalías del carbón térmico de exportación se utiliza la siguiente fórmula, la cual ha sido adaptada para reflejar las diferentes zonas de procedencia y los tipos de carbón:

 

RES158UPME(5).JPG
 

 

Donde:

API 2i: Es el indicador del precio de carbón térmico en US$ por tonelada métrica a 6,000 kcal/kg NAR (que en la fórmula acordada se considerará equivalente a 11,370 BTU/lb GAR) para entregas CIF ARA (Amsterdam, Rotterdam, Antwerp), publicado semanalmente durante el mes (i) como TFS API2 en el Argus/McCloskey›s Coal Price Index Report. Para efectos de establecer el precio FOB, se realizará el promedio aritmético de los indicadores vigentes semanales en el mes (i).

BCI7i: Es el indicador de los valores diarios del flete marítimo entre Puerto Bolívar y Rotterdam, publicados en el SSY Mineral FFA Report, con fuente baltic exchange. Para efectos de establecer el precio FOB, se realizará el promedio aritmético de los indicadores vigentes diarios en el mes (i) del semestre que se liquida.

n: Es el semestre que se liquida.

PP: Corresponde al precio ponderado por volumen de carbón térmico de exportación del mes i del semestre que se liquida: Se obtiene, para el mes i, dividiendo el volumen total de exportación del mes i entre el volumen total de exportación del semestre que se liquida.

PRCk (US$): El precio base para la liquidación de regalías de carbón térmico que se dedica al mercado externo, para cada mina, expresado en dólares americanos por tonelada (US$/t), el cual se obtiene restando del precio FOB promedio ponderado en puertos colombianos (PP), los costos de transporte, manejo y portuarios para cada caso particular, y a las que se le aplica la siguiente fórmula:

PRCk (US$) = PP - Tk - Mk - Pk

Donde: PRCk: Es el precio base para la liquidación de las regalías de carbón térmico para cada mina, expresado en dólares americanos por tonelada (US$/t), para la zona k.

PP: Es el precio FOB promedio ponderado en puertos colombianos para carbón térmico de exportación, expresado en dólares americanos por tonelada (US$/t).

Tk: Equivale a los costos de transporte de cada exportador de la región k, tomados desde el borde o boca de mina hasta el puerto colombiano, expresados en dólares americanos por tonelada (US$/ton).

Mk: Corresponde a los costos de manejo de cada exportador de la región k expresados en dólares americanos por tonelada (US$/ton).

Pk: Corresponde a los costos portuarios de cada exportador de la región k, expresados en dólares americanos por tonelada (US$/ton).

De acuerdo con lo establecido en la Resolución Minminas 80760 de 2001, para el cálculo de precio base para la liquidación de regalías del carbón metalúrgico y antracita de exportación se utiliza la siguiente fórmula, la cual ha sido adaptada para reflejar las diferentes zonas de procedencia y los tipos de carbón:

PRCk= PP - Tk - Mk - Pk

Donde:

PRCk: es el precio base para la liquidación de las regalías de carbón tipo i en la región k, expresado en dólares americanos por tonelada (US$/t).

PPi: es el precio promedio FOB del carbón colombiano tipo i en puertos colombianos, expresado en dólares americanos por tonelada (US$/t).

Tk:equivale a los costos de transporte desde el borde o boca de mina hasta el puerto colombiano desde la región k, expresados en dólares americanos por tonelada (US$/t).

Mk: corresponde a los costos de manejo de cada exportador, expresados en dólares americanos por tonelada (US$/t).

Pk: corresponde a los costos portuarios de cada exportador expresados en dólares americanos por tonelada (US$/t).

— Fuentes de información consultadas:

• DANE, volúmenes y valores de exportación en dólares y pesos FOB.

• Banco de la República, para la tasa representativa del mercado.

• Ministerio de Transporte, para el valor de las tarifas de los fletes del carbón a diferentes puertos colombianos.

• Sociedades portuarias de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura para obtener tarifas de uso y manejo en puertos.

Dentro de las limitaciones actuales en el desarrollo de la estimación del precio base se tienen:

• La información disponible de exportaciones (fuente DIAN-DANE) presenta como mínimo tres meses de rezago, por esta razón se tomó la información correspondiente al trimestre comprendido entre los meses de julio 2009 y diciembre 2009, para el precio FOB con el cual se calcula el precio en boca de mina.

• Se cuenta con información de otras fuentes como Cerrejón LLC, Drummond, Prodeco y Emcarbón (exportaciones realizadas durante el periodo a considerar y calidades).

• Para el cálculo de los costos de transporte y manejo en puerto, se trabajó con base en información del Ministerio de Transporte sobre fletes para el carbón a los diferentes puertos colombianos, y adicionalmente se consultaron las sociedades portuarias de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Buenaventura, para obtener las tarifas de manejo en puerto para el carbón.

• Para los casos donde se ha requerido convertir dólares a pesos colombianos se ha utilizado la TRM que de acuerdo con lo señalado en la Ley 141 de 1994, se hace tomando como base la tasa de cambio representativa del mercado promedio de dicha moneda en el semestre que se liquida que fue de $ 1.979.25 pesos por dólar.

Estimación de los costos de transporte y manejo en puerto

Con la información reportada por el Ministerio de Transporte, se tienen los siguientes fletes por tonelada exportada de carbón:

 

RES158UPME(6).JPG
RES158UPME(6).JPG
 

Fuente: Ministerio de Transporte.

Así mismo se obtienen precios de manejo, tarifas que cubren usos de instalaciones portuarias a la carga y al operador portuario, en los siguientes puertos:

 

RES158UPME(7).JPG
RES158UPME(7).JPG
 

Fuente: Sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura.

Con base en esta información se estiman los costos de transporte y manejo en puerto para las zonas carboníferas del país actualmente definidas en la resolución de regalías y se resumen así:

Costos de transporte manejo en puerto para el carbón de exportación

 

RES158UPME(8).JPG
RES158UPME(8).JPG
 

Zona norte resto es Córdoba.

Fuente: Sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, Ministerio de Transporte.

A continuación se presenta el desarrollo de la metodología realizada para el cálculo del precio base de liquidación de regalías de los carbones térmicos de exportación, Resolución 181074 del 17 de julio de 2007 que modifica algunos criterios de fijación del precio base para liquidación de regalías del carbón de exportación.

Aplicación metodológica:

Determinación del precio FOB de exportación calculado con base en la diferencia entre el índice API2 y BCI7, teniendo en cuenta calidades de las regiones de procedencia.

Se realizó otro ejercicio para calcular el precio FOB con base en el índice API2(1)al cual se le descuenta el valor de los fletes del índice BCI7(1), ponderando según la calidad de origen de la región productora.

Para el cálculo de precio base para la liquidación de regalías del carbón de exportación se utiliza la siguiente fórmula:

PRCk = PPajustado - Tk - Mk - Pk

RES158UPME(9).JPG
RES158UPME(9).JPG
 

Donde PP se establece de la siguiente forma:

 

RES158UPME(10).JPG
RES158UPME(10).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

El PP ajustado, según las calidades regionales de los carbones es el siguiente:

 

RES158UPME(11).JPG
RES158UPME(11).JPG
 

Fuente: DIAN-DANE, cálculos UPME

Ahora se descuentan los costos de transporte, manejo y portuarios para cada caso particular:

PRCk (US$) = PPajustado – Tk – Mk – Pk

Precios boca de mina con base en el índice API2-BCI7, para el carbón térmico colombiano por regiones y calidades

 

RES158UPME(12).JPG
RES158UPME(12).JPG
 

Fuente: DIAN-DANE, cálculos UPME

Determinación de los precios en boca de mina en pesos:

 

RES158UPME(13).JPG
RES158UPME(13).JPG
 

Fuente: DIAN-DANE, cálculos UPME

Variación de precios propuestos en boca de mina respecto a los fijados en la Resolución 818 de diciembre de 2009

 

RES158UPME(14).JPG
RES158UPME(14).JPG
 

Fuente: DIAN-DANE, cálculos UPME

Carbón metalúrgico

Para el carbón metalúrgico, se utilizó la información disponible de comercio exterior del DANE, para el período agosto de 2009-enero 2010 para la partida arancelaria 2701120090-Carbón metalúrgico/Las demás hullas bituminosas, la cual determina un volumen de exportaciones para el semestre de 453.513 toneladas.

 

RES158UPME(15).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

El origen de estas exportaciones corresponde a:

 

RES158UPME(16).JPG
RES158UPME(16).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

Se realizó el siguiente análisis de la información:

1. Estimación del precio promedio ponderado FOB:

 

RES158UPME(17).JPG
RES158UPME(17).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

Con base en la información de DIAN-DANE para el período agosto de 2009-enero 2010 se calculó el precio promedio ponderado FOB en puertos colombianos indicativo para el carbón metalúrgico de exportación.

2. Determinación del precio en boca de mina.

Una vez estimado el precio promedio ponderado FOB en puertos colombianos, se procedió a calcular el precio en boca de mina siguiendo la metodología de deducción de los costos de transporte, manejo y portuarios.

 

RES158UPME(18).JPG
RES158UPME(18).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

A estos costos se les aplica la tasa representativa del mercado correspondiente al período de análisis para llegar al precio en boca de mina en pesos colombianos.

 

RES158UPME(19).JPG
RES158UPME(19).JPG
 

Fuente DIAN-DANE, cálculos UPME

De esta forma observamos que el precio base para pago de regalías de carbón metalúrgico, no corresponde a la realidad del mercado, puesto que presenta una disminución del 57.4% para los santanderes y del 31.6% para la zona del interior. Por consiguiente procederemos a aplicar el IPP (que es un indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario) al precio de la Resolución 818 de diciembre de 2009 y proponemos como precio de referencia para pago de regalías el siguiente:

 

RES158UPME(20).JPG
 

Fuente Banrep, cálculos UPME

Variación del precio en boca de mina de la Resolución 818 de diciembre de 2009 y el precio de la propuesta para carbón metalúrgico es:

 

RES158UPME(21).JPG
RES158UPME(21).JPG
 

Fuente Banrep, cálculos UPME

Antracita

De la misma manera, el precio base de liquidación para la antracita de exportación se determinó con base en los datos de comercio exterior del DANE, para la partida 2701110000-Carbón antracita en bruto/Antracitas, para el período agosto de 2009-enero de 2010.

Las exportaciones de carbón antracita en bruto fueron del orden de 58.830 toneladas con un valor FOB Dólares de $ US 6.277.343.

Se realizó el siguiente análisis de la información del volumen exportado por mes:

 

RES158UPME(22).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

1. Estimación del precio promedio ponderado FOB:

 

RES158UPME(23).JPG
RES158UPME(23).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

Con base en la información del DANE para el período agosto de 2009-enero 2010 se calculó el precio promedio ponderado FOB en puertos colombianos indicativo para el carbón antracita de exportación.

2. Determinación del precio en boca de mina.

Una vez estimado el precio promedio ponderado FOB en puertos colombianos, se procedió a calcular el precio en boca de mina siguiendo la metodología de deducción de los costos de transporte, manejo y portuarios.

 

RES158UPME(24).JPG
RES158UPME(24).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

A estos costos se les aplica la tasa representativa del mercado correspondiente al período de análisis ($ 1.979.2) para llegar al precio en boca de mina en pesos colombianos.

 

RES158UPME(25).JPG
RES158UPME(25).JPG
 

Fuente DIAN-DANE

De acuerdo con la metodología los precios quedarían subestimados, presentando una disminución para la zona de los santanderes del 50.7% y para la zona del interior del 47.7%. Por esta razón se estima conveniente aplicar el IPP correspondiente al precio actual de la Resolución 818 de diciembre de 2009, lo cual se acerca más a la realidad del comportamiento del mercado.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

 

RES158UPME(26).JPG
 

Fuente Banco de la República

Variación del precio en boca de mina propuesto para Antracita versus precio de la Resolución 818 de diciembre de 2009.

 

RES158UPME(27).JPG
RES158UPME(27).JPG
 

Fuente Banco de la República

1.2.1. Los demás minerales

Dado que la UPME cuenta con el insumo referente al estudio sobre “metodología para determinar los precios en boca de mina de los minerales inscritos en el registro minero nacional a partir de los precios del consumidor final”, se procederá a validar la información registrada en el estudio realizado por econometría con el fin de actualizar los precios en boca de mina de los minerales que presentaron centros de demanda específicos y disponen de registros de precios de compra, cuya fuente fue la encuesta anual manufacturera del DANE, y cuyos precios unitarios en boca de mina serán validados dado que se dispuso de datos adecuados provenientes tanto de la demanda como de la oferta, que dan consistencia a los mismos.

 

RES158UPME(28).JPG
RES158UPME(28).JPG
 

 

(1) Precio API#2 es un índice que representa precios carbón térmico 11.370 btu, y BCI7 es índice que representa fletes de Puerto Bolívar-ARA.