RESOLUCIÓN 1580 DE 2000 

(Junio 9)

“Por la cual se definen los grados, modalidades y mecanismos de coadministración para el control del cumplimiento de las condiciones para el manejo de los recursos del situado fiscal destinados a la prestación del servicio educativo estatal”.

El Ministro de Educación Nacional,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 7º del Decreto 88 del 2 de febrero de 2000 en especial de las que le otorga el artículo 20 de la Ley 60 de 1963,

RESUELVE:

ART. 1º—La coadministración de que trata el artículo 20 de la Ley 60 de 1993, se efectuará de acuerdo con los grados de intervención, mecanismos modalidades y procedimientos que se señalan en la presente resolución.

ART. 2º—Para ejercer la coadministración el Ministerio de Educación Nacional, adoptará las siguientes medidas:

a) Creará una comisión técnica, para determinar la magnitud del incumplimiento de las condiciones para el manejo de los recursos del situado fiscal para la prestación del servicio educativo estatal, por parte de las entidades territoriales;

b) Establecerá las medidas preventivas de intervención a que haya lugar, en cada caso en particular, y

c) Una vez se obtenga el informe técnico de evaluación de la comisión, y presentadas las recomendaciones correspondientes, el Ministerio de Educación Nacional, expedirá el acto administrativo, ordenando la coadministración de los recursos del situado fiscal destinados a la prestación del servicio educativo estatal, cuando a ello hubiere lugar.

ART. 3º—Para efecto del artículo anterior, se aplicarán en cada caso en particular y dependiendo de la magnitud del incumplimiento de las condiciones para el manejo del situado fiscal, los grados, modalidades y mecanismos de coadministración establecidos en la presente resolución.

ART. 4º—Grados de coadministración. Los grados de coadministración aplicables al manejo de los recursos del situado fiscal, serán los siguientes:

1. Primer grado. El Ministerio de Educación Nacional sujetará a su aprobación la incorporación, los movimientos y la ejecución de los recursos del situado fiscal.

2. Segundo grado. El Ministerio de Educación Nacional aplicará las siguientes acciones:

a) Aprobar la incorporación distribución de gastos generales y servicios personales indirectos, y

b) Avalar los movimientos presupuestales que presente la entidad territorial sobre los recursos del situado fiscal.

ART. 5º—El Ministerio de Educación Nacional intervendrá, en la administración del servicio público educativo a cargo de las entidades territoriales, en las modalidades que a continuación se señalan:

a) Total. Cuando la coadministración requiera aplicarse sobre la totalidad de los recursos que financia el situado fiscal;

b) Parcial. Cuando la coadministración requiera aplicarse parcialmente a todos los recursos o de forma total a alguno(s) de ellos(s).

PAR.—Las modalidades definidas en el presente artículo, se aplicarán a los recursos físicos (inventarios), financieros (presupuesto y tesorería) y a la administración del talento humano financiados con recursos del situado fiscal.

ART. 6º—Mecanismos de coadministración. La coadministración en los recursos del situado fiscal por parte del Ministerio de Educación Nacional, se efectuará a través de los siguientes mecanismos:

a) Expedición de un documento analítico proponiendo la redistribución de los recursos del situado fiscal asignado para la vigencia correspondiente, la cual deberá ser presentada por el gobernador para la aprobación por parte de la asamblea;

b) Refrendación de los actos administrativos aprobatorios de las incorporaciones y modificaciones al presupuesto;

c) Refrendación de los certificados de disponibilidad presupuestal solicitados por el ordenador del gasto;

d) Refrendación de las órdenes de desembolso o autorizaciones de pago;

e) Conceptualización favorable a la celebración de contratos y órdenes de servicio, suministro o de adquisiciones, y

f) Conceptualización favorable sobre la viabilidad de pago a los actos administrativos emitidos por la junta de escalafón.

PAR.—El Ministerio de Educación Nacional designará el funcionario o funcionarios de la comisión técnica que tendrán a su cargo la aplicación de los mecanismos de que trata este artículo.

ART. 7º—La coadministración de que trata la presente resolución, se llevará a cabo, hasta tanto se corrijan las fallas técnicas y administrativas que la originaron.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 9 de junio de 2000.

______________________________