RESOLUCIÓN 1582 DE 2002 

(Diciembre 6)

“Por la cual se adopta el procedimiento de contratación de la Secretaría de Hacienda Distrital, se efectúa una delegación y se dictan otras disposiciones”.

El Secretario de Hacienda Distrital,

en uso de sus facultades legales, y en especial las señaladas en los numerales 12 y 15 del artículo 2º del Decreto 270 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el plan dé desarrollo “Bogotá para vivir todos del mismo lado”, considera que uno de los aspectos fundamentales del objetivo gestión pública admirable es el fortalecimiento de nuevos mecanismos que estimulen la excelencia en el servicio;

Que atendiendo al principio establecido en el plan de desarrollo acerca de la excelencia en el servicio, la Secretaría de Hacienda formuló el proyecto de inversión 121 “aseguramiento de la calidad en los procesos de la Secretaría de Hacienda orientados al ciudadano y de mayor impacto”, cuyo objetivo general es “lograr la gestión de la calidad y la certificación del sistema de gestión de la calidad en los procesos críticos de la entidad y en aquellos relacionados con el ciudadano”, dentro del cual se tiene previsto certificar el proceso de contratación de la Secretaría de Hacienda;

Que la dirección jurídica de conformidad con lo establecido en el numeral 9º y 10 del artículo 15 del Decreto 270 de 2001, le corresponde “coordinar con las direcciones y demás dependencias el trámite contractual de la entidad” y “dirigir el trámite contractual de la Secretaría de Hacienda”;

Que la Secretaría de Hacienda Distrital-dirección jurídica, consiente de la necesidad de dotar a los funcionarios encargados de adelantar trámites contractuales, de un instrumento que garantice la aplicación de los principios contemplados en el estatuto general de la contratación pública, expide el siguiente procedimiento de contratación para la aplicación de los procedimientos que en materia de contratación señala la Ley 80 de sus decretos reglamentados, el cual contiene una serie de pautas que sirven de guía práctica para quienes deben adelantar procesos de contratación;

Que teniendo en cuenta lo anterior, la dirección jurídica es la dependencia encargada de actualizar el procedimiento de contratación adoptado, para lo cual podrá expedir los actos administrativos que requiera, función que se delega en la presente resolución;

Que es deber de los funcionarios encargados de la contratación en cada una de las áreas, estudiar el procedimiento de contratación que se adopta mediante la presente resolución y velar por el cumplimiento de los principios de la contratación pública;

Que el presente procedimiento de contratación se adopta, sin perjuicio de la asesoría que la dirección jurídica brindará a cada una de las áreas para el logro de sus objetivos;

Que así mismo formarán parte integral del procedimiento de contratación que se adopta mediante la presente resolución, las circulares, conceptos, instructivos, etc., que la dirección jurídica expida en desarrollo de su función de dirección y coordinación de la contratación de la entidad;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del procedimiento de contratación. Adoptar el procedimiento de contratación de la Secretaría de Hacienda Distrital, el cual forma parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Delegación. Delegar en la directora jurídica de la Secretaría de Hacienda, la función de actualizar y/o modificar el procedimiento de contratación que se adopta mediante la presente resoIución, para lo cual podrá expedir los actos administrativos necesarios.

ART. 3º—Documentos integrantes del procedimiento de contratación. Forman parte del procedimiento de contratación, las normas aplicables en materia de contratación, así como los conceptos y circulares que expida la Dirección Jurídica de la Secretaría de Hacienda y de la Alcaldía Mayor.

ART. 4º—Aplicación obligatoria. El procedimiento de contratación que se adopta en la presente resolución es de obligatorio cumplimiento para todos los funcionarios de la Secretaría de Hacienda en el trámite de los procesos de selección a los cuales se aplique el mismo.

ART. 5º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución regirá a partir del 1º de enero de 2003 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese comuníquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a seis de diciembre de 2002.

NOTA: El instructivo y sus anexos pueden ser consultados en la Secretaría de Hacienda Distrital.

____________________________