Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 1582 DE 2012 

(Marzo 29)

“Por la cual se regula la información del usuario del sector aeronáutico y se dictan otras disposiciones”.

La Directora General (E.) de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas en el artículo 1782 del Código de Comercio, concordante con el artículo 68 de la Ley 336 de 1996, el artículo 5º numerales 4º y 10 y el artículo 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 334 de la Constitución Política estípula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo.

2. Que la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, determinó sus principios rectores y entre estos la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

3. Que tratándose del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte, en su artículo 68 consagra que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicadas por Colombia.

4. Que el Decreto 260 de 2004 por el cual se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, estableció en el artículo 5º las funciones de dicha entidad, dentro de las cuales en lo relevante al particular se destaca la siguiente:

“10. Expedir, modificar y mantenerlos reglamentos aeronáuticos, conforme al desarrollo de la aviación civil”.

5. Que el artículo 1773 del Código de Comercio, dispone que: “Esta parte rige todas las actividades de aeronáutica civil, las cuales quedan sometidas a la inspección, vigilancia y reglamentación del Gobierno...”.

6. Que el artículo 1782 dispuso que por “autoridad aeronáutica” se entiende el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil o la entidad que en el futuro asuma las funciones que actualmente desempeña dicha jefatura. Corresponde a esta autoridad dictar los reglamentos aeronáuticos”.

7. Que el parágrafo del artículo 8º de la Ley 1340 de 2009, por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia, dispuso que: “La Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil conservará su competencia para la autorización de todas las operaciones comerciales entre los explotadores de aeronaves consistentes en contratos de código compartido, explotación conjunta, utilización de aeronaves en fletamente (sic) intercambio y bloqueo de espacio de aeronaves”.

8. Que la Corte Constitucional mediante Sentencia C-277 de abril 12 de 2011, declaró exequible el parágrafo del artículo 8º de la Ley 1340(1) de 2009, y el Consejo de Estado retomó el análisis realizado, mediante fallo del 18 de noviembre de 2011 por la Sala de Consulta y Servicio Civil(2) manifestando que: “... La modificación entonces consistió estrictamente en que los asuntos de competencia relacionados con el sector aeronáutico no es aplicable la regla general de competencia privativa de la SIC, sino una excepción a esta, para que la Aeronáutica Civil conservará las facultades al respecto de libre competencia entre empresas aeronáuticas...” (negrilla y subraya fuera de texto).

9. Que la Ley 1480 del 12 de octubre de 2011 que reglamentó el estatuto del consumidor, en el artículo 2º dispuso que: “... Las normas contenidas en esta ley son aplicables en general a las relaciones de consumo y a la responsabilidad de los productores y proveedores frente al consumidor en todos los sectores de la economía respecto de los cuales no exista regulación especial, evento en el cual aplicará la regulación especial y suplementariamente las normas establecidas en esta ley...” (negrilla y subraya fuera de texto).

10. Que teniendo en cuenta como se ha dicho a lo largo del presente acto administrativo, la autoridad aeronáutica por ser un organismo de orden especializado, debe ajustar a la realidad las normas existentes en materia de información del sector aeronáutico.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones en materia de información

ART. 1º—Las empresas aéreas, agencias de viaje e intermediarios, deberán informar al usuario del sector aeronáutico, el precio total a pagar por el servicio del transporte aéreo, es decir, incluidos todos los conceptos, tales como impuestos, tasas, tarifas, cargos adicionales y todos los otros valores en los que deba incurrir el pasajero, independientemente del medio utilizado para su distribución e información, en consecuencia, el usuario solo está obligado a pagar el precio anunciado.

ART. 2º—Toda la información dirigida a uno o más destinatarios, que sea difundida en Colombia por las empresas aéreas, agencias de viajes e intermediarios, deberá ser en idioma castellano, claro (sic), veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idóneo (sic) sobre los servicios que ofrezcan.

ART. 3º—Cuando la información se refiera a promociones, ofertas o descuentos, esta deberá mencionar todas las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, y sin importar el medio utilizado, deberá ser fácilmente accesible y disponible para su consulta, impresión y descarga, antes y después de realizada la transacción, así no se haya expresado la intención de compra.

ART. 4º—En caso de no indicarse la fecha de iniciación de la promoción u oferta, se entenderá que rige a partir del momento en que fue dada a conocer al público. La omisión de la fecha hasta la cual está vigente o de la condición de que es válida hasta agotar inventario, hará que la promoción se entienda válida hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma, por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente.

ART. 5º—Las empresas aéreas, agentes de viajes o intermediarios que suministren la información por cualquier medio, deberán indicar de manera expresa el número de sillas disponibles en tarifas promocionales y en la ruta a la que pertenecen.

ART. 6º—La información suministrada a los usuarios respecto de cada servicio de transporte aéreo ofrecido, deberá ajustarse a la realidad y en caso de emplearse medios diversos para su difusión, esta será coincidente entre unos y otros.

ART. 7º—Las empresas aéreas, agentes de viajes e intermediarios o cualquier persona natural o jurídica que difunda información dirigida al usuario del sector aeronáutico, deberá indicar de manera expresa quién o quiénes la realizan. Así mismo, cuando medien acuerdos, alianzas, convenios, o cualquiera sea su denominación, deberá señalarse quién prestará el servicio ofrecido.

CAPÍTULO II

De otras disposiciones

ART. 8º—Cuando el pago del tiquete sea realizado por cualquier medio electrónico y el tiquete o documento que haga sus veces haya sido expedido o impreso, la aerolínea no podrá alegar al momento de hacerse efectivo el contrato de transporte por parte del usuario, que el mismo no ha sido pagado, y en consecuencia no podrá solicitarle al usuario o pasajero que pague nuevamente, so pretexto de verificar el pago realizado por el usuario mediante tarjeta de crédito o cualquier otro medio de pago.

PAR.—Se entenderá por comercio electrónico la realización de actos, negocios u operaciones mercantiles concertados a través del intercambio de mensajes de datos telemáticamente cursados entre aerolíneas, agencias de viajes e intermediarios y los usuarios para la comercialización de servicios. Quienes ofrezcan los servicios del transporte aéreo utilizando medios electrónicos, deberán:

— Informar en todo momento de forma cierta, fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada: identidad especificando su nombre o razón social, número de identificación tributaria (NIT), dirección de notificación, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto.

— Informar, en el medio de comercio electrónico utilizado, los medios de que disponen para realizar los pagos, la hora del servicio y cualquier otra información relevante para que el usuario pueda adoptar una decisión de compra libremente y sin ser inducido en error.

— Informar en el mismo medio y en todo momento las condiciones generales del contrato de transporte aéreo, que sean fácilmente accesibles y disponibles para su consulta, impresión y descarga, antes y después de realizada la transacción, así no se haya expresado la intención de compra, el usuario debe tener el derecho de cancelar la transacción hasta antes de concluirla, caso en el que se tendrá que informar claramente el procedimiento para retroceder la transacción o cancelar antes de terminarla de manera exitosa.

— Disponer en el mismo medio en que realiza la compra, de mecanismos para que el usuario pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos, de tal forma que le quede constancia de la fecha y hora de la radicación, incluyendo un mecanismo para su posterior seguimiento.

— La empresa aérea, agencia de viajes o intermediario, deberá establecer en el medio de comercio electrónico utilizado, un enlace visible, fácilmente identificable, que le permita al usuario ingresar a la página de la autoridad aeronáutica.

CAPÍTULO III

De las sanciones

ART. 9º—La vulneración a cualquiera de las conductas aquí señaladas, serán sancionadas (sic) con multa de doscientos (200) a cuatrocientos (400) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la ocurrencia de los hechos.

ART. 10.—La presente resolución es aplicable de manera general a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que desarrolle actividades de aeronáutica civil y/o difunda información para el usuario del sector aeronáutico dentro del territorio nacional.

ART. 11.—Las actuaciones administrativas en aplicación de la presente reglamentación, se tramitarán sin perjuicio de la competencia que tenga otra autoridad administrativa o jurisdiccional para conocer de los hechos objeto de investigación.

ART. 12.—La presente resolución entrará a regir a partir de su promulgación previa su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de marzo de 2012.

(1) Sentencia C-277 del 12 de abril de 2011. Magistrado ponente: Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

(2) Expediente 11001-03-06-000-2011-00047-00 del 18 de noviembre de 2011. Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Consejero ponente: Augusto Hernández Becerra.