RESOLUCIÓN 1587 DE 2003 

(Septiembre 3)

“Por la cual se asigna una función y se establece su procedimiento”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en los numerales 12 y 15 del artículo 6º del Decreto 1133 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º del Decreto 1133 de 1999, establece dentro de las funciones del ministro la de señalar las políticas generales del ministerio, velar por el adecuado y oportuno cumplimiento de sus funciones, coordinar las actividades de sus competencias y las de fijar pautas para la planeación y el control de las funciones de las dependencias;

Que de acuerdo con la Ley 617 de 2000 y en desarrollo de los programas de saneamiento fiscal y financiero, la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— otorgó garantías hasta del 40% de la deuda que las entidades territoriales tenían con las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria a 31 de diciembre de 1999 y hasta el 100% de los créditos destinados al ajuste fiscal, en los términos establecidos en el parágrafo del artículo 61 de la mencionada ley;

Que el artículo 11 del Decreto 192 de 2001, definió los programas de saneamiento fiscal y financiero e incluyó dentro de ellos a los convenios o planes de desempeño suscritos de acuerdo con la Ley 358 de 1997 y a los acuerdos de reestructuración de pasivos de que trata la Ley 550 de 1999;

Que en desarrollo de la Ley 617 de 2000 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las demás entidades allí señaladas, ejercerá el control al cumplimiento de los programas de saneamiento fiscal y financiero;

Que con el fin de racionalizar la gestión administrativa y el gasto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y para dar unidad de criterio al centralizar el seguimiento y estudio de la situación financiera de las entidades territoriales,

RESUELVE:

ART. 1º—Seguimiento a los programas de ajuste fiscal y financiero. La dirección general de apoyo fiscal será la dependencia encargada al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de realizar el seguimiento a los acuerdos de reestructuración de pasivos de que trata la Ley 550 de 1999 y a los programas de ajuste fiscal y financiero adelantados por las entidades territoriales con ocasión de la aplicación de la Ley 617 de 2000 y en los cuales la Nación haya otorgado garantías.

ART. 2º—Comités de vigilancia y seguimiento. A partir de a presente resolución, en los eventos en que la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público— sea o llegase a ser miembro de un comité de vigilancia, de un comité fiduciario o de un comité de seguimiento y evaluación, en los términos de las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000, la participación en los mismos estará a cargo de la dirección general de apoyo fiscal.

ART. 3º—Representación en los acuerdos de reestructuración de pasivos. La representación de las acreencias de la Nación en el contexto de los acuerdos de reestructuración de pasivos estará a cargo de la dirección general de crédito público en los términos del Decreto 694 de 2000.

ART. 4º—(Modificado).* Control y seguimiento a las garantías otorgadas por la Nación a las entidades territoriales. Para efectos del control y seguimiento de las garantías otorgadas por la Nación a las entidades territoriales, la dirección general de apoyo fiscal deberá proveer en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, la siguiente información a la dirección general de crédito público, sobre el trimestre calendario inmediatamente anterior:

1. Análisis de la evolución y composición de los ingresos y los gastos en los últimos tres meses y de la vigencia en curso; de la estructura y composición del déficit actual (descripción de los pasivos); del balance contable y de las características de la deuda pública de la entidad territorial (perfil, saldo, condiciones financieras, servicio de la deuda, indicando amortizaciones efectuadas, aplicación a cada tramo y a cada crédito, montos existentes en los fondos de reserva de la deuda, distribución de amortizaciones futuras, garantías), amenazas y riesgos de cada uno de los procesos.

2. Matriz de cumplimiento del programa de saneamiento fiscal y financiero o del acuerdo de reestructuración de pasivos.

3. Copia del informe fiduciario.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2669 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de septiembre de 2003.

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