Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 1587 DE 2013 

(Junio 25)

“Por la cual se fija el valor de reposición de cada voto válido depositado para las consultas de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos en el año 2013”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 107 y 109 de la Constitución Política, artículo 13 de la Ley 130 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política dispone:

“Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos.

Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la ley”.

Que el inciso 3º del parágrafo del artículo 109 superior establece:

“Las consultas de los partidos y movimientos que opten por este mecanismo recibirán financiación mediante el sistema de reposición por votos depositados, manteniendo para ello el valor en pesos constantes vigente en el momento de aprobación de este acto legislativo”.

Que esta corporación, mediante Resolución 2118 de 2012, fijó los valores de reposición por voto válido depositado, en las consultas que se realizaron el año 2012, valores en los cuales se tuvo en cuenta el aumento del índice de precios al consumidor, manteniendo el valor de pesos constantes al existente en el año 2009.

Que el coordinador del banco de datos del Departamento Administrativo de Estadística, DANE, mediante oficio, certificó que la variación en el índice de precios al consumidor (IPC) en el año 2012 fue del dos cuarenta y cuatro (2.44%) por ciento.

Que esta corporación, mediante Resolución 376 del 12 de febrero de 2013, fijó el valor de reposición por cada voto válido depositado para las consultas de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos en el 2013.

Que en las consideraciones de la Resolución 376 de 2013, se indicó que el valor de reposición por cada voto válido depositado para las consultas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, que optaran por este mecanismo para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos durante el 2013, se fijaría incrementando en el índice de precios al consumidor (IPC) el valor fijado para el 2012, el cual de acuerdo con la certificación expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, fue de 2.44%.

Que sin embargo, por un error de transcripción, en la parte resolutiva de la Resolución 376 de 2013 al momento de fijar los valores, de reposición por voto válido depositado para las consultas, tanto para la selección de candidatos como para la toma de decisiones de las agrupaciones políticas para 2013, se establecieron valores que no corresponden con la parte motiva de la resolución.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar la suma de mil trescientos ochenta y cuatro pesos ($ 1.384), como valor de reposición por cada voto válido depositado para las consultas de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos a nivel nacional, departamental o distrital.

ART. 2º—Fijar la suma de setecientos ochenta y ocho pesos ($ 788) como valor de reposición por cada voto válido depositado para las consultas de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos a nivel local o municipal.

ART. 3º—Comunicar la presente resolución al Gobierno Nacional-Ministerio de Hacienda y Crédito Público para efectos presupuestales y al Registrador Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo por conducto de la subsecretaría de la corporación.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 376 del 2013.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de junio de 2013.