RESOLUCIÓN 1593 DE 2005 

(Octubre 14)

“Por medio de la cual se modifica el proceso recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas, adoptado mediante Resolución 552 del 6 de junio de 2003, modificada a través de las resoluciones 1140 del 28 de octubre de 2003 y 812 del 1º de junio de 2005”.

El Superintendente Bancario,

en uso de sus atribuciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 329 numeral 1º literal f) del estatuto orgánico del sistema financiero y,

CONSIDERANDO:

1. Que los procesos contribuyen al logro de uno de los objetivos del control interno, como es garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

2. Que la identificación, descripción y actualización permanente de los procesos le permite contar a la entidad con un adecuado mecanismo de desarrollo organizacional.

3. Que es necesario determinar y desarrollar procesos ágiles y confiables que permitan la optimización del funcionamiento de las áreas involucradas y la calidad de los servicios prestados por ellas.

4. Que es necesario contar con la base documental que ilustre la participación de cada una de las diferentes áreas en el desarrollo del proceso.

5. Que en el macroproceso misional atención de quejas, se encuentra el proceso recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas, el cual fue adoptado mediante Resolución 552 del 6 de junio de 2003, modificada a través de las resoluciones 1140 del 28 de octubre de 2003 y 812 del 1º de junio de 2005.

6. Que es necesario modificar el proceso indicado en el considerando anterior, como consecuencia de la expedición de la Resolución 1109 del 29 de julio de 2005 mediante la cual se crean los grupos internos de trabajo de quejas en las direcciones de control legal.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el proceso recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas, adoptado mediante Resolución 812 del 1º de junio de 2005.

ART. 2º—Forman parte de la presente resolución como documentos adjuntos: el diagrama de flujo y la descripción del proceso “Proceso de recepción y trámite de quejas contra entidades vigiladas”, en los cuales se identifica claramente el área líder; el nombre y el código que le fue asignado; la secuencia de las actividades, la descripción y área responsable de cada actividad; los insumos y los puntos de control.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a octubre 14 de 2005.

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