RESOLUCIÓN NÚMERO 1596 DE 2006

(Septiembre 26)

"Por la cual se definen los criterios, así como los casos en los cuales las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulaciones contenidas en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004 no serán aplicables a resoluciones de carácter general".

(Nota: Compilada por la Resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 y el Decreto 2696 del 24 de agosto de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2696 de 2004, "por el cual se definen las reglas mínimas para garantizar la divulgación y la participación en las actuaciones de las comisiones de regulación" dispone en el artículo 9º que las comisiones deberán hacer públicas en su página web, con una antelación no inferior a treinta (30) días a su expedición, todos los proyectos de resoluciones de carácter general que pretendan expedir, salvo los relativos a fórmulas tarifarias, caso en el cual se seguirá el procedimiento previsto en los artículos 124 a 127 de la Ley 142 de 1994, reglamentados en el artículo 11 del Decreto 2696 de 2004;

Que el artículo 9º en su parágrafo establece que las comisiones de regulación deberán definir y hacer públicos los criterios, así como los casos en los cuales las disposiciones contenidas en el mencionado artículo no serán aplicables a resoluciones de carácter general;

Que en cumplimiento del Decreto 2696 de 2004, una vez finalizado el plazo definido por la CRT para recibir comentarios de los diferentes agentes del sector, se elaboró el documento que contiene las razones para "aceptar o desechar las observaciones, reparos y sugerencias que no se hayan incorporado", tal y como lo ordena el parágrafo del artículo 10 del citado decreto, el cual fue aprobado por el comité de expertos comisionados y posteriormente presentado a los miembros de la sesión de comisión como base para la toma de la decisión,

RESUELVE:

ART. 1º—No someter a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulaciones previstas en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, las resoluciones de carácter general que regulen asuntos relativos a los siguientes criterios:

1. Las que deban ser expedidas para el cumplimiento de una orden judicial de carácter constitucional o cuando la norma legal o reglamentaria deba ser acatada en un término no mayor a un mes.

2. Las que deban ser expedidas para corregir los efectos negativos de situaciones donde se presenten daños graves o alteraciones graves que amenacen o impidan la prestación continua e ininterrumpida de los servicios de telecomunicaciones, como la producida por fenómenos naturales, por efectos y accidentes catastróficos y por actos del hombre al margen de la ley.

3. Las que corrijan errores puramente aritméticos o tipográficos en que se haya incurrido al momento de su expedición, siempre que en los mencionados criterios se cumpla con las siguientes condiciones:

a) Que no incidan en el sentido de la decisión;

b) Que el tema sobre el cual versa el error haya sido discutido por el sector dentro del procedimiento de transparencia y publicidad de que habla el Decreto 2696 de 2004.

4. Aquellas que complementen o aclaren conceptos o frases que ofrezcan verdaderos motivos de duda, siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:

a) Que no incidan en el sentido de la decisión;

b) Que el tema sobre el cual versa la aclaración o la complementación haya sido discutido por el sector dentro del procedimiento de transparencia y publicidad de que habla el Decreto 2696 de 2004.

ART. 2º—Además de los criterios señalados, no se dará aplicación a lo previsto en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004 en el siguiente caso:

1. En la expedición de resoluciones que obliguen a diligenciar a través del sistema de información unificado del sector de las telecomunicaciones, Siust, trámites ya existentes en la regulación.

2. (Nota: Adicionado por la Resolución 2355 de 2010 artículo 44 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

3. (Nota: Adicionado por la Resolución 3584 de 2012 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

4.(Nota: Adicionado el presente numeral por la Resolución 4986 de 2016 artículo 20 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 26 de septiembre de 2006.

(Nota: Compilada por la Resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

__________________________________________